Características Generales
En el Cuadro 2.9 se presenta la distribución
porcentual de las entrevistadas por edad, estado conyugal, área
de residencia e idioma. Como punto de referencia para el resto
del informe, se presenta en estos cuadros el número sin
ponderar en cada categoría de análisis.
El estado civil es importante por la presencia de
las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema
desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección
de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas
judiciales en Perú es por alimentos, planteadas por las
mujeres frente al abandono de los padres.
Cuadro 2.9
Entrevistadas por edad, estado conyugal, nivel
de educación, lugar de residencia e idioma.
- En la ENDES 1996 fueron entrevistadas
individualmente en Huancavelica 823 mujeres de 15 a 49 años
de edad.
- La proporción de mujeres en unión
(casadas o convivientes) representan el 68 por ciento. Sin embargo
el 25 por ciento de mujeres se mantiene solteras.
- Siete de cada diez entrevistadas, habitualmente
habla el quechua en su hogar, mientras que 3 de cada diez habla
el castellano.
- Más de la mitad (51%) de las mujeres entrevistadas
cuenta con algún año de educación primaria
y cerca de la cuarta parte no tienen ningún nivel de educación.
- El bajo nivel alcanzado por las mujeres está
directamente relacionado con el alto porcentaje de no asistencia
a la escuela (89%), principalmente por motivos de índole
económico.
- La mayoría de las entrevistadas viven
en el área rural del departamento (83%).

Antecedentes de las Entrevistadas según
Nivel de Educación
Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación
de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes
y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento
reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia
y la práctica de la planificación familiar. Por
otro lado, el nivel de educación está positivamente
asociado con la situación socioeconómica. Esta,
a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación
familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos
son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas
de las variables investigadas, resultados que se presentan más
adelante. Dada la importancia de este factor, se analiza a continuación
el nivel de educación y otras características de
las mujeres entrevistadas en la ENDES 1996.
Cuadro 2.10
- En 1996, el 31 por ciento de las mujeres de 15
a 24 años de edad estaban estudiando en un centro de enseñanza
regular.
- La principal causa del abandono escolar, son
los motivos económicos (36%): la familia necesitaba ayuda,
no podía pagar los estudios o necesitaba ganar dinero.
- Los motivos relacionados con la maternidad (quedó
embarazada, se casó o el cuidado de los niños),
afectan al 8 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años
de Huancavelica. De otro lado, la proporción de mujeres
que declaró "no quiso estudiar" fue del 9% en
el departamento.

Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11.
Cuadro 2.11
- Poco más de la mitad de las entrevistadas
(52%) acceden a un medio de comunicación masivo al menos
una vez a la semana, siendo la radio el medio más difundido
a nivel departamental.
- El periódico y la televisión se
colocan en segundo nivel de preferencia después de la radio.
Este orden de preferencia varia según el área de
residencia y el nivel educativo de las entrevistadas.
- La mayor proporción de entrevistadas,
que no acceden a un medio masivo de comunicación, son personas
sin educación y residentes en el área rural.
- Por el contrario, mayor proporción de
acceso a cualquier medio tienen las mujeres con nivel educativo
secundario o más.
- En el área rural es notorio el acceso
de las mujeres a la radio (45%) y en segundo lugar a los periódicos
(23%).

Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer en el Cuadro 2.12.
Cuadro 2.12
Trabajo Femenino en los últimos doce meses
- El 80% de las mujeres en edad fértil (MEF)
tuvo trabajo en los últimos doce meses. La mayoría
(71%) continúa laborando, y un 8% aunque trabajó
en algún momento del año, actualmente ya no lo hace.
- El 52% de las MEF trabajan en forma permanente
la mayoría (47%) cinco o más días a la semana
y un 5% menos de 5 días a la semana . De otro lado un
11% tiene trabajo estacional mientras que un 8% trabaja ocasionalmente.
- Los mayores porcentajes de mujeres que trabajan
cinco o más días a la semana se presentan entre
las mujeres sin educación, con nivel primario y entre las
residentes del área rural en una proporción mayor
o igual a 51 por ciento.
