![]() ![]() ![]() |
|
Analfabetismo y Escolaridad Aunque las tasas de analfabetismo registradas en las grandes ciudades del Per£ son significativamente menores al promedio nacional en reas urbanas, se presentan casos como los de Ayacucho, Hu nuco, Huancayo y Qosqo, cuyos niveles se aproximan a los encontrados para las reas rurales. En efecto, Ayacucho, capital del departamento m s afectado por la violencia y el terrorismo y zona de llegada de un importante porcentaje de desplazados del mismo departamento, tiene tasas de anafabetismo para su poblaci¢n con NBI que son m s del doble (21.9%) de la obtenida para el grupo con NBS (8.7%) y, en el caso de la poblaci¢n en miseria, es m s del triple (28.2%) que la ya se¤alada para los de NBS (ver Cuadro N§ 27). De la misma forma, otras ciudades andinas como Hu nuco, para su poblaci¢n con NBI y en miseria tienen tasas de 12.7% y 18.6%, respectivamente; Huancayo y Qosqo mantienen niveles de analfabetismo bastante similares para su poblaci¢n en pobreza y en miseria (Qosqo, 11.5% y 15.2%, respectivamente y Huancayo, 11.3% y 15.8%, respectivamente). Incluso, ciudades de avanzado desarrollo urbano y relativamente alto nivel de vida, mantienen para su poblaci¢n en miseria, tasas altas de analfabetismo, como Chiclayo 14.4%, Tacna 13.9%, Arequipa 12% y Trujillo 13.0%. Por otro lado, los niveles de escolaridad alcanzados en las grandes ciudades por la poblaci¢n de 6-12 a¤os de edad, que corresponde a los grados de educaci¢n primaria, en la mayor parte de estos centros est por encima del promedio nacional, sobre todo en el grupo de NBS, que es de 99.6%. Sin embargo, hay ciudades en donde los sectores con NBI y en miseria tienen un acceso menor a los servicios de educaci¢n primaria que el estimado como promedio nacional (NBI 81.3% y en miseria 75.2%). Este es el caso de Iquitos, Huacho, Chiclayo, Chincha Alta y Trujillo, esta £ltima como ya se ha examinado, la ciudad de menor pobreza del pa¡s. Tanto para la poblaci¢n con NBI y en miseria, estas ciudades, las cuatro £ltimas ubicadas en la regi¢n de la Costa, a£n no logran atender adecuadamente a los ni¤os entre 6 y 12 a¤os de edad, en materia de servicios educativos. En un promedio global, para este grupo en edad escolar de educaci¢n primaria, la ciudad de menor asistencia escolar es Iquitos (86.1%) y la de mayor escolaridad es Arequipa (93.5%). En lo que respecta a la poblaci¢n entre 13 y 19 a¤os de edad, asociada a los grados de educaci¢n secundaria, la casi totalidad de las grandes ciudades est n por sobre el promedio nacional (que es de 69.7% para NBS, 56.1% para NBI y 51.9% para en miseria). Sin embargo hay algunos casos que llaman la atenci¢n, como se puede observar en el mismo Cuadro N§ 27. Para el grupo NBS, Iquitos y Sullana, que est n entre las ciudades m s pobres de las consideradas en este estudio, alcanza tasas de asistencia escolar inferiores al promedio nacional (69.1% y 69.2%, respectivamente). Pero lo que sin duda resulta inesperado es que centros urbanos como Lima-Callao y Trujillo, los de mayor nivel de vida, el grupo con NBS tenga niveles de asistencia escolar en educaci¢n secundaria menores al promedio nacional (69.2% y 68%, respectivamente). En el caso del grupo en pobreza o con NBI, todas las grandes ciudades mantienen niveles de escolaridad para la poblaci¢n de 13-19 a¤os, superiores al promedio nacional, aunque siete de ellas, ubicadas todas en la Costa, ajustadmente logran valores muy cercanos al promedio nacional, como son Sullana, Piura, Huacho, Chimbote, Chiclayo, Chincha Alta y Trujillo. Para el grupo en miseria, estas mismas ciudades igualmente obtienen niveles de escolaridad s¢lo ligeramente superiores al promedio del pa¡s. La excepci¢n, que tambi‚n resulta sorprendente, es Trujillo, cuya tasa de escolaridad para el grupo en miseria (48.5%) es menor al promedio nacional (51.9%). TASA DE ANALFABETISMO Y DE ASISTENCIA ESCOLAR EN LA POBLACION CON NECESIDADES BASICAS SATISFECHAS, INSATISFECHAS Y EN MISERIA, DE LAS GRANDES CIUDADES DEL PERU-l993 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ TOTAL Y ³ TASA DE ³ TASA DE ASISTENCIA ESCOLAR ³ ³ AREAS DE ³ ANALFABET. ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ RESIDENCIA ³ 15 A¥OS ³ 6-12 A¤os ³ 13-19 A¤os ³ ³ ³ Y MAS ³ ³ ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ IQUITOS 4.2 86.1 64.1 CON NBS 2.6 99.4 69.1 CON NBI 5.4 80.1 60.6 EN MISERIA 6.4 75.0 56.8 PUCALLPA 3.9 89.4 67.3 CON NBS 2.5 99.6 72.7 CON NBI 5.0 84.0 63.5 EN MISERIA 6.4 79.3 61.1 JULIACA 9.3 92.1 76.6 CON NBS 6.5 99.5 79.8 CON NBI 11.8 88.0 74.1 EN MISERIA 15.0 80.3 71.7 SULLANA 8.0 89.4 62.8 CON NBS 5.3 99.8 69.2 CON NBI 10.9 83.1 57.2 EN MISERIA 12.8 78.2 52.7 AYACUCHO 14.7 91.3 80.0 CON NBS 8.7 99.6 82.7 CON NBI 21.9 85.9 77.2 EN MISERIA 28.2 80.3 73.1 PIURA 5.1 91.3 67.7 CON NBS 3.6 99.7 71.4 CON NBI 7.5 83.6 62.6 EN MISERIA 9.0 82.1 59.3 HUANCAYO 7.2 91.1 74.6 CON NBS 4.9 99.6 77.3 CON NBI 11.3 83.2 70.7 EN MISERIA 15.8 74.9 66.5 HUANUCO 8.0 91.2 76.7 CON NBS 5.4 99.6 79.2 CON NBI 12.7 83.3 73.1 EN MISERIA 18.6 77.4 68.7 QOSQO 7.1 92.9 76.7 CON NBS 4.9 98.8 77.6 CON NBI 11.5 86.7 75.2 EN MISERIA 15.2 82.0 74.5 HUACHO 4.3 90.3 65.6 CON NBS 3.3 99.8 68.2 CON NBI 6.2 79.6 61.5 EN MISERIA 8.0 72.0 56.5 CHIMBOTE 6.9 91.8 63.9 CON NBS 5.3 99.8 67.2 CON NBI 10.3 82.3 57.8 EN MISERIA 11.8 78.7 52.8 CHICLAYO 6.4 89.1 62.5 CON NBS 4.6 99.5 65.2 CON NBI 10.6 76.2 57.3 EN MISERIA 14.4 68.1 53.3 TACNA 6.3 91.6 68.6 CON NBS 4.4 99.5 70.8 CON NBI 10.7 81.3 64.2 EN MISERIA 13.9 77.1 59.6 ICA 3.9 92.5 74.9 CON NBS 3.0 99.6 76.9 CON NBI 6.1 82.8 70.8 EN MISERIA 7.7 77.6 67.7 CHINCHA ALTA 4.9 90.0 66.5 CON NBS 4.2 99.8 70.6 CON NBI 6.7 76.5 58.1 EN MISERIA 8.3 71.2 52.9 LIMA 3.6 92.2 66.8 CON NBS 2.8 99.7 69.2 CON NBI 5.7 82.2 61.7 EN MISERIA 7.4 79.6 59.4 AREQUIPA 5.2 93.5 72.9 CON NBS 3.8 99.3 74.6 CON NBI 8.8 85.8 69.4 EN MISERIA 12.0 82.6 68.0 TRUJILLO 5.5 91.4 64.9 CON NBS 4.3 99.7 68.0 CON NBI 9.4 77.1 56.2 EN MISERIA 13.0 68.7 48.5 þÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄþ Fuente: INEI - IX Censo de Poblaci¢n y IV de Vivienda, 1993 Elaboracion: Propia |
![]() ![]() ![]() |