6.1. INDICADORES SOCIALES BASICOS.

     Metodol¢gicamente, la caracterizaci¢n y estratificaci¢n de las 
provincias se realiza dentro del enfoque de las necesidades B sicas 
Insatisfechas  por  Sectores  Sociales  (NBIS).  Para  el efecto se 
evaluaron y seleccionaron los 19 indicadores del Cuadro N§ 6.1, con 
la  seguridad  que ellos traducen el comportamiento de las caracte-
r¡sticas  Demogr ficas, de Educaci¢n, Actividad Econ¢mica, Vivienda
y Salud Infantil, considerados como 5  reas o sectores de  an lisis
fundamentales para  determinar  sectorialmente  las  condiciones de
vida donde crecen y se desarrollan las familias.

     De  la  fundamentaci¢n,  conceptualizaci¢n y medici¢n de estos
indicadores sociales  b sicos,  se  pueden  caracterizar las pobla-
ciones de las provincias.  Lo m s importante es relacionarlas entre
s¡  a  fin  de  dimensionar  el estado de Marginaci¢n Social de las
poblaciones en cada una de las 6 provincias de la regi¢n Loreto.


6.1.1.    Demogr ficos

          La poblaci¢n es el objetivo de todo estudio social, donde
     el  volumen,  composici¢n  y distribuci¢n, est n interrelacio-
     nados con el comportamiento de los factores sociales y  econ¢-
     micos. Lo demogr fico es una caracter¡stica propia  e  intr¡n-
     seca de todo an lisis social. En este sentido se consider¢ que
     los indicadores m s significativos son:

     I.1. Poblaci¢n Rural, que expresa la distribuci¢n y dispersi¢n
          poblacional.
     I.2. Poblaci¢n  menor  de  15 a¤os de edad, traduce la demanda
          potencial de educaci¢n, salud y empleo futuro.
     I.3. Tasa  Global  de  Fecundidad,  indicador  del crecimiento
          poblacional, del tama¤o y composici¢n de la familia.


6.1.2.    Educaci¢n.

          La  educaci¢n  es  el  hecho m s importante para el desa-
     rrollo social y econ¢mico, por  tanto las aspiraciones de  las
     sociedades y los gobiernos es reducir el analfabetismo, asegu-
     rar el ingreso oportuno de los ni¤os a la escuela y que puedan
     asistir  regularmente, mejorar el nivel educativo de la pobla-
     ci¢n  y  de  los  jefes de hogar, entre otros. En consecuencia
     resultar   significativo  considerar  los  siguientes  5 indi-
     cadores:

     I.4. Tasa de Analfabetismo en la poblaci¢n de 15 y m s a¤os de
          edad.
     I.5. Ni¤os  de  6  a 17 a¤os que no asisten a un centro educa-
          tivo.
     I.6. Poblaci¢n  de  15  y m s a¤os con educaci¢n inferior a la
          Secundaria.
     I.7. Jefes de Hogar con primaria incompleta.
     I.8. Ni¤os de 6 a 15 a¤os con atraso escolar o extra edad.


6.1.3.    Vivienda.

          El saneamiento ambiental, los servicios de agua y desage
     y la infraestructura  de  las viviendas constituye indicadores
     objetivos  de los niveles de vida de las poblaciones. El agua,
     desage instalados dentro  de  la  vivienda, tiene un  valioso
     efecto preventivo en la conservaci¢n de la salud.

          La  ausencia de servicios b sicos y de saneamiento  en la
     vivienda, es un claro testimonio de las  desventajas  sociales
     en que vive la poblaci¢n, como es justo las familias aspiran a
     vivir en viviendas adecuadas. Entonces,  resulta significativo
     considerar  como indicadores sobre desventajas en infraestruc-
     tura de vivienda, los siguientes:

     I.9.  Viviendas sin instalaci¢n de agua potable.
     I.10. Viviendas sin instalaci¢n de desage.
     I.11. Viviendas sin instalaci¢n de energ¡a el‚ctrica.
     I.12. Viviendas con piso de tierra.
     I.13. Hogares en viviendas inadecuadas.


6.1.4.    Actividad Econ¢mica.

          El acceso y permanencia en un puesto de trabajo, as¡ como
     la calidad de la mano de obra que demanda las actividades eco-
     n¢micas, son indicadores de una  econom¡a  que  puede  ofrecer
     ingresos adecuados y suficientes para atender las  necesidades
     b sicas de la familia. En tanto el trabajo prematuro, la deso-
     cupaci¢n, el predominio de una actividad  agr¡cola primaria  y
     bajos niveles de calificaci¢n de  la  mano  de  obra,  estar¡a
     caracterizando  poblaciones  con  serias  limitaciones  socio-
     econ¢micas, por tanto los 4 indicadores seleccionados traducen
     con claridad esta realidad.

     I.14. Ni¤os de 6 a 14 a¤os de edad, que trabajan.
     I.15. PEA de 15 y m s a¤os, desocupada.
     I.16. PEA de 15 y m s a¤os, ocupada en agricultura.
     I.17. PEA de 15 y m s a¤os, ocupada sin calificaci¢n


6.1.5.    Salud Infantil.

          Mientras  la  mortalidad  infantil  se  mantenga en altos
     niveles y exista una apreciable cantidad de ni¤os desnutridos,
     no queda duda que los servicios de salud son deficientes y las
     poblaciones viven estados de desventajas de  salud,  por tanto
     se trabaja 2 indicadores:

     I.18. Tasa de Mortalidad Infantil x 1000.
     I.19. Ni¤os de 1§ a¤o de Primaria con desnutrici¢n cr¢nica.