2.2 Características de las Mujeres Entrevistadas
El estado civil es importante por la presencia de
las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema
desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección
de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas
judiciales en el departamento es por alimentos, planteadas por
las mujeres frente al abandono de los padres.
Antecedentes de las Entrevistadas Según
Nivel de Educación
Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación
de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes
y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento
reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia
y la práctica de la planificación familiar. Por
otro lado, el nivel de educación está positivamente
asociado con la situación socioeconómica. Esta,
a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación
familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos
son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas
de las variables investigadas, resultados que se presentan más
adelante. Dada la importancia de este factor, se analiza a continuación
el nivel de educación y otras características de
las mujeres entrevistadas en la ENDES 1996.
Característica |
Porcentaje ponderado |
Número de Mujeres |
|
Ponderado |
Sin ponderar |
||
Edad |
|||
15-19 |
20,5 |
308 |
265 |
20-24 |
18,5 |
279 |
234 |
25-29 |
17,1 |
257 |
209 |
30-34 |
10,9 |
164 |
148 |
35-39 |
14,3 |
215 |
157 |
40-44 |
10,2 |
154 |
126 |
45-49 |
8,4 |
126 |
94 |
Estado conyugal |
|||
Soltera |
25,3 |
381 |
341 |
Casada |
32,2 |
484 |
437 |
Conviviente |
35,6 |
535 |
348 |
Viuda |
0,7 |
10 |
14 |
Separada |
6,3 |
94 |
93 |
Area de residencia |
|||
Urbana |
26,3 |
396 |
248 |
Rural |
73,7 |
1108 |
985 |
Nivel de educación |
|||
Sin educación |
17,7 |
267 |
239 |
Primaria |
52,6 |
791 |
684 |
Secundaria |
19,3 |
291 |
208 |
Superior |
10,3 |
155 |
102 |
Actualmente asiste escuela |
|||
Si |
7,4 |
111 |
101 |
No |
92,4 |
1390 |
1130 |
Idioma |
|||
Castellano |
99,3 |
1493 |
1227 |
Quechua |
0,7 |
10 |
5 |
Total |
100,0 |
1504 |
1233 |
Cuadro 2.10 Nivel de educación más alto alcanzado y razones de abandono
Distribución porcentual de las mujeres de 15-24 años por asistencia escolar
y razones de abandono de la escuela, según nivel de educación más alto alcanzado, Cajamarca 1996
Razón de abandono | ||||||
Asiste actualmente | 5.7 | 2.1 | 45.8 | 7.7 | 87.4 | 20.7 |
Quedó embarazada | 0.0 | 0.4 | 5.7 | 5.6 | 0.0 | 2.0 |
Se casó | 4.0 | 3.8 | 9.9 | 18.8 | 0.0 | 6.5 |
Para cuidar los niños | 8.2 | 7.4 | 5.3 | 2.1 | 0.0 | 6.1 |
La familia necesita ayuda | 39.3 | 26.8 | 6.2 | 9.8 | 0.0 | 22.3 |
No pudo pagar estudios | 11.7 | 12.8 | 2.9 | 4.2 | 0.0 | 8.3 |
Necesita ganar plata | 0.3 | 0.0 | 2.4 | 23.3 | 0.0 | 3.0 |
Se graduó, suficiente | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 4.1 | 0.3 |
No pasó exámenes | 1.7 | 0.0 | 0.0 | 9.8 | 0.0 | 1.5 |
No quiso estudiar | 13.1 | 24.3 | 14.8 | 5.6 | 0.0 | 14.6 |
Escuela muy lejos | 0.3 | 13.2 | 0.5 | 0.0 | 0.0 | 3.6 |
Otro | 13.7 | 8.8 | 6.6 | 11.1 | 1.4 | 9.6 |
Sin información | 1.7 | 0.4 | 0.0 | 2.1 | 7.2 | 1.4 |
Total | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Número | 176 | 140 | 125 | 54 | 42 | 536 |
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Cuadro 2.11 Acceso de las mujeres a los medios masivos de comunicación, por área de residencia y educación
Porcentaje de mujeres en edad fértil que leen el periódico o miran televisión
por lo menos una vez a la semana
o escuchan la radio todos los días, por área de residencia y nivel de educación, Cajamarca 1996
Característica | ||||||
Area de residencia | ||||||
Urbana | 3.2 | 66.3 | 89.1 | 80.1 | 52.9 | 396 |
Rural | 22.6 | 22.1 | 19.6 | 69.7 | 7.4 | 1108 |
Nivel de educación | ||||||
Sin educación | 31.2 | 0.2 | 17.5 | 60.8 | 0.0 | 267 |
Primaria | 21.7 | 22.7 | 24.0 | 70.0 | 7.9 | 791 |
Secundaria | 2.6 | 69.4 | 67.5 | 81.9 | 45.2 | 291 |
Superior | 0.4 | 81.3 | 88.6 | 87.0 | 63.1 | 155 |
Total mujeres | 17.5 | 33.8 | 37.9 | 72.4 | 19.4 | 1504 |
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer.
Cuadro 2.12 Trabajo en los últimos 12 meses y tipo actual de empleo
Distribución porcentual de las mujeres según si trabajan o no y tipo de empleo,
según área de residencia y nivel de educación, Cajamarca 1996
Característica | de mujeres | |||||||
últimos 12 meses | últimos 12 meses | |||||||
Area de residencia | ||||||||
Urbana | 37.3 | 12.8 | 29.8 | 6.3 | 7.1 | 6.8 | 100.0 | 396 |
Rural | 67.4 | 6.7 | 12.6 | 3.6 | 4.1 | 5.6 | 100.0 | 1108 |
Nivel de educación | ||||||||
Sin educación | 51.7 | 7.7 | 20.2 | 6.6 | 7.3 | 6.3 | 100.0 | 267 |
Primaria | 67.1 | 7.6 | 11.6 | 3.7 | 3.7 | 6.3 | 100.0 | 791 |
Secundaria | 59.5 | 8.5 | 15.5 | 4.7 | 6.1 | 5.7 | 100.0 | 291 |
Superior | 34.0 | 12.6 | 43.1 | 2.7 | 4.2 | 3.4 | 100.0 | 155 |
Total | 59.5 | 8.3 | 17.2 | 4.3 | 4.8 | 5.9 | 100.0 | 1504 |