![]() ![]() ![]() |
Vivienda Según los resultados del último censo de Población y Vivienda, de 1993, las viviendas particulares ascienden a 84.776 unidades, las viviendas en casa de vecindad y los departamentos en edificio se incrementaron en 59.2% y 56.9% respectivamente. Las viviendas particulares empadronadas con ocupantes presentes en 1993 asciende a 84,776 unidades y representan el 80.7% del total departamental. Asimismo, se advierte que el número promedio de habitantes por vivienda, que en 1981, era de 4,5 personas se mantiene en 1993. Del último censo a la fecha el número de viviendas particulares se ha incrementado ostenciblemente así como también los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, este incremento se podrá actualizar en los censos del 2001. VISTA PANORAMICA DE LA CIUDAD DE ABANCAY
APURIMAC : VIVIENDAS PARTICULARES CON
OCUPANTES PRESENTES,
Las viviendas que cuentan con servicio de agua conectada a red pública dentro de la vivienda en 1993, representa el 14.4% de las viviendas de todo el departamento. Estas viviendas se ubican fundamentalmente en el área urbana. Las condiciones en el área rural son preocupantes, donde 8 de cada 10 viviendas utiliza agua procedente de río, acequia o manantial. El suministro permanente de agua en cantidad y calidad adecuada para beber, cocinar y atender las necesidades de higiene y confort personal, es un imperativo básico en todas las viviendas por su relación estrecha con la morbilidad y mortalidad infantil. En el período Intercensal se advierten mejoras en la cobertura de los servicios de agua potable. En 1981 el 19.3% de las viviendas disponían de agua potable. En 1993 el porcentaje de viviendas con este tipo de servicio subió a 29.2%. Las viviendas que se abastecen de agua de río, acequia o manantial disminuye de 77.0% en 1981 a 62.5% en 1993. En el área rural por las condiciones de dispersión de las viviendas es nula la presencia de agua por red pública. En la actualidad el 82.2% de las viviendas aún se abastecen de agua de río, acequia o manantial. En 1981 el porcentaje era mayor (96.2%). Las provincias que registran los mayores déficits de abastecimiento de agua por red pública dentro de la vivienda son : Cotabambas, Chincheros y Aymaraes, cuyo déficit está por encima del 90.0%. En el caso de la provincia de Abancay, esta carencia es del orden del 73.4% del total de sus viviendas. Esto ha mejorado en los últimos años, principalmente, en ciudades como Abancay y Andahuaylas, sobre todo por labor desplegada por sus autoridades locales.
DEPARTAMENTO DE APURIMAC : VIVIENDAS
PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES,
Las provincias que presentan mayor carencia de servicio higiénico (incluyendo sobre acequia o canal), son las de Cotabambas con 98.4%, Antabamba con 96.8%, Grau 95.3% y Aymaraes con 94.3%. Las cifras revelan que en 1993, 8 de cada 10 viviendas carecen de servicio higiénico en el área rural, mientras 5 de cada 10 viviendas en el área urbana. Esto también ha mejorado en los últimos años, pero principalmente en los centros poblados urbanos y/o capitales de distrito, la preocupación está en los CCPP rurales. APURIMAC : VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES POR TIPO DE SERVICIO HIGIENICO SEGÚN PROVINCIA: 1993 (PORCENTAJE)
Las viviendas que poseen alumbrado eléctrico se incrementa de 9.8% en 1981 a 19.6% en 1993, esto significa que 9,598 viviendas se han incorporado a los servicios de electricidad a nivel departamental. La cobertura de electricidad en todos los distritos del departamento ha aumentado enormemente a excepción de la provincia de Antabamba, en los últimos años. APURIMAC : VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES POR DISPONIBILIDAD DE ALUMBRADO ELECTRICO EN LAS VIVIENDAS SEGÚN PROVINCIA : 1993 (PORCENTAJE)
|