Circuitos Turísticos

CIRCUITO PEATONAL: IGLESIAS, CASONAS, MUSEO Y PUENTE CALICANTO

Iniciamos el circuito en la histórica Plaza de Armas, al centro apreciamos la hermosa pileta de piedra de granito de una sola pieza, construida el año de 1845, al frente se encuentra la Catedral de arquitectura moderna que conserva en su interior pinturas de la Escuela Cuzqueña y la Imagen del Señor de Burgos Patrono de la Ciudad; encaminándonos por el Jr. Dámaso Beraún llegamos a la Iglesia San Francisco de arquitectura neoclásica su mayor atractivo lo constituyen los altares dorados de estilo barroco con aportes de artistas de la región; prosiguiendo la visita ingresamos al museo de Ciencias Naturales, que cuenta con más de 10,000 ejemplares de la fauna, flora y artesanías de las tres regiones, también conserva momias de las culturas existentes en Huánuco y Paracas; nos dirigimos hacia el Instituto Nacional de Música Daniel Alomía Robles ubicada en la cuadra 6 del Jr. General Prado, lugar donde nació el insigne musicólogo mundialmente conocido por sus obras como el Cóndor Pasa; de allí por el Jr. 2 de Mayo en la cuadra 8 nos detenemos a visitar al Seminario San Teodoro de estilo colonial, fue convento de los Domínicos y sirvió de centro para la evangelización de la Amazonía; dos cuadras hacia el sur llegamos a la casa del héroe huanuqueño Crl. Leoncio Prado Gutiérrez, inmueble donde hoy funciona la administración de la UNHEVAL; a la altura de la 3ra. cuadra del Jr. 2 de Mayo encontramos la Iglesia San Sebastián que cuenta con la única imagen de San Sebastián en el mundo que presenta manchas de viruela en el cuerpo;

Plaza de Armas

asimismo se aprecia el parque y el monumento a la libertad ornamentado con un León que constituyen la primera vista impresionante al ingresar de Lima; en el recorrido por el Jr. 28 de Julio, observaremos el monumento a "Daniel Alomía Robles"; en la cuadra 7 se ubica el Mercado Antigüo de estilo colonial, dirigiéndonos hacia la derecha en el Jr. Hermilio Valdizán está la Iglesia La Merced cuya arquitectura es de estilo románico, el Altar Mayor neoclásico en sus archivos existen las partidas de bautizo de personajes notables de Huánuco como del Crl. Leoncio Prado, Daniel Alomía Robles, José Gabriel Aguilar y Nalvarte entre otros; por los jirones Hermilio Váldizán y General Prado se llega al Puente Calicanto, admirable por su construcción de piedras unidas con argamasa de arena, cal y clara de huevos, finalmente en la cdra. 9 del Jr. Dámaso Beraún se ubica la Iglesia San Cristóbal, lugar histórico porque en ella ofició Fray Pablo de Coimbra la primera misa a campo libre a inmediaciones del Río Huallaga; terminamos de esta forma nuestro recorrido en la Plaza de Armas.

Puente Calicanto

CAMPIÑAS HUANUQUEÑAS.

A un kilómetro y medio de la ciudad de Huánuco se encuentra Cayhuayna, lugar donde se ubica la Ciudad Universitaria, al frente está el Cerro Marabamba donde se observa con nitidez la figura del Pillcomozo, que son rocas superpuestas las mismas que forman la figura de un hombre recostado; continuando el viaje y al dejar la ciudad a lo largo del recorrido se aprecia el hermoso Valle del Pillco, con cañaverales, maizales y otros cultivos, rodeados de árboles de molle, sauce y frutales; a 8 km. de Huánuco se arriba a la Casa Colonial Andabamba un lugar apacible que guarda recuerdos de aquella época porque aún existe la construcción con sus arquerías hermosas, campanario, la capilla, el trapiche, piscina de la época republicana y un hall de descanso, además está adornada con árboles frondosos, que posiblemente tienen 100 años.

Hacia el Sur se encuentra la ex Casa Hacienda de Vichaycoto hoy Cooperativa Agraria de Producción, en donde se puede observar los diversos procesos de la elaboración del aguardiente.

Continuando el recorrido a 16 km. de Huánuco localizamos la Casa Hacienda Quicacán, que fuera Convento de Clausura de los mercedarios, es una construcción de la época colonial de dos arquerías, al frente se encuentra el centro de producción agroindustrial, dedicada a elaboración de aguardiente de caña.

Casa Hacienda

LAS PAMPAS - TOMAYQUICHUA

GRANJA LINDERO - AMBO

Saliendo de la ciudad de Huánuco y recorriendo 12 Km. por la carretera central (asfaltada), se atraviesa el Río Huallaga, por el puente Unguymarán, se ingresa a la campiña y pequeño centro poblado de Las Pampas, lugar donde se encuentra la Ermita de la «Virgen María Causa de Nuestra Alegría»,

adyacente a ella está la Casa de Retiro Espiritual, que cuenta con una capilla, habitaciones para alojamiento, sala de recepción y reuniones, rodeado de jardines amplios; de allí a 200 mts. llegamos al fundo Cachigaga, donde podemos disfrutar de la belleza arquitectónica de la Casa, de estilo colonial, adornada con plantas ornamentales, árboles frutales y la crianza

< en cautiverio de venados y aves silvestres, desde la casa se observa las extensas plantaciones de caña de azúcar, cuya producción sirve para la elaboración del aguardiente, huarapo, chancaca, miel de caña y otros productos derivados; continuando el circuito a 2 km. se encuentra el pintoresco pueblo de Tomayquichua, donde podemos disfrutar de la exhuberante vegetación de su campiña y el típico paisaje serrano con casas de tapial y adobe con techos de tejas, huertas amplias con frutales y especies ornamentales que le dan un panorama atractivo visto desde la parte alta de una de las lomas de su empinada topografía; en este paraje solariego se ubica las Casas de Micaela Villegas «La Perricholi», del Pintor Puntillista Ricardo Flores y la Casa donde vivió el famoso escrito Enrique López Albújar. Prosiguiendo el circuito a 1.5km. se encuentra la granja «El Lindero», donde el Instituto de Desarrollo del Medio Ambiente (IDMA), realiza prácticas de cultivo y crianza de animales con técnicas naturales, orientadas a desarrollar y conservar el medio ambiente.

Para terminar el circuito continuamos por la misma trocha carrozable hasta Ambo y de allí retornar a la ciudad de Huánuco por la carretera central.

Iglesia de Tomay Kicwua

PICHGACOCHA

Al recurso se puede llegar de dos maneras, la primera contar con movilidad hasta Casa Blanca y luego partir a pie por la carretera que corta el camino en ciertas partes que une al pueblo de Santa Rosa y la Libertad. La segunda es recorriendo con movilidad hasta el pueblo de la Libertad, para luego seguir a pie por un camino de herradura.

La emocionante aventura empieza desde que deja la ciudad de Huánuco hacia Ambo, pudiendo observar una diversidad de atractivos turísticos en el trayecto; Casa Blanca constituye un lugar de desvió (margen derecha del Río Huallaga) para llegar a la Unidad Agrónoma de Sancarragra y luego a un bosquecillo artificial de eucaliptos llamado Choquecocha; toda esta zona pertenece a la región Yunga Fluvial; transcurrido un tiempo prudencial llegamos a otro piso ecológico región Quechua, en la cual están ubicados los caseríos de Santa Rosa y la Libertad, este último goza de un clima agradable constituyendo un atractivo mirador natural desde donde se domina el grandioso valle de relieve disparejo; una caminata de 4 km. nos introducirá a un paraje singular conocido como «Religto de Bosque de altura (3325 m.s.n.m) en pendiente», en el que se puede apreciar variadas y ricas especies de flora y fauna, algunas propias de la amazonia; prosiguiendo el viaje de aventura avizoramos vegetación un poco densa y relieve abrupto debido a que nos internamos a la región Suni y a un lugar propicio para acampar llamado Mezapata, desde allí podemos admirar en toda su plenitud la caída de agua que proviene de la primera laguna llamada «Pajcha», desde Mezapata en ascenso de 15 a 30 min. se llega a la primera laguna.

Pichgacocha es una palabra que deriva de dos voces quechuas Pichga=Cinco y Cocha=Laguna, siendo por lo tanto un conjunto de lagunas ubicadas entre cerros de conformación pétrea, pertenecientes a la cadena central de los Andes del Norte, cuyo origen deriva quizás de fuerzas glaciares o tectónicas glaciares. El caudal de éstas lagunas interandinas se mantienen debido a las estaciones fluviales y a la presencia de manantiales como consecuencia directa del factor anterior; las lagunas están asentadas en diferentes niveles y de manera irregular unidas por cascadas de aguas cristalinas.

La primera laguna enmarca un soberbio paisaje resaltando la caída de agua proveniente de la segunda laguna, constituida por pequeños saltos; para cubrir la distancia ascendente entre la primera y quinta laguna se utiliza aproximadamente una hora, período durante el cual se podrán observar los picos de los nevados de la Cordillera del Huayhuash, circunscritos en la cadena central de los Andes del Norte y en la Provincia de Dos de Mayo.

Las actividades que se pueden realizar en el conjunto Pichgacocha, reducto de la naturaleza son la caminata, fotografía, observación del entorno geográfico, paseos en botes inflables, pesca, recomendándose llevar ropa que abrigue por las noches.

SHILLACOTO - KOTOSH QUILLARUMI Y PILLCO MOZO

Iniciamos el recorrido visitando Shillacoto, centro arqueológico ubicado en la 1ra. cuadra del Jr. San Martín, cercado de Huánuco, se estima una antiguedad de 1800 a 2000 años A.C. aproximadamente, la cerámica encontrada tiene manifestaciones religiosas orientadas al culto a la flora y fauna tropical, también se hallaron restos de conchas marinas.

A 5 km. de la ciudad de Huánuco, en la margen derecho del río Higueras, se ubica el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, importante centro arqueológico, porque en base a las investigaciones efectuadas en dicho lugar, se precisó la existencia de una época precerámica en los Andes Centrales; las manos cruzadas han sido piezas básicas del rito religioso andino de aquella época, se estima una antigüedad de 2000 años A.C. habiendo pasado por las siguientes fases durante su existencia:

Arcaico, formativo y clásico. Arcaico: 200 años AC., al domesticarse las plantas y animales, el hombre se hizo sedentario, que posibilitó la organización de centros ceremoniales, dando origen al Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, que constituyen evidencias de la existencia de una arquitectura de carácter ceremonial o ritual.

El Templo de las Manos Cruzadas, considerada una las más antiguas, posee una estructura cuadrangular enmarcando una plataforma, en cuyo centro presenta un fogón, conectado con un ducto de ventilación, también presenta nichitos y hornacinas al interior de sus muros.

Formativo: 1000 A 50 años AC., identificado por una agricultura mas avanzada y la aparición de la cerámica. Entre las culturas Kotosh-Wairajirca, Tutishcainyo temprano y las culturas de la costa central, se dio un proceso de integración, originando la formación de una nueva sociedad, representado por Chavín, que es la cultura clásica del período formativo, de gran desarrollo tecnológico y económico; se elevó la producción artesanal, se descubrió la metalurgia, así mismo se identificó el intercambio de productos, con las diversas zonas del área Andina; en este período, en Huánuco florecieron Kotosh y Shillacoto.

Período de los Desarrollos Regionales: 50 años AC a 200 años DC, se dio un proceso de regionalización, en casi toda el área andina; en este período se perfeccionaron las técnicas de irrigación, arquitectura, textilería, metalurgia (se descubrió el cobre), aparecieron nuevos y variados estilos en la cerámica y se dio un pleno desarrollo urbano; la agricultura alcanzó un gran desarrollo que fue base de su economía, conjuntamente con la crianza de llamas y alpacas.

Caminando 1 km. cuesta arriba desde Kotosh se llega a Quillarumi que en castellano significa piedra en forma de luna , donde se encuentra grabadas de pinturas rupestres en forma de hombres y animales de la época preincaica; de retorno a la ciudad cruzando el Puente Tingo se asciende al centro poblado menor de Marababamba, llegando luego al Pillco Mozo, donde también se aprecian pinturas rupestres. Finalmente conviene terminar este circuito visitando y degustando la producción artesanal de vino de la localidad y simultáneamente desde allí contemplar todo el panorama del valle huanuqueño, así como las Campiñas del pueblo de Marabamba.

HUANUCO - LA ESPERANZA

EL VALLE - CHINCHAO

Iniciamos el recorrido en la Plaza de Armas para continuar hacia el norte por la carretera de penetración Huánuco-Tingo María; a 5 km. se encuentra el centro poblado menor de la Esperanza de donde se aprecia el pintoresco Valle del Pillco; a 7 km. está ubicada la localidad de Santa María del Valle, rodeada de una extensa campiña y hermosos paisajes, con sus casas solariegas y huertos de árboles frutales y plantas ornamentales; continuando el circuito con dirección hacia el norte a 50 Km. de Huánuco,

Cristo de Acomayo

se llega a Acomayo capital del Distrito de Chinchao, ubicado a 2110 m.s.n.m; siguiendo el recorrido encontramos el Túnel de Cárpihs, obra de ingeniería a 2690 m.s.n.m. cuyo atractivo principal radica en que permite observar el divortium acuarum existente entre el paisaje de sierra con su accidentada topografía y la exhuberante vegetación de ceja de selva, considerándose el lugar, ideal para los aficionados a la fotografía.

En el recorrido, desde el Túnel de Cárpish hasta el puente Cayumba, pasando por las localidades de Chinchao y Concordia, en la vegetación arbórea existente, a ambos lados de la carretera, podemos encontrar variedades de orquídeas, helechos y otras plantas ornamentales, así como aves y demás animales silvestres.

Este circuito, no sólo permite diferenciar los ecosistemas de sierra y selva alta, sino también experimentar las regiones naturales de rupa rupa, quechua y yunga fluvial; además disfrutar de las variedades en cuanto se refiere a la gastronomía.

Túnel de Carpish

WUANUCO MARKA

La emocionante aventura al circuito arqueológico, empieza desde que se deja la ciudad de Huánuco hacia la Unión, pudiendo observar una diversidad de atractivos turísticos naturales, paisajísticos hasta llegar al Yacimiento Arqueológico de la época preincaica de Estaca Machay en el Distrito de Chuquis 7km. antes de Tingo Chico, lugar de desvió para la Unión y Tantamayo; en Estaca Machay se aprecia con nitidez desde la carretera, estacas de madera introducidas en las partes más inaccesibles de las rocas, que explica de manera elocuente que, la gente de aquella época conocía la técnica de ablandar y amasar las piedras a discreción, se supone que esas estacas sirvieron para colgar a los prisioneros de guerra, criminales y delincuentes así como para colgar sus utensilios, en la parte superior se

encuentra un edificio circular de piedras labradas que servía de cuartel de vigilancia a las tropas; continuado el recorrido por la ruta sur llegando a la localidad de Pachas se aprecia el yacimiento arqueológico de Núnash cuya característica es la utilización de las piedras superpuestas en sus construcciones; luego se ingresa a los baños termoninero medicinales de Cónoc, donde se disfruta de las bondades de este atractivo, ya sea en la piscina practicando la natación, o en el socavón para hacer baños sauna; de allí a 4 km. se encuentra la ciudad de la Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo; hacia el sur por carretera afirmada de 7 km. se arriba al Monumento Arqueológico de Wuánuco Marka o Huánuco Pampa, ciudadela de construcciones típicas de la época incaica,

construida de acuerdo a la planificación y el patrón urbanístico del Estado Inca, con sectores residencial, ceremonial y de almacenamiento; geográficamente se encuentra situado en una planicie o pampa de 21 km.2 ocupando una extensión de 2.4 km. Después de recorrer y visitar las 8 zonas que constituyen la hermosa ciudadela, retornamos a la localidad de La Unión para luego dirigirnos hacia el norte y disfrutar de los baños termales de Tauripampa ubicados a 2 km., de aprox. 10 mts. largo, por 1.5 mts. de radio (alto), construída de piedras en la época incaica; en su interior existen piedras en forma de morteros, donde se acumula el agua caliente para realizar los baños sauna; cumpliendo el recorrido para retornar a la ciudad de Huánuco.

YAROWILCA - GARU

Saliendo de Huánuco la Unión, en 2 horas y media se llega a Jacas Chico capital del Distrito del mismo nombre, a 20min. de viaje arribamos al centro poblado de Ayapitec desde donde podemos observar una formación rocosa muy parecida a una hermosa corona en el lugar denominado Lacshahuarina, a este capricho de la naturaleza los lugareños denominan la Corona del Inca; prosiguiendo el recorrido en 20 min.

La Corona del Inca

llegamos a la localidad de Llicllatambo donde podemos apreciar chullpas de la época preincaica; por la carretera hacia Baños se accede a la localidad de choras punto de partida para iniciar la caminata cuesta arriba y llegar al Cerro Cóndor Huaganán en cuyas faldas se encuentra la ciudadela preincaica de Garu, según algunos arqueólogos este yacimiento arqueológico fue ocupado por el Imperio Yarowilca y estrechamente relacionado con la cultura desarrollada en el Valle de Tantamayo por la similitud en la técnica de construcción, concentración de población y forma de los edificios que alcanzaron un notable grado de civilización en esta parte del Alto Marañon; posiblemente haya sido la sede política y administrativa de los Ayllus y comarcas del eje Sur del Gran Imperio de los Yaros o Yarowilca; Garu consta de 3 grandes Sectores:

1. Huaychao Punta, parte superior donde se encuentran las edificaciones más grandes en forma de torreones.

2. Sección Media, denominada Canto Coral cuyas construcciones son naturales, con paredes en base a bloques amplios superpuestos.

3. Gallarina o Juccho, gran concentración urbana con edificios circulares,ovoidales, cuadrangulares y algunos rectangulares, los diversos sectores se comunican por callejuelas flanqueadas por muros; al lado izquierdo se encuentran chullpas y en el Sector derecho colcas ubicadas en hilera; prosiguiendo el recorrido llegamos a la localidad de Chavinillo de donde rumbo al sur oeste por camino de herradura llegamos a las ruinas Mazur y Tacaj , restos arqueológicos de técnicas similares a los de Garu, para finalmente retornar a Huánuco.

CIRCUITO ARQUEOLOGICO

TANTAMAYO

De la localidad de Tingo Chico nos dirigimos con dirección norte pasando por el Distrito de Quivilla pueblo recordado por sus famosos lavaderos de oro; prosiguiendo el viaje se llega a Punta Rada lugar estratégico para observar a lo lejos los yacimientos arqueológicos mas importantes de la zona, así como la andenería de la época Inca; a 3 horas aprox. arribamos al pueblo de Tantamayo, situado a 3400 m.s.n.m., donde destaca una Iglesia colonial con su altar mayor dorado de estilo churrigueresco; visitar y conocer los yacimiento arqueológicos de Tantamayo, tales como Susupillo (4000 m.s.n.m.) Piruro (3800 m.s.n.m.) Selmín Granero (3900 m.s.n.m.) Rapallán o Japallán (4100 m.s.n.m.) entre otros, es verdaderamente muy especial y apasionante, por que se puede apreciar la evolución de la construcción arquitectónica que probablemente duró aproximadamente 3 ó 4 siglos.

De acuerdo a las últimas investigaciones se localiza y describe 81 sitios arqueológicos en un área de 65km2, alrededor del pueblo de Tantamayo, en las partes altas, de preferencia en las crestas más escarpadas, combinando las murallas con la protección natural. Generalmente se encuentra una relación entre 2 ó más sitios que muestran típicas construcciones de piedra pizarra talcosa y un tipo de cuarzo, éste último en menor escala que levantan varios pisos (Susupillo 5 pisos) con escaleras interiores y techos de laja, que se observan en monumentos ceremoniales, fortines, terrazas de cultivos, cercados para el ganado y las aldeas o habitaciones.

Según al Arqueólogo Bertran Flornoy, el conjunto Arqueológico de Tantamayo fue una avanzada cultura preinca de originales caracteres que se desenvolvió entre los siglos X y XIV, siendo posiblemente cabeza de nación independiente de los Incas y cuna tal vez de los Yarowilcas. La importancia que tiene es su proximidad a la Selva, destacándose los siguientes yacimentos arqueológicos:

Los Rascacielos de Susupillo.- Que son construcciones, cuya antiguedad aún no está definida, sin embargo se puede asegurar que pertenece a la época preincaica, como la incaica; ubicados en una las crestas más altas del cerro Susupillo a 4100 m.s.n.m, de donde se domina todo el valle y sus quebradas. El gran castillo de Susupillo considerado el edificio prehistórico más alto del Continente Americano, con 5 pisos, es la mas importante de la extensa área arqueológica de Tantamayo, que abarca desde Chavinillo hasta Arancay. Consta de 3 pabellones, 16 habitaciones y un altar; está rodeado de 3 murallas semicirculares con sus respectivos torreones; cada piso tiene salientes ornamentales y ventanas que le dan una singular belleza arquitectónica, que lo diferencia de otras culturas incaicas. En la parte central hay una hornacina en forma de bóveda, con arcos de piedra. Por dentro las habitaciones fueron diseñadas de forma circular para permitir el llenado de las esquinas y resistir el peso de los rascacielos por su altura; ésta estructura ha permitido soportar por siglos de los aguaceros y temblores.

Piruro I y II.- Son dos grandes conjuntos de construcciones, ubicados a 3900m.sn.m., consiste en una gran estructura amurallada, en forma de anillos cada uno con grandes torreones de 2 a 3 pisos. Piruro II, presenta una plataforma circular, donde los grandes edificios son de 5 pisos.

Piruro

Selmín Granero.- Es un conjunto de colcas, construidas unas a continuación de otras a 2 mts. de distancia cada una, dando la apariencia de vagones de tren.

Otros yacimientos importantes son: Selmín, Japallán, Jipango, Florida y Pojoc.

UMARI, LA PUNTA, MOLINOS,

PANAO Y CHAGLLA

Recorriendo desde la ciudad de Huánuco a 22 km. de carretera asfaltada y 16 km. de carretera afirmada arribamos a Tambillo de donde podemos apreciar las campiñas con sus extensos sembríos de papas, maíz, calabaza, etc., así como la particular arquitectura de sus casas con amplios arcos y alares que sirven para guardar y secar las cosechas; ascendiendo 8 km. se llega a La Punta Centro Poblado a 3100 m.s.n.m., este lugar constituye un mirador natural de donde se observa hacia el Oeste Cárpish, Pillao, Acomayo y el tramo carretero desde Rancho hasta Chaglla; hacia el Este se observa un paisaje diferente por su flora y la frontera agrícola en su amplitud.

Desde el trayecto de Molinos a Huarichaca, a la margen izquierda del río Molinos, se aprecia el Monte Potrero, que en la práctica constituye una reserva de la flora y la fauna, declarada área intangible por las autoridades de Umari, descendiendo 17 km. se llega a Molinos, donde se encuentra la piscigranja Molinos, centro de producción de ovas, alevinos y truchas, para el consumo en la localidad y Huánuco; aguas arriba de este lugar se llega a Huarichaca, lugar donde producen gran cantidad de papa amarilla, lugar aparente para disfrutar de la naturaleza sus campiñas y realizar la practica de la pesca deportiva; hacia el norte de Molinos a 4km. por carretera afirmada se encuentra Panao, capital de la Provincia, caracterizada por su topografía accidentada, allí se encuentran amplias casas solariegas, con arquerías, huertas; además se encuentran una torre muy antigua, una iglesia de estilo europeo cuyo altar mayor es de estilo barroco, revestido en pan de oro, en su interior se conserva la Imagen del Señor de Burgos Patrono de la localidad, el altar mayor es similar a la Iglesia San Francisco de Huánuco; a 3 ó 4 km. de la Ciudad se encuentran los yacimientos arqueológicos preincaicos de Ichu, Yanuna, Torregirca, etc.,

Continuado el recorrido a 18 km. de Panao por carretera afirmada arribamos a Chaglla, la Capital Papera del Perú, cuyo cultivo es la principal actividad y en determinadas épocas el área se convierte en una alfombra verde, adornada con flores de diversas tonalidades, cual un inmenso jardín.

Chaglla, tiene el privilegio de contar con varios recursos y atractivos turísticos, como, La Laguna y el Yacimiento arqueológico de Gochacalla, restos arqueológicos de Piruro; a 4 km. de

Vista Panoramica de la Ciudad de Panao

la localidad, se encuentra la Cueva de las Lechuzas de aproximadamente 200 metros de largo en pendiente ascendente y la entrada promedio de 25 metros de alto y ancho; por su interior discurre un riachuelo formando cascadas, allí aún quedan algunos ejemplares de guacharos impropiamente llamadas lechuzas, al fondo encontramos una enorme estalagmita que, en la oscuridad de la caverna se observa casi con notoriedad la imagen de una virgen, dicen que en las noches de luna llena, se escuchan campanadas procedentes del interior de la cueva; en las rocas cercanas a la Cueva, la naturaleza ha diseñado el perfil facial de un hombre, una mujer y un guerrero colgado; en el Cerro Ojlla se aprecian formaciones petreas que toman la figura de un camello, un gato, un gorila, un pajarillo y una calavera .

En el Cerro San Cristóbal aledaño a la localidad de Chaglla, a 20 min. de caminata se encuentra Letra Machay, donde están grabados en pintura indeleble, de color rojo indio, la expresión del arte rupestre con figuras de venado, perro, hombres etc., y una señal que indica el tesoro escondido en Gochacalla; a 20 minutos de caminata desde la localidad de Chaglla, se accede a los miradores naturales de Piruro, de los que se observa hacia el norte y el este el amplio panorama de la exhuberante vegetación selvática, cuentan los pobladores que antiguamente este cerro fue utilizado como un centro natural de comunicación y puesto de vigilancia donde con notoriedad y por cualquier dirección avizoraban la intrepida llegada de los enemigos a la zona.

TINGO MARIA - CUEVA DE

LAS LECHUZAS

Este circuito se inicia en la ciudad de Tingo María, donde podemos apreciar la moderna estructura de su Plaza de Armas, el Cerro San Cristóbal o de la Cruz, la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús y el hermoso río Huallaga; en sus alrededores se encuentra el Parque Nacional de Tingo María, que está ubicado en la desembocadura del río Monzón en el Huallaga, en cuya zona natural se encuentra la Bella Durmiente,

La Bella Durmiente

llamado así a la Cadena de montañas denominada Puma Ringri, en la cual yace la silueta de una joven y hermosa mujer tendida de espalda en eterno descanso, la cadena está cubierta por una frondosa vegetación y es observada con notoriedad desde muchos puntos de la ciudad; tomando el rumbo nor oeste a 6 km. de la ciudad por una carretera afirmada se llega a la famosa Cueva de las Lechuzas, gigantesca gruta que se abre en la espesura

Cueva de Lechuzas

del cerro, alberga en su interior una importante colonia de aves guacharos, impropiamente llamadas lechuzas, loros, pericos, golondrinas y murciélagos; la caverna presenta formaciones de estalagmitas y estalactitas en la abertura principal, haciendo suponer la existencia de un vasto y complejo sistema subterráneo en los cerros que conforman la Bella Durmiente; de regreso hacia la localidad de Castillo Grande a 8km. de Tingo María encontramos la Cueva de Castillo, cuyo atractivo principal es un pequeño camino que atraviesa la Selva y la gran bóveda que se forma en la entrada, en el interior se puede observar colonias de aves y otras especies como los guacharos, loros, monos etc.

TINGO MARIA - CUEVA DE LAS PAVAS CUEVA DE LOS TAMBOS

VELO DE LAS NINFAS

Partiendo de la ciudad de Tingo María, a inmediaciones de la ciudad, se ubica el Jardín Botánico, único en su género en la Selva del Perú, con características de un bosque de selva baja en miniatura, tiene aproximadamente 12 has. y en él se exhiben más de 2000 especies de la flora tropical, forestal, ornamental y plantas silvestres nativas; a medio km. hacia el sur en la carretera central en terrenos de la Universidad Agraria de la Selva, destaca el Museo Zoológico de la UNAS, que conserva especies disecadas de mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces y artrópodos; a 8km. hacia el sur de la ciudad se encuentra el Ventanal Cueva de las Pavas, denominada así, por los árboles que crecen en las riberas de una quebrada, con frondosas copas, que le dan el aspecto de una cueva; el lugar es muy pintoresco, contando con 3 piscinas naturales de aguas cristalinas y frescas; prosiguiendo la ruta al llegar al Centro Poblado de Tambillo Chico a 14km. de la carretera, se encuentran, la Cueva de los Tambos y el Velo de la Ninfa

recientemente explorado y conocido por la población; a este lugar se llega caminando hora y media aproximadamente, siendo el acceso difícil por carecer de una vía adecuada de subida, además por que se encuentra en la parte alta de los cerros de ese lugar; en el Velo de la Ninfa podemos apreciar un paisaje natural con abundante caída de agua en forma de velos blancos, en su recorrido se forman piscinas naturales, contando asimismo con la presencia de diversas variedades de aves, mariposas y animales silvestres; después de haber disfrutado del irresistible paisaje y practicado el turismo de aventura regresamos a la acogedora ciudad de Tingo María.

Velo de las Ninfas