7.3. SUGERENCIAS DE ORIENTACIONES DE POLITICA SOCIO-DEMOGRAFICA

     En  conclusi¢n, las acciones que el  Estado  deber    ejecutar
directamente  y  las  que  promover  en el Sector No P£blico en  el
mediano y largo plazo en la regi¢n Loreto, deber n estar orientadas
a  SATISFACER  LAS  NECESIDADES  BASICAS DE EMPLEO-SALUD-NUTRICION-
EDUCACION-VIVIENDA  Y SERVICIOS CONEXOS PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO
DE LAS CONDICIONES DE  VIDA DE LA POBLACION LORETANA  MARGINADA  DE
LOS  BENEFICIOS DEL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO,  para  lo  cual  se
deber  considerar como ejes la:

    DESCENTRALIZACION POLITICO-ADMINISTRATIVA DEL PAIS Y LA REGION
     Como  una estrategia clave para alcanzar un desarrollo equili-
     brado  de  las  distintas regiones del pa¡s, con una ocupaci¢n    
     del territorio que responda a las necesidades  de desarrollo y 
     de seguridad nacional y regional.

    INTEGRACION  INTRA  Y  EXTRAREGIONAL,  para impulsar cualquier
     propuesta de desarrollo econ¢mico-social de la  Regi¢n  y  del
     pa¡s en su conjunto.

     En el plano de integraci¢n  interna  y con regiones lim¡trofes
nacionales e internacionales, deber  promoverse y apoyar la  confi-
guraci¢n  y  puesta  en  operaci¢n  de una red b sica de transporte
fluvial - carretero (intercomunal) que integre principalmente,  los
asentamientos  de   reas  rurales y zonas de frontera  considerados
estrat‚gicos  para  el  desarrollo y seguridad regional y nacional.
Red que deber  contar con el soporte de una infraestructura, equipo
y servicios portuarios necesarios para atender la demanda de trans-
porte de carga  y pasajeros en cada uno de sus puntos.

     En  el  plano de integraci¢n extra regional, nacional e inter-
nacional, deber   promoverse  apoyar la formulaci¢n y ejecuci¢n  de
estudios-planes-programas  y/o  proyectos  que  permitan  poner  en
operaci¢n la troncal de una  carretera  o  v¡a f‚rrea transregional
que  le de salida a la Costa y pueda convertirse en v¡a internacio-
nal  para el transporte de carga y pasajeros de los pa¡ses lim¡tro-
fes (Brasil y Colombia) hacia el Oc‚ano Pac¡fico.
              
     La importancia  del  transporte   carretero  o  ferroviario no
descarta la  necesidad de promover y apoyar la construcci¢n y mejo-
ramiento de la infraestructura y parque a‚reo para el  servicio  de 
transporte  de  carga  y pasajeros a las principales ciudades de la 
Sierra  y  Costa  peruana,  pa¡ses  lim¡trofes  y mercados interna-
cionales de inter‚s para la Regi¢n: Estados Unidos y Canad ,  entre
otros.

    ERRADICACION DEL ANALFABETISMO Y ELEVACION DEL NIVEL EDUCATIVO
     DE SU POBLACION, especialmente de sus poblaciones rural-urbano
     marginales y de zonas de frontera, con ‚nfasis en las mujeres,
     que tiene   un  efecto  directo  en  el  mejoramiento  de  las 
     condiciones de  salud,  alimentaci¢n  y nutrici¢n, saneamiento 
     b sico de los hogares y del medio ambiente.

     Promover y apoyar una educaci¢n no  escolarizada para zonas de
frontera  y  reas rurales a trav‚s de promotores especializados  en 
educaci¢n  rural, quienes deber n contar con el soporte de  medios, 
m‚todos,  t‚cnicas  y  tecnolog¡a moderna adecuados para una educa-
ci¢n a distancia. Constituir equipos itinerantes de educaci¢n.

    PROMOVER  Y  APOYAR  LAS  INVERSIONES  Y  GENERACION DE EMPLEO
     PRODUCTIVO, para lo cual se hace necesario la formaci¢n t‚cni-
     ca desde la primaria. En  los  dos  £ltimos  grados se deber n
     cubrir las necesidades de formaci¢n b sica en lengua y matem -
     ticas,  elementos  de  administraci¢n  y  finanzas y,  con dos
     grados  adicionales  obtener  su  especializaci¢n  en carreras 
     t‚cnicas  primarias,  acorde  a  las necesidades de desarrollo    
     socio-econ¢mico de la Regi¢n; espec¡ficamente en:

         Sector  Turismo:  gu¡as  especialistas  en  ecoturismo  y
          turismo de aventura.
         Sector  Salud-Nutrici¢n:  t‚cnicos especialistas en medi-
          cina   tradicional,   curativa   y/o  preventiva  b sica,    
          nutrici¢n,  planificaci¢n  familiar,  saneamiento b sico,    
          calificar a las parteras, comadronas y curanderos.
         Sector Miner¡a: t‚cnicos y especialistas en  explotaci¢n,
          explotaci¢n petrolera, aur¡fera y yacimientos de gas.
         Sector Agricultura - Selvicultura  y  Pesca:  t‚cnicos  y 
          especialistas   en  biodiversidad   amaz¢nica   bot nica-
          forestal y zool¢gica, en la preservaci¢n de ecosistemas.
         Sector Industria:  t‚cnicos y especialistas en  industria
          alimentaria,  qu¡mica,  farmac‚utica,  forestal, y petro-
          lera.
         Sector Transportes, Comunicaciones y Construcci¢n: t‚cni-
          cos y especialistas en construcci¢n civil y mantenimiento
          de infraestructura fluvial, terrestre y  a‚rea, en  radio
          y telecomunicaciones. T‚cnicos en construcci¢n de vivien-
          das de madera.

     Asimismo  se  hace  necesaria  la  promoci¢n de inversiones en
sectores cuya  viabilidad en el mediano plazo asegure la generaci¢n
de empleo productivo:
   

         Infraestructura social, por ser una alternativa inmediata
          en la generaci¢n  de  empleo temporal para la PEA desocu-
          pada y no calificada. Deber  ponerse el ‚nfasis en infra-
          estructura educativa, de salud y saneamiento b sico.

         Infraestructura  econ¢mica,  por  ser  indispensable para
          impulsar un  proceso  de  desarrollo  equilibrado  de  la
          Regi¢n y, una alternativa  viables  en  la  generaci¢n de
          empleo productivo en el corto  y  mediano  plazo.  Deber 
          ponerse  el ‚nfasis en la infraestructura de transportes,
          telecomunicaciones y energ‚tica (petrolera-el‚ctrica y de
          gas)  para atender la demanda de los sectores productivos
          y de servicios.

         Micro  y  peque¤a  empresa, por ser intensivos en mano de
          obra,  con  una inversi¢n moderada, con una diversa fija-
          ci¢n productiva para atender un mercado variado  a  nivel
          nacional e internacional.


     ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
     ³  "Los problemas,  carencias y desventajas sociales  y  ³
     ³  econ¢nicas que tienen las poblaciones  y  hogares de  ³
     ³  la amazonia, s¢lo pueden ser resueltos  por aquellos  ³ 
     ³  que le entienden y dialogan permanentemente con este  ³
     ³  medio socio-geogr fico, y no por otros".              ³
     ³                                                        ³
     ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ