10.2 Conocimiento de SIDA


    A quienes no habían mencionado espontáneamente el SIDA se les sondeó sobre si habían oído hablar del SIDA y a todos con conocimiento de la enfermedad se les preguntó por la fuente del conocimiento (radio, TV, periódico, etc). Los resultados se presentan en el Cuadro 10.1.

    Cuadro 10.1

    Fuentes de conocimiento del SIDA

    En total, casi todas las entrevistadas, el 99% manifiesta conocer o haber escuchado hablar del SIDA. Dicha proporción es casi similar por edad y estado marital pero es diferente según el nivel educativo de la mujer ya que es mayor entre las mujeres con estudios de secundaria y mas (100%) que entre las mujeres sin nivel educativo (92%).
    Las mujeres identifican a la televisión como su principal fuente de información (77%). La radio y los periódicos vienen a continuación. Estas últimas por el 43 y 39 por ciento, en cada caso.

    La fuente de información más frecuente según el nivel educativo es la televisión entre las mujeres, alcanzando el mayor porcentaje las que tienen secundaria o mas nivel educativo (78%), sin embargo las mujeres con educación primaria en un 49% adquirieron mas información a través de la radio.

    La proporción de mujeres que conocen o han oído hablar del SIDA es un poco menor entre las residentes del área rural (94%), donde las fuentes de información mas importantes son la radio (47%), la televisión (39%), también hay que destacar la labor de difusión que realizan los trabajadores de salud (21%).