CARACTERISTICAS GENERALES DE LA POBLACION
Y DE LAS MUJERES EN EDAD FERTIL
Población por Edad, Sexo y Residencia Urbana-Rural
La distribución de la población por
edad, sexo y área de residencia encontrada en ENDES
1996, a través del cuestionario del hogar, se presenta
en el Cuadro 2.2. En el Cuadro 2.3 se compara la población
por grandes grupos de edad en la ENDES 1996 y en el Censo
de 1993. La calidad de la información recogida en el cuestionario
de hogar de la ENDES 1996 en lo que respecta a declaración
de la edad es buena, tanto en lo relacionado con los porcentajes
de omisión como en lo relacionado con preferencia de dígitos.
Cuadro 2.1 Composición de la población total por edad,
según área de residencia y sexo
Distribución porcentual de la población total por grupos quinquenales de edad,
según área de residencia y sexo, Cajamarca 1996
Grupo de edad
0-4
14.6
10.7 12.6
14.1
15.2
14.6 14.2
14.1 14.2
5-9
15.1
14.4 14.7
16.5
14.9
15.7 16.2
14.8 15.5
10-14
12.3
13.0 12.6
15.3
14.9
15.1 14.6
14.5 14.5
15-19
11.0
9.4 10.2
10.4
9.5 10.0
10.5
9.5 10.0
20-24
8.4 8.8
8.6 8.0 7.8
7.9 8.1 8.1
8.1 25-29
6.9 10.7
8.8 6.1 6.0
6.1 6.3 7.1
6.7 30-34
6.1 6.6
6.3 4.3 3.9
4.1 4.7 4.5
4.6 35-39
5.2 5.5
5.3 4.4 6.6
5.5 4.6 6.4
5.4 40-44
2.9 4.1
3.5 4.8 3.9
4.3 4.4 3.9
4.1 45-49
5.5 4.5
5.0 3.8 3.6
3.7 4.1 3.8
4.0 50-54
2.4 4.6
3.5 2.8 4.7
3.7 2.7 4.6
3.7 55-59
2.4 1.4
1.9 1.9 2.4
2.2 2.0 2.2
2.1 60-64
2.6 1.9
2.2 3.1 2.1
2.6 3.0 2.0
2.5 65-69
1.5 1.0
1.3 1.3 1.3
1.3 1.3 1.3
1.3 70-74
0.5 2.4
1.4 1.6 1.5
1.5 1.3 1.7
1.5 75-79
0.8 0.1
0.5 0.4 0.5
0.5 0.5 0.4
0.5 80 +
1.0 0.9
1.0 0.9 1.2
1.0 0.9 1.1
1.0 Sin información
0.7 0.1
0.4 0.2 0.0
0.1 0.4 0.0
0.2 Grupos de edad
Menor de 15
42.0
38.0 40.0
45.9
45.0
45.5 45.0
43.4 44.2
15-64
53.5
57.5 55.5
49.6
50.4
50.0 50.5
52.1 51.3
65 +
3.8 4.4
4.1 4.2 4.5
4.4 4.1 4.5
4.3 Sin información
0.7 0.1
0.4 0.2 0.0
0.1 0.4 0.0
0.2 Total
100.0
100.0 100.0
100.0
100.0
100.0 100.0
100.0 100.0
Número
906 922
1828
3174
3006
6180 4080
3928 8008
Composición del Hogar
Las diferentes formas de vida que asumen los individuos
en una sociedad, así como las implicaciones de esos arreglos,
pueden ser analizadas al considerar las características
de la composición de los hogares. Se argumenta por ejemplo
que ella afecta la distribución de recursos financieros
disponibles para los miembros del hogar, la estructura del gasto,
la propensión al ahorro, etc, así como algunos aspectos
emocionales de sus integrantes. El tamaño del hogar o
el sexo del jefe del hogar, por ejemplo, están asociados
frecuentemente con diferentes niveles de bienestar familiar. Las
características de jefatura y tamaño del hogar se
presentan en el Cuadro 2.2. La condición de residencia
familiar de los menores de 15 años en términos de
adopción y orfandad se detallan en el Cuadro 2.3.
Sexo del jefe del hogar | |||
Masculino | 85.3 | 88.3 | 87.6 |
Femenino | 14.7 | 11.7 | 12.4 |
Tamaño del hogar | |||
1 | 5.0 | 3.2 | 3.6 |
2 | 5.8 | 7.9 | 7.5 |
3 | 14.3 | 14.8 | 14.6 |
4 | 11.3 | 12.9 | 12.6 |
5 | 17.2 | 15.6 | 15.9 |
6 | 13.5 | 13.2 | 13.3 |
7 | 10.6 | 11.0 | 10.9 |
8 | 4.4 | 7.5 | 6.8 |
9 + | 15.8 | 12.5 | 13.2 |
Sin información | 2.1 | 1.4 | 1.6 |
Total | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Tamaño Promedio | 5.4 | 5.3 | 5.4 |
Hogares con niños adoptados | 19.9 | 13.2 | 14.8 |
Nota: El cuadro está basado en la población de facto, es decir, incluye los residentes habituales y no habituales. |
Cuadro 2.3 Adopción y orfandad
Distribución porcentual de la población de jure menor de 15 años por sobrevivencia de los padres y condición
de residencia, según características seleccionadas, Cajamarca 1996
Característica | madre pero no con el padre | padre pero no con la madre | de los padres | sobre padre/madre | de niños | ||||||||
vivo | muerto | viva | muerta | padre vivo | madre viva | muertos | |||||||
Sexo | |||||||||||||
Masculino | 78.5 | 11.0 | 1.1 | 0.7 | 0.7 | 5.2 | 0.7 | 0.2 | 0.3 | 1.4 | 100.0 | 1846 | |
Femenino | 76.7 | 10.2 | 1.6 | 0.6 | 1.6 | 7.1 | 1.1 | 0.1 | 0.0 | 1.0 | 100.0 | 1711 | |
Area de residencia | |||||||||||||
Urbana | 62.8 | 19.7 | 1.3 | 0.8 | 2.6 | 8.5 | 2.6 | 0.2 | 0.0 | 1.4 | 100.0 | 755 | |
Rural | 81.6 | 8.2 | 1.4 | 0.6 | 0.8 | 5.5 | 0.4 | 0.1 | 0.2 | 1.2 | 100.0 | 2802 | |
Total | 77.6 | 10.6 | 1.4 | 0.7 | 1.2 | 6.1 | 0.9 | 0.2 | 0.2 | 1.2 | 100.0 | 3557 | |
Nota: Por convención, niños adoptados son aquellos que no viven con ninguno de los padres biológicos. Esto incluye los niños huérfanos. |
Nivel de Educación y Asistencia a Centros
de Enseñanza
El nivel de educación de la población
de un país es uno de los factores más fre- cuentemente
usado en los análisis socio-demográficos. Los niveles
de educación de la población de 6 años o
más registrada en el cuestionario del hogar, según
edad, área y región de residencia se presentan en
el Cuadro 2.4 para la población femenina, en el Cuadro
2.5 para la masculina y en el Cuadro 2.6 para la población
total.
Cuadro 2.4 Nivel de educación de la población femenina de 6 años y más
Distribución porcentual de la población femenina de 6 años y más por nivel de educación alcanzado,
según características seleccionadas, Cajamarca 1996
Característica | Sin información | de mujeres | de años | |||||
Edad | ||||||||
6-9 | 11.0 | 87.5 | 0.0 | 0.0 | 1.5 | 100.0 | 454 | 0.1 |
10-14 | 3.2 | 74.1 | 22.5 | 0.0 | 0.2 | 100.0 | 568 | 3.3 |
15-19 | 7.9 | 53.5 | 32.2 | 6.4 | 0.0 | 100.0 | 373 | 4.5 |
20-24 | 11.3 | 55.6 | 26.2 | 6.7 | 0.2 | 100.0 | 317 | 4.3 |
25-29 | 10.8 | 46.9 | 25.3 | 17.0 | 0.0 | 100.0 | 279 | 4.5 |
30-34 | 15.7 | 50.2 | 13.0 | 21.2 | 0.0 | 100.0 | 177 | 4.3 |
35-39 | 27.2 | 58.8 | 9.1 | 4.6 | 0.2 | 100.0 | 250 | 2.1 |
40-44 | 40.2 | 42.1 | 9.0 | 6.7 | 2.0 | 100.0 | 153 | 0.8 |
45-49 | 43.8 | 40.7 | 8.6 | 6.5 | 0.4 | 100.0 | 149 | 1.1 |
50-54 | 44.9 | 46.5 | 1.7 | 5.3 | 1.7 | 100.0 | 182 | 0.4 |
55-59 | 58.9 | 40.4 | 0.7 | 0.0 | 0.0 | 100.0 | 87 | 0.0 |
60-64 | 60.3 | 27.5 | 4.5 | 3.8 | 3.8 | 100.0 | 80 | 0.0 |
65+ | 77.4 | 18.3 | 0.7 | 0.3 | 3.4 | 100.0 | 177 | 0.0 |
Sin información/No sabe | 66.7 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 33.3 | 100.0 | 2 | 0.0 |
Area de residencia | ||||||||
Urbana | 11.1 | 41.0 | 28.4 | 17.8 | 1.7 | 100.0 | 799 | 4.5 |
Rural | 25.2 | 62.6 | 10.4 | 1.3 | 0.5 | 100.0 | 2448 | 1.6 |
Total | 21.7 | 57.3 | 14.8 | 5.4 | 0.8 | 100.0 | 3247 | 2.1 |
Nota: Este cuadro está basado en la población de hecho (de facto). Las cifras para las edades 15-49 incluyen las mujeres entrevistadas y no entrevistadas. |
Aparte del nivel de educación, el cual refleja
la educación adquirida por la población a través
del tiempo, es importante analizar los niveles de asistencia escolar
por parte de la población de 6 a 24 años (Cuadro
2.6). El cuadro presenta el porcentaje de la población
total que asiste a la escuela o a algún centro de enseñanza
regular, por grupos de edad, según sexo y área de
residencia. Los datos pueden proporcionar indicaciones, por un
lado, sobre el déficit de cobertura del sistema educativo
y por otra el abandono de los estudios entre quienes tienen de
11 a 15 años.
Cuadro 2.5 Nivel de educación de la poblaciónmasculinade 6 años y más
Distribución porcentual de la población masculina de 6 años y más por nivel de educación alcanzado, según características seleccionadas, Cajamarca 1996
Característica | información | de hombres | e años | |||||
Edad | ||||||||
6-9 | 10.4 | 88.3 | 0.0 | 0.0 | 1.3 | 100.0 | 508 | 0.2 |
10-14 | 1.3 | 77.1 | 21.4 | 0.0 | 0.2 | 100.0 | 596 | 3.2 |
15-19 | 2.4 | 37.6 | 54.8 | 5.3 | 0.0 | 100.0 | 430 | 6.0 |
20-24 | 3.3 | 47.8 | 28.9 | 19.8 | 0.2 | 100.0 | 330 | 4.9 |
25-29 | 6.4 | 52.6 | 24.5 | 16.1 | 0.5 | 100.0 | 257 | 4.6 |
30-34 | 3.1 | 42.8 | 42.3 | 9.9 | 1.9 | 100.0 | 192 | 5.5 |
35-39 | 3.8 | 58.8 | 22.1 | 13.6 | 1.6 | 100.0 | 186 | 4.5 |
40-44 | 7.4 | 76.1 | 7.6 | 9.0 | 0.0 | 100.0 | 179 | 4.2 |
45-49 | 6.4 | 71.2 | 8.8 | 10.0 | 3.6 | 100.0 | 169 | 3.7 |
50-54 | 9.6 | 78.0 | 4.3 | 8.2 | 0.0 | 100.0 | 112 | 1.9 |
55-59 | 10.3 | 83.1 | 4.4 | 1.4 | 0.7 | 100.0 | 82 | 1.8 |
60-64 | 36.1 | 54.6 | 6.4 | 0.0 | 2.9 | 100.0 | 123 | 0.8 |
65+ | 24.4 | 68.5 | 4.6 | 0.3 | 2.1 | 100.0 | 169 | 1.4 |
4.0 | 46.0 | 0.0 | 21.0 | 29.0 | 100.0 | 14 | 4.4 | |
Area de residencia | ||||||||
Urbana | 4.8 | 41.6 | 30.9 | 21.4 | 1.3 | 100.0 | 744 | 5.1 |
Rural | 7.9 | 70.9 | 17.9 | 2.4 | 0.9 | 100.0 | 2604 | 2.9 |
Total | 7.2 | 64.4 | 20.8 | 6.6 | 1.0 | 100.0 | 3348 | 3.4 |
Nota: Cuadro basado en la población de facto. |
Asistencia Escolar
Cuadro 2.6 Asistencia escolar para la población total
Porcentaje de la población total que asiste a la escuela o a algún centro de enseñanza regular,
por grupos de edad, según sexo y área de residencia, Cajamarca 1996
Grupos de edad | |||||||||
urbana | rural | urbana | rural | urbana | rural | ||||
6-10 | 87.1 | 86.5 | 86.6 | 82.4 | 89.3 | 87.8 | 84.8 | 87.8 | 87.2 |
11-15 | 78.0 | 82.3 | 81.4 | 80.9 | 60.3 | 65.0 | 79.5 | 72.0 | 73.6 |
Total 6 - 15 | 82.9 | 84.5 | 84.2 | 81.6 | 75.7 | 77.0 | 82.3 | 80.4 | 80.8 |
16-20 | 61.8 | 34.1 | 40.3 | 44.8 | 11.9 | 20.1 | 53.0 | 23.4 | 30.4 |
21-24 | 42.3 | 6.7 | 14.9 | 33.5 | 2.0 | 9.9 | 38.0 | 4.5 | 12.5 |
Nota: Basado en la población de facto |
Características de la Vivienda
Diferentes niveles de satisfacción de las necesidades básicas de salud, educación y vivienda representan variados niveles de bienestar económico y social en una población. La disponibilidad y acceso a servicios básicos adecuados tales como agua, electricidad, servicio de alcantarillado y condiciones de higiene se encuentra asociada con mejores condiciones de supervivencia de la población y de los niños en particular. La información recogida en el cuestionario del hogar de ENDES 1996 permite conocer la disponibilidad de los servicios básicos en la vivienda hacia el año 1996 (Véase el Cuadro 2.7 y el Gráfico 2.1).
Servicio higiénico
Disponibilidad de Bienes de Consumo Duradero y
de Medios de Transporte
Aparte de las necesidades básicas analizadas anteriormente, los niveles de bienestar en la población pueden ser medidos también según la disponibilidad de electrodomésticos, tales como radio, televisión y refrigeradora, así como por la posesión de medios de transporte, tales como bicicleta, motocicleta y automóvil. El Cuadro 2.8 contiene la proporción de hogares con la disponibilidad o posesión de estos bienes.
Cuadro 2.8 Bienes de consumo duradero
Porcentaje de hogares con bienes de consumo duradero específicos, por área de residencia, Cajamarca 1996
Característica | |||
Radio | 87.5 | 75.5 | 78.2 |
Televisión | 74.6 | 11.7 | 25.9 |
Teléfono | 11.5 | 0.0 | 2.6 |
Refrigerador | 23.8 | 1.4 | 6.5 |
Bicicleta/Triciclo | 37.1 | 5.7 | 12.8 |
Motocicleta | 6.3 | 0.8 | 2.0 |
Carro particular | 9.3 | 0.6 | 2.6 |
Ninguno anteriores | 7.2 | 23.5 | 19.8 |
Número de hogares | 340 | 1165 | 1504 |