10.3 Conocimiento de Formas para Evitar el SIDA


    A las personas que manifestaron conocer sobre el SIDA se les preguntó que puede hacer una persona para evitar contraer el SIDA. Se admitían todas las respuestas de las personas entrevistadas y se sondeaba por otras formas. El Cuadro 10.2 presenta el porcentaje de mujeres que mencionó causas específicas, el porcentaje que no sabe que hacer y el porcentaje con desinformación. Los resultados se presentan por edad, estado civil, nivel de educación y lugar de residencia.

    Cuadro 10.2


    Conocimiento de formas para evitar el SIDA

    De las mujeres que declaran conocer o haber oído del SIDA, un 11 por ciento no sabe que pueda hacer una persona para evitarlo y otro 3 por ciento dice que no hay forma de evitar el SIDA. Además, un 8 por ciento de las mujeres que declara saber evitar el SIDA, responde con información incorrecta como es evitar los besos, las picaduras de zancudos, visitar un curandero, evitar tocar una persona infectada, etc. En total, un 22 por ciento de las mujeres están mal informadas sobre cómo evitar el SIDA.

    Entre las acciones que puede hacer una persona para evitar contraer el SIDA, la más frecuente es la de "usar el condón durante el sexo" (49%). El "tener un sólo compañero sexual" se ubica en segundo lugar y fue indicada por el 45 por ciento de las entrevistadas que conocen o han oído hablar del SIDA.

    El porcentaje de mujeres mal informadas es casi similar por edad y estado marital, los porcentajes se sitúan en torno al promedio departamental. Pero sí es diferente según el nivel educativo de la mujer, siendo mayor entre las mujeres sin educación (59%) que entre aquéllas con educación secundaria y mas (17%).

    Según el lugar de residencia, los mayores porcentajes de mujeres mal informadas se presentan entre las mujeres residentes en el área rural (55%) que en las residentes del área urbana (21%).