En el Cuadro 2.9 se presenta algunas características
seleccionadas de las mujeres entrevistadas. La distribución
porcentual de entrevistadas por edad, estado conyugal, residencia
e idioma se presenta en el mismo cuadro. Como punto de referencia
para el resto del informe, se presenta en estos cuadros el número
sin ponderar en cada categoría de análisis.
El estado civil es importante por la presencia de
las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema
desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección
de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas
judiciales en Perú es por alimentos, planteadas por las
mujeres frente al abandono de los padres.
Distribución porcentual de las mujeres de 15-49 por características
demográficas seleccionadas, Ayacucho 1996
Característica | |||
Edad | |||
15-19 | 23.5 | 137 | 195 |
20-24 | 20.5 | 120 | 170 |
25-29 | 14.0 | 82 | 116 |
30-34 | 12.5 | 73 | 104 |
35-39 | 11.3 | 66 | 94 |
40-44 | 9.9 | 58 | 82 |
45-49 | 8.3 | 49 | 69 |
Estado conyugal | |||
Soltera | 34.8 | 203 | 289 |
Casada | 39.3 | 230 | 326 |
Conviviente | 17.6 | 103 | 146 |
Viuda | (3.1) | 18 | 26 |
Divorciada | N.A. | 1 | 1 |
Separada | (5.1) | 30 | 42 |
Area de residencia | |||
Urbana | 47.7 | 279 | 396 |
Rural | 52.3 | 306 | 434 |
Nivel de educación | |||
Sin educación | 16.6 | 97 | 138 |
Primaria | 37.0 | 216 | 307 |
Secundaria | 25.5 | 149 | 212 |
Superior | 20.8 | 122 | 173 |
Actualmente asiste escuela | |||
Si | 21.8 | 127 | 181 |
No | 78.0 | 455 | 647 |
Idioma | |||
Castellano | 49.6 | 290 | 412 |
Quechua | 50.2 | 294 | 417 |
Total | 100.0 | 584 | 830 |
( ): Menos de 50 casos. | |||
N.A.: No aplicable |
Entrevistadas por edad, estado conyugal e idioma.
Entrevistadas por lugar de residencia
Antecedentes de las Entrevistadas según Nivel de Educación
Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia y la práctica de la planificación familiar. Por otro lado, el nivel de educación está positivamente asociado con la situación socioeconómica. Esta, a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas de las variables investigadas, resultados que se presentan más adelante. Dada la importancia de este factor, se analiza a continuación el nivel de educación y otras características de las mujeres entrevistadas en la ENDES 96.
Distribución porcentual de las mujeres de 15-24 años por asistencia escolar y razones de abandono de la escuela,
según nivel de educación más alto alcanzado, Ayacucho 1996
Razón de abandono | ||||||
Asiste actualmente | 21.1 | (4.5) | 75.8 | N.A. | 90.4 | 51.6 |
Quedó embarazada | 6.7 | (31.8) | 10.0 | N.A. | 0.0 | 10.0 |
Se casó | 6.7 | (11.4) | 2.5 | N.A. | 0.0 | 4.6 |
Para cuidar los niños | 2.2 | (2.3) | 0.8 | N.A. | 0.0 | 1.1 |
La familia necesita ayuda | 26.7 | (6.8) | 0.8 | N.A. | 0.0 | 8.3 |
No pudo pagar estudios | 5.6 | (11.4) | 0.8 | N.A. | 1.4 | 4.9 |
Necesita ganar plata | 6.7 | (6.8) | 0.8 | N.A. | 2.7 | 4.0 |
Se graduó, suficiente | 0.0 | (0.0) | 0.0 | N.A. | 4.1 | 0.9 |
No pasó exámenes | 0.0 | (0.0) | 0.0 | N.A. | 0.0 | 0.6 |
No quiso estudiar | 10.0 | (11.4) | 2.5 | N.A. | 0.0 | 4.9 |
Escuela muy lejos | 1.1 | (4.5) | 0.0 | N.A. | 0.0 | 0.9 |
Otro | 12.2 | (6.8) | 5.0 | N.A. | 0.0 | 7.2 |
Sin información | 1.1 | (2.3) | 0.8 | N.A. | 1.4 | 1.1 |
Total | 100.0 | 100.0 | 100.0 | N.A. | 100.0 | 100.0 |
Número | 63 | 31 | 85 | 16 | 51 | 246 |
( ): Menos de 50 casos | ||||||
N.A.: No aplicable |
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11.
Porcentaje de mujeres en edad fértil que leen el periódico o miran televisión por lo menos una vez a la semana
o escuchan la radio todos los días, por área de residencia y nivel de educación, Ayacucho 1996
Area de residencia | ||||||
Urbana | 5.3 | 69.4 | 82.6 | 80.6 | 57.3 | 279 |
Rural | 46.1 | 19.1 | 18.7 | 46.8 | 7.8 | 306 |
Nivel de educación | ||||||
Sin educación | 59.4 | 1.4 | 15.2 | 33.3 | 0.0 | 97 |
Primaria | 40.4 | 19.5 | 23.8 | 47.9 | 7.2 | 216 |
Secundaria | 6.1 | 70.8 | 75.0 | 81.1 | 54.2 | 149 |
Superior | 1.2 | 84.4 | 89.6 | 90.8 | 71.7 | 122 |
Total mujeres | 26.6 | 43.1 | 49.2 | 62.9 | 31.4 | 584 |
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer. El tema del trabajo femenino
en los últimos doce meses y tipo actual de empleo se cubren
en el Cuadro 2.12.
Trabajo femenino en los últimos doce meses
Area de residencia | ||||||||
Urbana | 39.1 | 10.4 | 28.8 | 6.6 | 9.1 | 6.1 | 100.0 | 279 |
Rural | 16.8 | 7.8 | 33.9 | 10.1 | 24.0 | 7.4 | 100.0 | 306 |
Nivel de educación | ||||||||
Sin educación | 18.1 | 6.5 | 27.5 | 13.0 | 26.8 | 8.0 | 100.0 | 97 |
Primaria | 18.9 | 5.2 | 38.4 | 7.5 | 21.2 | 8.8 | 100.0 | 216 |
Secundaria | 40.1 | 13.2 | 19.3 | 9.4 | 11.3 | 6.6 | 100.0 | 149 |
Superior | 34.7 | 12.7 | 37.0 | 5.2 | 8.1 | 2.3 | 100.0 | 122 |
Total | 27.5 | 9.0 | 31.4 | 8.4 | 16.9 | 6.7 | 100.0 | 584 |