CAPITULO 5

5.1 RECURSOS TURISTICOS

Puno, Ciudad de innegable hegemonía turística del Perú con un paisaje natural de matices incomparables a orillas del Lago Titicaca, lago sagrado de los incas; se halla a 3827 m.s.n.m. con una superficie de 460.63 km2., su clima es frío y seco, el contraste entre el sol y la sombra es muy acentuado. Está ubicado en el punto más pintoresco de una bahía rodeado de los cerros Machallata, Azoguini o Calvario, Pirhua Pirhuani, Quimsa Cruz y Cancharani.

Geográficamente abarca la más alta planicie de América del Sur y una de las más importantes del orbe por sus riquezas naturales, en cuanto a flora, fauna y recursos mineros. Puno bordea actualmente una población de 1157551 habitantes.

Cuenta con los siguientes atractivos turísticos:

LOS UROS

Está ubicada en el Lago Titicaca a 3812 m.s.n.m. que se extiende a lo largo y ancho del Altiplano, se encuentra a 6 Km. del puerto lacustre de Puno. Constituye uno de los atractivos más singulares del turismo mundial, situadas en la bahía de Puno, cuenta con una población actual de 2000 habitantes aproximadamente.

Los Uros son islas flotantes porque están construidas a base de una caña llamada totora y lacha, estos al correr del tiempo entretejen sus raíces, formando una capa natural llamada Khili, el que fluctúa entre 1 y 2 metros de espesor, los habitantes deben apontanarla con totora cada tres meses aproximadamente, esto hace del caminar para el turista algo emocionante por la sensación de hundimiento que se percibe, las chozas donde viven son hechas a base de totora, la parte superior es impermeable debido a que su techo es en forma de balsa invertida.

Se dedican principalmente a la caza y a la pesca, disecan animales (aves y peces) construyen balsitas de totora, igualmente las mujeres elaboran tejidos y tapices de lana que ofrecen a los turistas, tiene una pericia admirable desde pequeños para pasear y conducir balsas de totora.

Los uros habitantes descendientes de un pueblo milenario que según sus leyendas son pukinas que hablan el uro o pukina, se consideran dueños del Lago y del agua, decían tener sangre negra por no sentir el frío, asimismo dicen llamarse Lupihaques (hijos del sol), hoy aunque no practican el idioma uro , ni practican sus viejas creencias conservan algunas costumbres y tienen su misma vitalidad.

Los uros de hoy que siguen viviendo en las islas flotantes son una atracción turística de primer orden, ahora han evolucionado y tienen escuelas en sus enormes balsas, cuentan con un centro comunitario.

La única vía de acceso es el transporte lacustre mediante lanchas a motor, botes a remo y balsas de totora, el viaje tiene una duración aproximada de 30 minutos de acuerdo al medio de transporte que se utiliza. Dichos vehículos son cómodos y salen del puerto de Puno todos en forma diaria a partir de las 8:00 a.m., haciendo varios viajes al día.

LAGO TITICACA

El más alto y navegable del mundo, es compartido por las Repúblicas de Perú y Bolivia, ubicado a 3809 m.s.n.m., y ocupa un área de 8560 Km2, su forma irregular registra una longitud mayor de 176 Km2 con un ancho promedio de 50 Km2 y un ancho máximo de 75 Km2, posee 4 penínsulas importantes: Capachica, Chucuito, Taraco y Copacabana, y un conjunto de 36 islas, siendo las más importantes: Taquile, Amantaní y Anapia en el Perú. Las mayores las Islas del sol y la Luna en Bolivia; su temperatura fluctúa entre los 9º C y 15º C, el agua del lago es dulce y transparente e incolora. Se divide en tres partes bien definidas:

El Lago grande o principal, es de mayor profundidad con una superficie de 6450 Km2 . y a profundidad promedio de 100 m. y una máxima de 283 m. (cerca a la Isla Soto).

- La Bahía de Puno, se comunica con el Lago principal por un estrecho de 6.5 Km entre las penínsulas de Chucuito y Capachica, tiene una profundidad de 10 m.

- El Lago pequeño o laguna de Wiñaymarca, unida al lago grande por el estrecho de Tiquina y tiene una profundidad de 30 a 40 m. y 1 Km. de ancho, separa a las penínsulas bolivianas de Copacabana y Huatajata.

La leyenda dice que el Lago Titicaca se formó con las lágrimas del Dios Sol que lloró la carnicería de sus hijos cuando los Apus dioses de las cumbres mandaron una manada de feroces pumas para que los devoraran, porque los hombres habían desobedecido su orden por consejo del auka "espíritu del mal" y trataron de coger la flor prohibida del fuego. Una pareja se salvó del diluvio y cuando resplandeció de nuevo, vieron un inmenso lago donde flotaban los pumas ahogados mostrando sus panzas grises como la piedra, desde entonces se llamó "Lago Titigaga" que quiere decir "Lago de los pumas de piedra". Sus antiguos pobladores le llamaron el Lago sagrado por creer que allí el sol había encendido su primera llamarada en el lomo de un gran puma de piedra.

Según otra leyenda y por el fascinante mito histórico emergieron de las aguas del Lago sagrado la pareja fundadora del Imperio de los Incas Manco Capac y Mama Ocllo, por el mandato de su Padre El Sol.

Es por esta razón que el 5 de noviembre durante la semana jubilar del Aniversario de Puno se hace la evocación de la salida de Manco Capac y Mama Ocllo de las aguas del Titicaca que son acompañados por centenares de balsas de totora y una gran multitud de representantes indígenas que efectúan una serie de actos míticos.

ISLA ESTEVES

Se encuentra a 3 km de la ciudad de Puno (vía terrestre) y por vía lacustre a una distancia de 2 300 mts. aproximadamente, hacia el este donde se levanta el imponente "Hotel Libertador". Esta isla tiene importancia por los restos arqueológicos de las culturas que poblaron en el Altiplano, han hallado restos de la cultura Tiahuanaco, Colla, Pucara y otros. Entre 1823 y 1824 sirvió de presidio donde depositaban a los patriotas ilustres que continuaban luchando por la Independencia del Perú. Cuenta con servicio urbano de pasajeros en combis y taxis, así como también lanchas a motor que parten del muelle de Puno.

BAHÍA DE PUNO

Es apreciada desde que se llega a la ciudad de Puno, principalmente cuando se ingresa por el lado norte de esta bella ciudad; esta bahía se encuentra encunada por las penínsulas de Capachica y Chucuito, donde se ubica la isla Esteves, la isla de los Uros, la Reserva Nacional del Titicaca, el Muelle o lugar donde llegan los barcos que hacen la travesía de Puno a Guaqui (Bolivia) o las embarcaciones indígenas y las que utilizan los turistas.

LA BASÍLICA MENOR DE LA CATEDRAL.

Está ubicada en la Plaza de Armas, fue construida en el antiguo "Supay Kanchay" o "Cerco del Diablo", se concluyó el 25 de mayo de 1757, la fachada fue tallado por Simón de Adto, donde se observa sirenas, indios que tocan charangos, pumas totémicos con piflores en las fauces y las flores nativas de Panti panti que curan las penas. Sus altas torres miden 25 metros, el atrio tiene una escalinata de 10 peldaños que desciende a la plaza.

En su interior se veneran dos imágenes milagrosas que fueron traídas al altiplano en los primeros años de la colonia "El Señor del Quinario o el Señor de la Bala, y la Virgen de los Remedios" que tuvieron una iglesia de plata en San Luis de alba. Sus modernos y sencillos altares guardan efigies coloniales y un órgano sonoro que fue salvado de las llamas de aquel incendio suscitado en 1930.

PLAZA DE ARMAS

Plaza principal de la ciudad de Puno, corresponde al antiguo Supay Huasi, su trazo es posterior a la venida del Virrey Conde de Lemus y ha tenido varias modificaciones desde aquel entonces. Hasta 1925, en la parte central se hallaba una pileta circular (parecida a la de Arequipa) hecha de bronce y de singular valor, que fue cambiada por el monumento del Coronel Francisco Bolognesi, héroe de la guerra con Chile. Esta Plaza fue construido en 1901 por el pueblo de Puno.

CASA Y BALCÓN DE CONDE DE LEMUS

Esta ubicado a un costado de la Catedral en las esquinas del Jr. Deustua y Conde de Lemus, es la más antigua de Puno y una de las importnates reliquias. Se dice que en esta casa se alojó el Virrey Conde de Lemus a su llegada a Puno, en el año 1668 para sofocar la rebelión de los Hermanos Salcedo; tiene un balcón de madera y de estilo colonial, que según la tradición el Virrey Conde de Lemus desde ahí habló a los primeros habitantes de Puno .

MUSEO MUNICIPAL DREYER

Se encuentra ubicado al costado de la catedral, en el Jr. Conde de Lemus Nº 290 actualmente propiedad del Consejo Municipal, adquirido al fallecimiento del Alemán Carlos Dreyer; posee interesantes colecciones de oro y plata, alfarería, tejidos, esculturas léticas pre-inca de la costa y sierra, así como de la cultura inca, también existen muestras de arte colonial-español, tanto en pintura como en artesanía.

Tiene una colección numismática y documentos importantes sobre la fundación de Puno, costumbres de Puno antiguo y otros.

CERRITO DE HUAJSAPATA

Ubicado al oeste de la ciudad de Puno a una elevación aproximada de 45 metros de altura, en cuya cumbre se encuentra el monumento de Manco Capac. Desde ahí se puede observar el panorama de la ciudad de Puno con el fondo del Lago Titicaca, en sus interiores existen cavernas que algunos aseguran que son puertas o caminos subterráneos que comunican a Puno con el Templo de Koricancha en el Cusco, posee un parque y dos toboganes.

Este cerrito es escenario y punto de partida de las Tradicionales Pandillas Puneñas en la Fiesta de Carnavales. Son varias las canciones que se inspiraron en éste

IGLESIA SAN JUAN

También se le denomina Santuario " Virgen de la Candelaria", ubicada en el Parque Pino. Hace más de doscientos años fue una simple capilla de los aborígenes, construida de adobe hasta antes de su refacción en el año 1876, su construcción es de la época republicana con frontil ojival francés. En su interior, en el altar mayor se encuentra la venerada Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, cuya festividad se celebra el 2 de febrero con danzas autóctonas y en la octava se lleva a cabo frente a ella el festival de danzas con traje de luces. Otro aspecto importante de esta iglesia es los tres altares de estilo gótico en madera con varios grupos escultóricos y cuadros pictóricos religiosos.

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA

Se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas, en la esquina que forman los jirones Ayacucho y Huancané, presenta características sencillas en cuanto a su construcción; en esta iglesia está la venerada imagen del Señor de los Milagros y está a cargo de la Orden de los Padres Franciscanos.

IGLESIA LA MERCED

Se encuentra ubicada en la esquina de los jirones Alfonso Ugarte y Cahuíde, en esta iglesia se guardan tres imágenes que el pueblo venera con gran devoción: el Señor de Huanca, El Señor de la Sentencia, La Virgen de la Merced patrona de las Armas del Perú, y está a cargo de los Padres Mercedarios.

ARCO DEUSTUA Y MIRADOR

Es otro lugar de paseo tradicional, está situado al norte de la ciudad a 3 cuadras del Parque Pino, (en la segunda cuadra del jirón Independencia) monumento histórico construido por los puneños, cuya fecha se observa en la parte superior principal del arco (1847) es de piedra labrada con dos glorietas laterales una de ellas cuenta con una pileta. Este lugar es parte del escenario donde danzan los conjuntos folklóricos en la festividad de la Virgen de la Candelaria, especialmente en el Cacharpari o despedida. Aledaño a este monumento de piedra, se encuentra una construcción moderna en la cumbre de un pequeño cerro llamado "Mirador" desde donde se observa la majestuosidad de la Bahía de Puno y toda la ciudad del mismo nombre

COLEGIO NACIONAL SAN CARLOS

Monumento determinante de la historia, alma mater de la cultura, Casona que está ubicada en el parque Pino, su construcción data de 1851, este colegio fue fundado por el Libertador Simón Bolívar con el nombre de "Ciencias y Artes" por Decreto Supremo del 7 de setiembre de 1825, y en el año 1858 fue elevado a la categoría de "Universidad de San Carlos de Puno" por Decreto del Mariscal Ramón Castilla.

En los claustros de este Glorioso Colegio Nacional San Carlos se educaron y se educan jóvenes de todas las latitudes del departamento. De sus aulas egresaron personajes de gran valía profesional, políticos y humanistas que pusieron en alto al Departamento de Puno en plano nacional y mundial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Está ubicada en la parte noreste y a 1 Km. aproximadamente de la ciudad de Puno, fue creado el 29 de agosto de 1856 por la comisión Nacional que presidió el Gral. Don Miguel de San Román y por ley promulgada por el Mariscal Ramón Castilla, con el nombre de San Carlos de Puno. Abrió sus claustros en 1858 con las Facultades de Filosofía y Letras, Teología y Ciencias Naturales, Jurisprudencia y Medicina. Por no considerarse en el reglamento de instrucciones el año 1867 dejó de funcionar hasta el 8 de abril de 1960. Fue reabierta a solicitud del Insigne Senador por Puno Ing. Enríque Torres Belón, con el nombre de "Universidad Nacional Técnica del Altiplano".

En 1983 es designada como Universidad Nacional del Altiplano y desde ya viene funcionando hasta la fecha. En la actualidad cuenta con más de 12 mil estudiantes distribuidos en 17 facultades.

Su construcción es de arquitectura moderna, tiene un hermoso auditorium para los eventos más importantes, centros de esparcimientos deportivos, con coliseo y piscina temperada, completado por un campo deportivo para la práctica de diferentes deportes, también cuenta con una extraordinaria biblioteca central muy independiente de las bibliotecas especializadas que tienen cada Facultad.

MURALES DEL CINE TEATRO MUNICIPAL

Este teatro está ubicado en la primera cuadra del Jr. Arequipa, es administrada por el Concejo Municipal. En la parte alta de los murales que se encuentran en el frontis del teatro se puede apreciar las diferentes danzas costumbristas de la ciudad de Puno, hechas de tamaño natural hechas en forma artística en láminas de bronce y en alto relieve.

MUSEO DE ARTE POPULAR

Ubicado en los altos del Cine Teatro Municipal (Jr. Deza 2da. cuadra), es administrado por el Instituto Americano de Arte, entidad que propició la formación del Museo, donde se exponen muestras fundamentalmente de textilería, cerámica y máscaras del Altiplano, alfarería de pucará, balsas de totora, instrumentos musicales indígenas , etc.

FUERTE SAN LUIS DE ALBA

Llamada también Alto Puno, está ubicado al sur oeste de la ciudad, a 5.2 km. de distancia en línea directa desde la Plaza de Armas de Puno, y a 3940 m.s.n.m., cerca al Santuario de Cancharani; según Cosme Bueno, en la época del Virreinato era capital de Paucarcolla y estaba dedicado a la Purísima Concepción. A consecuencia de la rebelión de los hermanos Salcedo, el Virrey Conde de Lemus, acompañado del jesuita Padre Castillo, ordenó arrasar San Luis de Alba en el año 1665 y fueron destruidas sus viviendas después de la decapitación de los hermanos Salcedo. Actualmente se aprecia restos del más rico asentamiento minero y centro de fundición de plata de las ruinas de Laykakota.

ARTE RUPESTRE DE SALCEDO

Se encuentra ubicado aproximadamente a 4 km. de la ciudad de Puno, en la rinconada de salcedo, en las formaciones geológicas de las rocas se plasmadas impresionantes pinturas rupestres en alto y bajo relieve de los antiguos, puneños cazadores de nuestra era que bajaron de las alturas de Mazocruz y Toquepala.

RUINAS DE CUTIMBO

Ubicada al lado Este de la carretera Puno-Moquegua, a 25 Km. de la ciudad de Puno, aproximadamente a una hora de viajes por carretera asfaltada-afirmada , es otra de las manifestaciones de arquitectura superior, que hacen pensar en el alto grado de cultura alcanzado por el pueblo que la edificó. Cutimbo tiene la primicia de ser inicio para construcciones de este tipo , por la calidad estética de la construcción a semejanza de la Cultura Tiahuanaco.

A poca distancia de Cutimbo se encuentran las pinturas rupestres de Mallco Amaya, donde se observan en el interior de una cueva, evidencias dejadas por los primeros cazadores que estuvieron en esta zona, grabadas en el bajo relieve.

CHIMU Y OJERANI

Son centros poblados del distrito de Puno, se encuentran ubicadas a 7 y 10 km respectivamente de la ciudad, a orillas del Lago Titicaca en el camino Puno-Desaguadero, los pobladores tiene sus viviendas indígenas en las irregularidades rocosas (formaciones geológicas), son conocidos como los "Chiris", viven de los recursos del lago se dedican a la construcción de embarcaciones lacustres denominadas "balsas", y elaboración de quesanas para múltiples usos. Ojerani presenta una hermosa playa de arena, su clima es templado y propicio para la natación.

ISLA DE TAQUILE

Isla perteneciente al distrito de Amantaní, cuenta con 6 suyos, se encuentra ubicada a 36 km. de la ciudad de Puno, enclavada en el lago más alto y navegable del mundo, el Titicaca, con una extensión aproximada de 6 km2, longitud máxima de ancho 1.5 km, con la forma de un lagarto u ovoidal alargada, la altura del puerto es de 3812 m.s.n.m., del pueblo es de 3950 y el punto más alto es de 4050 m.s.n.m..

Su clima es templado con todas las características de la variaciones estacionales del altiplano, cuenta con 218 viviendas-hospedaje, con aproximadamente 500 camas disponibles y 7 restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona, también cuenta con un centro comunitario telefónico.

Los habitantes ocupan toda la isla en forma dispersa, su atractivo principal es la forma de vida, usos y costumbres ancestrales, destancando por su artesanía textil de fina fibra de alpaca, lana de ovino y fibra sintética, el empleo de simbología en sus tejidos que relatan su diario vivir; sus pobladores tienen una vestimenta muy original y vistosa, su idioma es el quechua.

La única vía de acceso es el transporte lacustre, partiendo del Puerto de Puno el viaje es de 3:00 horas hasta el puerto principal de la isla, el servicio de transporte es en lanchas a motor que es ofrecida por los mismos taquileños o Agencias de Viaje y Turismo.

ISLA DE AMANTANI

Isla ubicada al nor este de la ciudad de Puno a 38 km, está frente a la península de Capachica, tiene forma de sapo o circular con un diámetro de 4.5 km. y una superficie de 9 km2, cuenta con tres Centros Educativos Estatales, un Colegio Agroindustrial y, un Centro Educativo No Estatal. Su clima es templado y seco durante el día, y frío en la noche.

Los idiomas utilizados son el quechua y castellano, la mayor parte de sus viviendas posee agua potable y letrinas, además brinda hospedaje en viviendas familiares con 285 camas. su principal atractivo turístico es su forma de vida y costumbres ancestrales y su alojamiento muy particular que se realiza en cada una de la viviendas de los pobladores, son expertos en alarifes en piedra, la textilería en fibra de alpaca, peletería, trabajos en paja (costera), asimismo cuenta con tres atracaderos, un centro comunitario telefónico, templos ceremoniales de Pacha Tata y Pacha Mama, se encuentran talladas con figuras de la cultura Tiahuanaco, construcción de viviendas Incachincana, Inca Tihana (Sillón de piedra a orillas del Lago) y un cementerio de momias.

La vía de transporte es lacustre por intermedio de lanchas a motor construidas en la misma isla, los cuales salen todos los días del puerto de Puno a partir de las 8 de la mañana y retornan a las 14:00 horas, el tiempo de viaje empleado es de 3:30 horas.

CHULLPAS DE SILLUSTANI.-

Ubicadas en el ámbito del del distrito de Atuncolla a 34 Km. de la ciudad de Puno, y a una altura de 3910 m.s.n.m. se encuentran las famosas "Chullpas de Sillustani" según Artur Posnansky, Polaco nacionalizado Boliviano dice que sillustani deriva de Sillus - uña tani que es resbalar, porque las piedras están bien unidas.

La carretera entra por el Pueblo de Paucarcolla, donde descansaron Manco Capac y Mama Ocllo después de salir del Lago Titicaca y donde el diablo fue alcalde según sus leyendas, siguiendo por Atuncolla capital de los antiguos Collas en las zonas ribereñas o cercanas a la Laguna de Umayo de aguas quietas y plateadas, se encuentran una serie de construcciones arqueológicas típicas y únicas en el Perú y América, se levantan las Chullpas que son torreones de piedra consideradas como monumentos funerarios de los Kollas; en estas gigantescas tumbas de piedra primorosamente pulidas eran depositados las momias de sus altas autoridades. En otros lugares hay tumbas circulares como en Cutimbo, Honima y Mallko Amaya.

Las Chullpas son, son torreones de piedra consideradas como monumentos funerarios de los Kollas. Alberga casi un centenar de tumbas pre-incas carcomidas por el paso de los siglos, guardando los alocados secretos de culturas perdidas en el tiempo. La chullpa que más resalta tiene 12 metros de altura, por 7.20 m. de diámetro en la parte inferior y 7.60 en la parte superior labradas en piedras volcánicas de tal forma que constituyen un reto a las leyes de gravedad terrestre por tener menor diámetro en la base que en la parte superior.

La edad de estas construcciones es un enigma histórico, las torres fueron construidas con una técnica similar a la del Koricancha y Ollantaytambo en el Cusco, partiendo de una estructura de piedra unidas con barro dejando huecos abovedados que se adelgazan a medida que suben para formar una bóveda falsa y ser revestida posteriormente con piedras labradas y pulidas con esmero artesanal; prueba del extraordinario dominio del hombre kolla sobre la piedra.

MUSEO SILLUSTANI

Ubicado cerca a la carretera a, poca distancia del Complejo arquitectónico de Sillustani, en este museo se muestra las evidencias de la grandeza de los Collas, Tiahuanaco e Inca, guardando hermosas cerámicas, esculturas y restos arqueológicos encontrados en las excavaciones cercanas a las chullpas.

LAGUNA DE UMAYO

Tiene un aspecto de grandiosidad y misterio, digno marco a la visión de la Chullpas, se considera importante por haber sido el umbro de una civilización cuyo misterio no ha sido aclarado por la arqueología. Observándose una isla en el centro de ésta, rodeada de peñascos de gran altura.

Según Squier, ha debido ser en sus orígenes el cráter de un volcán desde la nueva occidental hasta la isla.

CENTRO POBLADO DE CHUCUITO

Chucuito se encuentra ubicado a 18.40 km. de la ciudad de Puno, por la carretera Puno-Desaguadero; tuvo importancia en el Virreynato, porque allí fue sede de las famosas Cajas Reales en la época colonial, donde se recaudaban los tributos de los Ayllus ricos.

Tiene una belleza paisajista y existen evidencia pre-incas e incas en sus construcciones pétreas, sus iglesias de la Asunción y Santo Domingo lucen encantadoras arquerías. En sus atrios se acostumbraba enterrar a los distinguidos vecinos del pueblo. A un lado de la Plaza de Armas se levanta el fatídico Rollo español, donde se hacía justicia, con el tiempo se ha convertido en el pedestal de un reloj solar de piedra berenguela que da las horas del día mientras el sol alumbra.

INCA UYU

Se encuentra ubicado a un costado de la plaza menor de Chucuito, cuyo significado Aymara es "Miembro viril del Inca" lugar donde se realizaban rituales a la fertilidad. El conjunto principal está conformado por una habitación rectangular de 15 por 20 m. aproximadamente, las paredes tienen una altura de casi 2 x 1 m. de ancho, construido de piedra, la puerta está con dirección al este (salida del sol).

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Ubicado en la plaza del mismo nombre, posiblemente fue el primer templo de Chucuito, mandado a construir en 1581 (siglo XVI), se halla enmarcado dentro de dos atrios laterales que funcionan como cementerios, está precedido de una típica arquería de adobe con techo de teja roja. En el interior se encuentra el retablo mayor de madera muy fina bañada con pan de oro, repujada con plata, es de estilo barroco, sobre sale el retrato de Santo Domingo de Guzman y otras pinturas.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Está ubicada en Chucuito, en la parte más alta de la plaza en medio del atrio, el arco constituye un marco para la portada del templo, fue construido aproximadamente en los años 1555 y 1557 en estilo renacentista con dos fachadas, una queda a la plaza mayor y la otra al final de la nave, en el interior se conserva sus originales pisos de ladrillo, en sus cruceros se aprecian bellos arcos, el altar mayor está cubierto de plata.

MIRADOR DE CHUCUITO

Su ubicación tiene una hermosa vista al Lago Titicaca y a la Campiña de la parte baja; este lugar suelen visitar las parejas de enamorados y los turistas que visitan la ciudad de las Cajas Reales.

RELOJ DE PIEDRA

Está ubicado en el centro de la plaza principal de Chucuito, es un reloj solar de piedra de Huamanga de forma rectangular, en cuya parte superior y central presenta una aguja metálica cuya sombra marca las horas conforme avanza el sol.

EL ROLLO

Es una pieza de piedra vertical de forma circular, colocada sobre 3 penados, donde antiguamente se exponían a los culpables para administrarles justicia, frente a la población en general.

PISCICULTURA

Se encuentra a un Km de la plaza principal de Chucuito, el acceso es por vía terrestre mediante trocha carrozable; es un centro experimental que actualmente está administrado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, cuya labor es la producción de alevinos de truchas y también se continúa con todo el proceso de crecimiento, esta producción abastece a las Jaulas flotantes que existen en el Lago Titicaca, así como para su comercialización.

DPTO. DE PUNO: PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS,
SEGUN PROVINCIAS Y DISTRITOS

DPTO. DE PUNO: PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS,
SEGUN PROVINCIAS Y DISTRITOS

DPTO. DE PUNO: PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS,
SEGUN PROVINCIAS Y DISTRITOS

DPTO. DE PUNO: PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS,
SEGUN PROVINCIAS Y DISTRITOS

DPTO. DE PUNO: PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS,
SEGUN PROVINCIAS Y DISTRITOS

DPTO. DE PUNO: PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS,
SEGUN PROVINCIAS Y DISTRITOS

FOLKLORE DEL DEPARTAMENTO DE PUNO

FOLKLORE

Puno, Capital del Folklore Peruano, demuestra a través de la música y la danza en las diversas festividades una variedad, que constituyen fuente de elogio y admiración de propios y extraños.

El consenso social le asigna a la danza un significado de interpretación simbólica de algo dramático; en cambio el baile es simplemente juego de movimientos con sentido de diversión.

El poblador puneño refleja sus expectativas, decepciones y alegrías, por ejemplo si al comienzo de siglo el capataz era un elemento infaltable en las danzas andinas, hoy el Ingeniero, Alcalde o el soldado, responden de mejor manera a su forma de interpretar la realidad que los rodea.

En el departamento de Puno se conocen alrededor de trescientas danzas y bailes típicos, que por su ubicación se dividen en danzas aymarás y quechuas; existen danzas netamente autóctonas de carácter rural, danzas de origen colonial que satirizan a los conquistadores españoles y danzas mestizas. Este se ha manifestado principalmente en el altiplano, donde el poblador expresa sus sentimientos a través de la creación artística que interpreta diferentes pasajes de la vida.

No hay que olvidar que nuestra danza es la expresión artística de las relaciones de producción que se presentan en el ande. Las danzas autóctonas tienen origen agrícola y ganadero.

Al presentarlo creemos necesario dejar constancia de que las danzas y bailes consignados se ejecutan en cada pueblo con atuendos y dinámicas peculiares y que algunos suelen tomar distintas denominaciones, lo cual hace difícil recoger todas las variedades o exponer todas las diferencias en sus detalles aún más, ellas están sujetas a constantes innovaciones o estilizaciones, justificables o no. Valga esta aclaración para satisfacer juicios críticos exigentes.

Según algunos estudiadores nos indican que en el altiplano peruano existen once géneros de danzas:

1.- Danzas Cordilleranas:

Entre ellas se tiene el Janq’a (Chucuito), Q’ajelo (Prov. de Chucuito, Puno y Collao), Kullahuada (Todo el Dpto.).

2.- Danzas de Cazadores:

Los Choquelas (Prov. Puno y chucuito), Los Llipipunti (Prov. Puno), Los Challpas (Prov. Chucuito y Collao), Los Chuchulajas (Prov. Melgar), Llipi (Prov. Huancané) y Puli Puli (Prov. San Román)

3.- Danzas de Pastores:

Los Llameritos (Prov. Chucuito, Huancané, Melgar, Puno), Llameradas (Prov. Chucuito, Collao, Yunguyo, Huancané, Moho, Melgar, Azángaro y Putina), Ahuatiris (todo el Dpto.)

4.- Danza Agrícolas:

Satiris (Prov. Collao), Turupu (Prov. Huancané y Lampa), Chuspi Chuspi (Prov. Chucuito y Collao), Maris o Cahuiris (Prov. Collao y Puno-Acora).

5.- Danzas Costumbristas:

Jick’atasiri, Uñstiri, Rimapuqui, Wifala, Marinera, Pandilla, Tarqueada, Novenantes, Cacharpari (todo el Dpto.), Cintakana (Dist. Juli, Pilcuyo y Chucuito), K’ajjcha (Prov. Melgar, Carabaya, Azángaro y Sandia), Jilaq’atas de Pomata (Dist. Pomata y chucuito), Tucumanos (Prov. Azángaro y Sandia), K’aswa (Dist. Taraco y Capchica), Bomberos (Dist. Zepita, Chucuito y Chimu en Puno), Intitusoj (Dist. Lampa), Jachacallas (Prov.Carabaya-Crucero), Kuntis (Dist. Juli y chucuito), Saraq’enas (Dist. Santiago de Pupuja), Chojñas (Dist. Huancané).

6.- Danzas de Carnavales:

Carnaval de Ichu, Platería, Taquile, Ccapamayo y Socca (Prov. Puno), Pajilay de Santiago, Carnaval de Arapa, Muni Grande (Prov.Azángaro), Pujllay (Dist. Capachica), Carnaval de Pomata (Dist. Pomata), Waqueros (Prov. Sandia), Tarqueada, Pinquillada, Muceñada, Chutas (Prov. Yunguyo, Chucuito, Puno).

7.- Danzas Matrimoniales:

Tumpay (Prov. Sandia y Carabaya), Casarasiri (todo el Dpto.)

8.- Danzas Satíricas:

Calla Machu (Prov. Azángaro), Auki Auki o Achachi Cumu (Prov. Huancané), K’opo-K’opo y Siki Siki (Prov. Chucuito y Collao), Machu Tusoj, Puli Puli y K’aperos (todo el Dpto.), Q’ena q’enas (Dist. Zepita y Huacullani), Turcos (Dist. Huancané), Callahuaya (Prov. Puno, Huancané y Sandia), Tintihuaca (Prov. Chucuito y San Román), Chatripuli (Prov. Chucuito, Huancané y Sandia), Pantominos (Prov. Huancané, Chucuito y Lampa).

9.- Danzas Guerreras:

K’arapulis (Prov. Puno y Chucuito), Chirihuano (Prov. Yunguyo), K’allamachusijus o K’allk’asikus (Prov. Chucuito), Chunchos de Yahuarmayo (Prov. Sandia), Tobas (Prov. Puno, Yunguyo, Chucuito, El Collao y San Román).

10.-Danzas de Sicuris:

Imillani y Palla Pallas o Pasku-Pasku (Prov. Yunguyo-Huancané), Soldado Pallas Pallas (Prov. Huancané), Diablada (Todo el Dpto.), Sicuris (Prov. Chucuito, Yunguyo, El Collao, Puno y Huancané), Sank’ayo Chirihuano (Dist. Huancané), sicuris de Taquile ( Isla Taquile), Ayarachis (Prov. Lampa, Carabaya, Sandia y Melgar), Kenas Kenas y Chalpas (Prov. Yunguyo).

11.-Danzas Mistificadas:

Rey Moreno, Morenadas, Caporales, Reyes Viejitos, Waca Waca, Doctorcitos, Tuntunas (Prov. Puno, Chucuito, El Collao, Yunguyo, Huancané, Moho).

5.2 FLUJO TURISTICO

En el año 1997 arribaron al departamento de Puno 177 mil 645 turistas, de los cuales 59049 personas turistas extranjeros que representan el 33.2% en relación al total, los cuales tuvieron una permanencia promedio de 1.3 días; el resto estuvo conformado por ciudadanos nacionales que conforman el 66.8% del total de visitantes.

DEPARTAMENTO DE PUNO: FLUJO TURISTICO NACIONAL Y EXTRANJEROS REGISTRADOS
EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE, SEGÚN MODALIDAD: 1996-97