9.5 Nutrición de las Madres


    La situación nutricional de las mujeres antes y durante el embarazo es uno de los determinantes de los riesgos de mortalidad materna y de las posibilidades de desarrollo del feto, la mortalidad intrauterina, la duraci\n del embarazo, las complicaciones del parto, la mortalidad perinatal e infantil y el bajo peso al nacimiento. El estado de nutrición de una mujer está condicionado, a su vez, por su balance energético (relación entre el consumo de calorías y el gasto de energías), su estado de salud, el tiempo transcurrido desde el último nacimiento así como de la duraci\n de la lactancia.

    Las medidas antropom
    étricas son herramientas profusamente empleadas para aproximarse a los niveles de nutrición. Por esta razón ENDES 1996 registró las medidas básicas de estatura y peso de las mujeres que dieron a luz a un hijo nacido vivo desde Enero de 1991. Por esta razón, la información que se analiza en esta sección no representa a la mujer limeña en su conjunto pues se está excluyendo una parte importante de las mujeres en edad fértil, aquéllas de menor fecundidad, especialmente las más jóvenes y las de más edad.

    Estatura de las Madres

    La estatura de la mujer es un indicador indirecto de su situaci
    ón social puesto que refleja el efecto acumulado en el tiempo de variables genéticas y ambientales tales como alimentación, salud, factores sociológicos, educación, ingresos y número y espaciamiento entre hermanos, entre otras.
    En mujeres de 15 a 49 a
    ños la talla es particularmente importante, pues se ha encontrado asociación entre talla materna y peso del niño al nacimiento, supervivencia infantil, mortalidad materna, complicaciones del embarazo y parto, y duraci\n de lactancia materna. Por el hecho de haber finalizado el crecimiento físico, una sola medición de la estatura de la mujer es suficiente para valorar de manera bastante confiable el estado nutricional en lo referente al crecimiento lineal.

    El Cuadro 9.8 presenta informaci
    ón detallada sobre los valores promedios para estatura según características socioeconómicas seleccionadas, al igual que el porcentaje de mujeres por debajo del punto de corte.

    Cuadro 9.7

    La talla de las madres seg
    ún características socioeconómicas

    La estatura promedio de la mujer en Lima y Callao estimada a partir de aquellas que tuvieron hijos nacidos vivos en los 5 años anteriores a la ENDES 1996 es de 151 centímetros.

    La estatura promedio de las madres en Lima y Callao, difiere en cinco centímetros según el nivel educativo. Mientras que la talla promedio de las madres con educación superior es 154 centímetros, la de las madres con educación primaria es de 149.

    Las madres con talla menor a 145 centímetros se encuentran con mayor frecuencia en el área rural (18%) que en el área urbana (13%). Sin embargo, esta frecuencia es mayor entre las mujeres con educación primaria (25%), la cual es casi diez veces la frecuencia de las mujeres con educación superior (3%).

    La baja estatura también se presenta en el grupos de edad de 30 a 49 años, donde el 17 por ciento de las madres (35-49 años) tiene una talla menor a 145 centímetros.