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En el Cuadro 2.9 se presentan algunas características
seleccionadas de las mujeres entrevistadas. La distribución
porcentual de las entrevistadas por edad, estado conyugal, e idioma
se presenta en el mismo Cuadro. Como punto de referencia para
el resto del informe, se presenta en estos cuadros el número
sin ponderar en cada categoría de análisis.
El estado conyugal es importante por la presencia de las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas judiciales en Perú es por alimentos, planteadas por las mujeres frente al abandono de los padres.
Entrevistadas por edad, estado conyugal y área
de residencia
Característica | |||
Edad | |||
15-19 | 19.9 | 237 | 218 |
20-24 | 19.3 | 231 | 212 |
25-29 | 16.6 | 198 | 182 |
30-34 | 13.5 | 161 | 148 |
35-39 | 13.0 | 155 | 142 |
40-44 | 9.6 | 114 | 105 |
45-49 | 8.1 | 97 | 89 |
Estado conyugal | |||
Soltera | 36.1 | 431 | 396 |
Casada | 35.0 | 418 | 384 |
Conviviente | 19.3 | 230 | 211 |
Viuda | 0.6 | 8 | 7 |
Divorciada | 0.2 | 2 | 2 |
Separada | 8.8 | 105 | 96 |
Area de residencia | |||
Urbana | 83.9 | 1002 | 920 |
Rural | 16.1 | 192 | 176 |
Nivel de educación | |||
Sin educación | 5.6 | 66 | 61 |
Primaria | 32.0 | 382 | 351 |
Secundaria | 43.1 | 514 | 472 |
Superior | 19.3 | 231 | 212 |
Actualmente asiste escuela | |||
Si | 15.5 | 185 | 170 |
No | 84.3 | 1006 | 924 |
Idioma | |||
Castellano | 99.1 | 1183 | 1086 |
Quechua | 0.9 | 11 | 10 |
Total | 100.0 | 1194 | 1096 |
Antecedentes de las Entrevistadas según Nivel de Educación
Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación
de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes
y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento
reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia
y la práctica de la planificación familiar. Por
otro lado, el nivel de educación está positivamente
asociado con la situación socioeconómica. Esta,
a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación
familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos
son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas
de las variables investigadas, resultados que se presentan más
adelante. Dada la importancia de este factor, se analiza a continuación
el nivel de educación y otras características de
las mujeres entrevistadas en la ENDES 1996.
Abandono escolar
Razón de abandono | ||||||
Asiste actualmente | (15.9) | 1.9 | 57.5 | 7.9 | 69.2 | 40.1 |
Quedó embarazada | (0.0) | 3.7 | 4.1 | 7.9 | 1.0 | 3.5 |
Se casó | (2.3) | 3.7 | 9.6 | 10.5 | 1.0 | 6.1 |
Para cuidar los niños | (4.5) | 3.7 | 0.7 | 1.3 | 0.0 | 1.4 |
La familia necesita ayuda | (9.1) | 0.0 | 0.7 | 0.0 | 0.0 | 1.2 |
No pudo pagar estudios | (25.0) | 57.4 | 9.6 | 40.8 | 10.6 | 23.1 |
Necesita ganar plata | (4.5) | 7.4 | 3.4 | 10.5 | 1.9 | 5.0 |
Se graduó, suficiente | (0.0) | 0.0 | 0.0 | 13.2 | 12.5 | 5.4 |
No pasó exámenes | (0.0) | 0.0 | 0.0 | 2.6 | 0.0 | 0.5 |
No quiso estudiar | (20.5) | 14.8 | 6.2 | 2.6 | 0.0 | 6.6 |
Escuela muy lejos | (2.3) | 3.7 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.7 |
Otro | (13.6) | 3.7 | 8.2 | 1.3 | 1.9 | 5.4 |
Sin información | (2.3) | 0.0 | 0.0 | 1.3 | 1.9 | 0.9 |
Total | (100.0) | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Número | 48 | 59 | 159 | 83 | 113 | 462 |
( ): Menos de 50 casos. |
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11
Característica | de mujeres | |||||
Area de residencia | ||||||
Urbana | 1.2 | 86.0 | 93.6 | 76.1 | 63.8 | 1002 |
Rural | 12.5 | 43.8 | 65.3 | 71.0 | 28.4 | 192 |
Nivel de educación | ||||||
Sin educación | 14.8 | 8.2 | 63.9 | 59.0 | 3.3 | 66 |
Primaria | 6.0 | 64.1 | 81.2 | 69.5 | 40.5 | 382 |
Secundaria | 0.6 | 90.9 | 94.1 | 78.2 | 68.4 | 514 |
Superior | 0.0 | 98.6 | 98.1 | 83.0 | 80.2 | 231 |
Total mujeres | 3.0 | 79.2 | 89.1 | 75.3 | 58.1 | 1194 |
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer. Los temas siguientes se
cubren en el Cuadro 2.12
Trabajo femenino en los últimos doce meses
Característica | de mujeres | ||||||||
cionalmente | nalmente | ||||||||
Area de residencia | |||||||||
Urbana | 37.6 | 10.5 | 31.0 | 8.2 | 10.0 | 2.6 | 0.1 | 100.0 | 1002 |
Rural | 49.4 | 11.9 | 16.5 | 8.5 | 10.8 | 2.3 | 0.6 | 100.0 | 192 |
Nivel de educación | |||||||||
Sin educación | 37.7 | 6.6 | 32.8 | 11.5 | 9.8 | 1.6 | 0.0 | 100.0 | 66 |
Primaria | 42.7 | 10.0 | 25.4 | 7.4 | 11.7 | 2.3 | 0.6 | 100.0 | 382 |
Secundaria | 39.8 | 11.7 | 26.7 | 8.9 | 9.7 | 3.2 | 0.0 | 100.0 | 514 |
Superior | 34.0 | 11.3 | 37.3 | 7.1 | 8.5 | 1.9 | 0.0 | 100.0 | 231 |
Total | 39.5 | 10.8 | 28.6 | 8.2 | 10.1 | 2.6 | 0.2 | 100.0 | 1194 |