2.2 Características de las mujeres entrevistadas

Característica
Porcentaje ponderado
Número de mujeres
Ponderado
Sin ponderar
Edad
15-19
21,5
239
240
20-24
18,5
205
206
25-29
16,7
185
186
30-34
16,3
181
182
35-39
10,3
115
115
40-44
10,4
116
116
45-49
6,4
71
71
Estado conyugal
Soltera
34,8
387
388
Casada
35,5
395
396
Conviviente
23,0
256
257
Viuda
0,7
8
8
Divorciada
0,4
4
4
Separada
5,6
63
63
Area de residencia
Urbana
88,9
989
992
Rural
11,1
124
124
Nivel de educación
Sin educación
3,7
41
41
Primaria
21,7
241
242
Secundaria
45,7
509
510
Superior
28,9
322
323
Actualmente asiste escuela
Si
20,4
227
228
No
79,1
880
883
Idioma
Castellano
97,1
1081
1084
Quechua
2,8
31
31
Otra lengua aborigen
0,1
1
1
Total
100,0
1113
1116

Cuadro 2.10

    Abandono escolar

    • En 1996, el 52 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años de edad estaban estudiando en un centro de enseñanza regular.

    • La principal causa del abandono escolar, son los motivos económicos (20%): Familia necesitaba ayuda, no podía pagar los estudios o necesitaba ganar dinero.

    • Los motivos relacionados con la maternidad: quedó embarazada, se casó o el cuidado de los niños, afectan al 16 por ciento de las mujeres. De otro lado, la proporción de mujeres que declaró "no quiso estudiar" alcanza al 1.4%.

    Cuadro 2.10 Nivel de educación más alto alcanzado y razones de abandono

    Distribución porcentual de las mujeres de 15-24 años por asistencia escolar y razones de abandono de la escuela,
    según nivel de educación más alto alcanzado, Arequipa 1996

    Razón de abandono
    Nivel de educación alcanzado
    Total
    Primaria incompleta
    Primaria completa
    Secundaria incompleta
    Secundaria completa
    Superior
    Asiste actualmente 28,6 0,0 67,5 14,2 77,5 51,6
    Quedó embarazada 7,1 15,4 11,9 12,4 3,1 9,5
    Se casó 21,4 15,4 2,5 8,0 1,6 5,0
    Para cuidar los niños 0,0 3,8 2,5 0,0 0,0 1,1
    La familia necesita ayuda 0,0 11,5 0,6 0,0 0,0 0,9
    No pudo pagar estudios 7,1 15,4 2,5 20,4 1,6 7,7
    Necesita ganar plata 14,3 30,8 6,2 23,9 0,8 10,9
    Se graduó, suficiente 0,0 0,0 0,0 0,9 12,4 3,8
    No pasó exámenes 0,0 0,0 0,0 8,0 0,0 2,0
    No quiso estudiar 14,3 3,8 1,2 0,9 0,0 1,4
    Otro 7,1 3,8 3,7 8,0 1,6 4,3
    Sin información 0,0 0,0 1,2 3,5 1,6 1,8
    Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0
    Número 14,0 25,9 159,5 112,7 128,6 440,7

    Acceso a los Medios de Comunicación

    El acceso a los medios de comunicación es muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas en la educación formal y permite la transmisión de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental y planificación familiar, aparte que muestra formas de vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos. Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11.

    Cuadro 2. 11

    Acceso a medios masivos de comunicación

    • La gran mayoría de entrevistadas (75%) acceden a un medio de comunicación masivo al menos una vez por semana, siendo la televisión el medio más difundido a nivel departamental con una cobertura superior al 90 por ciento de la población entrevistada.

    • La radio y el periódico se ubican en un segundo y tercer nivel de preferencia. Este orden de preferencia varía según el área de residencia y el nivel educativo de las entrevistadas.

    • La mayor proporción de entrevistadas, que no accede a un medio masivo de comunicación, son personas sin educación (19.5%). En el área rural la proporción que no se contacta con medios masivos de comunicación es superior a la del área urbana. En aquel ámbito, la radio es el medio de mayor difusión (75%).

    • La radio, es el segundo medio de comunicación más difundido entre la población con secundaria o más y entre las residentes del área urbana, donde más del 86 por ciento de las entrevistadas accede a este medio.



    Cuadro 2.11 Acceso de las mujeres a los medios masivos de comunicación, por área de residencia y educación
    Porcentaje de mujeres en edad fértil que leen el periódico o miran televisión por lo menos una vez a
    la semana o escuchan la radio todos los días, por área de residencia y nivel de educación, Arequipa 1996

    Característica
    Medio de comunicación
    Número de mujeres
    Ninguno
    Periódico una vez a la semana
    Televisión una vez a la semana
    Radio todos los días
    Los tres medios
    Area de residencia
    Urbana 1,3 76,6 93,0 86,4 64,9 989
    Rural 8,1 58,1 69,4 75,0 39,5 124
    Nivel de educación
    Sin educación 19,5 4,9 56,1 65,9 2,4 41
    Primaria 5,4 57,0 78,9 80,6 41,7 241
    Secundaria 0,2 81,4 94,5 87,8 69,2 509
    Superior 0,3 85,8 96,9 86,7 73,7 322
    Total mujeres 2,1 74,6 90,4 85,1 62,1 1113

    Trabajo Femenino

    A continuación se analizan los resultados recolectados en la sección del cuestionario individual relacionada con el trabajo de la mujer.

    Cuadros 2.12
    Trabajo femenino en los últimos doce meses

    • El 66 por ciento de las mujeres en edad fértil (MEF) tuvo trabajo en los últimos doce meses: La mayoría (51%) continúa laborando y un 15 por ciento aunque trabajó en algún momento del año, actualmente ya no lo hace.

    • El 34 por ciento de las MEF trabajan en forma permanente: La mayoría (30%) cinco o más días a la semana y un 5 por ciento menos de cinco días a la semana. De otro lado, un 17 por ciento tiene trabajo estacional (11%) o lo hace de vez en cuando (6%).

    • La mayor proporción de mujeres que trabajan cinco o más días a la semana tiende a concentrarse entre las mujeres que tienen niveles extremos de educación y entre las residentes del área rural.


    Cuadro 2.12 Trabajo en los últimos 12 meses y tipo actual de empleo
    Distribución porcentual de las mujeres según si trabajan o no y tipo de empleo, según área de residencia y
    nivel de educación, Arequipa 1996

    Característica
    No trabaja actualmente
    Trabaja actualmente
    Total
    Número de mujeres
    No trabajó en los últimos 12 meses
    Si trabajó en los últimos 12 meses
    Todo el año
    Estacionalmente
    Ocasionalmente
    5 o más días por semana
    menos de 5 días por semana
    Area de residencia
    Urbana 34,2 15,1 28,5 4,4 11,4 6,4 100,0 989
    Rural 34,7 9,7 37,1 4,8 11,3 2,4 100,0 124
    Nivel de educación
    Sin educación (31,7) (12,2) (31,7) (7,3) (9,8) (7,3) (100,0) 41
    Primaria 34,7 10,3 31,4 6,6 11,6 5,4 100,0 241
    Secundaria 36,3 16,3 25,1 3,3 11,6 7,5 100,0 509
    Superior 31,0 15,2 34,7 4,3 11,1 3,7 100,0 322
    Total 34,2 14,5 29,5 4,5 11,4 5,9 100,0 1113