2.2 Características de las Mujeres Entrevistadas

    Características Generales

    En el Cuadro 2.9 se presentan algunas características seleccionadas de las mujeres entrevistadas. Como punto de referencia para el resto del informe, se presenta en estos cuadros el número sin ponderar en cada categoría de análisis.

    El estado civil es importante por la presencia de las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas judiciales en Perú es por alimentos, planteadas por las mujeres frente al abandono de los padres.

    Cuadro 2.9
    Características demográficas de las mujeres entrevistadas
    Distribución porcentual de las mujeres de 15-49 por características demográficas seleccionadas, Ica 1996

    Característica
    Porcentaje ponderado
    Número de mujeres
    Ponderado
    Sin ponderar
    Edad
    15-19 20.7 170254
    20-24 18.0 148221
    25-29 15.8 130194
    30-34 14.4 118177
    35-39 13.0 107160
    40-44 9.376 114
    45-49 8.973 109
    Estado conyugal
    Soltera 36.1 297444
    Casada 37.6 309462
    Conviviente 19.4 160239
    Viuda 1.08 12
    Divorciada 0.33 4
    Separada 5.546 68
    Area de residencia
    Urbana 84.9 6991044
    Rural 15.1 124185
    Nivel de educación alcanzado
    Sin educación 1.513 19
    Primaria 16.5 136203
    Secundaria 49.9 410613
    Superior 32.1 264394
    Actualmente asiste escuela
    Si 23.1 190284
    No 76.3 628938
    Idioma
    Castellano 99.9 8221228
    Total 100.0 823 1229

    Entrevistadas por edad, estado conyugal e idioma


    • En la ENDES 1996, fueron entrevistados individualmente 1229 mujeres de 15 a 49 años. Las entrevistadas se concentran en los primeros grupos de edad fértil: más de la mitad de las mujeres (55%) son menores de 30 años.

    • La proporción de mujeres (casadas o convivientes), se sitúa en torno al 57 por ciento, de otro lado las mujeres solteras (36%) sobrepasan el tercio.

    • Casi todas las mujeres entrevistadas, habitual-mente hablan el Castellano en su hogar (99,9%).


    Entrevistadas por lugar de residencia


    • La mayoría de las mujeres entrevistadas, (85%), viven en el área urbana de Ica, sólo el 15% radica en el área rural.

    • La mitad (50%) de las mujeres entrevistadas cuenta con algún año de educación secundaria, sólo un 2 por ciento no tiene instrucción y un tercio (32%) tiene algún año de educación superior, reconociéndose el alto nivel educativo de las mujeres Iqueñas.

    • No obstante el alto nivel educativo alcanzado por las mujeres iqueñas, se observa que existe un alto porcentaje de mujeres en edades fértiles (76%) que no asiste a la escuela.


    Antecedentes de las Entrevistadas según Nivel de Educación

    Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia y la práctica de la planificación familiar. Por otro lado, el nivel de educación está positivamente asociado con la situación socioeconómica. Esta, a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas de las variables investigadas. Dada la importancia de este factor, se analiza a continuación alguna de las características educativas de las mujeres más jóvenes entrevistadas en la ENDES 1996.

    Cuadro 2.10

    • En 1996, el 60 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años de edad estaban estudiando en un centro de enseñanza regular.

    • La principal causa del abandono escolar, son los motivos relacionados con la maternidad (17%): quedó embarazada ,se casó o al cuidado de los niños.

    • Los motivos económicos (la familia necesitaba ayuda, no podía pagar los estudios o necesitaba ganar dinero) afectan al 12 por ciento de las mujeres residentes en Ica. De otro lado, la proporción de mujeres que declaró "no quiso estudiar" es de 2 por ciento.

    Cuadro 2.10
    Nivel de educación más alto alcanzado y razones de abandono
    Distribución porcentual de las mujeres de 15-24 años por asistencia escolar y razones de abandono de la escuela, según nivel de educación más alto alcanzado, Ica 1996

    Razón de abandono
    Nivel de educación alcanzado
    Total
    Primaria incompleta
    Primaria completa
    Secundaria incompleta
    Secundaria completa
    Superior
    Asiste actualmente N.A. N.A.73.6 17.0 83.760.0
    Quedó embarazada N.A. N.A.10.4 16.1 2.09.3
    Se casó N.A. N.A.3.3 10.7 1.34.2
    Para cuidar los niños N.A. N.A.2.7 8.00.7 3.6
    La familia necesita ayuda N.A. N.A.1.6 2.70.7 2.3
    No pudo pagar estudios N.A. N.A.1.6 8.00.7 3.2
    Necesita ganar plata N.A. N.A.3.8 16.1 2.06.6
    Se graduó, suficiente N.A. N.A.0.0 0.05.2 1.9
    No pasó exámenes N.A. N.A.0.0 6.20.7 1.7
    No quiso estudiar N.A. N.A.1.1 2.70.0 1.5
    Otro N.A. N.A.1.1 8.92.6 4.0
    Sin información N.A. N.A.0.5 3.60.7 1.7
    Total N.A. N.A.100.0 100.0 100.0100.0
    Número 89 12275 102317
    N.A.: No aplicable

    Acceso a los Medios de Comunicación

    El acceso a los medios de comunicación es muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas en la educación formal y permite la transmisión de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental y planificación familiar, aparte que muestra formas de vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos. Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11.

    Cuadro 2.11

    • La gran mayoría de las mujeres entrevistadas (94%) acceden a un medio de comunicación masivo al menos una vez por semana, siendo la televisión el medio más difundido a nivel departamental.

    • La radio y el periódico se ubican en un segundo nivel de preferencia, próximo al de la televisión. Este orden de preferencia varía según el área de residencia y el nivel educativo de las entrevistadas.

    • La mayor proporción de las mujeres en edad fértil entrevistadas, que no acceden a un medio masivo de comunicación, son personas con primaria, residentes en el área rural. En éste ámbito, la televisión es también el medio de mayor difusión.

    • El periódico es el segundo medio de comunicación más difundido entre la población con secundaria o más nivel educativo. Entre las residentes del área urbana, es la radio, donde más del 85 por ciento de las entrevistadas accede a este medio.

    Cuadro 2.11
    Acceso de las mujeres a los medios masivos de comunicación, por área de residencia y educación
    Porcentaje de mujeres en edad fértil que leen el periódico o miran televisión por lo menos una vez a la semana o escuchan la radio todos los días, por área de residencia y nivel de educación, Ica 1996

    Característica
    Medio de comunicación
    Número de mujeres
    Ninguno
    Periódico una vez a la semana
    Televisión una vez a la semana
    Radio todos los días
    Los tres medios
    Area de residencia
    Urbana 0.882.4 95.8 85.170.2 699
    Rural 2.770.3 85.9 82.751.9 124
    Nivel de educación
    Sin educación N.A. N.A.N.A. N.A. N.A.13
    Primaria 3.960.6 86.2 80.345.8 136
    Secundaria 0.583.0 94.6 85.569.3 410
    Superior 0.390.4 98.7 86.878.4 264
    Total mujeres 1.1 80.6 94.3 84.7 67.5 823
    N.A.: No aplicable

    Trabajo Femenino

    A continuación se analizan los resultados recolectados en la sección del cuestionario individual relacionada con el trabajo de la mujer. El tema siguiente se cubre en el Cuadro 2.12:


    • Trabajo femenino en los últimos doce meses y tipo actual de empleo.


    Cuadro 2.12

    Trabajo femenino en los últimos doce meses


    • El 63 por ciento de las mujeres en edad fértil (MEF) tuvo trabajo en los últimos doce meses: La mayoría (51%) continúa laborando y un 12 por ciento aunque trabajó en algún momento del año, actualmente ya no lo hace.

    • El 34 por ciento de las MEF trabajan en forma permanente: La mayoría (28%) cinco o más días a la semana y un 5 por ciento menos de cinco días a la semana. De otro lado, un 18 por ciento tiene trabajo estacional (15%) o lo hace de vez en cuando (3%).

    • Las mayores proporciones de mujeres que trabajan cinco o más días a la semana, se presentan entre las mujeres con nivel de educación primaria, siendo dicha proporción de 38 por ciento.

    Cuadro 2.12
    Trabajo en los últimos 12 meses y tipo actual de empleo
    Distribución porcentual de las mujeres según si trabajan o no y tipo de empleo, según área de residencia y nivel de educación, Ica 1996

    Característica
    No trabaja actualmente
    Trabaja actualmente
    Total
    Número de mujeres
    No trabajó en los últimos 12 meses
    Si trabajó en los últimos 12 meses
    Todo el año
    Estacionalmente
    Ocasionalmente
    5 o más días por semana
    menos de 5 días por semana
    Area de residencia
    Urbana 36.6 11.428.3 5.714.8 3.3100.0 699
    Rural 37.8 14.629.2 2.713.5 2.2100.0 124
    Nivel de educación
    Sin educación N.A. N.A.N.A. N.A.N.A. N.A. N.A.13
    Primaria 29.6 9.937.9 6.413.3 3.0100.0 136
    Secundaria 44.5 12.720.6 3.616.0 2.6100.0 410
    Superior 28.9 11.934.8 7.413.2 3.8100.0 264
    Total 36.8 11.9 28.4 5.2 14.6 3.1 100.0 823
    N.A.: No aplicable