C. METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA FINAL Y EL COMERCIO EXTERIOR

1. Aspectos generales

En las Cuentas Nacionales con año base 1979, la Oferta de los Servicios Financieros (Servicios Bancarios Imputados), tiene como único destino el Consumo Intermedio que se encuentra en la Matriz de Demanda Intermedia de la Tabla Insumo Producto.

En la Tabla Insumo Producto 1994, la Oferta de los Servicios Financieros (Servicios Bancarios Imputados), que ahora, en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 1993 se denomina "Asignación de los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente" (SIFMI) tiene como destino la Demanda Intermedia y la Demanda Final. De esta última, el Consumo Final de los Hogares, el Consumo Final del Gobierno y las Exportaciones incluyen los respectivos SIFMI.

En 1979, los gastos incurridos en exploración de pozos petroleros así como las perforaciones mineras, se consideran como Consumo Intermedio de la actividades Extracción de Petróleo y Extracción de Minerales, respectivamente.

En 1994, los gastos incurridos en exploración de pozos petroleros así como las perforaciones mineras no se consideran dentro del Consumo Intermedio de sus respectivas actividades, pero sí se consideran dentro de la Formación Bruta de Capital Fijo.

En 1979, las exportaciones FOB incluyen el valor total de la pota congelada producida por las embarcaciones de bandera extranjera.

En 1994, el valor de la pota congelada producido por las embarcaciones de bandera extranjera, no se incluye en las exportaciones FOB, por tratarse de embarcaciones no residentes y que, por lo tanto, no forman parte del territorio económico.

En 1979, la actividad de servicios gubernamentales, así como los gastos militares, excepto los dedicados a la construcción, son considerados en su Consumo Intermedio.

En 1994, en la actividad de servicios gubernamentales, solamente las armas militares, los vehículos y equipos cuya única finalidad sea utilizarlos con fines bélicos se consideran como Consumo Intermedio; en tanto que, los gastos militares en aquellas clases de activos fijos que los usuarios civiles pueden adquirir para fines de producción y que los militares utilizan de la misma manera son considerados como Formación Bruta de Capital Fijo.

 

2. Componentes de la Demanda Final y del Comercio Exterior

2.1 Consumo Final de los Hogares

Definición

El Consumo Final Privado está constituido por los gastos que realizan las familias en la compra de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas o primarias, tales como alimentación, vestido y calzado. Así como también las necesidades secundarias referente a los gastos en transportes, educación y mobiliario. También incluye las necesidades de tipo terciario o superfluo como las joyas y diversiones. Asimismo, se considera el Consumo Final de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que sirven a los hogares para atender las necesidades colectivas de determinados grupos de la población.

Cobertura

Esta variable se cuantificó principalmente a través de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (ENAPROM). Esta encuesta se llevó a cabo en el área urbana de Lima y Callao y de las 24 principales ciudades del país: Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba, Piura, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tumbes, Trujillo y Pucallpa.

Fuentes de Información

Para el cálculo del Consumo Privado se utilizan las siguientes fuentes:

  • Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (ENAPROM) ejecutada entre Octubre 1993 – Setiembre 1994
  • IX Censo de Población y IV de Vivienda
  • Indices de Precios al Consumidor por ciudad y variedad de gasto.
  • Encuesta Nacional de Niveles de Vida (ENNIV) 1985-86.

 

Metodología de Cálculo

El gasto del Consumo Privado se calcula a partir de la ENAPROM Octubre 1993 – Setiembre 1994. Se determina la cantidad y el valor del gasto percápita por producto (nivel 287), dividiendo la cantidad y el valor del gasto por producto entre el número total de la población muestral.

La población se estratificó en tres estratos: estrato alto, conformado por la población que cubre ampliamente sus necesidades y puede realizar gastos superfluos; estrato medio, que no son pobres y cubren sus necesidades; y el estrato bajo, en el que se considera a la población en situación de pobreza y de extrema pobreza, que no cubren sus necesidades básicas.

Para la estratificación de la población según estratos se tuvo información de las Cuentas Nacionales según niveles de vida por departamentos 1995 (ENNIV 95), el cual utilizó la estructura de distribución de este año para determinar la población del estrato bajo de cada departamento en 1994.

Para determinar los gastos totales de consumo a nivel de cada departamento, se define el consumo percápita de cada producto por estrato de la población (bajo, medio, alto) mediante los coeficientes por productos establecidos (alto/medio, bajo/medio ).

Una vez definido el consumo percápita de cada estrato y por cada producto (nivel 287) se procede a expandir dicho consumo percápita por la población estratificada (alto, medio, bajo) en cada departamento, obteniendo de esta manera los gastos a nivel departamental y un gasto nacional por consolidación.

2.2 Consumo Final del Gobierno

Definición

El Consumo Final del Gobierno o Consumo Público, está constituido por los gastos que realizan las entidades públicas en la compra de bienes no duraderos y en servicios, así como por los pagos en sueldos y salarios a los trabajadores de la administración pública.

El Consumo Público, está destinado a la atención de necesidades colectivas como educación pública, salud pública, justicia, defensa, seguridad, servicios sociales, entre otros.

Cobertura

La cobertura del gasto de Consumo Final de Gobierno incluye las actividades de todos los organismos de la administración pública central y local: ministerios, instituciones públicas descentralizadas, universidades nacionales, municipalidades, sociedades de beneficencia pública, gobiernos regionales etc..

Fuentes de Información

La fuente de información principal para el cálculo del Consumo Público lo constituye los estados presupuestales consolidados de la ejecución del gasto por partida genérica y específica, y los ingresos por fuente de financiamiento a nivel de cada organismo público y por programas.

Metodología de Cálculo

El cálculo del Consumo Público se origina en la Cuenta de Producción de los Productores de Servicios Gubernamentales y se determina en función a los costos utilizados para prestar un determinado servicio (Consumo Intermedio más Valor Agregado), menos los ingresos propios por ventas.

Dentro de los servicios que el gobierno brinda a la colectividad, destacan los servicios públicos generales, que comprende la administración general, la defensa, el mantenimiento del orden público y la seguridad, los servicios comunales, sociales y personales, servicios de educación y servicios de salud pública.

Las actividades de las administraciones públicas están financiadas por el Presupuesto General de la República y se les considera como consumidores finales de la mayoría de los bienes y servicios que producen.

2.3 Formación Bruta De Capital

La Formación Bruta de Capital esta conformada por la Formación Bruta de Capital Fijo y la Variación de Existencias.

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), está determinada por el valor de los activos materiales o inmateriales que se usan repetida o continuamente en el proceso de producción, adquiridos por las unidades productivas residentes, a fin de ser utilizadas durante por lo menos un año en su proceso de producción.

Cobertura

Las estimaciones de la FBKF se realizan a partir de la oferta de productos clasificados como bienes de capital, tanto provenientes de la producción nacional como de las importaciones de bienes y donaciones. La FBKF se clasifica según:

  • Tipo de bien y origen:

Origen nacional:

  • Construcción: Viviendas, edificios, otras construcciones y mejora de tierras
  • Equipo: equipo de transporte, maquinaria y equipo agropecuario, maquinaria y equipo industrial, y otros bienes de capital como: plantaciones permanentes, ganado y otros bienes de capital.

Origen Importado:

  • Equipo: Equipo de transporte, maquinaria y equipo agropecuario, maquinaria y equipo industrial; y otros bienes de capital como: plantaciones permanentes, ganado y otros bienes de capital.

 

Fuentes de Información

Las fuentes informativas son muy diversas, se detallan las principales:

  • Censos de Población y Vivienda de 1961, 1972, 1981 y 1993
  • Anuario de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).
  • Encuestas Económicas Anuales 1992 y 1994 de las actividades de pesca, hidrocarburos, extracción de minerales, minería, manufactura, construcción, electricidad y agua, comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, servicios mercantes, salud y educación privada.
  • Información del número, valor y área construida de viviendas año 1994 del Instituto Catastral de Lima, Banco de Materiales y ENACE.
  • Información de inversión anual de los gastos de exploración de las empresas mineras- Ministerio de Energía y Minas.
  • Producción, ventas y despachos locales de cemento.
  • Listados de Importaciones 1993 y 1994, a nivel de partidas arancelarias (Nandina).
  • Declaraciones juradas, estados financieros y movimiento del activo fijo de las Empresas Públicas.
  • Declaraciones juradas, estados financieros y movimiento del activo fijo de las empresas que desarrollan actividades de electricidad y agua, hidro-carburos, seguros y bancos.
  • Evaluaciones presupuestales de los Ministerios, Municipalidades, Instituciones Públicas Descentralizadas, Organismos Regionales, Instituto Peruano de Seguridad Social.
  • Asociación Peruana de la Industria Automotriz - APIA.
  • Donaciones de bienes de capital - SUNAD.
  • Población Pecuaria, III Censo Agropecuario- Ministerio de Agricultura.
  • Información del número, valor y área de viviendas y edificios de las declaraciones juradas de autoavaluo y licencias de construcción de una Muestra de Municipalidades.
  • Estudio "Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao" realizado por el Instituto de la Construcción y Desarrollo y CAPECO.

Metodología de Cálculo

La Medición de la Formación Bruta de Capital Fijo por Tipo de Bien y Origen se realizó por componente:

Construcción

La estimación de la FBKF en construcción y el de viviendas, se determinó con la combinación de los valores por metro cuadrado, área construida promedio y número de viviendas. Para edificios, la información provino de CAPECO, la cual, permite el análisis y estimación de un área proyectada de edificios a nivel nacional, asimismo, proporciona información del valor por metro cuadrado de construcción de edificios por tipo de edificación. Para otras construcciones, se consideró información de los Presupuestos Ejecutados del Gobierno General.

Maquinaria y Equipo

· Maquinaria y equipo nacional
Para estimar la FBKF en maquinaria y equipo el procedimiento es el siguiente:

  • Se tomó información de la producción nacional a nivel de partida NADINA según destino aparente, tomando como referencia la canasta de bienes de capital de las importaciones.

El destino aparente se trabajó a nivel de producto de todas las actividades que generan FBKF. Para los productos que no se conocía con exactitud su destino se pidió asesoramiento al SENATI. Así, se tomó en consideración para la evaluación de cada producto las siguientes características: a) el valor de un Activo debe ser igual o mayor a 1/8 de Unidad Impositiva Tributaria (UlT) cuyo valor equivalía a S/ 1,700 Nuevos Soles, b) debe usarse repetida o continuamente en la producción, c) debe ser un bien duradero, que intervenga en la producción, d) vida útil mayor a un año.

  • Se realiza un análisis a nivel de cada producto para determinar el valor de la FBKF agrupándose a nivel de nomenclatura de equilibrio.
  • Existen productos que tienen diferentes utilizaciones, tal es el caso de los aparatos telefónicos, en los que no se conoce el porcentaje de destino en consumo final y/o en FBKF, para este caso, se utilizó la información solicitada a la Compañía Peruana de Teléfonos, para establecer una distinción en la utilización final de los aparatos telefónicos, para determinar que porcentaje se destina a los hogares y que porcentaje va como bienes de capital.
  • Se utilizó información proveniente de una muestra de empresas comercializadoras de automóviles y camiones para determinar el destino de los mismos en inversión o consumo de los hogares.
  • La FBKF de la ganadería para cada año, se estima a partir de los datos del Censo Agropecuario (lll CENAGRO), que proporcionó información de la población por rango de edades de porcinos, ovinos, caprinos, vacunos, alpacas, llamas y equinos. De esta información se pudo determinar dentro de las categorías de ganado, la población de ganado puro o de raza, ganado de tiro y ganado lechero, que van a constituir Formación Bruta de Capital Fijo. Luego se procedió a valorizarlo; teniendo en consideración el peso y precio promedio por animal.
  • Para estimar la FBKF de las plantaciones permanentes, se utilizó el número de Has. de las nuevas plantaciones iniciadas en el período. Se contó por otro lado, con los costos de implantación por tipo de cultivo, dos factores importantes que sirvieron para valorar esta variable.
  • El VBP de películas cinematográficas, también se incluye como Inversión; esta estimación es información directa de la producción de la actividad de servicios.
  • Las reparaciones capitalizables de maquinaria y equipo en el área de los servicios vinculados a la FBKF se clasifican en: reparaciones propias del sector manufacturero y los servicios de reparaciones mayores de vehículos.

Las reparaciones propias del sector, son componentes del FBKF, están incluidas implícitamente en el cálculo del valor de producción a nivel de productos de la actividad industrial.

· Maquinaria y equipo importado

La maquinaria y equipo de origen importado comprende el valor CIF de los Bienes de Capital a nivel de partida arancelaria.

Para estimar la FBKF de origen importado se hizo lo siguiente:

  • Se actualizó la canasta de bienes de capital importado del año 1979 con los listados de importaciones a nivel NANDINA de SUNAD, incrementándose en forma apreciable esta canasta, ya que en los últimos años se está aplicando una política de libre mercado.
  • La evaluación de selección de productos se trabajó a nivel de partida NANDINA, con asesoramiento del SENATl.
  • Se hizo un estudio detallado para lo cual fue preciso abarcar el concepto de FBKF a estas nuevas partidas.
  • Esta información seleccionada a nivel de NANDINA, se agrupa luego a nivel de nomenclatura de equilibrio para obtener finalmente la FBKF de las importaciones a valores básicos (Valores ClF más derechos de importación).
  • A esta canasta de bienes de capital del activo fijo de regímenes definitivos se agrega las donaciones de bienes de capital, las importaciones por zonas francas y el contrabando.
  • Es importante mencionar que las valoraciones de la FBKF se realiza a precios de comprador, es decir que a partir de los valores ClF se le agrega los derechos de importación, los impuestos ligados a la importación y los márgenes comerciales, dando la valoración a precios de comprador. Esta valoración se realiza a nivel de cada producto.

Variación de Existencias

La Variación de Existencias (VE), registra los cambios en el valor de los stocks en poder del: Comercio (mercaderías), Productor (productos en proceso, subproductos, desperdicios, productos terminados) y Utilizador (materias primas, materiales auxiliares, envases, embalaje, etc.).

En Cuentas Nacionales, la VE se valora a precios de comprador; las entradas y salidas de mercadería en existencias están valoradas a precios de comprador al igual que las materias primas, materiales auxiliares, envases y embalajes, combustibles y lubricantes, repuestos y accesorios; en cambio, las entradas y salidas de los productos en proceso, subproductos y desperdicios, y productos terminados, se encuentran a precios básicos, lo que significa que para valorarlas a precios de comprador se tiene que adicionar los impuestos y los márgenes comerciales.

La diferencia entre la VE en términos contables y la Variación de Existencias en términos económicos se llama apreciación, que consiste en la corrección de la variación de existencias contables por medio de índices de precios adecuados obteniéndose la VE a precios del año.

Cobertura

Las estimaciones de la variación de existencias se divide en tres tipos:

· Variación de Existencias del Productor

La VE del productor se refiere a los bienes producidos por las industrias y se refiere a.

    • Productos terminados: son aquellos productos que terminaron su proceso de producción y que no fueron vendidos en el año.

    • Productos en Proceso: son aquellos productos que están en proceso de elaboración y que su proceso de producción aún no ha concluido. Los productos en proceso están valorados a precios básicos.

    • Subproductos, desechos y desperdicios: son aquellos bienes residuales que se originan como resultado del proceso de producción de la actividad típica. Los desechos y desperdicios son aquellos productos no utilizables en la unidad productiva; pero que generan ingresos no típicos a la actividad cuando son vendidos en el mercado.

· Variación de existencias del utilizador

La VE del utilizador está comprendida por los stocks de insumos que almacena un establecimiento productor, los cuales va a utilizar para la elaboración de sus productos, estos stocks están comprendidos principalmente por: materias primas, materiales auxiliares, envases y embalajes, combustibles y lubricantes, repuestos y accesorios.

· Variación de existencias del comercio

En la VE del comercio, están comprendidas los stocks de mercaderías, que almacenan todos los establecimientos; prioritariamente los establecimientos comerciales, es decir, que son todas las mercaderías que aún no han sido vendidas.

Fuentes de Información

Encuestas Económicas Anuales de las Actividades de Pesca, Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios, Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación Privada.

Declaración Anual Consolidada de Minería

Estados Financieros y Contables de la Extracción y Refinación de Petroléo

Estados Financieros y Contables de las Empresas de Electricidad y Agua.

Estados Financieros y Contables de las Empresas de Seguros y Financiero

Metodología de Cálculo

Se cuenta con una muestra de establecimientos por clase CIIU y actividad económica de las existencias iniciales, finales, Valor Bruto de Producción y personal ocupado a nivel de 45 actividades.

El cálculo de la VE implica varios pasos:

  • A las existencias iniciales y finales, se les descontó las existencias por recibir y la provisión para desvalorización de existencias, Las primeras, por que son existencias que todavía no se han recibido; y las segundas, por ser una provisión monetaria en el caso de la desvalorización o pérdida de existencias.
  • Luego se procedió a expandir la muestra de las empresas
  • El paso siguiente es la agregación de las existencias iniciales y finales en las siguientes utilizaciones: Productor (productos terminados, subproductos, desechos y desperdicios y productos en proceso), Utilizador (materia primas, suministros diversos, envases y embalajes, y mercaderías) y Comercio (las existencias de mercaderías en todas las actividades económicas, principalmente de la Actividad 34-Comercio).
  • El siguiente paso es la apertura a nivel de productos de estas utilizaciones. Previamente se seleccionó los productos que pueden almacenarse a nivel de 287; considerando el concepto de perecibles y no perecibles.
  • Teniendo la apertura por productos en sus tres utilizaciones, y en existencias iniciales y finales, se procede a apreciar. La forma de apreciar es a través del método del inventario permanente, para las tres utilizaciones.

Para apreciar las existencias en sus tres valoraciones, se utilizó los precios al por mayor, por ser el más detallado a nivel de productos; sin embargo, también se utilizó los precios que se detallan en el capítulo de la producción a nivel de productos de la Encuesta Económica Anual de la industria manufacturera.

2.4 Exportaciones de Bienes y Servicios

Las exportaciones de bienes y servicios, son todas las ventas de bienes de los residentes de un país a los no residentes, así como los servicios proporcionados por los productores del país a los no residentes. Las exportaciones se valoran a precio FOB, valor que corresponde al precio de mercado de los bienes en la frontera del país exportador.

Cobertura

En la cobertura se incluyen operaciones definitivas de exportación, esto es según el concepto de registro especial de acuerdo a pautas de las Naciones Unidas. Sin embargo, a efectos de elaborar las Cuentas Nacionales, se incorporan combustible, alimentos vendidos a naves no residentes y reparación de naves; asimismo se incorpora el Servicio de Intermediación Financiera Medido Indirectamente (SIFMI) y el comercio fronterizo del oro realizado a través de Madre de Dios, Puno y Cuzco.

Fuentes de Información

Para la medición de la variable Exportación, se contó con las siguientes fuentes:

  • SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS (SUNAD)

La fuente de información básica es la estadística aduanera. La SUNAD registra en forma detallada todos los datos pertinentes al proceso de exportación de bienes, del documento Declaración para Exportar a nivel de partida arancelaria y por sector económico.

  • BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU (BCRP)

La información de Balanza de Pagos, elaborada por el BCRP, permite contar con la información complementaria del total de las operaciones en bienes y servicios mediante la cobertura de la balanza comercial y la balanza de servicios.

  • EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS

Como Pescaperú, Mineroperú, Tintaya, Hierroperú, Southern Perú S.A., Petroperú, etc; encargados de la comercialización de productos más importantes del comercio exterior, proporcionan información complementaria que permite consistenciar la información obtenida por aduanas.

Metodología de Cálculo

Para la elaboración de las estadísticas de comercio exterior con fines de Cuentas Nacionales, se estructuró una correlación entre las partidas arancelarias (NANDINA) y la nomenclatura de bienes y servicios a nivel de (287) productos.

La nomenclatura de bienes y servicios, clasifica y ordena los productos desde el punto de vista de la producción, consumo y del comercio exterior.

Exportaciones de Bienes

Las exportaciones dentro de las tablas insumo-producto se ubican en un vector de la demanda final, ya que su utilización corresponden a entidades no residentes y representa por tanto una variable autónoma, independiente del tipo del bien de que se trate o de su posible utilización en el país de destino.

El procedimiento que se siguió para complementar la información aduanera para el caso de las exportaciones es el siguiente:

  • Se clasifican las principales variables a utilizar de la información básica, para el caso de las exportaciones son partida arancelaria, tipo de cambio, kilos brutos, sector económico (tradicional y no tradicional) etc.

  • La información se consolida a nivel de partida arancelaria, de tal forma que se cuenta con archivos del total de exportaciones para el año que corresponda.

  • Paralelamente, se tiene información complementaria en valor y cantidad de las empresas públicas y privadas encargadas de comercializar los principales productos tradicionales (pesqueros, mineros, petróleo, etc.). Para el caso de los productos mineros se determina el contenido recuperado.

  • La relación de productos obtenidos de las empresas públicas y privadas se correlacionan con las partidas arancelarias correspondientes a la información aduanera y se modifican los niveles de esta última fuente, generándose un nuevo archivo con cobertura total.

  • Con fines de utilización en tablas insumo-producto, la información corregida de aduanas se correlaciona con la nomenclatura central de bienes y servicios, dentro de ellas las partidas arancelarias que lo conforman.

Adicionalmente se incorpora el Servicio de Intermediación Financiera Medido Indirectamente (SIFMI) y el comercio fronterizo del oro realizado en Madre de Dios, Puno y Cuzco.

Exportaciones de Servicios

Para la exportación de servicios se recurre a la balanza de servicios no financieros, que está constituido por:

  • Transporte: Proporciona el valor de las transacciones de las prestaciones de los servicios de transporte entre unidades residentes y no residentes.

  • Viajes: Comprende los ingresos y los gastos realizados por los turistas en el país y en el extranjero.

  • Comunicaciones: Comprende los ingresos y gastos en telefonía, telegrafía, correos, etc.

  • Seguros y Reaseguros: Abarca las primas y siniestros de reaseguros cedidos como recibidos y las comisiones de reaseguros.

  • Otros: Comprende los servicios de gobierno, financiero, de informática, regalías, alquiler de equipo y servicios empresariales, etc.

Para fines de tabla insumo-producto, en los servicios de gobierno se deduce el rubro de haberes diplomáticos de los ingresos y egresos, pasando a formar parte de la cuenta resto del mundo como remuneraciones pagadas y recibidas del resto del mundo.

Determinado los niveles de cada una de estas cuentas se procede a correlacionar con la nomenclatura central de bienes y servicios. Las que luego se agregan y se obtiene el total de exportaciones de bienes y servicios.

2.5 Importaciones de Bienes y Servicios

Las importaciones de bienes y servicios son todas las transferencias de propiedad de bienes de los no residentes de un país a los residentes del país. Las importaciones se valoran a precios CIF; es decir, incluye los costos de transporte y seguro.

Cobertura

Las estadísticas de comercio exterior registran las operaciones definitivas de importación, esto es según el concepto de registro especial establecido por las Naciones Unidas. Sin embargo a efectos de elaborar las Cuentas Nacionales, es conveniente disponer de estadísticas complementarias, es decir del régimen general tales como: las donaciones, admisión temporal, zonas francas, importación de armamentos (defensa), reparación de naves residentes en el exterior, combustible y alimentos adquiridos en el exterior por naves residentes y el comercio ilícito.

Fuentes de Información

Para la medición de la variable Importación se contó con las siguientes fuentes:

  • SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS (SUNAD)

La fuente de información básica es la estadística aduanera. La SUNAD registra en forma detallada todos los datos pertinentes al proceso de Importación de bienes, del documento póliza de importación a nivel de partida arancelaria y por CUODE. Esta institución, proporciona también información de admisión temporal, donaciones, e incautaciones de mercancías.

  • BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU (BCRP)

La información de Balanza de Pagos, elaborada por el BCRP, permite contar con la información complementaria del total de las operaciones en bienes y servicios mediante la cobertura de la balanza comercial y la balanza de servicios.

  • CONAFRAN proporciona las estadísticas básicas complementaria de comercio exterior de zonas francas, esto es de mercancías que transmitan por los depósitos francos.

  • EMPRESAS PUBLICAS encargadas de la comercialización de los productos más importantes del comercio exterior, quienes proporcionaron información complementaria que permitió consistenciar la información obtenida por aduanas.

  • Empresas Contratistas de hidrocarburos como: Canadian Occidental, Bridas, Occidental Petroleum Corp, Occidental Peruana Inc., Petro Tech Peruana S.A. etc., quienes proporcionaron información de servicios prestados por terceros no domiciliados en el país.

  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS (MEF)–Crédito Público (Gasto de Defensa).

 

Metodología de Cálculo

Para la elaboración de las estadísticas de las importaciones con fines de cuentas nacionales (TIP), se estructuró una correlación entre las partidas arancelarias (NANDINA) y la nomenclatura de bienes y servicios a nivel de (287) productos.

La nomenclatura de bienes y servicios clasifica y ordena los productos desde el punto de vista de la producción, consumo y del comercio exterior.

Importación de Bienes

Las importaciones de mercaderías constituyen oferta de productos y dan origen a matrices de importación, constituyendo conjuntamente con las producciones de las industrias residentes el total de la oferta; distribuyéndose esta oferta total de productos entre las diversas utilizaciones.

El procedimiento que se siguió para completar la información aduanera es el siguiente:

  • Se clasifican las principales variables a utilizar como partida arancelaria FOB dólar, seguro, flete, tipo de cambio, derechos de importación, impuesto selectivo al consumo, impuestos general a las ventas, kilos brutos.

  • Se consolidó a nivel de partida arancelaria y CUODE la información, de tal forma que se cuenta con archivos de total de las importaciones para el año que corresponda.

  • Paralelamente se identifican el valor total de partidas que hacen a cada grupo CUODE. Dentro del grupo se identifican las que tienen información complementaria.

  • La relación de productos obtenidos de las empresas públicas se correlacionan con las partidas arancelarias correspondientes a información aduanera y se modifican los niveles de esta última fuente generándose un nuevo archivo con cobertura total, obteniendo información en soles corrientes.

  • Con fines de utilización en tablas insumo producto la información corregida de aduanas se correlaciona con la nomenclatura central de bienes y servicios, dentro de ellas las partidas arancelarias que lo conforman.

  • Contrabando (se cuenta con estadística de Comercio Exterior de Perú, Chile, Ecuador y Bolivia; también se cuenta con las incautaciones proporcionadas por la intendencia de fiscalización de SUNAD, de igual forma este ajuste se logra a partir de la evaluación de los equilibrios de oferta y utilización de bienes y servicios para ciertos productos).

Importación de Servicios

Para la Importación de Servicios se recurre a la balanza de servicios no financieros que esta constituido por :

  • TRANSPORTE : Proporciona el valor de las transacciones de las prestaciones de los servicios de transporte entre unidades residentes y no residentes.

  • VIAJES : Comprende los ingresos y los gastos realizados por los turistas en el país y en el extranjero.

  • COMUNICACIONES : Comprende los ingresos y gastos en telefonía, telegrafía, correos, etc.

  • SEGUROS Y REASEGUROS: Comprende las primas y siniestros de reaseguros cedidos como recibidos, así como las comisiones de reaseguros.

  • OTROS : Comprende los servicios de gobierno, financiero, informática, regalías, alquiler de equipo y servicios empresariales, etc. Para fines de tabla insumo producto en los servicios de gobierno se deduce según porcentaje, el rubro de haberes diplomáticos de los ingresos y egresos, pasando a formar parte de la cuenta resto del mundo como remuneraciones pagadas y recibidas del resto del mundo.

Determinado los niveles de cada una de estas cuentas se procede, a correlacionar con la nomenclatura central de bienes y servicios. Finalmente se obtienen el total de las importaciones de bienes y servicios.