Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación
de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes
y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento
reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia
y la práctica de la planificación familiar. Por
otro lado, el nivel de educación está positivamente
asociado con la situación socioeconómica. Esta,
a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación
familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos
son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas
de las variables investigadas, resultados que se presentan más
adelante. Dada la importancia de este factor, se analiza a continuación
el nivel de educación y otras características de
las mujeres entrevistadas en la ENDES 1996.
|
Característica | |||
Edad | |||
15-19 | |||
20-24 | |||
25-29 | |||
30-34 | |||
35-39 | |||
40-44 | |||
45-49 | |||
Estado conyugal | |||
Soltera | |||
Casada | |||
Conviviente | |||
Viuda | |||
Divorciada | |||
Separada | |||
Area de residencia | |||
Urbana | |||
Rural | |||
Nivel de educación | |||
Sin educación | |||
Primaria | |||
Secundaria | |||
Superior | |||
Actualmente asiste escuela | |||
Si | |||
No | |||
Idioma | |||
Castellano | |||
Quechua | |||
Otra lengua aborigen | |||
Total |
Abandono escolar
Distribución porcentual de las mujeres de 15-24 años por asistencia escolar y razones de abandono de la escuela,
según nivel de educación más alto alcanzado, Arequipa 1996
Razón de abandono | ||||||
Asiste actualmente | 28,6 | 0,0 | 67,5 | 14,2 | 77,5 | 51,6 |
Quedó embarazada | 7,1 | 15,4 | 11,9 | 12,4 | 3,1 | 9,5 |
Se casó | 21,4 | 15,4 | 2,5 | 8,0 | 1,6 | 5,0 |
Para cuidar los niños | 0,0 | 3,8 | 2,5 | 0,0 | 0,0 | 1,1 |
La familia necesita ayuda | 0,0 | 11,5 | 0,6 | 0,0 | 0,0 | 0,9 |
No pudo pagar estudios | 7,1 | 15,4 | 2,5 | 20,4 | 1,6 | 7,7 |
Necesita ganar plata | 14,3 | 30,8 | 6,2 | 23,9 | 0,8 | 10,9 |
Se graduó, suficiente | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,9 | 12,4 | 3,8 |
No pasó exámenes | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 8,0 | 0,0 | 2,0 |
No quiso estudiar | 14,3 | 3,8 | 1,2 | 0,9 | 0,0 | 1,4 |
Otro | 7,1 | 3,8 | 3,7 | 8,0 | 1,6 | 4,3 |
Sin información | 0,0 | 0,0 | 1,2 | 3,5 | 1,6 | 1,8 |
Total | 100,0 | 100,0 | 100,0 | 100,0 | 100,0 | 100,0 |
Número | 14,0 | 25,9 | 159,5 | 112,7 | 128,6 | 440,7 |
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11.
Acceso a medios masivos de comunicación
Característica | ||||||
Area de residencia | ||||||
Urbana | 1,3 | 76,6 | 93,0 | 86,4 | 64,9 | 989 |
Rural | 8,1 | 58,1 | 69,4 | 75,0 | 39,5 | 124 |
Nivel de educación | ||||||
Sin educación | 19,5 | 4,9 | 56,1 | 65,9 | 2,4 | 41 |
Primaria | 5,4 | 57,0 | 78,9 | 80,6 | 41,7 | 241 |
Secundaria | 0,2 | 81,4 | 94,5 | 87,8 | 69,2 | 509 |
Superior | 0,3 | 85,8 | 96,9 | 86,7 | 73,7 | 322 |
Total mujeres | 2,1 | 74,6 | 90,4 | 85,1 | 62,1 | 1113 |
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer.
Característica | ||||||||
Area de residencia | ||||||||
Urbana | 34,2 | 15,1 | 28,5 | 4,4 | 11,4 | 6,4 | 100,0 | 989 |
Rural | 34,7 | 9,7 | 37,1 | 4,8 | 11,3 | 2,4 | 100,0 | 124 |
Nivel de educación | ||||||||
Sin educación | (31,7) | (12,2) | (31,7) | (7,3) | (9,8) | (7,3) | (100,0) | 41 |
Primaria | 34,7 | 10,3 | 31,4 | 6,6 | 11,6 | 5,4 | 100,0 | 241 |
Secundaria | 36,3 | 16,3 | 25,1 | 3,3 | 11,6 | 7,5 | 100,0 | 509 |
Superior | 31,0 | 15,2 | 34,7 | 4,3 | 11,1 | 3,7 | 100,0 | 322 |
Total | 34,2 | 14,5 | 29,5 | 4,5 | 11,4 | 5,9 | 100,0 | 1113 |