CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN Y DE
LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL
En cada una de las viviendas de la muestra se aplicó el cuestionario del hogar en el cual se registraron las características más importantes de cada uno de los miembros del hogar: relación de parentesco con el jefe del hogar, tipo de residencia (de jure y de facto), sexo, edad, educación, asistencia a centros regulares de enseñanza y crianza. Los datos que aquí se presentan se refieren mayormente a la residencia de facto, para hacerlos comparables con los que suministran los censos de población.
Población por Edad, Sexo y Residencia Urbana-Rural
La distribución de la población por
edad, sexo y área de residencia encontrada en ENDES
1996, a través del cuestionario del hogar, se presenta
en el Cuadro 2.1. La calidad de la información recogida
en el cuestionario de hogar de la ENDES 1996 en lo que
respecta a declaración de la edad es buena, tanto en lo
relacionado con los porcentajes de omisión como en lo relacionado
con preferencia de dígitos.
Población por edad y área de residencia
Composición por sexo según área
de residencia
Mujeres y hombres en edad fértil
Distribución porcentual de la población total por grupos quinquenales de edad.
según área de residencia y sexo, Ayacucho 1996
Grupo de edad | |||||||||
0-4 | 13.0 | 13.1 | 13.1 | 17.5 | 15.4 | 16.4 | 15.8 | 14.5 | 15.1 |
5-9 | 12.9 | 12.9 | 12.9 | 16.5 | 15.3 | 16.0 | 15.2 | 14.3 | 14.8 |
10-14 | 16.9 | 12.3 | 14.5 | 14.6 | 12.6 | 13.6 | 15.5 | 12.5 | 13.9 |
15-19 | 9.5 | 12.7 | 11.2 | 8.5 | 6.8 | 7.6 | 8.9 | 9.1 | 9.0 |
20-24 | 9.8 | 9.8 | 9.8 | 5.3 | 7.3 | 6.3 | 7.0 | 8.3 | 7.6 |
25-29 | 7.0 | 8.2 | 7.6 | 6.1 | 5.3 | 5.7 | 6.4 | 6.4 | 6.4 |
30-34 | 5.7 | 5.4 | 5.5 | 5.5 | 4.7 | 5.1 | 5.6 | 5.0 | 5.3 |
35-39 | 4.1 | 6.2 | 5.2 | 3.6 | 4.4 | 4.0 | 3.8 | 5.1 | 4.4 |
40-44 | 3.7 | 3.8 | 3.8 | 2.9 | 4.2 | 3.5 | 3.2 | 4.0 | 3.6 |
45-49 | 5.7 | 3.5 | 4.5 | 4.1 | 3.3 | 3.7 | 4.7 | 3.4 | 4.0 |
50-54 | 4.3 | 2.7 | 3.4 | 3.0 | 5.5 | 4.3 | 3.5 | 4.4 | 3.9 |
55-59 | 1.3 | 2.1 | 1.7 | 2.6 | 3.9 | 3.3 | 2.1 | 3.2 | 2.7 |
60-64 | 1.9 | 2.6 | 2.3 | 2.9 | 3.6 | 3.2 | 2.5 | 3.2 | 2.9 |
65-69 | 1.4 | 1.2 | 1.3 | 2.2 | 3.2 | 2.7 | 1.9 | 2.4 | 2.2 |
70-74 | 0.9 | 1.1 | 1.0 | 1.9 | 1.9 | 1.8 | 1.5 | 1.6 | 1.5 |
75-79 | 0.5 | 1.0 | 0.8 | 1.3 | 0.7 | 1.0 | 1.0 | 0.8 | 0.9 |
80 + | 1.3 | 1.2 | 1.3 | 1.6 | 2.0 | 1.8 | 1.5 | 1.7 | 1.6 |
Grupos de edad | |||||||||
Menor de 15 | 42.8 | 38.4 | 40.5 | 48.6 | 43.2 | 45.9 | 46.4 | 41.3 | 43.8 |
15-64 | 53.0 | 56.9 | 55.1 | 44.3 | 49.0 | 46.6 | 47.6 | 52.2 | 49.9 |
65 + | 4.1 | 4.6 | 4.4 | 6.9 | 7.7 | 7.4 | 5.9 | 6.5 | 6.2 |
Sin información | 0.0 | 0.1 | 0.1 | 0.2 | 0.0 | 0.1 | 0.1 | 0.0 | 0.1 |
Total | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Número | 552 | 635 | 1187 | 923 | 960 | 1888 | 1475 | 1595 | 3075 |
Composición del Hogar
Las diferentes formas de vida que asumen los individuos
en una sociedad, así como las implicaciones de esos arreglos,
pueden ser analizadas al considerar las características
de la composición de los hogares. Se argumenta por ejemplo
que ella afecta la distribución de recursos financieros
disponibles para los miembros del hogar, la estructura del gasto,
la propensión al ahorro, etc., así como algunos
aspectos emocionales de sus integrantes. El tamaño del
hogar o el sexo del jefe del hogar, por ejemplo, están
asociados frecuentemente con diferentes niveles de bienestar familiar.
Las características de jefatura y tamaño del hogar
se presentan en el Cuadro 2.2. La condición de residencia
familiar de los menores de 15 años en términos de
adopción y orfandad se detallan en el Cuadro 2.3.
Distribución porcentual de hogares por sexo del jefe del hogar,
tamaño y condición de residencia de los niños con sus padres,
según área de residencia, Ayacucho 1996.
Sexo del jefe del hogar | |||
Masculino | 75.0 | 76.3 | 75.8 |
Femenino | 25.0 | 23.7 | 24.2 |
Tamaño del hogar | |||
1 | 9.3 | 10.6 | 10.2 |
2 | 11.0 | 15.0 | 13.5 |
3 | 13.7 | 13.4 | 13.5 |
4 | 12.4 | 13.8 | 13.3 |
5 | 16.2 | 15.5 | 15.7 |
6 | 13.7 | 11.9 | 12.6 |
7 | 9.3 | 9.5 | 9.4 |
8 | 6.0 | 4.5 | 5.1 |
9 + | 7.4 | 5.2 | 6.0 |
Total | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Tamaño Promedio | 4.8 | 4.4 | 4.5 |
Hogares con niños adoptados | 11.5 | 11.6 | 11.6 |
Nota: El cuadro está basado en la población de facto, es decir, incluye los residentes habituales y no habituales |
Jefatura y tamaño del hogar
Condición de residencia familiar de los hijos
Distribución porcentual de la población de jure menor de 15 años por sobrevivencia de los padres y condición
de residencia, según características seleccionadas, Ayacucho 1996
Sexo | |||||||||||||||
Masculino | 73.6 | 9.5 | 5.5 | 0.9 | 1.8 | 5.1 | 0.7 | 0.6 | 0.6 | 1.8 | 100.0 | 690 | |||
Femenino | 70.0 | 11.2 | 6.6 | 1.2 | 2.1 | 4.8 | 1.2 | 0.4 | 0.5 | 2.0 | 100.0 | 669 | |||
Area de residencia | |||||||||||||||
Urbana | 68.7 | 13.9 | 4.9 | 1.8 | 0.6 | 6.2 | 1.0 | 0.6 | 0.7 | 1.6 | 100.0 | 483 | |||
Rural | 73.6 | 8.3 | 6.6 | 0.6 | 2.7 | 4.2 | 0.9 | 0.5 | 0.5 | 2.0 | 100.0 | 880 | |||
Total | 71.9 | 10.3 | 6.0 | 1.0 | 1.9 | 4.9 | 0.9 | 0.5 | 0.6 | 1.9 | 100.0 | 1363 | |||
Nota: Por convención, niños adoptados son aquellos que no viven con ninguno de los padres biológicos. Esto incluye los niños huérfanos. |
Nivel de Educación y Asistencia a Centros
de Enseñanza
El nivel de educación de la población
de un país es uno de los factores más frecuentemente
usado en los análisis socio-demográficos. Los niveles
de educación de la población de 6 años o
más registrada en el cuestionario del hogar, según
edad, área de residencia se presentan en el Cuadro 2.4
para la población femenina y en el Cuadro 2.5 para la masculina.
Mediana de estudios
Mediana de estudios por sexo
Distribución porcentual de la población femenina de 6 años y más por nivel de educación alcanzado,
según características seleccionadas, Ayacucho 1996
Característica | ||||||||
Edad | ||||||||
6-9 | 10.9 | 87.7 | 0.0 | 0.0 | 1.4 | 100.0 | 197 | 0.1 |
10-14 | 1.8 | 72.9 | 25.0 | 0.0 | 0.4 | 100.0 | 199 | 3.0 |
15-19 | 2.5 | 37.3 | 49.5 | 10.8 | 0.0 | 100.0 | 145 | 5.9 |
20-24 | 4.8 | 41.4 | 22.6 | 31.2 | 0.0 | 100.0 | 132 | 5.7 |
25-29 | 13.9 | 41.7 | 19.4 | 25.0 | 0.0 | 100.0 | 103 | 4.5 |
30-34 | 21.4 | 42.9 | 13.4 | 22.3 | 0.0 | 100.0 | 80 | 4.1 |
35-39 | 26.3 | 36.0 | 14.9 | 22.8 | 0.0 | 100.0 | 81 | 3.0 |
40-44 | 41.1 | 32.2 | 10.0 | 16.7 | 0.0 | 100.0 | 64 | 0.3 |
45-49 | 39.5 | 32.9 | 9.2 | 17.1 | 1.3 | 100.0 | 54 | 0.6 |
50-54 | 59.2 | 34.7 | 3.1 | 2.0 | 1.0 | 100.0 | 70 | 0.0 |
55-59 | 62.5 | 29.2 | 5.6 | 1.4 | 1.4 | 100.0 | 51 | 0.0 |
60-64 | 72.2 | 22.2 | 4.2 | 1.4 | 0.0 | 100.0 | 51 | 0.0 |
65+ | 76.6 | 20.0 | 1.4 | 1.4 | 0.7 | 100.0 | 103 | 0.0 |
Area de residencia | ||||||||
Urbana | 11.7 | 36.9 | 28.5 | 22.4 | 0.4 | 100.0 | 540 | 4.9 |
Rural | 33.1 | 55.9 | 7.6 | 2.8 | 0.5 | 100.0 | 792 | 0.5 |
Total | 24.4 | 48.2 | 16.1 | 10.7 | 0.5 | 100.0 | 1332 | 1.9 |
Nota: Este cuadro está basado en la población de hecho (de facto). Las cifras para las edades 15-49 incluyen las mujeres entrevistadas y no entrevistadas. |
Aparte del nivel de educación, el cual refleja
la educación adquirida por la población a través
del tiempo, es importante analizar los niveles de asistencia escolar
por parte de la población de 6 a 24 años (Cuadro
2.6). El cuadro presenta el porcentaje de la población
total que asiste a la escuela o a algún centro de enseñanza
regular, por grupos de edad, según sexo y área de
residencia. Los datos pueden proporcionar indicaciones, por un
lado, sobre el déficit de cobertura del sistema educativo
y por otra el abandono de los estudios entre quienes tienen de
11 a 15 años.
Distribución porcentual de la población masculina de 6 años y más por nivel de educación alcanzado,
según características seleccionadas, Ayacucho 1996
Característica | ||||||||
Edad | ||||||||
6-9 | 10.5 | 88.4 | 0.0 | 0.0 | 1.1 | 100.0 | 190 | 0.2 |
10-14 | 0.9 | 75.6 | 23.4 | 0.0 | 0.0 | 100.0 | 228 | 3.1 |
15-19 | 2.2 | 28.3 | 60.3 | 8.7 | 0.5 | 100.0 | 131 | 6.5 |
20-24 | 1.4 | 20.1 | 41.0 | 37.5 | 0.0 | 100.0 | 103 | 9.3 |
25-29 | 1.5 | 30.8 | 43.6 | 23.3 | 0.8 | 100.0 | 95 | 8.2 |
30-34 | 1.7 | 49.6 | 23.5 | 23.5 | 1.7 | 100.0 | 82 | 4.9 |
35-39 | 7.7 | 42.3 | 25.6 | 23.1 | 1.3 | 100.0 | 56 | 5.1 |
40-44 | 6.1 | 54.5 | 19.7 | 19.7 | 0.0 | 100.0 | 47 | 4.4 |
45-49 | 11.3 | 44.3 | 21.6 | 22.7 | 0.0 | 100.0 | 69 | 4.7 |
50-54 | 11.1 | 54.2 | 5.6 | 29.2 | 0.0 | 100.0 | 51 | 3.8 |
55-59 | (27.3) | (50.0) | (9.1) | (9.1) | (4.5) | 100.0 | 31 | 3.0 |
60-64 | 32.7 | 40.4 | 13.5 | 9.6 | 3.8 | 100.0 | 37 | 2.7 |
65+ | 42.6 | 41.8 | 8.2 | 5.7 | 1.6 | 100.0 | 87 | 0.4 |
Area de residencia | ||||||||
Urbana | 4.0 | 36.2 | 32.8 | 26.4 | 0.6 | 100.0 | 467 | 6.3 |
Rural | 12.0 | 64.1 | 18.6 | 4.3 | 1.0 | 100.0 | 742 | 2.4 |
Total | 8.9 | 53.3 | 24.1 | 12.9 | 0.8 | 100.0 | 1208 | 3.8 |
Nota: Cuadro basado en la población de facto. | ||||||||
( ) : Menos de 50 casos. |
Asistencia escolar por edad
Porcentaje de la población total que asiste a la escuela o a algún centro de enseñanza regular,
por grupos de edad, según sexo y área de residencia, Ayacucho 1996
Grupos de edad | |||||||||
6-10 | 92.9 | 87.9 | 89.5 | 91.7 | 86.4 | 88.3 | 92.3 | 87.2 | 88.9 |
11-15 | 95.7 | 93.5 | 94.4 | 96.5 | 90.6 | 93.2 | 96.1 | 92.2 | 93.8 |
Total 6 - 15 | 94.3 | 90.3 | 91.7 | 94.0 | 88.1 | 90.4 | 94.2 | 89.2 | 91.1 |
16-20 | 77.2 | 57.6 | 66.3 | 77.3 | 27.9 | 55.6 | 77.2 | 43.8 | 60.7 |
21-24 | 60.7 | 22.2 | 41.8 | 56.2 | 7.3 | 28.8 | 58.3 | 13.2 | 34.4 |
Nota: Basado en la población de facto |
Características de la Vivienda
Diferentes niveles de satisfacción de las
necesidades básicas de salud, educación y vivienda
representan variados niveles de bienestar económico y social
en una población. La disponibilidad y acceso a servicios
básicos adecuados tales como agua, electricidad, servicio
de alcantarillado y condiciones de higiene se encuentra asociada
con mejores condiciones de supervivencia de la población
y de los niños en particular. La información recogida
en el cuestionario del hogar de ENDES 1996 permite conocer
la disponibilidad de los servicios básicos en la vivienda
ayacuchana hacia el año 1996 (Véase el Cuadro 2.7
y el Gráfico 2.1).
Servicio de electricidad
Abastecimiento de agua
Servicio higiénico
Material del piso
Personas por dormitorio
Disponibilidad de Bienes de Consumo Duradero y
de Medios de Transporte
Aparte de las necesidades básicas analizadas
anteriormente, los niveles de bienestar en la población
pueden ser medidos también según la disponibilidad
de electrodomésticos, tales como radio, televisión
y refrigeradora, así como por la posesión de medios
de transporte, tales como bicicleta, motocicleta y automóvil.
El Cuadro 2.8 contiene la proporción de hogares con la
disponibilidad o posesión de estos bienes.
Porcentaje de hogares con bienes de consumo duradero específicos,
por área de residencia, Ayacucho 1996
Característica | |||
Radio | 87.6 | 62.5 | 71.8 |
Televisión | 70.3 | 10.8 | 32.8 |
Teléfono | 18.7 | 0.2 | 7.0 |
Refrigerador | 26.9 | 0.2 | 10.1 |
Bicicleta/Triciclo | 18.1 | 2.6 | 8.3 |
Motocicleta | 3.6 | 0.0 | 1.3 |
Carro particular | 10.4 | 1.3 | 4.7 |
Ninguno anteriores | 9.9 | 37.4 | 27.2 |
Número de hogares | 259 | 442 | 702 |