2.2 Características de las Mujeres Entrevistadas


    Características Generales

    En el Cuadro 2.9 se presentan algunas características seleccionadas de las mujeres entrevistadas, la distribución porcentual de las entrevistadas por edad, estado conyugal, religión e idioma.

    El estado civil es importante por la presencia de las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas judiciales en el departamento es por alimentos, planteadas por las mujeres frente al abandono de los padres.

    Antecedentes de las Entrevistadas Según Nivel de Educación

    Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia y la práctica de la planificación familiar. Por otro lado, el nivel de educación está positivamente asociado con la situación socioeconómica. Esta, a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas de las variables investigadas, resultados que se presentan más adelante. Dada la importancia de este factor, se analiza a continuación el nivel de educación y otras características de las mujeres entrevistadas en la ENDES 1996.

    Cuadro 2.9 Características demográficas de las mujeres entrevistadas
    Distribución porcentual de las mujeres de 15-49 por características
    demográficas seleccionadas, Cajamarca 1996

    Característica

    Porcentaje ponderado

    Número de Mujeres

    Ponderado

    Sin ponderar

    Edad

    15-19

    20,5

    308

    265

    20-24

    18,5

    279

    234

    25-29

    17,1

    257

    209

    30-34

    10,9

    164

    148

    35-39

    14,3

    215

    157

    40-44

    10,2

    154

    126

    45-49

    8,4

    126

    94

    Estado conyugal

    Soltera

    25,3

    381

    341

    Casada

    32,2

    484

    437

    Conviviente

    35,6

    535

    348

    Viuda

    0,7

    10

    14

    Separada

    6,3

    94

    93

    Area de residencia

    Urbana

    26,3

    396

    248

    Rural

    73,7

    1108

    985

    Nivel de educación

    Sin educación

    17,7

    267

    239

    Primaria

    52,6

    791

    684

    Secundaria

    19,3

    291

    208

    Superior

    10,3

    155

    102

    Actualmente asiste escuela

    Si

    7,4

    111

    101

    No

    92,4

    1390

    1130

    Idioma

    Castellano

    99,3

    1493

    1227

    Quechua

    0,7

    10

    5

    Total

    100,0

    1504

    1233

    Cuadros 2.9 y 2.10

    Entrevistadas por edad, estado conyugal y nivel de educación alcanzado



    Cuadro 2.10 Nivel de educación más alto alcanzado y razones de abandono
    Distribución porcentual de las mujeres de 15-24 años por asistencia escolar
    y razones de abandono de la escuela, según nivel de educación más alto alcanzado, Cajamarca 1996

    Razón de abandono
    Nivel de educación alcanzado
    Total
    Primaria incompleta
    Primaria completa
    Secundaria incompleta
    Secundaria completa
    Superior
    Asiste actualmente 5.72.1 45.8 7.787.4 20.7
    Quedó embarazada 0.00.4 5.75.6 0.02.0
    Se casó 4.03.8 9.918.8 0.06.5
    Para cuidar los niños 8.27.4 5.32.1 0.06.1
    La familia necesita ayuda 39.3 26.86.2 9.80.0 22.3
    No pudo pagar estudios 11.7 12.82.9 4.20.0 8.3
    Necesita ganar plata 0.30.0 2.423.3 0.03.0
    Se graduó, suficiente 0.00.0 0.00.0 4.10.3
    No pasó exámenes 1.70.0 0.09.8 0.01.5
    No quiso estudiar 13.1 24.314.8 5.60.0 14.6
    Escuela muy lejos 0.313.2 0.50.0 0.03.6
    Otro 13.7 8.86.6 11.1 1.49.6
    Sin información 1.70.4 0.02.1 7.21.4
    Total 100.0 100.0100.0 100.0 100.0100.0
    Número 176140 12554 42536

    Acceso a los Medios de Comunicación

    El acceso a los medios de comunicación es muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas en la educación formal y permite la transmisión de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental y planificación familiar, aparte que muestra formas de vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.

    Cuadro 2.11

    Acceso a medios de comunicación

    Cuadro 2.11 Acceso de las mujeres a los medios masivos de comunicación, por área de residencia y educación
    Porcentaje de mujeres en edad fértil que leen el periódico o miran televisión por lo menos una vez a la semana
    o escuchan la radio todos los días, por área de residencia y nivel de educación, Cajamarca 1996

    Característica
    Medio de comunicación
    Número de mujeres
    Ninguno
    Periódico una vez a la semana
    Televisión una vez a la semana
    Radio todos los días
    Los tres medios
    Area de residencia
    Urbana 3.266.3 89.1 80.152.9 396
    Rural 22.6 22.119.6 69.7 7.41108
    Nivel de educación
    Sin educación 31.2 0.217.5 60.8 0.0267
    Primaria 21.7 22.724.0 70.0 7.9791
    Secundaria 2.669.4 67.5 81.945.2 291
    Superior 0.481.3 88.6 87.063.1 155
    Total mujeres 17.5 33.837.9 72.4 19.41504

    Trabajo Femenino

    A continuación se analizan los resultados recolectados en la sección del cuestionario individual relacionada con el trabajo de la mujer.

    Cuadro 2.12

    Trabajo femenino en los últimos doce meses


    Cuadro 2.12 Trabajo en los últimos 12 meses y tipo actual de empleo
    Distribución porcentual de las mujeres según si trabajan o no y tipo de empleo,
    según área de residencia y nivel de educación, Cajamarca 1996

    Característica
    No trabaja actualmente
    Trabaja actualmente
    Total
    Número
    de mujeres
    No trabajó en los
    últimos 12 meses
    Si trabajó en los
    últimos 12 meses
    Todo el año
    Estacionalmente
    Ocasionalmente
    5 o más días por semana
    menos de 5 días por semana
    Area de residencia
    Urbana 37.3 12.8 29.8 6.37.1 6.8100.0 396
    Rural 67.4 6.7 12.6 3.64.1 5.6100.0 1108
    Nivel de educación
    Sin educación 51.7 7.7 20.2 6.67.3 6.3100.0 267
    Primaria 67.1 7.6 11.6 3.73.7 6.3100.0 791
    Secundaria 59.5 8.5 15.5 4.76.1 5.7100.0 291
    Superior 34.0 12.6 43.1 2.74.2 3.4100.0 155
    Total 59.5 8.3 17.2 4.34.8 5.9100.0 1504