Atractivos Turísticos

HUANUCO

PUENTE CALICANTO

Magnifica obra del siglo, pasado se extiende sobre el majestuoso río Huallaga, sirve de enlace entre la ciudad de Huánuco y la carretera a Tingo María, construida a base de piedra de canto rodado unida con mezcla de cal, arena y claras de huevos.

Tiene una extensión de 60 mts. sobre el río Huallaga, y esta formado por dos columnas que terminan en balcones semicirculares, se empezó a construir en 1879, concluyéndose 5 años después. Construida por los señores Santos Benedetti, Santos Lázaro y Víctor Alvertini.

PLAZA DE ARMAS

En el centro lo ornamenta una pileta en piedra de granito, fue inaugurado en 1880. En la época pre-incaica fue sagrado para el grupo étnico de los Chupaichos.

Su construcción data desde 1845. Aquí se recuerda el fusilamiento de los héroes Huanuqueños, que se levantaron contra la dominación Española en 1812 y también la proclamación de la Independencia antes que todas las ciudades del Perú el 15 de Julio de 1820.

LA CATEDRAL

La antigua Catedral fue construida en el año de 1618 fue reconstruida en muchas oportunidades, siendo la última en la década del 70. En su interior había reliquias de la época colonial como la bellísima imagen del Señor de Burgos, rey y Patrono de Huánuco, imágenes de estilo barroco y cuadros coloniales de la escuela Cusqueña.

SHILLACOTO

Ubicada en el área urbana de la ciudad de Huánuco, en la primera cuadra del Jr. San Martín, son ruinas arqueológicas, en su mayor parte destruidas y cubiertas de guijarros y piedras. Según estudios realizados por Arqueólogos Japoneses data de 2000 años A.C..

RUINAS DE PATAHUASI

Ubicado en la zona denominado "EL TINGO", en la margen derecha del río Higueras, a 3.5 km. de la cuidad de Huánuco y a 1.5 km. del templo de Kotosh. Tipificado como centro de abastecimiento y almacenamiento de la cultura Kotosh y resultados de la necesidades de organización económica.

QUILLA RUMI

Ubicado a la margen derecha del río Higueras a 6 km. de la ciudad de Huánuco, adyacente a las ruinas de Kotosh. Aquí se puede observar pinturas rupestres en las rocas lanas de color rojo ocre, con figuras zoomorfas y geométricas que impregnaron los antiguos habitantes de esta parte del valle. Deriva de la palabra Quechua Quilla "LUNA"- Rumí "PIEDRA", que traduciendo al castellano significa " Tierra forma de luna".

ACHASGOTO

Es un lugar arqueológico que se encuentra a 5 km. del caserío de Chullqui en el distrito de Churubamba. Presenta construcciones arquitectónicas y una extensión aproximadamente de 5 hectáreas, con portada de entrada principal.

PACHAGOTO

Es un lugar arqueológico, localizado en la jurisdicción del caserío de Cochabamba (distrito de Churubamba), a 5 km. de la ruina de Shapallaucro, hacia arriba. Es una especie de gran corralón, con panorama que podrá ser visto libremente tanto Achasgoto y Tullushunto estos centros arqueológicos se encuentra a 24 km. de la Capital de la provincia.

LACSHAMARAY

Es un centro arqueológico ubicado en las alturas de los pueblos de Punchao y Mitotambo en el distrito de Kichqui, a 25 km. de la ciudad de Huánuco, a 3700 msnm., con una extensión de 200 hectáreas donde se puede apreciar al rededor de 200 viviendas con paredes de piedras rústicas, de planta circular y ovoidal.

PAPAHUASI

Lugar arqueológico, ubicado en el distrito de Churubamba a 26 km. de la ciudad de Huánuco. Localizada en la margen izquierda del río Papahuasi, tributario del río Derrepente, que da nacimiento al río Cayumba, en el curso del camino, empezando desde el puente Taruca en el río Huallaga, aguas arriba del río Cascay, pasando por Tambogan, luego al lugar arqueológico de Marca Marca, continuando hacia Incacocha para internarse hacia la Selva y llegar a Papahuasi. Su construcción está basado en piedras semi-pulidas.

TUNEL DE CARPISH

Obra maestra de Ingeniería en la cordillera oriental, localizado en el distrito de Chinchao carretera Huánuco Tingo María a 54 km. de la capital provincial y a una altitud de 2690 msnm.

El túnel es de concreto de 400 mts. de longitud. Ofrece un panorama fascinante al viajero, amante de la belleza y esplendor que brinda la madre naturaleza, presenta 2 paisajes definidos de sierra hasta el paso del túnel y de la selva alta desde Carpish hasta Mirador-Puente Durand- Cayumba.

KOTOSH

Ubicado a 5 km. de la ciudad de Huánuco a la margen derecha del río Higueras es un lugar arqueológico que guarda una especial importancia en el desarrollo de la civilización Andina.

Es allí donde se encuentra el "Templo más antiguo de América», en el que, pese a desconocimiento de la época, moldeó la primera escultura Americana "Las manos cruzadas", descubierta por Julio Cesar Tello y estudiada minuciosamente por el sabio Japonés Seichi Izumi quien determinó más de 4,000 años de existencia de estos restos.

PILLCO MOZO

Se encuentra ubicado a 3 km. de la ciudad de Huánuco. A la margen izquierda del río Huallaga, en el cerro Marabamba se puede apreciar con toda nitidez un capricho de la naturaleza denominado por los lugareños Pillco Mozo, que consiste en la super posición de unas enormes rocas, que a lo lejos da la impresión la figura de un hombre recostado como eterno guardián de la ciudad y eterno admirador de la Bella Durmiente.

MONUMENTO APARICIO POMARES

Se encuentra al Oeste de la ciudad a media cumbre del cerro Jactay. Aparicio Pomares llamado también el " Hombre de la Bandera" destacó por su actuación en el enfrentamiento con el ejército Chileno, el 08 de Agosto de 1883, oponiendo tenaz resistencia a la invasión enemigas en las faldas del cerro Jactay.

Desde este lugar se aprecia una vista panorámica de la cuidad de Huánuco.

LAGUNA DE MANCAPOZO

Se encuentra ubicado al Este del distrito de Amarilis en la parte alta del Centro Poblado de la Esperanza, a una hora de viaje en carro. Se caracteriza por tener la apariencia de un Pozo gigantesco.

 

AMBO

ATASH

Ubicada a más de 15 Km. de Huácar. Es una ciudad Pre-incaica a más de 3,000 msnm. Presenta cuatro colinas colmadas de construcciones de piedra y barro, es llamado el Machu Picchu del distrito de Huácar.

Tiene dos zonas claramente diferenciadas: el núcleo habitacional, que abarca aproximadamente 20 hectáreas y el área agrícola que circunda el núcleo habitacional, ubicada en ambas vertientes del cerro, con poco más de 300 hectáreas, conformada por miles de andenes y decenas de terrazas. Probablemente Atash surgió al finalizar el primer milenio de nuestra era (intermedio-tardío).

ACUSH

Lugar arqueológico, situado al Nor-Oeste de Huácar, a 10 Km. de distancia de la capital distrital y 5 Km. del pueblo de Cocharama. Donde se encontraron construcciones líticas y varias cavernas hallándose objetos de arcilla e instrumentos de hueso, junto a cadáveres.

AUQUINMARCA

Es un lugar arqueológico, a 10 Km. de Conchamarca y Tomay Kichwa. Presenta construcciones de un conjunto de casas circulares, con paredes de piedra y barro.

También cuenta con dos cementerios Pre-hispánicos, poco profanados, En cuanto a la cerámica que se halla en la superficie es de color gris, donde se presume que corresponde al último período regional y al horizonte inca.

AYAPA HUMAN

Lugar arqueológico, a 5 Km. del distrito de Cayna con una extensi1ón aproximada de 500 m2 donde presenta: ruinas de edificios con muros de piedra., y entre las rocas o protegidos por bloques de piedra, tumbas y osarios.

CHAMPANACPATA

Es un lugar arqueológico a 2 Km. al Sur-Oeste de Ambo. Presenta un conjunto de viviendas agrupadas en torno a cinco grandes canchones rectangulares, cuyo perímetro ha sido delineado mediante hileras de piedras y habitaciones de forma oval con muros de mampostería ordinaria, en los que se emplearon arcilla y paja para asentar los bloques de piedra.

En la parte interior de las paredes existen nichos pequeños., y el techo de piedra que se semeja a una bóveda.

EL MORRO

Es un sitio arqueológico, ubicado en el fundo Buenavista, a 200 m. del puente colgante que une la carretera Ambo-Huánuco, presenta una Huaca de 130 m. de largo por 60 de ancho, cuya estructura ha sido construida con cantos rodados.

RUMICHACA

Es una laguna ubicada en la cordillera occidental a 13 Km. de la ciudad de Ambo, cuyas aguas están consideradas como las más puras del mundo., son utilizadas por la población ambina para uso doméstico y para la elaboración de bebidas gasificadas.

DOS DE MAYO

HUANUCO VIEJO O HUANUCO PAMPA

Es un centro arqueológico, ubicado a 7 Km. al sur de la capital distrital, a 3,500 msnm.

La distribución de la ciudadela presenta una forma de anillo, alrededor de una plaza en cuya parte central se halla el centro religioso llamado Ushnu. Fue fundada durante el reinado de Tupac Inca. Tiene una extensión de 2.5 Km2 y cuenta con 4,000 edificios. Destacan en esta ciudad cuatro elementos: 1. una gran terraza llamada ushno, la 2. la gran plaza 3. los barrios residenciales 4. las calles.

TAURIPAMPA

Ubicado a 2 Km. hacia el sur de la ciudad de La Unión. Es un pequeño túnel de aproximadamente 1.50 mts. de altura y 6 m. de profundidad de donde fluyen pequeñas cantidades de aguas termo-minero-medicinales, las mismas que son utilizadas para los baños sauna.

ESTACA MACHAY

Yacimiento arqueológico de la época preincaica. Se aprecia muy fácilmente desde la carretera Huánuco-Dos de Mayo aproximadamente a 7 Km. Para llegar a Tingo Chico, lugar de desvío para La Unión y Tantamayo.

Aquí se puede observar con gran admiración estacas de madera enclavadas en las partes más inaccesibles de las rocas, que nos están diciendo objetivamente que los indios de aquellas remotas edades, conocían el secreto de ablandar las piedras a discreción, cuyas fórmulas se han llevado consigo a sus tumbas.

Algunos manifiestan que el objeto de las estacas eran para colgar a los prisioneros de guerra, criminales y delincuentes., otros revelan que en esta parte existía una caverna y que las estacas eran para colgar sus utensilios.

CONOC

Está ubicada en el distrito de Ripán a 2 Km. al Nor-Oeste de la Unión a orillas del río Vizcarra.

Las aguas termo-minero-medicinales de Conoc son recomendables para el tratamiento de afecciones reumáticas, dispone de instalaciones básicas y ofrece al visitante, amante de la naturaleza, la mayor tranquilidad, por estar rodeada de una majestuosa geografía . Presenta cinco pozas individuales y dos piscinas, rodeadas de plantaciones de eucaliptos y hermosos jardines.



HUACAYBAMBA

LAGUNA DE CHINCHANCOCHA

Se encuentra ubicada a 4,000 msnm. y a 15 Km. del distrito de Huacaybamba. Está encadenada con otras lagunas pequeñas. Cuenta con una dimensión promedia de 1,200 m. por 380 m. Por su profundidad que presenta es navegable, en cuanto a su fauna existen especies como: truchas, patos, venados, vizcachas, etc., en cuanto a su flora podemos mencionar a los quinuales.

LAGUNA DE PATARA

Ubicada a 4,000 msnm. y a una distancia de 30 Km. del distrito de Huacaybamba, son dos lagunas de totorales, cuyas dimensiones aproximadamente de cada una de ellas es de 800 metros de largo por 300 m. de ancho. Estas lagunas son ricas en truchas y en la áreas aledañas existen patillos, venados, zorros, pumas y cóndores.

MANCHAC

Es un centro arqueológico, situado a 3,700 msnm., a 10 Km. por camino de herradura, del distrito de Huacaybamba. La construcción es de época preincaica., consiste en edificaciones de piedra y barro, con viviendas, templos, cuarteles y observatorios.

LAGUNA DE MAMANCOCHA

Está situada a 3,600 msnm. a 15 Km. de la localidad de Pinra, cuenta con una dimensión de 5,000 m. de largo por 400 m. de ancho aproximadamente. Es adecuada para la navegación.

La flora y la fauna del área lo constituyen: los ichos, las algas alimenticias, patillos, venados, osos, zorros, vizcachas y otras especies animales. En la desembocadura existen huellas del camino del inca.

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE TINYASH

Es un lugar arqueológico ubicado en un lugar despoblado en las alturas del distrito de Pinra. Tinyash significa en quechua hechicería , es un castillo de elegante estructura, está compuesto de dos salones no habiendo otras huellas de ruinas antiguas, haciendo suponer que sería algo así como un paraje de descanso en los viajes de los incas.

HUAMALIES

RUINAS ARQUEOLOGICAS DE TANTAMAYO

Se encuentra en el distrito del mismo nombre a una distancia de 217 Km. de longitud de la ciudad de Huánuco y a 3,500 msnm. en este distrito se descubrieron importantes ruinas pre-hispánicas Por el obispo Rubén Berroa, que fueron estudiadas planificadamente por Bertrand Flornoy los centros de Jipango, Susupillo, Japallán, Coyllorbamba, Chancarán y otros. Integran un grupo de unos 60 pueblos y fortalezas, que se hallan en un cuadrilátero de 50 Km.2 ,estos centros pertenecieron al llamado imperio Yarowilca, se distinguen por sus casas y torreones de 4 a 6 pisos, interiormente comunicados entre sí mediante escaleras de caracol. y en su construcción sólo se ha empleado piedras en forma de lajas, unidas con barro especial.

El conjunto más importante es el conocido como "la ciudad de los observatorios", se caracteriza por sus enormes torreones circulares, cuya altura oscila entre 8 y 10 m., puertas semi-trapezoidales y techos en forma de bóveda, con bloques de pizarra.

CIUDADELA DE AUQUIN

Se localiza en Carhuapata a 7 Km. del centro poblado de Jacas Grande y a 131 Km. de la ciudad de Huánuco. Se extiende en la falda una confusión de edificios destruidos, marginados en su parte alta por unos torreones muy separados entre sí, pero mejor conservados. La parte de la ciudad tiene unos 400 m. y llegando a 800 m. con algunas construcciones apartadas que parecen haber sido puestos de observatorio.

YURAC MARCA

Localizada en el distrito de Punchao a 3,600 msnm. y a 194 Km. de la ciudad de Huánuco. Es una ciudad con construcciones de piedra blanca, habitaciones pequeñas de influencia Chinchaysuyo, y al frente se encuentra Yana-marca o piedras negras de influencia Chavín.

HUARAYRAGRA

Ubicado al norte de Llata, es un desfiladero por donde pasa el río Tumbos, allí existe una cueva natural conocido como "sakaqmachay" en la que aparecen pinturas rupestres. El acceso a Huarayragra se efectúa a pie, por un sendero descendente desde el cual se va observando la conformación geográfica del lugar y su paisaje agrícola.

JAGRARAJ

Yacimiento arqueológico pre-incaica ubicado a 12 Km. al Sur-Oeste. Este lugar presenta un inmenso farallón encontrando hasta 4 niveles irregulares en forma horizontal. Ubicando en ellas construcciones hasta en lugares inaccesibles de diversos tamaños y construidas basado en piedras unidas con arcilla., en este lugar arqueológico se encuentran pinturas rupestres.

BALCON DE HUAGTAY

Ubicado en el distrito de Singa; es el único balcón del continente, consiste en una saliente pétrea con una pequeña ventana que se encuentra en lo alto de un muro vertical perfectamente plano. Este resto arqueológico, constituye una verdadera hazaña arquitectónica para la época y se hizo posible, por el deseo de otear y observar el panorama de toda la cuesta.

SUSUPILLO

Es un lugar arqueológico perteneciente a la época incaica. El Gran Castillo de Susupillo, considerado el edificio prehistórico más alto del continente americano, con 5 pisos es la más importante de la extensa área arqueológica de Tantamayo. Consta de 3 pabellones, 16 habitaciones y 1 altar. Es una fortaleza, rodeada de 3 murallas semicirculares con sus respectivos torreones y a la espalda es un precipicio. Por dentro las habitaciones fueron diseñadas en forma circular, para permitir el llenado de las esquinas y resistir las alturas del "rascacielos" esas construcciones soportaron por siglos las inclemencias de la naturaleza.

PIRURO I Y II

Ubicado en el Complejo de Tantamayo; son dos grandes conjuntos de construcciones ubicados a 3,900 msnm. cada una con grandes torreones de 2 a 3 pisos. Piruro II, presenta una planta circular, donde los edificios son de 5 pisos.

En Piruro 1 existe un mausoleo espectacular, donde se sepultaba a la Nobleza y a sus Reyes, al estilo de las pirámides de Egipto, que servía para encerrarlos y allí exhibirlos con el fin de ser adorados por los súbditos, las construcciones son de 4 pisos en forma de hemiciclos.

JAPALLAN

Es un lugar arqueológico a 4,100 msnm. por sus tres lados se encuentra rodeado por cerros, dando acceso por un solo camino. La mayoría de sus construcciones de gran altura hasta de 7 m. sin considerar la plataforma, aún allí existen torreones circulares que servían de observatorios, adoratorios, castillos, sarcófagos, arquería fina, un templo y habitaciones.

En la parte baja se aprecia los restos de una gran población y una gran portada, que da acceso a esta ruina con una altura aproximada de 8 m. y presenta hornacinas en la parte superior con ornamentación de piedras.

LEONCIO PRADO

LA BELLA DURMIENTE

Se encuentra ubicado muy cerca de Tingo María. Es un conjunto de cadenas de montañas (Puma Ringri) cubierta de una frondosa vegetación que tiene la silueta de una joven y hermosa mujer recostada, las cumbres de los cerros dibujan claramente el perfil de la bella mujer hechada de espaldas en la cual existe una Leyenda "Nunash".

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra situada al Sur-Oeste de Tingo María. Las alturas máximas de la cadena de montañas oscilan entre 900 a 1,000 msnm con relación al río Huallaga son de poca elevación, llegando a medir entre 300 a 400 msnm.

CATARATAS DE CAYUMBA.

Se encuentra ubicado el caserío de Cayumba, a 22 km. de Tingo María, en la quebrada del río derrepente, donde se halla la majestuosa "Catarata" de más de 70 mts de caída .

CUEVA DE LECHUZAS

Se encuentra localizada a 6 km. al Sur-Oeste de la capital provincial constituye el atractivo central de parque Nacional de Tingo María se accede a ella por la carretera que conduce a monzón.

Es una gigantesca gruta de piedra de más de 290 mts de profundidad, consta de 3 salas con techos en forma de cópula de los que cuelgan estalactitas y estalagmitas.

La Cueva alberga una importante colonia de aves como Lechuzas, murciélagos, pericos, loros, golondrinas y otros especies.

CUEVAS DE LAS PAVAS

Llamada también quebrada de "LUCUNYUPE" esta localizada a 14 km. al sur de Tingo María. En el tramo final de una quebrada profunda, por la que corre un riachuelo de aguas cristalinas, a cuyas orillas llegan las enormes sombras de árboles coposos, que dan la apariencia de una cueva o una semi-cárcava. Es un lugar muy pintoresco y encierra una leyenda de las "Pavas de Plata". Sus aguas cristalinas y refrescantes invitan a tomar un baño a propias y extraños.

MARAÑON

En el distrito de Huacrachuco sobresalen las siguientes, callanas o pallanas, mollepampa, paucaricras, huariganchas o horiganchas. La hermosa fortaleza de San Vicente, el ‘paisaje pintoresco de Yanajanca, el valle florido de Chontayacu.

PACHITEA

LECHUZA MACHAY

Cuevas de las Lechuzas, situada en el distrito de Chaglla (a 8 Km. ) siguiendo un camino de herradura hacia Yanano donde se aprecia que desde el interior de esta Cueva, discurre un riachuelo de aguas cristalinas. Es una enorme Cueva donde habitan gran cantidad de Lechuzas, con estalactitas y estalagmitas. Tiene 100 mts de longitud y aproximadamente 25 mts de ancho.

RUINAS DE COCHACALLA

Ubicado a 1 km. de la villa de Chaglla, en un lugar arqueológico, cuenta con ruinas preincaicas. También en el distrito de Panao sobresalen el Ichu, Janen Jirca, Torre Jirca, el Ushno en la cual se predominan las piedras antiguas ya gastadas.

LA CAMPANA

Es un lugar arqueológico, localizado en las alturas del distrito de Panao. Las ruinas que se observan en dichas zonas tienen las características de cuartos de rarísimas deformaciones en la cual encierra una impresionante Leyenda.

PUERTO INCA

CUEVA DE LA VIUDA

Localizada a unos 4 km. del Centro Poblado de Puerto Inca. Presenta vestigios de cerámica, gravados en bajorrelieve y pinturas.

CAZA

Internándose en la selva se puede obtener varias clases de animales.

PESCA

Se realiza en los ríos Pachitea, Sungurayacu, Pozuzo, Pacaya, San Alejandro, Santa Isabel, Pata, Macuya, Aguamira, etc.

LAURICOCHA

CUEVAS DE LAURICOCHA

Se encuentra en el distrito de San Miguel de Cauri a 4,000 msnm, a inmediaciones del Lago Lauricocha, fue descubierto por el Ing. Agusto Cardich Loarte en 1957. Luego en 1958-59, descubre en la Cueva ¨L¨ 2 a 3 metros de profundidad 7 esqueletos con una antigüedad de 9525 años pertenecientes a los hombres primitivos, cazador y nómades .

CALIENTES

Es una superficie aproximada de 15 hectáreas a inmediaciones de los ¨BAÑOS DEL INCA ¨, en ella existen una series de pozas y manantiales, de donde fluyen aguas de diversas temperaturas, desde tibias hasta 70ºc.

Estas aguas tienen propiedades medicinales para curar enfermedades del estómago, hígado, la piel y el reumatismo, entre otras, por lo que se les llama aguas milagrosas, destacando la Laguna de TINQUICOCHA.

CONOG CUCHO

Estas aguas termo - minero - medicinales yacen a 5 km. del Sur de la localidad de BAÑOS, son muy conocidas como milagrosas por sus propiedades curativas para las enfermedades reumáticas, nerviosas y de la piel.

PISCINA DEL INCA

A 4 km. de la cuidad se encuentran las famosas «Piscinas del Inca», consistente en dos piscinas construidas con piedra pulidas o amasadas. Magníficamente dispuestas , con escalinatas y canales para aguas calientes y fría , en donde se dice que los Incas y los Nobles tomaban sus baños, al paso de sus viajes al Cuzco por el Sur y a Wanuco- Marca, Cajamarca y Quito por el Norte.

RUINAS DE QUENAC

Se encuentra ubicado en la parte Superior de la localidad de Jesús, ocupando una colina de pendientes ligera, las construcciones arquitectónicas son similares a la de Chiquía, los edificios más grandes tienen de 5 a 6 mts de ancho por 7 m, de largo y por otro tanto de alto, en algunos casos se observan dos hileras de hornacinas en las paredes interiores . tanto en el interior como en el exterior sobresalen largas lajas que habían sido utilizadas como escaleras, las puertas son trapezoidales.

RUINAS DE CHIQUIA

Se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Lauricocha a unos 4 km. de la localidad de Jesús. Por las construcciones que presentan se puede decir que fue unos de los conjuntos mas desarrollados e importantes de la cultura del Alto Marañón. Aquí se puede observar un complejo arquitectónico con numerosos y amplios edificios, algunos con características de vivienda. Existen edificaciones rectangulares de más de 30 m de largo por 9 m de ancho están hechas con materiales de rocas calizas semi-labradas unidos con argamasa de barro y los muros fluctúan de 60 cm a más.

CORDILLERA RAURA

Se encuentra el sur de Huayhuash, de donde nacen los ríos Huaura, Marañón y Huallaga, tiene una singular belleza natural, sus nevados son propicias para la práctica del SKY, y sus glaciares dan origen a numerosas lagunas de aguas cristales, como Lauricocha en el distrito de Cauri.

LAGUNA DE LAURICOCHA

Se encuentra aproximadamente a 4,000 msnm. Mide 7 km. de largo por 1.5de ancho, tiene 75 mts. de profundidad, Esta laguna da origen al río Lauriocha. En sus orillas crecen los totorales y en sus aguas se desarrollan abundante trucha.

CORDILLERA DE HAYHUASH

Tiene una extensión de 40 Km. De Norte a Sur, correspondiendo a la escarpada. Abarca muchos nevados importantes, sus paredes casi verticales por todos sus lados. Dominados por el famoso y segundo nevado más alto del Perú, el Yerupajá con 6634 msnm. Y cuatro nevados que sobrepasan los 6000 msnm. Siula ( 6356 m ), Sarapo (6143 m ), Jirishanca ( 6126 m ), Yerupajá chico ( 6121 m ) además de encontrarse otros siete nevados con más de 5000 msnm.

EL NEVADO DEL YARUPAJA

El monte Yerupajá, de 6634 m de altura, es el segundo nevado más alto del Perú, ha ganado fama mundial por sus imponentes nevados y escalofriantes picachos. Presenta un fascinante atractivo para los deportistas, científicos y estudiosos que en repetidas oportunidades y en pos de su cumbre, han partido muchas expediciones. Los intentos fueron realizados principalmente por la cresta sur y la pared Oeste.

YAROWILCA

GARU

Lugar arqueológico, localizado sobre el pueblo de Choras a 90 km. de la cuidad de Huánuco a 3600 msnm. Y se extiende por unos 1,300 mts de ancho, se visualiza un ordenamiento de paisaje, calles, distribución jerarquizada y la presencia de Chullpas, son ruinas pre-incaicas, se le considera como uno de los

más grandes del alto Marañón y a la vez considerando como capital del imperio de Yarowilca existiendo una estrecha relación con la ocupación del valle de Tantamayo por la similitud en cuanto a la Técnica de la construcción y concentración de la población.