2.2 Características de las Mujeres Entrevistadas


    Características Generales

    En el Cuadro 2.9 se presenta algunas características seleccionadas de las mujeres entrevistadas. La distribución porcentual de entrevistadas por edad, estado conyugal, residencia e idioma se presenta en el mismo cuadro. Como punto de referencia para el resto del informe, se presenta en estos cuadros el número sin ponderar en cada categoría de análisis.

    El estado civil es importante por la presencia de las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas judiciales en Perú es por alimentos, planteadas por las mujeres frente al abandono de los padres.


    Cuadro 2.9


    Cuadro 2.9 Características demográficas de las mujeres entrevistadas

    Distribución porcentual de las mujeres de 15-49 por características
    demográficas seleccionadas, Ayacucho 1996

    Característica
    Porcentaje ponderado
    Número de mujeres
    Ponderado
    Sin ponderar
    Edad
    15-19 23.5 137 195
    20-24 20.5 120 170
    25-29 14.0 82 116
    30-34 12.5 73 104
    35-39 11.3 66 94
    40-44 9.9 58 82
    45-49 8.3 49 69
    Estado conyugal
    Soltera 34.8 203 289
    Casada 39.3 230 326
    Conviviente 17.6 103 146
    Viuda (3.1) 18 26
    Divorciada N.A. 1 1
    Separada (5.1) 30 42
    Area de residencia
    Urbana 47.7 279 396
    Rural 52.3 306 434
    Nivel de educación
    Sin educación 16.6 97 138
    Primaria 37.0 216 307
    Secundaria 25.5 149 212
    Superior 20.8 122 173
    Actualmente asiste escuela
    Si 21.8 127 181
    No 78.0 455 647
    Idioma
    Castellano 49.6 290 412
    Quechua 50.2 294 417
    Total 100.0 584 830
    ( ): Menos de 50 casos.
    N.A.: No aplicable


    Entrevistadas por edad, estado conyugal e idioma.


    Entrevistadas por lugar de residencia


    Antecedentes de las Entrevistadas según Nivel de Educación

    Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia y la práctica de la planificación familiar. Por otro lado, el nivel de educación está positivamente asociado con la situación socioeconómica. Esta, a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas de las variables investigadas, resultados que se presentan más adelante. Dada la importancia de este factor, se analiza a continuación el nivel de educación y otras características de las mujeres entrevistadas en la ENDES 96.


    Cuadro 2.10

    Cuadro 2.10 Nivel de educación más alto alcanzado y razones de abandono

    Distribución porcentual de las mujeres de 15-24 años por asistencia escolar y razones de abandono de la escuela,
    según nivel de educación más alto alcanzado, Ayacucho 1996

    Razón de abandono
    Nivel de educación alcanzado
    Total
    Primaria incompleta
    Primaria completa
    Secundaria incompleta
    Secundaria completa
    Superior
    Asiste actualmente 21.1 (4.5)75.8 N.A. 90.451.6
    Quedó embarazada 6.7(31.8) 10.0 N.A.0.0 10.0
    Se casó 6.7(11.4) 2.5N.A. 0.04.6
    Para cuidar los niños 2.2(2.3) 0.8N.A. 0.01.1
    La familia necesita ayuda 26.7 (6.8)0.8 N.A. 0.08.3
    No pudo pagar estudios 5.6(11.4) 0.8N.A. 1.44.9
    Necesita ganar plata 6.7(6.8) 0.8N.A. 2.74.0
    Se graduó, suficiente 0.0(0.0) 0.0N.A. 4.10.9
    No pasó exámenes 0.0(0.0) 0.0N.A. 0.00.6
    No quiso estudiar 10.0 (11.4)2.5 N.A. 0.04.9
    Escuela muy lejos 1.1(4.5) 0.0N.A. 0.00.9
    Otro 12.2 (6.8)5.0 N.A. 0.07.2
    Sin información 1.1(2.3) 0.8N.A. 1.41.1
    Total 100.0 100.0100.0 N.A. 100.0100.0
    Número 6331 8516 51246
    ( ): Menos de 50 casos
    N.A.: No aplicable



    Acceso a los Medios de Comunicación

    El acceso a los medios de comunicación es muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas en la educación formal y permite la transmisión de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental y planificación familiar, aparte que muestra formas de vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos. Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11.

    Cuadro 2.11

    Cuadro 2.11 Acceso de las mujeres a los medios masivos de comunicación, por área de residencia y educación

    Porcentaje de mujeres en edad fértil que leen el periódico o miran televisión por lo menos una vez a la semana
    o escuchan la radio todos los días, por área de residencia y nivel de educación, Ayacucho 1996

    Característica
    Medio de comunicación
    Número de mujeres
    Ninguno
    Periódico una vez a la semana
    Televisión una vez a la semana
    Radio todos los días
    Los tres medios
    Area de residencia
    Urbana 5.3 69.4 82.6 80.6 57.3 279
    Rural 46.1 19.1 18.7 46.8 7.8 306
    Nivel de educación
    Sin educación 59.4 1.415.2 33.3 0.0 97
    Primaria 40.4 19.523.8 47.9 7.2216
    Secundaria 6.170.8 75.0 81.154.2 149
    Superior 1.284.4 89.6 90.871.7 122
    Total mujeres 26.6 43.149.2 62.9 31.4584

    Trabajo Femenino

    A continuación se analizan los resultados recolectados en la sección del cuestionario individual relacionada con el trabajo de la mujer. El tema del trabajo femenino en los últimos doce meses y tipo actual de empleo se cubren en el Cuadro 2.12.

    Cuadro 2.12

    Trabajo femenino en los últimos doce meses

    Cuadro 2.12 Trabajo en los últimos 12 meses y tipo actual de empleo
    Distribución porcentual de las mujeres según si trabajan o no y tipo de empleo, según área de residencia y nivel de educación, Ayacucho 1996

    Característica
    No trabaja actualmente
    Trabaja actualmente
    Total
    Número de mujeres
    No trabajó en los últimos 12 meses
    Si trabajó en los últimos 12 meses
    Todo el año
    Estacionalmente
    Ocasionalmente
    5 o más días por semana
    menos de 5 días por semana
    Area de residencia
    Urbana 39.1 10.428.8 6.69.1 6.1100.0 279
    Rural 16.8 7.833.9 10.124.0 7.4100.0 306
    Nivel de educación
    Sin educación 18.1 6.527.5 13.026.8 8.0100.0 97
    Primaria 18.9 5.238.4 7.521.2 8.8100.0 216
    Secundaria 40.1 13.219.3 9.411.3 6.6100.0 149
    Superior 34.7 12.737.0 5.28.1 2.3100.0 122
    Total 27.5 9.031.4 8.416.9 6.7100.0 584