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6.1. INDICADORES SOCIALES BASICOS. Metodol¢gicamente, la caracterizaci¢n y estratificaci¢n de las provincias se realiza dentro del enfoque de las necesidades B sicas Insatisfechas por Sectores Sociales (NBIS). Para el efecto se evaluaron y seleccionaron los 19 indicadores del Cuadro N§ 6.1, con la seguridad que ellos traducen el comportamiento de las caracte- r¡sticas Demogr ficas, de Educaci¢n, Actividad Econ¢mica, Vivienda y Salud Infantil, considerados como 5 reas o sectores de an lisis fundamentales para determinar sectorialmente las condiciones de vida donde crecen y se desarrollan las familias. De la fundamentaci¢n, conceptualizaci¢n y medici¢n de estos indicadores sociales b sicos, se pueden caracterizar las pobla- ciones de las provincias. Lo m s importante es relacionarlas entre s¡ a fin de dimensionar el estado de Marginaci¢n Social de las poblaciones en cada una de las 6 provincias de la regi¢n Loreto. 6.1.1. Demogr ficos La poblaci¢n es el objetivo de todo estudio social, donde el volumen, composici¢n y distribuci¢n, est n interrelacio- nados con el comportamiento de los factores sociales y econ¢- micos. Lo demogr fico es una caracter¡stica propia e intr¡n- seca de todo an lisis social. En este sentido se consider¢ que los indicadores m s significativos son: I.1. Poblaci¢n Rural, que expresa la distribuci¢n y dispersi¢n poblacional. I.2. Poblaci¢n menor de 15 a¤os de edad, traduce la demanda potencial de educaci¢n, salud y empleo futuro. I.3. Tasa Global de Fecundidad, indicador del crecimiento poblacional, del tama¤o y composici¢n de la familia. 6.1.2. Educaci¢n. La educaci¢n es el hecho m s importante para el desa- rrollo social y econ¢mico, por tanto las aspiraciones de las sociedades y los gobiernos es reducir el analfabetismo, asegu- rar el ingreso oportuno de los ni¤os a la escuela y que puedan asistir regularmente, mejorar el nivel educativo de la pobla- ci¢n y de los jefes de hogar, entre otros. En consecuencia resultar significativo considerar los siguientes 5 indi- cadores: I.4. Tasa de Analfabetismo en la poblaci¢n de 15 y m s a¤os de edad. I.5. Ni¤os de 6 a 17 a¤os que no asisten a un centro educa- tivo. I.6. Poblaci¢n de 15 y m s a¤os con educaci¢n inferior a la Secundaria. I.7. Jefes de Hogar con primaria incompleta. I.8. Ni¤os de 6 a 15 a¤os con atraso escolar o extra edad. 6.1.3. Vivienda. El saneamiento ambiental, los servicios de agua y desage y la infraestructura de las viviendas constituye indicadores objetivos de los niveles de vida de las poblaciones. El agua, desage instalados dentro de la vivienda, tiene un valioso efecto preventivo en la conservaci¢n de la salud. La ausencia de servicios b sicos y de saneamiento en la vivienda, es un claro testimonio de las desventajas sociales en que vive la poblaci¢n, como es justo las familias aspiran a vivir en viviendas adecuadas. Entonces, resulta significativo considerar como indicadores sobre desventajas en infraestruc- tura de vivienda, los siguientes: I.9. Viviendas sin instalaci¢n de agua potable. I.10. Viviendas sin instalaci¢n de desage. I.11. Viviendas sin instalaci¢n de energ¡a el‚ctrica. I.12. Viviendas con piso de tierra. I.13. Hogares en viviendas inadecuadas. 6.1.4. Actividad Econ¢mica. El acceso y permanencia en un puesto de trabajo, as¡ como la calidad de la mano de obra que demanda las actividades eco- n¢micas, son indicadores de una econom¡a que puede ofrecer ingresos adecuados y suficientes para atender las necesidades b sicas de la familia. En tanto el trabajo prematuro, la deso- cupaci¢n, el predominio de una actividad agr¡cola primaria y bajos niveles de calificaci¢n de la mano de obra, estar¡a caracterizando poblaciones con serias limitaciones socio- econ¢micas, por tanto los 4 indicadores seleccionados traducen con claridad esta realidad. I.14. Ni¤os de 6 a 14 a¤os de edad, que trabajan. I.15. PEA de 15 y m s a¤os, desocupada. I.16. PEA de 15 y m s a¤os, ocupada en agricultura. I.17. PEA de 15 y m s a¤os, ocupada sin calificaci¢n 6.1.5. Salud Infantil. Mientras la mortalidad infantil se mantenga en altos niveles y exista una apreciable cantidad de ni¤os desnutridos, no queda duda que los servicios de salud son deficientes y las poblaciones viven estados de desventajas de salud, por tanto se trabaja 2 indicadores: I.18. Tasa de Mortalidad Infantil x 1000. I.19. Ni¤os de 1§ a¤o de Primaria con desnutrici¢n cr¢nica. |
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