|
7.2. CONCLUSIONES SUGERENTES. a) Despus de analizar los resultados censales y sectoriales, Loreto queda tipificado como una Regin cuya poblacin sufre una elevada marginalidad social. El estado de sus desventajas en la satisfaccin de sus necesidades sociales bsicas es la conjuncin de la dinmica demogrfica, los limitados servicios bsicos de educacin, salud y vivienda, la precaria estructura econmica y productiva, la naturaleza de su medio ambiental y ecolgico, as como las dificultades de las comunicaciones inter e intra regional, por tanto su desarrollo slo ser posible con programas y acciones integrados, con participacin de la poblacin nativa y responsabilidad multisectorial, con objetivo especficos en el campo demogrfico, educacional, vivienda, saneamiento ambiental, salud, trabajo y produccin. b) La Regin Loreto, al igual que el pas, no tiene problemas sustanciales de explosin demogrfica, actualmente el problema fundamental es de distribucin espacial de la poblacin, donde la densidad demogrfica es de apenas 2 habitantes por Km2. Las reas ms despobladas son los once distritos de frontera donde apenas hay 2 habitantes por cada 5 Km2. de superficie. Especficamente, la superficie de estos once distritos equi- vale al 50% de la superficie total de la regin y su poblacin representa slo el 10.4% de la poblacin total. Tngase presente que en los distritos de frontera residen ms del 50% de la poblacin de las Comunidades Indgenas o Nativas. Por otro lado la ciudad de Iquitos concentra la tercera parte de la poblacin regional con una densidad de 46 habitantes por Km2., como ciudad Capital de la Regin su poblacin tiene las menores desventajas sociales. Con el propsito de armonizar superficie, recursos y pobla- cin, resulta urgente reactivar la poltica fronteras vivas pero que tengan consistencia econmica, social y demogrfica. La estrategia de implementacin de estas polticas en el corto plazo, debe priorizar un apoyo social y econmico preferente- mente a las comunidades indgenas, puesto que histricamente son poblaciones intrnsecas del particular medio ambiental y geogrfico, evidentemente respetando su cultura y expectativas sociales. Institucionalizar centros poblados de frontera con vas de comunicacin intercomunal y regional que facilite una mayor relacin con nuevos mercados a fin de aperturar relaciones socio-comerciales, como una alternativa generadora de empleo, transferencia de tecnologa y de integracin. c) La familia clula bsica de la sociedad merece una especial preocupacin en la bsqueda de reducir la pobreza; la alterna- tiva ser mejorar sus niveles de vida, garantizando educacin, salud y trabajo. En definitiva el pas estar bien si las familias estn bien, seguras y comprometidas con el desarrollo social y econmico. Evidentemente no se tratar solamente de reducir el tamao de la familia, que puede conseguirse a travs de un agresivo programa de planificacin familiar, lo fundamental es promover el desarrollo de la familia con una poltica de planifica- cin socio-familiar, en sustitucin de programas de control o reduccin de la frecuencia de nacimientos. En est perspectiva debe mejorarse la capacidad econmica para financiar una ade- cuada canasta familiar, con una distribucin de los ingresos y la riqueza en forma ms equitativa. Implementar programas de servicios bsicos de educacin y salud, los que tienen un beneficio directo en la disminucin de la mortalidad infantil y materno, en la conservacin de la especie humana y desarrollo de la inteligencia de los nios y jvenes, conducente a mejorar la calidad de los recursos huma- nos que demanda el desarrollo del mundo actual. d) La educacin como hecho fundamental para el desarrollo humano, debe concentrar la atencin de todas las estrategias y progra- mas de desarrollo regional. Los datos e indicadores censales demuestran la gravedad de este problema con 40 mil analfabetos igual que en 1981, donde el 18% de los nios y el 30% de los jvenes adolescentes no estaban concurriendo a las escuelas y apenas la mitad de la poblacin de 15 y ms aos alcanza a completar la educacin primaria, sorprendentemente el 60% de los nios del primer de grado de primaria est desnutrida. La formacin profesional en centros de educacin superior es un privilegio exclusivo de los jvenes de la provincia de Maynas. Actualmente el desafo es la calidad y la excelencia, por tanto la educacin en cualquier lugar del pas merece una reestructuracin progresiva donde la calidad de los profeso- res, la innovaciones en la tecnologa educativa y la alimenta- cin son los pilares fundamentales. Dentro de este contexto de caractetersticas socio-geogrficas muy peculiares, de elevada dispersin poblacional y con centros poblados muy pequeos, la cobertura del servicio edu- cativo para atender preferentemente a todos lo nios de 5 a 14 aos de edad, exige nuevas estrategias e innovaciones en el rea educativa, con una mayor participacin del sector salud y los medios de comunicacin. Es sustancial estructurar una poltica educativa sustentada en el principio de la educacin al encuentro del educando con una mayor participacin de la comunidad y los padres de fami- lia. Esta poltica significara equipar los centros educativos con mdulos bsicos de material educativo, libros, lapices y cuadernos para todos los alumnos rurales. Asegurar el desayuno y almuerzo diario de manera que el nio pueda estudiar 5 horas diarias (de 9 a.m.- 3 p.m.) y de este modo evitar la desercin escolar. Los profesores deben merecer una capacitacin especial y con mejores incentivos econmicos. Adems de la enseanza deben ser promotores para una mayor participacin educativa de la familia, de los nios y en especial de la poblacin femenina. Establecer las supervisiones escolares, donde los supervisores sean asesores permanentes para mejorar la calidad de la ense- anza. Para evitar el desplazamiento de los profesores para cobrar sus sueldos, debe considerarse el pago por una entidad bancaria ubicada en la capital de distrito o provincia ms cercana. e) Cualquiera sea el mbito de residencia de las familias, todas requieren un espacio y una infraestructura habitacional donde vivir, organizar su familia y garantizar un crecimiento y desarrollo de todos sus miembros. Aunque el espacio es propie- dad de la humanidad y en especial de las comunidades nativas, resulta que el desarrollo o proceso social ha reafirmado una propiedad y disponibilidad de las tierras y espacio en pocas manos. En la regin Loreto la relacin espacio-poblacin tiene venta- jas respecto al resto de otras regiones; 78% de las familias tienen vivienda propia, el resto alquila o est comprndola a plazos. A diferencia de las regiones andinas con graves defi- ciencias habitacionales, en Loreto las desventajas en la disponibilidad de servicios domiciliarios de agua y desage afecta al 70% de las viviendas. No hay duda que en esta regin tropical y lluviosa existen otras alternativas para abastecerse de agua y eliminar excre- tas, estas formas y posibilidades pueden sistematizarse y construir una infraestructura que asegure en forma permanente disponer de servicios domiciliarios de agua y desage. En este suelo hmedo, de clima tropical y de persistentes lluvias, es factible mejorar y aumentar la infraestructura habitacional, con el uso de los materiales regionales como la madera y la hoja de palma, construir viviendas con una arqui- tectura regional cuyos costos definitivamente son ms bajos que el cemento y el ladrillo. Frecuentemente el discurso poltico y los planes de gobierno sostienen que la selva, por su extensin, riqueza y frondosa vegetacin constituye el pulmn de la humanidad y al mbito promisorio para el desarrollo nacional, sin embrago la reali- dad es otra y all permanece quieta y menos esperanzada. Real- mente es tiempo de reconocer que la regin de la selva slo pueda dialogar con su poblacin nativa y la transformacin y mejoramiento no ser posible sin su participacin. f) En el contexto de la economa regional, la base en que se sustenta el desarrollo productivo de la Regin es precaria, sin la capacidad necesaria para transformar los limitados excedentes que generan los sectores extractivos como el agra- rio, minero y forestal, bsicamente. La articulacin produc- tiva a nivel interregional y entre el campo y la ciudad, es prcticamente nula, por lo cual las posibilidades de desarro- llo y articular un mercado intra y extra regional, con las regiones limtrofes internas (Nor Oriental del Maran, San Martn y Andrs Avelino Cceres) y externas (Ecuador, Colombia y Brasil) son muy limitadas. Uno de los principales problemas del desarrollo productivo de Loreto, lo constituyen el estado de postergacin en que se encuentra el sector agrario regional, cuya problemtica presenta las mismas caractersticas que las del agro nacional. Por su parte, la agro industria est muy lejos de constituirse en el eje y sustento del desarrollo regional, por el estado de postergacin en que se encuentra la agricultura, incapaz de generar los excedentes necesarios para dinamizar la agro industria regional, situacin que se limita generalmente a la transformacin casera de productos de la regin (almidn de yuca, harina de pltano, entre otros) cuyo destino final est orientado a satisfacer un reducido mercado internotradicional. El sector industrial manufacturero, sufri una considerable contraccin en su aporte al PBI regional por efecto de la cada de la demanda externa de su produccin forestal, de 12.5% en 1970 a 3.1% en 1992. El desarrollo del sector es incipiente y presenta una serie de factores limitantes falta de articulacin geogrfica y productiva, a nivel interno y externo, dficit de servicios, especialmente de energa elc- trica y agua de buena calidad, altos costos de transporte y comunicaciones, dficit de personal calificado, dispersin poblacional entre otros. Disponer de un trabajo econmico y socialmente estable es la aspiracin irrenunciable y justa, por tanto debe constituir un objetivo fundamental de mediano plazo dentro de las polticas de superacin y/o erradicacin de la pobreza extrema de la regin Loreto. Pero un aspecto importante que no puede sosla- yarse es la presencia de numerosas poblaciones nativas cuyas actividades laborales y su tecnologa productiva estn asocia- dos a los recursos que le ofrece la naturaleza amaznica. g) Analizadas las dimensiones de los problemas socio-demogrficos de la regin Loreto, queda demostrado que la gran parte de los problemas regionales son tambin los grandes problemas que aquejan al pas, todos estn relacionados con el proceso demogrfico, social y econmico enmarcados con un esquema de desarrollo de administracin centralizada y con mentalidad urbano, preocupado del crecimiento econmico y postergando el desarrollo social y humano de las mayora de las familias dispersas a lo largo y ancho del pas. En esta perspectiva, queda el compromiso de disear y ejecutar programas econmicos y polticas que favorezcan el desarrollo social de los habitantes de la regin de Loreto, que siendo la ms extensa del pas, an mantiene grandes misterios de su potencial econmico y productivo en el campo del petrleo y la energa, el ecoturismo, maderas y resinas, medicina naturista y otros que faltan identificar, estudiar, difundir y explotar. Especficamente, en armona con las preocupaciones de los gobiernos del mundo, toda accin promotora del desarrollo debe estar orientado a erradicar la pobreza, la promocin del empleo pleno y productivo, e incentivar la integracin social. |