Iglesias

IGLESIA SAN CRISTOBAL

Primera iglesia construida en Huánuco, en el Valle del Pillco, a la llegada de los Españoles, se construyo en el lugar donde Fray Pablo de Coimbra celebró la primera misa al campo libre y a inmediaciones del río Huallaga.

Tiene en su interior imágenes de estilo barroco talladas en madera con caras y manos de yeso como de San Agustín, La Virgen Dolorosa y el Cristo de Malta y la Virgen de la Asunción, Patrona de Huánuco, cuyo aniversario es el 15 de Agosto, fecha en que se fundo la Ciudad de Huánuco. Conserva también en sus recintos un Cáliz de Plata y Hierro que se dice perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo y cuenta con retablos de madera artisticamente tallados y dorados en pan de oro.

IGLESIA SAN FRANCISCO

Iglesia construida en el año de 1,560, por los frailes franciscanos. Es la segunda Iglesia que se construyó en la ciudad, anexa a un convento que un comienzo estuvo consagrada a su Patrono San Bernardino; no se conoce quién fue el fundador del convento pero según documentos de la época prueban que la Iglesia fue reedificada por el Sacerdote Andrés Corzo.

Actualmente su arquitectura es de estilo neoclásico, pero el decorado de los Altares Dorados es de estilo barroco con una serie de motivos que constituyen el aporte de los artístas de la región.

Este lugar sacro es poseedor de riquezas artísticas entre los que destacan dos bellos cuadros de la época colonial, la Virgen Purísima, al parecer de los talleres de Murillo Santa Gertrudis. Merecen especial mención dos escultura echas por el Sacerdote Español Lorenzo Valentino, La Virgen Dolorosa que tiende a imitar a la Virgen de la Macarena de España y el Cristo Cautivo, ambas son muy hermosas y de gran expresividad.

Tiene 7 altares, en donde están: San Bernardino, San Buenaventura, Santa Clara, La Inmaculada, San Francisco, Santa Rosa, y cuadros de Santa Gertrudis, Santa Brígida, Sepulcro del Capitán Gómez Arias Dávila, capitán de la conquista con cuyo aporte pecuniario fue posible la construcción de la Iglesia.

IGLESIA SAN SEBASTIAN

El templo de San Sebastián fue levantado a principios del siglo XVII por el hermano Diego de las Casas, de acuerdo a versiones no confirmadas.

Dicho templo se encuentra en las proximidades de los puentes Tingo y San Sebastián.

Esta iglesia tiene un diseño arquitectónico colonial y posee la única escultura en el mundo donde la imagen de San Sebastián aparece con manchas de viruela en el cuerpo.

A este santo se le atribuye el milagro que hizo al hijo del zapatero Antonio Pantoja, una de las víctimas de una terrible epidemia de viruela que asoló la ciudad.

IGLESIA LA MERCED

Construida en el año de 1,566, donde se venera a la Virgen de las Mercedes, y se cree que Carlos V la obsequió a Huánuco.

Su arquitectura es de estilo romántico. El altar mayor es típico neoclásico y presidido por la Virgen de las Mercedes, resalta el tabernáculo de plata que data de la época colonial; asimismo alberga en su interior dos cuadros de la Escuela Cusqueña de autores anónimos; Imágenes como la Virgen Purísima y el Corazón de Jesús que fue obsequio del Rey Felipe II y un atrayente retablo bañado en pan de oro; destaca también el cuadro con el rostro de Cristo pintado en lámina de cobre, procedente de la Escuela Flamenca de estilo renacentista. Posee en el archivo parroquial las partidas de bautismo del héroe Huanuqueño Leoncio Prado, Daniel Alomía Robles y la del precursor del movimiento insurgente para la independencia del Perú en la Ciudad del Cusco, José Gabriel Aguilar Nalvarte.

El templo tiene un retablo bañado en pan de oro, donde se destaca el cuadro del rostro de Cristo. Asimismo, hay una capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y otra a la Virgen Purísima que fueron traídos de Quito.

IGLESIA SANTO DOMINGO

Durante el virreynato y bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino fueron fundados la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, el segundo en antigüedad e importancia que registra la historia de Huánuco.

Por su influencia y celo cristiano el convento de Santo Domingo alcanzó importancia. Muchos frailes distinguidos fueron miembros de su comunidad y, según anota José Varallanos, vivieron en fama de santidad en Huánuco.

En los claustros de Santo Domingo vivió y murió Fray Diego de Ojeda, el famoso autor de la Cristiada, nacio en Sevilla y educado en el Perú. Fue doctor en Artes. El sacerdote poeta murió el 24 de octubre de 1615.

Iglesia de la época colonial. Entre sus imágenes destaca la imagen de Nuestra Señora del Rosario, obsequiada por el Rey de España Carlos V y el cáliz de plata y hierro, que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo.

IGLESIA EL PATROCINIO

Ubicado entre la Av. Alameda de la Republica y el Jr. Huallayco. En su fachada presenta un pequeño campanario ubicado en la parte central, y con dos pequeñas torrecillas ubicadas en las partes laterales de su frontis.

IGLESIA SAN PEDRO

Ubicado Frente al Colegio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, está considera dentro de las Iglesias más antigüas de Huánuco.

El 13 de febrero de 1955 tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra de la nueva iglesia de San Pedro, a pocos metros de la antigua, en el terreno que los Combonianos habían adquirido. Los trabajos empezaron realmente el 26 de Abril siguiente. En febrero de 1963 se abrió al culto público, reservándose la solemne inauguración para el 29 de Junio del mismo año. Un mérito especial por esta construcción corresponde al Hno. Luis Kastel quien siguió de cerca y con responsabilidad la ejecución de los trabajos hasta su culminación.

El Superior General Padre Juan Deisenbeck, autorizó y encargó en nombre del Instituto al Padre Andrés Riedl a firmar con el obispo de Huánuco, Mons. Teodosio Moreno Quintana, el contrato de compra de un terreno de 5,579.12 m2., para la construcción de un convento y de la actual Iglesia de San Pedro.

LA CATEDRAL

La actual Catedral se empezó a construir a partir del año 1966, el estilo arquitectónico es totalmente contemporáneo, funcional, racional y orgánico, en el mismo lugar donde se edifico en 1618 la antigüa Iglesia Matriz o Catedral que tenía estilo arquitectónico Medieval (Romántico), la decoración de los altares correspondían a los estilos platerescos y barroco.

De arquitectura moderna, cuyas torres simbolizan dos manos en actitud de plegaria al cielo. En su interior se guarda la bellísima imagen del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco. Asimismo, guarda reliquias del siglo pasado y posee una colección pictórica perteneciente a la escuela cuzqueña.

La colección Pictórica que posee tiene gran valor artístico generalmente pertenecen a la Escuela Cusqueña como a autores anónimos. Los cuadros que destacan por ser de singular belleza son los siguientes: "La Virgen del Rosaro" de la Escuela Cusqueña; "Santa Rosa de Lima" que también se le da el nombre de "Los Esposorios de Santa Rosa", el otro cuadro de importancia lo constituye "La Virgen de Guadalupe", obsequiado por Fray José Mujica cuando visitó nuestra ciudad.

Entre las esculturas más significativas tenemos la del Apostol Juan y la Virgen Dolorosa, sobre ellas se erige la imagen del Señor de Burgos Rey y Patrón de Huánuco, escultura de madera traída de España, obra de estilo barroco de Jerónimo de Scorcetto.

A parte de la mencionada también podemos destacar otras obras de la época colonial, como los candelabros de plata que tienen casi dos metros de altura de estilo barroco puro, las casullas de Santo Toribio de Mogrovejo bordadas con hilo de oro y adornadas con piedras preciosas y otros de gran valor artístico.