|
7.3. SUGERENCIAS DE ORIENTACIONES DE POLITICA SOCIO-DEMOGRAFICA En conclusi¢n, las acciones que el Estado deber ejecutar directamente y las que promover en el Sector No P£blico en el mediano y largo plazo en la regi¢n Loreto, deber n estar orientadas a SATISFACER LAS NECESIDADES BASICAS DE EMPLEO-SALUD-NUTRICION- EDUCACION-VIVIENDA Y SERVICIOS CONEXOS PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION LORETANA MARGINADA DE LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO, para lo cual se deber considerar como ejes la: DESCENTRALIZACION POLITICO-ADMINISTRATIVA DEL PAIS Y LA REGION Como una estrategia clave para alcanzar un desarrollo equili- brado de las distintas regiones del pa¡s, con una ocupaci¢n del territorio que responda a las necesidades de desarrollo y de seguridad nacional y regional. INTEGRACION INTRA Y EXTRAREGIONAL, para impulsar cualquier propuesta de desarrollo econ¢mico-social de la Regi¢n y del pa¡s en su conjunto. En el plano de integraci¢n interna y con regiones lim¡trofes nacionales e internacionales, deber promoverse y apoyar la confi- guraci¢n y puesta en operaci¢n de una red b sica de transporte fluvial - carretero (intercomunal) que integre principalmente, los asentamientos de reas rurales y zonas de frontera considerados estrat‚gicos para el desarrollo y seguridad regional y nacional. Red que deber contar con el soporte de una infraestructura, equipo y servicios portuarios necesarios para atender la demanda de trans- porte de carga y pasajeros en cada uno de sus puntos. En el plano de integraci¢n extra regional, nacional e inter- nacional, deber promoverse apoyar la formulaci¢n y ejecuci¢n de estudios-planes-programas y/o proyectos que permitan poner en operaci¢n la troncal de una carretera o v¡a f‚rrea transregional que le de salida a la Costa y pueda convertirse en v¡a internacio- nal para el transporte de carga y pasajeros de los pa¡ses lim¡tro- fes (Brasil y Colombia) hacia el Oc‚ano Pac¡fico. La importancia del transporte carretero o ferroviario no descarta la necesidad de promover y apoyar la construcci¢n y mejo- ramiento de la infraestructura y parque a‚reo para el servicio de transporte de carga y pasajeros a las principales ciudades de la Sierra y Costa peruana, pa¡ses lim¡trofes y mercados interna- cionales de inter‚s para la Regi¢n: Estados Unidos y Canad , entre otros. ERRADICACION DEL ANALFABETISMO Y ELEVACION DEL NIVEL EDUCATIVO DE SU POBLACION, especialmente de sus poblaciones rural-urbano marginales y de zonas de frontera, con ‚nfasis en las mujeres, que tiene un efecto directo en el mejoramiento de las condiciones de salud, alimentaci¢n y nutrici¢n, saneamiento b sico de los hogares y del medio ambiente. Promover y apoyar una educaci¢n no escolarizada para zonas de frontera y reas rurales a trav‚s de promotores especializados en educaci¢n rural, quienes deber n contar con el soporte de medios, m‚todos, t‚cnicas y tecnolog¡a moderna adecuados para una educa- ci¢n a distancia. Constituir equipos itinerantes de educaci¢n. PROMOVER Y APOYAR LAS INVERSIONES Y GENERACION DE EMPLEO PRODUCTIVO, para lo cual se hace necesario la formaci¢n t‚cni- ca desde la primaria. En los dos £ltimos grados se deber n cubrir las necesidades de formaci¢n b sica en lengua y matem - ticas, elementos de administraci¢n y finanzas y, con dos grados adicionales obtener su especializaci¢n en carreras t‚cnicas primarias, acorde a las necesidades de desarrollo socio-econ¢mico de la Regi¢n; espec¡ficamente en: Sector Turismo: gu¡as especialistas en ecoturismo y turismo de aventura. Sector Salud-Nutrici¢n: t‚cnicos especialistas en medi- cina tradicional, curativa y/o preventiva b sica, nutrici¢n, planificaci¢n familiar, saneamiento b sico, calificar a las parteras, comadronas y curanderos. Sector Miner¡a: t‚cnicos y especialistas en explotaci¢n, explotaci¢n petrolera, aur¡fera y yacimientos de gas. Sector Agricultura - Selvicultura y Pesca: t‚cnicos y especialistas en biodiversidad amaz¢nica bot nica- forestal y zool¢gica, en la preservaci¢n de ecosistemas. Sector Industria: t‚cnicos y especialistas en industria alimentaria, qu¡mica, farmac‚utica, forestal, y petro- lera. Sector Transportes, Comunicaciones y Construcci¢n: t‚cni- cos y especialistas en construcci¢n civil y mantenimiento de infraestructura fluvial, terrestre y a‚rea, en radio y telecomunicaciones. T‚cnicos en construcci¢n de vivien- das de madera. Asimismo se hace necesaria la promoci¢n de inversiones en sectores cuya viabilidad en el mediano plazo asegure la generaci¢n de empleo productivo: Infraestructura social, por ser una alternativa inmediata en la generaci¢n de empleo temporal para la PEA desocu- pada y no calificada. Deber ponerse el ‚nfasis en infra- estructura educativa, de salud y saneamiento b sico. Infraestructura econ¢mica, por ser indispensable para impulsar un proceso de desarrollo equilibrado de la Regi¢n y, una alternativa viables en la generaci¢n de empleo productivo en el corto y mediano plazo. Deber ponerse el ‚nfasis en la infraestructura de transportes, telecomunicaciones y energ‚tica (petrolera-el‚ctrica y de gas) para atender la demanda de los sectores productivos y de servicios. Micro y peque¤a empresa, por ser intensivos en mano de obra, con una inversi¢n moderada, con una diversa fija- ci¢n productiva para atender un mercado variado a nivel nacional e internacional. ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ "Los problemas, carencias y desventajas sociales y ³ ³ econ¢nicas que tienen las poblaciones y hogares de ³ ³ la amazonia, s¢lo pueden ser resueltos por aquellos ³ ³ que le entienden y dialogan permanentemente con este ³ ³ medio socio-geogr fico, y no por otros". ³ ³ ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ |