![]() ![]() ![]() |
|
Ŀ 5.2 MAPA DE POBREZA EN EL PERU: ALCANCES METODOLOGICOS Y RESULTADOS Rosa Flores Medina Fondo de Compensacin y Desarrollo Social (FONCODES) Lima-Per 1. Mapa de pobreza. Aspectos metodolgicos El mapa de pobreza del Per constituye para el plan de lucha contra la pobreza el principal instrumento para la atencin prioritaria de las reas ms pobres del pas. El mapa de pobreza se ha elaborado tomando como base la informacin del Censo nacional de poblacin y vivienda, realizado en 1993, y el Censo de talla, el cual permite conocer los niveles de desnutricin de los escolares del pas. El mapa de pobreza se ha desarrollado en tres niveles: departamental, provincial y distrital. En la elaboracin de los mapas departamentales y provinciales se han utilizado 11 indicadores socioeconmicos. En el mapa distrital, debido al problema de representatividad de algunas de las variables, se utilizaron slo 8 indicadores. Los indicadores utilizados en los mapas departamental y provincial, son los siguientes: Indicadores que reflejan pobreza extrema 1. Tasa de mortalidad infantil 2. Porcentaje de nios con desnutricin crnica Indicadores de educacin 3. Tasa de analfabetismo 4. Tasa de inasistencia escolar Indicadores de ocupacin 5. Tasa de nios que trabajan 6. Porcentaje de la poblacin econmicamente activa sin profesin Indicadores que reflejan condiciones de hbitat 7. Porcentaje de hogares con hacinamiento 8. Porcentaje de viviendas con techos precarios Indicadores de servicios bsicos 9. Porcentaje de viviendas sin red pblica de agua 10.Porcentaje de viviendas sin red pblica de desague 11.Porcentaje de viviendas sin alumbrado elctrico En el mapa distrital se utilizaron slo las siguientes variables: Indicadores que reflejan pobreza extrema 1. Porcentaje de nios con desnutricin crnica Indicadores de educacin 2. Tasa de analfabetismo 3. Tasa de inasistencia escolar Indicadores que reflejan condiciones de hbitat 4. Porcentaje de hogares con hacinamiento 5. Porcentaje de viviendas con techos precarios Indicadores de servicios bsicos 6. Porcentaje de viviendas sin red pblica de agua 7. Porcentaje de viviendas sin red pblica de desague 8. Porcentaje de viviendas sin alumbrado elctrico Se plantea que a mayor magnitud del indicador mayor es el nivel de pobreza. En este sentido, todos los indicadores fueron estandarizados. Para la obtencin del ndice de pobreza, los indicadores de educacin, ocupacin, hbitat y servicios bsicos fueron promediados y en conjunto tienen un peso correspondiente al 50% del ndice. El otro 50% est conformado por los indicadores de mortalidad infantil y desnutricin, por su importancia para explicar la situacin de pobreza extrema de los hogares.Cabe recordar que la pobreza extrema se define como la incapacidad de los ingresos del hogar para acceder a una canasta de alimentos que cubre requerimientos mnimos nutricionales. Tal situacin conduce a elevadas tasas de desnutricin y mortalidad infantil. Un aspecto que merece ser aclarado es que la metodologa utilizada permite comparar niveles relativos de calidad de vida en los distintos mbitos geogrficos. Sin embargo, no cuantifica el nmero de pobres de cada zona. Los indicadores promediados y ponderados arrojan un ndice para cada una de las provincias y departamentos del pas. Este ndice de pobreza posibilita el ordenamiento desde la zona ms pobre hasta la menos pobre. Para ilustrar las diferencias en los niveles de vida, los departamentos y provincias se han clasificado en cuatro estratos: muy pobre, pobre, regular y aceptable. Cabe reiterar que esta clasificacin refleja slo el nivel de vida promedio de la zona y no debe interpretarse en sus estratos superiores como ausencia de poblacin pobre. Ello es particularmente importante en provincias como Lima, que no obstante estar clasificada como un rea con nivel de vida aceptable, concentra importantes bolsones de pobreza. En el caso de los distritos, dado el elevado nmero de distritos en el estrato muy pobre, se incluy una categoria adicional de pobres extremos. a) Mapa de pobreza a nivel departamental La agrupacin de departamentos, de acuerdo a la metodologa arriba sealada, permite apreciar la siguiente situacin: Cuadro 1 MAPA DE POBREZA A NIVEL DEPARTAMENTAL Ŀ Orden Niveles de vida/Indice de Porcentaje Coeficiente de de Deparatmentos pobreza Poblacin asignacin Muy pobre 1 Huancavelica 3,39 1,8 3,86 2 Apurimac 3,16 1,7 3,32 3 Ayacucho 3,03 2,3 3,70 4 Huanuco 2,96 3,0 4,55 5 Cajamarca 2,95 5,7 9,39 6 Cusco 2,93 4,7 7,17 7 Amazonas 2,90 1,6 3,09 8 Puno 2,83 4,9 8,09 Pobre 9 Loreto 2,75 3,3 4,67 10 San Martin 2,50 2,5 3,05 11 Ucayali 2,49 1,5 1,98 12 Madre de Dios 2,46 0,3 1,21 13 Pasco 2,45 1,1 1,21 14 Ancash 2,31 4,3 5,56 Regular 15 Piura 2,29 6,2 5,89 16 Junin 2,22 4,8 5,13 17 La Libertad 2,08 5,7 5,72 18 Lambayeque 1,87 4,2 3,18 19 Ica 1,62 2,6 1,74 20 Tumbes 1,60 0,7 1,27 Aceptable 21 Arequipa 1,55 4,1 2,74 22 Moquegua 1,49 0,6 0,55 23 Tacna 1,39 1,0 1,04 24 Lima 1,15 28,6 10,94 25 Callao 1,00 2,9 0,94 Fuente: FONCODES Cuadro 2 MAPA DE POBREZA POR DEPARTAMENTOS Principales indicadores, 1993 Ŀ Poblacin Nutricin Salud Educacin Inasistencia Empleo (%) Vivienda (%) Servicios (%) Departa- ĴDesnutricin Tasa de (Tasa) Analfabetismo Ĵ mentos Total Rural crnica mortalidad Ĵ escolar Nios que PEA sin Vivienda Hacinamiento Sin aguaSin desagueSin alumbra Total Femenino trabajan profesin precaria do elctric (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) (%) TOTAL 22 639 443 29,9 48,3 58,3 12,8 18,3 12,7 3,6 83,9 31,1 17,8 53,3 60,0 45,1 Muy pobre Huancavelica 400 376 73,9 71,9 106,6 34,1 47,7 17,9 5,3 94,2 29,4 17,9 87,7 94,2 80,6 Apurimac 396 098 64,9 68,6 85,4 36,9 51,5 15,2 3,3 92,0 38,6 26,9 82,4 87,8 80,4 Ayacucho 512 438 51,9 64,2 84,8 32,7 45,8 18,2 4,5 90,9 28,3 23,3 73,2 85,5 74,3 Hunuco 678 041 61,4 62,2 71,1 24,7 34,6 22,1 6,2 92,9 34,2 27,7 80,9 81,6 74,7 Cajamarca 1 297 835 75,3 65,5 62,4 27,2 39,0 17,8 6,5 93,7 17,2 37,4 81,9 85,9 82,8 Cusco 1 066 495 54,1 60,0 91,8 25,4 36,4 15,5 5,4 90,2 33,9 21,4 71,7 76,5 57,6 Amazonas 354 171 64,5 64,1 67,7 19,9 29,4 15,5 6,2 94,5 26,2 35,4 80,6 84,9 82,3 Puno 1 103 689 60,8 53,6 89,9 22,2 32,9 13,4 3,7 91,5 43,9 13,5 83,9 87,9 80,0 Pobre Loreto 736 161 42,0 59,7 72,3 10,8 14,9 17,6 3,8 91,1 58,9 37,1 70,7 71,1 51,5 San Martn 572 352 39,2 52,0 56,5 12,5 18,5 18,0 6,0 93,0 28,9 29,0 73,7 80,8 62,6 Ucayali 331 824 34,9 52,3 69,1 9,6 12,6 13,6 2,7 90,3 37,1 34,4 80,1 80,7 51,9 Madre de Dios 69 854 42,6 53,6 62,8 8,0 12,9 10,9 3,4 91,9 51,9 31,6 78,3 79,8 50,9 Pasco 239 191 41,1 57,4 65,6 15,3 22,8 11,6 4,0 88,8 16,5 27,1 73,9 79,3 54,4 Ancash 983 546 42,6 54,3 57,3 21,1 29,8 12,5 3,3 88,4 34,4 14,0 59,9 68,9 55,1 Regular Piura 1 409 262 29,6 49,9 65,7 16,3 21,2 14,2 3,8 88,0 16,7 18,9 52,5 70,8 58,6 Junn 1 092 993 34,5 58,5 63,0 13,4 20,2 11,1 3,4 85,9 11,0 18,2 55,5 69,3 42,1 La Libertad 1 287 383 31,5 47,5 45,5 13,0 18,4 13,7 4,2 84,1 51,0 13,4 49,9 57,6 45,3 Lambayeque 950 842 22,9 39,8 49,0 11,0 14,6 12,0 2,8 85,3 45,0 12,0 45,9 57,3 34,1 Ica 578 766 16,5 29,1 39,1 5,8 8,0 9,5 1,8 81,4 76,1 9,2 41,0 57,6 25,0 Tumbes 158 582 12,4 27,4 52,2 6,6 8,0 10,2 3,9 84,7 5,7 14,7 42,4 59,9 30,4 Aceptable Arequipa 939 062 14,3 30,2 44,8 7,6 11,6 8,2 3,0 78,9 19,0 15,5 41,1 52,4 30,3 Moquegua 130 192 17,2 23,7 41,9 8,8 13,9 7,5 2,8 80,3 32,1 11,9 42,0 48,1 38,3 Tacna 223 768 10,3 18,1 40,3 7,4 11,2 8,5 3,6 82,6 32,6 13,0 34,2 39,5 26,3 Lima 6 428 957 3,2 23,6 26,4 4,2 6,2 7,9 1,9 76,2 27,1 12,2 28,7 32,2 17,9 Callao 647 565 0,1 19,7 22,9 3,0 4,5 5,0 2,1 77,6 23,5 9,2 28,0 29,3 17,6 Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica; Censo de Poblacin y Vivienda. Ministerio de Educacin: Censo de Talla. Ministerio de Salud: Mapa de Salud Elaboracin: FONCODES. El grupo Muy pobre se encuentra conformado por los departamentos de Huancavelica, Apurmac, Ayacucho, Hunuco, Cajamarca, Cusco, Amazonas y Puno. Juntos representan el 25.7% de la poblacin del pas. En el grupo Pobre se encuentran los departamentos de Loreto, San Martn, Ucayali, Madre de Dios, Pasco y Ancash, los cuales representan el 12.9% de la poblacin total. En este grupo la poblacin rural flucta entre 35% y 43%. Los indicadores sociales muestran una situacin ligeramente mejor que la del grupo anterior. En el estrato Regular se ubican los departamentos de Piura, Junn, La Libertad, Lambayeque, Ica y Tumbes. En conjunto representan el 24.2% de la poblacin y, con excepcin de Junn, son predominantemente costeos. Sus indicadores sociales muestran un nivel de vida por encima de la media nacional. Finalmente, en el nivel de vida Aceptable estn los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Lima y la provincia constitucional del Callao. Estos departamentos agrupan el 37.2% de la poblacin del pas y se caracterizan por el significativo porcentaje de poblacin que habita en reas urbano-marginales. El nivel de vida es relativamente superior al rsto del pas, a causa de la concentracin de servicios bsicos que se da en ellos. Las caractersticas socioeconmicas de cada uno de los departamentos se presentan en el cuadro 2. b) Mapa de pobreza a nivel provincial Para la elaboracin del mapa de pobreza a nivel provincial se utiliz la misma metodologa que a nivel departamental. Las 188 provincias del pas fueron clasificadas considerando la siguiente estratificacin: Niveles de vida ndice de pobreza Muy pobre De 3.01 a 4.22 Pobre De 2.01 a 3.00 Regular De 1.51 a 2.00 Aceptable De 1.00 a 1.50 Los resultados pueden ser apreciados en el cuadro 3, donde se observa que de las 188 provincias del pas, 76 se encuentran en el estrato muy pobre, 76 en el grupo pobre, 22 en el de condicin de vida regular, y slo 14 estn consideradas con un nivel de vida promedio que puede ser calificado como aceptable. Cuadro 3 PERU: MAPA DE POBREZA PROVINCIAL Ŀ Departamento Muy pobre Niveles de vida de las provincias Ĵ Pobre Regular Aceptable Huancavelica Angaraes Huaytar Acobamba Castrovirreyna Tayacaja Churcampa Huancavlica Apurimac Cotabambas Abancay Antabamba Grau Chincheros Aymaraes Andahuaylas Ayacucho Cangallo Lucanas La Mar P. del Sara Sara Huanta Huamanga Huanca Sancos Vctor Fajardo Vilcas Huamn Sucre Parinacochas Hunuco Pachitea Hunuco Huacaybamba Leoncio Prado Marann Dos de Mayo Huamales Ambo Puerto Inca Cajamarca Celendn San Pablo Hualgayoc Chota Cutervo Cajamarca San Ignacio San Miguel Cajabamba Santa Cruz San Marcos Jan Contumaz Cusco Paruro La Convencin Cusco Chumbivilcas Canchis Paucartambo Urubamba Canas Quispicanchis Acomayo Calca Anta Espinar Amazonas Condorcanqui Utcubamba Luya Bagua Bongar Chachapoyas R. de Mendoza Puno Carabaya S.A. de Putina San Romn Sandia Huancan Azngaro El Collao Melgar Chucuito Moho Yunguyo Lampa Puno Loreto Loreto Maynas Requena Ucayali Alto Amazonas Mariscal Castilla San Martn El Dorado Lamas San Martin Bellavista Rioja Picota Mariscal Cceres Moyobamba Huallaga Tocache Ucayali Atalaya Padre Abad Purs Coronel Portillo Madre de Dios Man Tahuaman Tambopata Pasco D.A. Carrin Oxapampa Pasco Ancash C.F. Fitzcarral Pallasca Casma Santa Mariscal Luzuriaga Huaylas Huarmey Pomabamba Bolognesi Carhuaz Aija Yungay Ocros Huari Corongo Sihuas Recuay Asuncin Huaraz Antonio Raymondi Piura Huancabamba Morropn Paita Talara Ayabaca Piura Sullana Junin Satipo Junn Huancayo Concepcin Yauli Chanchamayo Tarma Jauja La Libertad Snchez Carrin Santiago de Chuco Chepn Trujillo Pataz Otuzco Pacasmayo Bolvar Ascope Julcn Lambayeque Ferreafe Chiclayo Lambayeque Ica Palpa Chincha Ica Nazca Pisco Tumbes Zarumilla Contralmirante Villar Tumbes Arequipa La Union Caylloma Camana Islay Condesuyos Arequipa Castilla Caraveli Moquegua Gral. Sanchez C. Mariscal Nieto Ilo Tacna Candarave Tacna Tarata Jorge Basadre Lirna Yauyos Canta Lima Oyon Canete Callao Cajatambo Huaura Huarochiri Huaral Barranca Elaboracion: FONCODES. 1. MAPAS DE POBREZA Los Mapas de Pobreza desarrollados por el FONCODES en estos ltimos aos han sido elaborados por el mtodo de las Necesidades Bsicas Insatisfechas -NBI-. Este procedimiento mide la pobreza de un pas a travs de indicadores que reflejan ciertas carencias de los hogares. La evolucin propia que han tenido estos mapas estuvo relacionado principalmente a la disponibilidad de informacin censal. Los Censos de Poblacin y Vivienda 1993 y el de Talla Escolar 1993 -Desnutricin Crnica-, han permitido elaborar mapas actualizados a nivel departamental, provincial y distrital. En este sentido, se ha ido ganando en precisin espacial, logrando de este modo una mayor eficiencia en la focalizacin y asignacin de los recursos asignados a este Fondo. Si bien es cierto que los mapas de pobreza reflejan condiciones de vida promedio en determinada rea geogrfica, para el Fondo ha resultado ser una herramienta sumamente valiosa, de fcil elaboracin, comprensin e interpretacin; la que ha permitido priorizar el gasto social en las zonas ms necesitadas del pas. 2. MAPA DE POBREZA PROVINCIAL Despus del Censo de Poblacin y Vivienda de 1993 y el Censo de Talla Escolar 1993, se actualizaron los mapas de pobreza departamental y provincial, utilizando 11 indicadores entre socio-econmicos y demogrficos. Los indicadores mencionados son los siguientes: POBREZA EXTREMA 1. Porcentaje de Nios con Desnutricin Crnica. 2. Tasa de Mortalidad Infantil. EDUCACION 3. Tasa de Analfabetismo. 4. Tasa de Inasistencia Escolar. OCUPACION 5. Tasa de Nios que Trabajan. 6. % de la Poblac.Econmicamente Activa sin Profesin. CONDICIONES DE HABITAT 7. Porcentaje de Hogares con Hacinamiento 8. Porcentaje de Viviendas con Techos Precarios. SERVICIOS BASICOS 9. Porcentaje de Viviendas sin Red Pblica de Agua. 10. Porcentaje de Viviendas sin Red Pblica de Desage. 11. Porcentaje de Viviendas sin Alumbrado Elctrico. 3. INDICE DE POBREZA PROVINCIAL La propuesta de este ndice es que a mayor magnitud, mayor ser el nivel de pobreza. Para su clculo, los indicadores de Educacin, Ocupacin, Condiciones de Habitat y Servicios Bsicos han sido promediados y en conjunto tienen un peso del 50%. El otro 50% est conformado por los indicadores de Desnutricin Crnica y Mortalidad Infantil, debido a la importancia que tienen para explicar la pobreza extrema. Finalmente, la provincia menos pobre -Callao- ha sido considerada con un ndice unitario y sobre esta base se han calculado todas las provincias a nivel nacional. Ver anexo N 1 4. CALCULO DEL INDICE DE POBREZA Ii=Indicador/Promedio Nacional donde Ii: Todos los indicadores Media1 = ( I1 + I2) / 2 donde I1: % Nios con Desnutricin Crnica I2: Tasa de Mortalidad Infantil Media2 = (I3 +...+ I11) / 9 donde I3+...+I11: Resto de Indicadores Indice = Media1x0.5 + Media2x0.5 Este procedimiento utilizado, permite comparar la pobreza a nivel provincial, lo que ha posibilitado ordenar las provincias de la ms pobre a la menos pobre. Ver Anexo No. 1. As, por ejemplo; la provincia ms pobre es Cotabambas que se ubica en el departamento de Apurimac con un ndice de pobreza igual a 4.22 ( No. 1 de la lista del Anexo No. 1 ), siendo la menos pobre la Provincia Constitucional del Callao con un valor igual a 1.00 ( No. 188 de la lista del Anexo No. 1). 5. ELABORACION DE LOS ESTRATOS DE NIVELES DE VIDA En base a la distribucin del ndice de pobreza provincial, se ha elaborado la siguiente estratificacin: NIVEL DE VIDA INDICE DE N PROV. % POBL. % POBL. VIDA POBREZA TOTAL RURAL Muy Bajo De 3.01 a 4.22 76 18.2 75.1 Bajo De 2.01 a 3.00 76 27.6 48.0 Regular De 1.51 a 2.00 22 11.8 17.9 Aceptable De 1.00 a 1.50 14 42.4 2.8 Total 188 100.0 100.0 En el siguiente cuadro se da un rsumen de los indicadores segn nivel de vida: Cuadro 1 INDICADORES PROVINCIALES POR NIVEL DE VIDA Ŀ No. Indicadores Muy Pobre Pobre Regular AceptableNacional 1 % Desnut. Crnica 68,56 53,62 39,48 22,57 48,30 2 Tasa Mortal.Infantil 89,25 65,22 47,06 26,74 58,30 3 Tasa Analfabetis 31,83 17,85 9,35 4,65 12,80 4 Tasa Inasist.Escolar 19,25 13,62 8,10 5,63 12,70 5 Tasa Nios Trabajan 5,91 4,34 2,54 2,05 3,60 6 % PEA Sin Profesin 95,63 90,24 84,48 76,56 83,90 7 % Hogar.Hacinamiento 28,94 24,04 12,37 11,66 17,80 8 % Viv.Techo Precario 42,99 24,96 38,14 27,73 31,10 9 % Viv.Sin Red Agua Pot. 88,42 69,04 45,86 27,76 53,30 10 % Viv.Sin Red Desague 93,59 77,45 57,75 32,69 60,00 11 % Viv.Sin Serv.Elect. 85,14 63,36 32,97 16,62 45,10 12 % Poblac.Rural 75,08 47,96 17,90 2,81 30,20 Fuente: Censo 1993 -INEI Elaboracin: FONCODES 6. ASIGNACION DE RECURSOS Cmo hacer ms eficiente las asignacin de recursos? Cmo asegurar que efectivamente tal asignacin beneficie a los ms pobres?. Son algunas de las muchas interrogantes que se plantean cuando se trata este tema. El Fondo adopt dos criterios para la elaboracin de un factor que permiti asignar los recursos a nivel de provincias y por agregacin a nivel de departamentos. Una caracterstica importante de este factor es que tal asignacin pudo llegar en una proporcin muy importante del presupuesto a las provincias ms pobres del pas. Los criterios que se tomaron en cuenta para la construccin de este factor, han sido los siguientes: a) La distribucin de los recursos segn Urbano - Rural, ha sido 40% para el rea urbana y 60% para el rea rural. b) Ponderar la poblacin de cada provincia por su ndice de pobreza segn urbano o rural. A travs del siguiente ejemplo se demostrar cmo se efectan los clculos para encontrar este factor. En este pequeo ejercicio se establecer que la provincia ms pobre es 'C' por tener el ndice de pobreza ms alto (4). CALCULO DEL FACTOR DE SIGNACION Prov. Poblac. Poblac. Indice Urbana Rural Pobreza (c)x(a) (c)x(b) (d) (e) A 80 20 1 80 20 0,286 0,048 B 60 40 2 120 80 0,428 0,190 C 20 80 4 80 320 0,286 0,762 Total 160 140 - 280 420 1,000 1,000 Las columnas (d) y (e) resultan al dividir entre 280 y 420 respectivamente. Factor de Asignacin Ŀ Prov. (d)x0,40 (e)x0,60 Factor Ĵ A 0,1144 0,0288 0,1432 B 0,1712 0,1140 0,2852 C 0,1144 0,4572 0,5716 Total 0,4000 0,6000 1,0000 La ltima columna llamada "Factor" se obtiene sumando las dos columnas anteriores y es el coeficiente final que se aplica al monto referencial o presupuesto total y contiene los criterios definidos para su clculo. De este modo se tuvo una asignacin que favoreci a las provincias ms pobres y que tienen una mayor proporcin de poblacin rural. 7. RESULTADOS Al aplicar el factor de asignacin a cada provincia, se tuvo el siguiente resultado: Ŀ Niv. de Factor de % Poblacin Vida Asignacin Ĵ Muy Bajo 37,60 % 18,2 Bajo 36,22 % 27,6 Regular 8,70 % 11,8 Aceptable 17,48 % 42,4 Total Nac. 100,00 % 100,0 Claramente se puede notar que casi 3/4 partes del presupuesto fue asignado a las provincias ms pobres del pas. 8. ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTRATOS SEGUN NIVELES DE VIDA 8.1 Estrato con nivel de vida ms pobre Est conformado por las primeras 76 provincias ms pobres del pas. (Ver Anexo N 1) Este estrato se caracteriza fundamentalmente por tener una poblacin mayoritariamente rural ( 75.1% ), y representa al 45.3% de la poblacin rural del pas. En este estrato se encuentra el 18.2% de la poblacin total del pas. Algunos indicadores como la tasa de mortalidad infantil se ubican entre los ms altos, siendo su variacin entre 52.50% y 136.70 %. Igual comportamiento muestra el indicador de Desnutricin Crnica que est entre 51.90 % y 87.50 %. En general, todos los indicadores que muestran los mayores niveles de pobreza se concentran en este estrato. 8.2 Estrato con nivel de vida pobre Est compuesto por las 76 siguientes provincias (Ver anexo N 1). En este estrato, existe an una presencia importante de poblacin rural, representado por el 48%. En este estrato se ubica el 27.6% de la poblacin total del pas. La Tasa de Mortalidad Infantil vara entre 38.4 % y 114.20 % y el indicador de Desnutricin Crnica entre 28.6% y 70.1%, ambos considerados an muy altos. La presencia de relativamente altos niveles de pobreza se puede apreciar en este estrato, con rangos algo menores al anterior. 8.3 Estrato con nivel de vida regular Est conformado por las 22 provincias siguientes (Ver anexo 1). Este estrato se caracteriza por un salto cualitativo importante en los indicadores analizados. Hay una disminucin importante de los niveles de pobreza. En este estrato, el porcentaje de la poblacin urbana es del 82.3 % y representa al 11.8 % de la poblacin total del pas. La mayora de las provincias de este estrato estn ubicadas en los departamentos de la Costa y algunas son capitales de departamentos. La Tasa de Mortalidad Infantil vara entre 32.1 % y 64 % y la Desnutricin Crnica se ubica entre 22.8% y 56.3%, rangos significati- vamente menores que los estratos anteriores. En general, todos los indicadores disminuyen de manera muy importante en este estrato. 8.4 Estrato con nivel de vida aceptable Este estrato la componen 14 provincias. La mayora son capitales de departamentos. Esto explica el por qu son las provincias menos pobres del pas. La poblacin es casi 100 % urbana, y representa al 42.4 % del total del pas. Los indicadores muestran los niveles de pobreza ms bajos del pas. 9. MAPA DE POBREZA DISTRITAL Este mapa con un nivel geogrfico ms desagregado como es el distrital, es un nuevo intento por mejorar espacialmente la focalizacin de zonas con hogares cuyos niveles de carencias es muy elevado. Sin duda este nuevo logro har mucho ms eficiente el gasto social. Los procedimientos utilizados para encontrar el ndice de pobreza distrital han sido los mismos que para el mapa provincial. En esta ocasin, se han utilizado 8 indicadores para elaborar el ndice respectivo. Los indicadores mencionados son los siguientes: Pobreza Extrema 1. % Nios con Desnutricin Crnica Educacin 2. Tasa de Analfabetismo. 3. Tasa de Inasistencia Escolar. Condiciones de hbitat 4. % Hogares con Hacinamiento 5. % Viviendas con Techo Precario Servicios bsicos 6. Porcentaje de Viviendas sin Red Pblica de Agua Potable 7. Porcentaje de Viviendas sin Red Pblica de Desage. 8. Porcentaje de Viviendas sin Alumbrado Elctrico. 10. CALCULO DEL INDICE DE POBREZA DISTRITAL Como en el mapa provincial, se postula que a mayor magnitud del ndice, mayor ser el nivel de pobreza del distrito. Para el clculo, los indicadores de Educacin, Condiciones de Habitat y Servicios Bsicos han sido promediados y en conjunto tienen un peso del 50 %. El otro 50 % est conformado por el indicador de Desnutricin Crnica, debido a la importancia que tiene para explicar la pobreza extrema. Este nuevo ndice calculado tiene un rango entre 1 y 36.38. Correspondiendo la unidad al distrito ms desarrollado y 36.38 al ms pobre del pas. En total, son 1793 distritos. 11. ELABORACION DE LOS ESTRATOS DE NIVELES DE VIDA En base a la distribucin del valor del ndice de pobreza distrital, se ha elaborado la siguiente estratificacin: NIVEL DE VIDA INDICE DE POBREZA N DISTRITOS Pobre Extremo De 30,00 a 36,38 174 Muy Pobre De 22,00 a 29,99 728 Pobre De 14,00 a 21,99 655 Regular De 5,00 a 13,99 209 Aceptable De 1,00 a 4,99 27 Total 1793 El rango mucho ms amplio que el provincial ha permitido construir 5 estratos. Este nuevo indice al parecer permite discriminar mejor a los distritos de acuerdo a sus niveles de vida. DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR AREAS, SEGUN NIVEL DE VIDA POBLACION Total Urbana Rural Total 22 639 433 15 802 591 6 836 852 Pobre Extremo 1 033 863 150 470 883 393 Muy Pobre 4 452 520 1 077 018 3 375 502 Pobre 5 489 436 3 392 190 2 097 246 Regular 9 319 526 8 840 386 479 140 Aceptable 2 344 098 2 342 527 1 571 Cuadro 2 INDICE DE POBREZA SEGUN AREA GEOGRAFICA Ŀ Nivel de Vida Departamen No.Provincial No Distrital No. Pobre Extremo 30,0 - 36,38 174 Muy Pobre 2,75 - 3,37 8 3,01 - 4,22 76 22,0 - 29,99 728 Pobre 2,29 - 2,74 6 2,01 - 3,00 76 14,0 - 21,99 655 Regular 1,56 - 2,28 6 1,51 - 2,00 22 5,0 - 13,99 209 Aceptable 1,00 - 1,55 5 1,00 - 1,50 14 1,0 - 4,99 27 Total 25 188 1793 Elaboracin: FONCODES 12. ALGUNOS RESULTADOS DEL MAPA DISTRITAL Tomemos las dos provincias que se ubican en los extremos del mapa provincial, la Prov. Constitucional del Callao que es el de mayor desarrollo y la provincia de Cotabambas las ms pobre, y est ubicada en el departamento de Apurmac. Al interior de estas dos provincias an se puede discriminar segn el ndice de pobreza distrital, tal como se presenta en el siguiente cuadro. Cuadro 3 COMPARACION ENTRE LAS PROVINCIAS DE CALLAO Y COTABAMBAS Ŀ MAPA DE POBREZA DISTRITAL Indice de Nivel de Ĵ Dpto. Ranking Provincia Distritos Pobreza Vida 5 Callao La Punta 1,51 Aceptable Callao 8 Callao Bellavista 1,85 Aceptable Callao 12 Callao La Perla 2,39 Aceptable Callao 20 Callao Carmen de la L. 3,77 Aceptable Callao 47 Callao Callao 7,49 Regular Callao 511 Callao Ventanilla 18,52 Pobre Callao 1240 Cotabambas Cotabambas 24,94 Muy Pobre Apurmac 1563 Cotabambas Coyllurqui 29,18 Muy Pobre Apurmac 1768 Cotabambas Tambobamba 33,96 Pobre Extremo Apurmac 1769 Cotabambas Haquira 34,02 Pobre Extremo Apurmac 1788 Cotabambas Mara 35,61 Pobre Extrem Apurmac Elaboracin: FONCODES Como se observa, al interior de ambas provincias hay diferencias en los niveles de vida distrital. Si comparamos el ranking a nivel nacional, las distancias son muy significativas, entre los distritos menos pobres y los ms pobres. Este primer resultado nos indica que los mapas de pobreza an se pueden desagregar a niveles geogrficos cada vez ms pequeos. Esto facilitar el trabajo de focalizacin y consecuentemente las zonas donde debe orientarse el gasto social. Otro ejemplo de este mapa de pobreza distrital. En esta oportunidad tomemos los 10 primeros distritos ms desarrollados del pas, y los 10 ltimos distritos menos desarrollados. En el Cuadro N 4 se aprecia que sin ninguna duda se puede identificar a los distritos que presentan algn nivel de desarrollo y hacia dnde de orientarse la inversin social. Finalmente, este mapa distrital an se encuentra para su estudio y anlisis. Sin embargo, como se ha podido apreciar, su aporte como instrumento de focalizacin est descontado. Cuadro 4 LOS PRIMEROS Y LOS ULTIMOS 10 DISTRITOS DEL MAPA DISTRITAL Ŀ PERU: MAPA DE POBREZA DISTRITAL Indice de Nivel Ĵ RankingDepartamento Provincia Distrito Pobreza Vida 1 MOQUEGUA ILO PACOCHA 1,00 A 2 LIMA LIMA SAN ISIDRO 1,22 A 3 LIMA LIMA JESUS MARIA 1,26 A 4 LIMA LIMA MIRAFLORES 1,39 A 5 CALLAO CALLAO LA PUNTA 1,51 A 6 LIMA LIMA SAN BORJA 1,53 A 7 LIMA LIMA MAGDALENA VIEJA 1,69 A 8 CALLAO CALLAO BELLAVISTA 1,85 A 9 LIMA LIMA LINCE 1,98 A 10 AREQUIPA AREQUIPA YANAHUARA 2,05 A 1784 AMAZONAS CONDORCANQUI RIO SANTIAGO 35,15 PE 1785 APURIMAC ANDAHUAYLAS TUMAY HUARACA 35,25 PE 1786 AMAZONAS CONDORCANQUI EL CENEPA 35,28 PE 1787 UCAYALI ATALAYA TAHUANIA 35,53 PE 1788 APURIMAC COTABAMBAS MARA 35,61 PE 1789 CUSCO CHUMBIVILCAS QUINOTA 35,62 PE 1790 CUSCO PARURO OMACHA 35,62 PE 1791 LORETO ALTO AMAZONAS BALSAPUERTO 35,84 PE 1792 LORETO ALTO AMAZONAS CAHUAPANAS 36,23 PE 1793 AYACUCHO PARINACOCHAS CORONEL CASTA 36,38 PE Ranking: No. 1 (menos pobre), No. 1793 (ms pobre) Nivel de Vida: PE=Pobre Extremo(30-36.38) MP=Muy Pobre(22-29.99) P=Pobre(14-2 .99) R=Regular(5-13.99) A=Aceptable(1-4.99) Elaboracin: FONCODES Anexo 1 PERU: MAPA DE POBREZA A NIVEL PROVINCIAL Ŀ Pobreza Extrema Educacin Ocupacin Cond.Habitat Servicios Bsicos MAPA DE POBREZA PROVINCIAL Indice Nivel Ĵ Ĵ de de Desnut. Mortal. Tasa Inasis Nios PEA % Viviendas con % Viviendas Sin N DEPARTAMENTO PROVINCIAS Pobreza Vida Crnica Infantil Analfab Escol Trabaj Sin Prof Hacinam Tech.Prec Sin Agua Sin Desag Sin Electr 1 APURIMAC COTABAMBAS 4,22 MP 77,8 118,8 51,88 19,60 8,50 97,80 34,6 79,22 96,21 99,07 93,67 2 CUSCO PARURO 4,02 MP 65,0 135,7 44,47 20,90 8,60 97,90 28,4 58,70 89,12 97,29 85,74 3 AMAZONAS CONDORCANQUI 3,99 MP 73,2 88,8 34,03 29,20 6,90 98,60 57,2 93,68 98,81 99,21 96,15 4 UCAYALI ATALAYA 3,92 MP 87,5 90,6 36,46 19,40 4,70 96,40 56,0 81,80 95,37 97,87 83,74 5 HUANUCO PACHITEA 3,91 MP 67,4 94,7 47,51 38,80 13,10 98,60 32,1 20,05 90,55 91,81 94,34 6 HUANCAVELICA ANGARAES 3,90 MP 75,5 134,2 45,06 22,30 6,20 94,90 19,4 36,46 86,98 93,45 85,97 7 CUSCO CHUMBIVILCAS 3,87 MP 69,5 107,2 44,66 22,80 5,50 98,00 24,8 89,88 95,64 98,67 95,32 8 PUNO CARABAYA 3,83 MP 67,6 134,5 27,80 21,40 8,10 97,40 18,2 65,99 86,61 94,84 89,20 9 CUSCO PAUCARTAMBO 3,83 MP 66,1 104,3 45,05 21,40 9,90 97,90 24,3 71,41 90,87 95,28 87,56 10 LA LIBERTAD SANCHEZ CARRION 3,79 MP 73,4 82,3 39,10 31,40 12,30 95,90 41,2 34,27 87,56 92,45 91,29 11 HUANUCO HUACAYBAMBA 3,74 MP 72,9 113,0 36,72 27,30 5,00 97,50 25,8 43,72 95,30 99,64 94,28 12 CUSCO CANAS 3,73 MP 65,1 136,7 32,10 14,20 5,80 97,70 15,7 69,47 93,68 97,69 86,94 13 AYACUCHO CANGALLO 3,63 MP 68,0 111,4 41,32 20,20 5,10 96,40 22,6 53,66 89,45 96,18 91,18 14 HUANCAVELICA ACOBAMBA 3,62 MP 68,6 118,9 40,41 21,90 6,80 96,70 18,1 22,72 87,04 96,08 92,17 15 HUANUCO MARAON 3,55 MP 69,9 96,9 37,79 21,50 4,30 98,40 21,5 67,87 97,21 97,58 94,81 16 AREQUIPA LA UNION 3,53 MP 68,8 113,7 34,10 12,30 4,00 93,70 25,5 61,57 86,83 95,75 93,67 17 CUSCO QUISPICANCHI 3,53 MP 63,4 116,5 37,76 18,80 7,00 96,80 22,3 46,91 80,95 93,32 66,65 18 HUANUCO DOS DE MAYO 3,53 MP 77,5 89,0 23,21 21,50 6,30 95,10 31,2 65,53 92,01 95,01 92,45 19 PIURA HUANCABAMBA 3,53 MP 73,9 87,9 33,96 20,30 9,50 97,30 31,8 25,23 92,53 95,92 92,21 20 AYACUCHO LA MAR 3,53 MP 64,7 100,5 39,06 22,40 6,40 97,80 33,5 35,03 87,79 92,65 88,01 21 ANCASH CARLOS F. FITZCAR 3,48 MP 77,0 96,0 48,17 17,40 2,30 95,50 21,0 36,68 92,56 97,51 94,70 22 SAN MARTIN EL DORADO 3,47 MP 63,6 93,8 23,70 19,20 5,50 97,80 43,8 65,31 100,00 99,74 87,82 23 APURIMAC ANTABAMBA 3,46 MP 75,3 94,7 37,36 12,20 5,00 94,30 25,6 58,50 82,65 97,71 86,48 24 ANCASH MARISCAL LUZURRIAG 3,43 MP 76,6 80,0 47,80 20,70 6,00 94,10 18,4 27,51 93,68 97,47 95,63 25 LORETO LORETO 3,43 MP 74,4 80,4 17,34 17,80 4,20 97,10 49,0 87,27 92,79 95,37 79,51 26 APURIMAC GRAU 3,40 MP 68,2 102,0 36,03 13,20 2,90 93,00 33,7 52,81 87,64 96,14 80,69 27 HUANCAVELICA TAYACAJA 3,39 MP 73,5 103,6 34,75 17,50 6,10 96,90 19,0 21,52 90,78 95,82 76,79 28 HUANCAVELICA CHURCAMPA 3,38 MP 69,0 100,8 38,40 17,90 4,70 95,80 14,4 41,72 94,41 98,25 84,47 29 CAJAMARCA CELENDIN 3,38 MP 64,0 82,1 28,30 23,90 10,10 94,80 42,5 22,31 84,79 89,40 86,72 30 CUSCO ACOMAYO 3,35 MP 74,3 112,5 38,41 13,70 4,30 97,20 16,7 24,58 84,11 95,86 58,68 31 APURIMAC CHINCHEROS 3,34 MP 75,6 84,4 39,33 15,40 2,00 96,10 24,6 56,92 92,85 96,14 92,48 32 AYACUCHO HUANTA 3,33 MP 69,1 94,9 37,33 19,70 5,10 93,50 30,3 31,44 77,60 85,90 77,56 33 AYACUCHO HUANCA SANCOS 3,33 MP 79,3 102,5 31,02 17,10 2,40 94,20 14,0 44,03 76,43 98,46 84,91 34 LORETO REQUENA 3,33 MP 61,6 93,0 10,94 19,50 4,10 95,60 50,5 85,48 90,06 94,06 71,54 35 LA LIBERTAD PATAZ 3,32 MP 68,5 82,5 32,78 21,10 7,90 94,90 22,2 39,91 91,21 96,92 83,01 36 PUNO SANDIA 3,32 MP 73,6 108,4 24,67 12,40 4,20 98,10 20,8 27,24 90,43 95,87 95,94 37 ANCASH POMABAMBA 3,32 MP 68,8 52,5 48,12 20,50 13,00 91,60 19,3 38,05 87,50 91,89 86,09 38 AYACUCHO VICTOR FAJARDO 3,31 MP 72,3 101,2 41,13 13,90 2,90 96,80 16,0 30,31 81,70 96,29 91,58 39 LA LIBERTAD BOLIVAR 3,28 MP 73,6 72,4 19,92 22,70 7,30 95,10 35,6 46,44 83,37 96,98 91,51 40 CAJAMARCA HUALGAYOC 3,26 MP 69,7 66,8 39,86 23,60 5,50 95,90 47,4 14,34 88,60 89,63 86,11 41 HUANUCO HUAMALIES 3,26 MP 76,9 79,6 23,66 21,70 4,90 96,70 23,2 47,48 84,85 93,65 94,12 42 ANCASH CARHUAZ 3,25 MP 71,9 94,2 41,20 14,70 7,80 94,60 15,0 9,48 79,99 90,02 70,25 43 PIURA AYABACA 3,24 MP 70,4 77,6 31,65 26,30 6,70 97,40 23,9 14,19 93,24 96,20 92,25 44 LORETO UCAYALI 3,23 MP 65,5 86,5 7,09 19,30 5,30 97,00 43,6 78,04 93,59 95,81 64,48 45 HUANCAVELICA HUANCAVELICA 3,23 MP 73,7 103,3 30,07 15,60 4,10 87,80 17,1 33,57 80,05 89,18 70,73 46 ANCASH YUNGAY 3,22 MP 68,8 98,6 40,14 17,40 3,90 95,00 14,8 20,48 87,78 93,47 76,84 47 LORETO ALTO AMAZONAS 3,22 MP 64,3 81,7 20,20 22,20 4,10 94,60 38,7 74,87 85,86 87,26 72,07 48 APURIMAC AYMARAES 3,20 MP 70,7 100,8 39,39 11,90 1,60 94,80 22,4 13,91 89,10 95,38 90,65 49 CUSCO CALCA 3,19 MP 65,5 86,7 34,37 16,30 5,60 95,20 29,6 39,29 81,11 87,20 68,58 50 ANCASH HUARI 3,18 MP 73,3 79,1 32,55 15,10 5,50 95,20 23,2 33,46 81,13 93,39 91,83 51 UCAYALI PURUS 3,18 MP 63,6 69,9 29,69 3,70 1,10 93,60 59,3 86,50 99,56 99,56 79,42 52 PUNO AZANGARO 3,17 MP 58,3 91,4 27,65 15,40 5,40 95,10 12,0 67,75 90,68 96,76 93,85 53 CAJAMARCA CUTERVO 3,16 MP 69,3 57,7 30,03 19,00 6,40 96,40 52,4 26,26 90,05 92,44 88,44 54 CUSCO ANTA 3,16 MP 67,2 95,7 33,33 13,00 3,90 96,90 28,8 30,46 88,30 95,92 57,93 55 CAJAMARCA SAN IGNACIO 3,16 MP 74,4 68,2 23,94 20,00 6,50 97,60 36,3 18,85 93,55 94,62 92,18 56 APURIMAC ANDAHUAYLAS 3,15 MP 68,8 82,6 40,51 17,50 3,20 92,80 23,6 30,23 84,44 89,87 82,98 57 HUANUCO AMBO 3,15 MP 64,6 68,5 29,10 20,10 6,70 96,30 37,6 36,23 87,67 92,41 84,35 58 CAJAMARCA CAJABAMBA 3,14 MP 71,3 58,9 30,21 23,40 8,80 94,40 33,3 21,66 82,65 89,64 84,42 59 ANCASH SIHUAS 3,13 MP 73,1 74,8 39,17 13,70 2,80 93,10 20,2 43,99 85,83 93,52 91,49 60 CAJAMARCA SAN MARCOS 3,10 MP 61,1 69,2 32,07 22,40 9,20 96,40 28,7 10,74 89,13 93,12 85,89 61 ANCASH ASUNCION 3,09 MP 75,4 77,7 42,71 11,50 2,00 95,00 23,4 20,10 88,02 94,63 85,64 62 LORETO MARISCAL RAMON CAS 3,09 MP 60,1 66,3 18,26 20,60 2,50 96,20 54,1 73,54 94,60 96,22 74,22 63 HUANUCO PUERTO INCA 3,09 MP 51,9 64,5 16,41 22,60 5,40 98,20 42,6 77,36 99,64 99,27 93,65 64 ANCASH ANTONIO RAYMONDI 3,09 MP 75,3 77,7 31,39 18,60 1,40 94,30 15,9 45,71 81,42 95,83 94,55 65 AMAZONAS LUYA 3,09 MP 67,2 85,6 22,29 12,00 5,50 96,30 30,0 27,82 83,92 92,82 94,34 66 AYACUCHO VILCAS HUAMAN 3,08 MP 65,0 70,7 46,11 16,30 2,50 96,20 18,2 38,04 92,05 99,15 95,70 67 MADRE DE DIOS MANU 3,07 MP 54,3 90,6 10,42 9,40 7,50 97,10 36,5 51,98 98,16 97,39 82,80 68 CUSCO ESPINAR 3,07 MP 60,8 97,2 26,42 14,80 3,80 94,60 12,9 57,77 83,81 85,64 75,17 69 PUNO MELGAR 3,05 MP 53,4 100,3 24,49 15,60 4,50 92,10 15,3 58,00 86,08 88,47 76,35 70 AYACUCHO SUCRE 3,05 MP 58,2 101,1 34,60 11,90 1,40 93,50 22,9 18,56 84,42 98,87 99,31 71 JUNIN SATIPO 3,05 MP 64,3 73,4 23,08 15,80 4,80 94,50 37,6 45,72 83,11 86,30 87,28 72 PUNO MOHO 3,05 MP 60,5 104,5 24,26 8,80 3,00 96,50 8,5 43,92 94,52 97,49 95,29 73 LA LIBERTAD JULCAN 3,04 MP 67,2 56,9 23,84 19,90 7,70 98,40 21,3 44,96 93,66 97,71 99,58 74 PUNO LAMPA 3,04 MP 53,5 103,3 22,77 11,70 3,00 94,50 11,5 63,79 87,86 93,82 92,58 75 PASCO DANIEL ALCIDES CAR 3,03 MP 66,6 87,0 25,07 10,60 3,10 93,30 34,1 30,99 86,80 95,68 77,09 76 AYACUCHO PARINACOCHAS 3,03 MP 68,9 80,8 32,85 12,80 4,30 89,60 21,3 39,81 71,60 89,22 76,23 77 SAN MARTIN LAMAS 2,99 P 60,2 60,5 20,33 19,60 7,10 97,10 39,1 50,85 85,02 93,08 76,36 78 HUANCAVELICA HUAYTARA 2,99 P 62,4 82,7 23,10 14,30 5,70 96,90 17,4 25,81 93,42 98,09 94,04 79 CAJAMARCA SAN PABLO 2,98 P 69,6 62,9 29,04 16,80 5,50 94,80 32,7 12,50 88,50 93,05 92,59 80 CUSCO LA CONVENCION 2,97 P 58,8 73,6 24,00 15,90 7,20 96,20 33,6 23,37 88,38 90,28 82,34 81 PUNO SAN ANTONIO DE PUT 2,96 P 58,1 84,3 22,08 15,00 3,50 96,70 16,9 55,10 90,13 95,92 87,63 82 CUSCO CANCHIS 2,94 P 59,2 114,2 27,82 9,70 3,90 91,10 12,1 25,89 72,68 80,21 49,06 83 PUNO HUANCANE 2,93 P 56,9 79,7 30,77 8,30 4,30 96,40 10,8 54,77 94,47 95,50 93,56 84 PUNO EL COLLAO 2,93 P 54,3 99,0 24,50 9,50 3,50 95,20 12,7 37,94 89,62 93,32 90,38 85 AMAZONAS UTCUBAMBA 2,92 P 61,4 60,6 21,48 18,80 7,20 96,40 41,9 16,60 84,33 88,66 87,26 86 CAJAMARCA CHOTA 2,92 P 65,0 48,8 31,76 19,00 6,30 95,50 40,7 15,25 85,61 90,52 89,23 87 HUANCAVELICA CASTROVIRREYNA 2,84 P 66,5 81,3 21,29 11,70 2,40 93,90 19,0 26,91 89,91 95,23 84,57 88 SAN MARTIN BELLAVISTA 2,83 P 46,6 74,2 12,63 18,60 7,20 96,10 30,9 51,64 83,03 92,56 76,31 89 CAJAMARCA CAJAMARCA 2,83 P 61,9 76,4 25,75 18,10 5,90 86,10 30,5 12,82 67,56 71,85 65,70 90 AMAZONAS BAGUA 2,81 P 63,7 58,8 19,27 17,40 5,40 94,20 40,5 29,27 77,17 79,64 76,26 91 ANCASH PALLASCA 2,76 P 70,1 70,4 23,96 11,40 3,60 95,70 18,2 24,12 66,21 92,04 79,92 92 AYACUCHO LUCANAS 2,76 P 56,3 76,4 27,05 15,10 4,30 90,70 19,6 22,59 72,18 93,20 79,13 93 ANCASH HUAYLAS 2,75 P 63,6 76,7 30,27 15,30 3,70 91,20 17,8 14,85 76,33 82,45 62,19 94 LA LIBERTAD SANTIAGO DE CHUCO 2,75 P 65,9 57,4 23,04 17,00 3,70 94,10 24,2 40,72 74,32 87,42 80,83 95 CAJAMARCA SAN MIGUEL 2,75 P 64,0 52,1 22,54 15,20 5,20 96,30 31,6 16,58 90,76 96,61 90,71 96 CUSCO URUBAMBA 2,75 P 60,3 84,2 25,04 12,70 3,80 92,60 25,1 19,62 77,42 85,30 45,74 97 UCAYALI PADRE ABAD 2,74 P 52,6 60,2 10,81 16,20 6,10 95,70 35,6 45,16 96,27 94,07 79,94 98 PUNO CHUCUITO 2,73 P 50,4 80,6 20,25 9,90 1,70 94,00 12,8 63,73 92,15 96,27 92,73 99 AREQUIPA CAYLLOMA 2,71 P 51,8 76,0 20,54 10,90 4,70 94,40 22,1 38,47 70,14 94,07 85,66 100 CAJAMARCA SANTA CRUZ 2,69 P 61,0 49,9 23,08 13,30 2,80 94,80 44,6 18,34 90,32 94,42 91,69 101 CAJAMARCA JAEN 2,66 P 57,3 54,5 21,11 17,40 6,30 94,00 36,9 17,77 71,78 74,85 77,21 102 PUNO YUNGUYO 2,62 P 48,7 86,0 30,77 9,00 1,20 94,20 12,7 17,87 83,87 90,77 88,44 103 LA LIBERTAD OTUZCO 2,60 P 61,1 47,9 21,03 17,30 6,70 95,80 15,3 18,70 84,26 90,63 87,88 104 JUNIN JUNIN 2,60 P 65,4 78,5 18,31 11,50 3,10 91,00 21,5 13,10 64,25 79,15 58,15 105 LAMBAYEQUE FERREAFE 2,59 P 52,9 76,0 20,72 14,90 4,90 90,40 14,8 44,25 62,12 72,77 53,12 106 AMAZONAS BONGARA 2,59 P 60,7 71,1 12,25 12,00 5,10 94,60 25,8 14,85 71,55 80,34 71,72 107 SAN MARTIN RIOJA 2,58 P 58,7 44,3 17,57 16,90 6,00 95,00 38,0 15,55 81,99 92,10 72,25 108 SAN MARTIN PICOTA 2,57 P 45,5 75,6 9,12 13,80 5,50 96,40 18,4 38,91 96,24 97,28 62,07 109 JUNIN CONCEPCION 2,53 P 62,4 70,4 17,87 11,60 5,70 91,70 14,7 11,47 67,44 88,15 51,45 110 JUNIN CHANCHAMAYO 2,50 P 58,2 53,5 15,20 14,80 4,90 92,00 28,5 24,42 74,84 76,40 73,84 111 ANCASH BOLOGNESI 2,49 P 61,0 57,4 15,97 14,90 4,20 92,70 18,5 26,31 65,16 85,19 74,05 112 AYACUCHO PAUCAR DEL SARASAR 2,48 P 48,7 64,8 30,35 9,20 3,60 92,00 17,4 14,00 68,84 97,22 82,10 113 ANCASH AIJA 2,47 P 61,1 62,2 15,17 11,20 3,50 89,20 17,0 25,61 74,95 89,42 70,60 114 SAN MARTIN MARISCAL CACERES 2,47 P 51,4 57,1 8,76 17,10 6,90 93,60 31,2 33,65 68,69 73,17 55,53 115 HUANUCO HUANUCO 2,46 P 50,7 60,6 23,76 18,10 5,50 87,60 22,9 16,03 66,65 66,26 58,68 116 MOQUEGUA GRAL. SANCHEZ CERR 2,45 P 49,1 64,6 15,39 7,30 4,50 92,50 18,0 31,89 82,97 93,63 82,55 117 PIURA MORROPON 2,45 P 43,2 76,5 22,26 14,80 3,60 95,30 17,5 5,08 67,84 88,45 81,39 118 AMAZONAS CHACHAPOYAS 2,45 P 57,2 64,6 14,24 11,60 6,00 86,50 22,4 15,44 66,40 69,22 66,04 119 AREQUIPA CONDESUYOS 2,45 P 43,7 74,0 20,08 10,70 3,70 90,40 21,1 36,04 75,63 83,07 53,89 120 SAN MARTIN MOYOBAMBA 2,44 P 56,8 53,6 14,06 14,80 6,00 91,40 30,2 17,69 65,95 79,17 58,41 121 LIMA YAUYOS 2,43 P 58,3 87,2 10,17 8,20 3,00 93,50 18,4 17,84 15,62 75,65 79,84 122 AYACUCHO HUAMANGA 2,42 P 59,3 61,0 25,38 13,40 4,30 83,80 21,4 16,79 54,55 66,98 47,76 123 ANCASH OCROS 2,42 P 51,2 59,7 14,32 12,70 6,40 96,40 12,6 17,01 77,93 93,36 75,20 124 LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE 2,41 P 47,8 65,0 14,69 14,30 3,10 91,30 16,2 48,02 67,35 80,62 70,49 125 ANCASH CORONGO 2,40 P 63,6 38,4 29,22 15,30 2,10 94,90 19,8 28,09 68,43 87,86 61,89 126 APURIMAC ABANCAY 2,39 P 59,0 57,5 23,59 10,10 2,40 84,80 28,6 22,47 62,63 67,33 58,37 127 LIMA OYON 2,39 P 55,4 93,9 16,10 7,70 2,00 94,30 19,5 8,83 26,32 73,88 47,19 128 PUNO PUNO 2,38 P 42,6 80,7 18,21 8,50 3,30 82,50 13,3 31,41 72,97 74,82 66,89 129 PASCO OXAPAMPA 2,38 P 45,6 44,4 16,98 14,60 5,70 93,60 28,0 24,70 83,41 83,84 83,32 130 MADRE DE DIOS TAHUAMANU 2,38 P 39,1 61,9 9,91 11,80 2,00 91,50 31,7 71,34 90,32 83,69 48,55 131 LIMA CAJATAMBO 2,37 P 56,6 45,5 20,15 9,40 4,60 94,40 19,9 14,43 83,34 85,69 85,69 132 SAN MARTIN HUALLAGA 2,36 P 37,0 59,1 7,67 17,80 7,60 94,70 32,7 36,51 63,86 73,28 55,73 133 LORETO MAYNAS 2,32 P 52,4 62,0 7,39 15,70 3,60 87,90 31,6 44,05 56,48 55,70 36,25 134 AREQUIPA CASTILLA 2,31 P 41,7 56,3 15,83 9,80 4,30 92,50 19,3 58,48 72,75 83,18 54,85 135 SAN MARTIN TOCACHE 2,31 P 48,5 48,6 11,03 13,80 5,00 94,40 21,6 17,66 95,28 85,26 77,61 136 PASCO PASCO 2,31 P 57,1 72,5 11,79 9,80 3,60 85,00 24,5 8,07 65,41 72,00 33,98 137 AMAZONAS RODRIGUEZ DE MENDO 2,28 P 51,8 40,0 12,86 12,20 6,20 94,40 22,4 10,01 84,87 88,11 81,25 138 ANCASH RECUAY 2,27 P 66,1 44,9 19,10 9,90 1,50 93,40 15,4 14,86 70,19 83,79 72,14 139 JUNIN TARMA 2,26 P 59,5 64,0 13,87 10,70 4,30 89,80 17,0 4,50 56,65 70,41 46,53 140 UCAYALI CORONEL PORTILLO 2,26 P 47,1 66,5 6,41 12,40 2,10 88,40 31,4 30,01 75,71 76,52 43,76 141 CAJAMARCA CONTUMAZA 2,19 P 51,5 40,7 13,19 12,70 5,50 90,50 15,1 12,68 73,69 83,69 82,32 142 HUANUCO LEONCIO PRADO 2,17 P 47,7 42,7 14,86 15,90 5,30 92,60 26,2 11,77 76,34 69,20 49,18 143 ANCASH HUARAZ 2,14 P 58,2 55,6 18,88 8,80 2,20 81,10 16,9 13,98 54,83 64,76 49,19 144 TACNA CANDARAVE 2,11 P 28,6 76,3 19,97 6,40 4,20 95,20 12,0 14,84 54,76 89,36 54,68 145 TACNA TARATA 2,11 P 33,8 78,9 15,24 7,50 4,60 91,90 11,6 20,18 44,77 75,54 44,37 146 JUNIN JAUJA 2,09 P 61,7 62,9 12,21 8,70 2,10 87,10 11,1 2,40 50,16 80,69 33,58 147 LIMA HUAROCHIRI 2,08 P 56,3 55,0 6,79 7,90 2,70 90,70 19,9 11,74 64,35 68,16 53,98 148 PIURA PIURA 2,07 P 43,1 65,5 13,10 11,70 3,00 83,60 18,4 19,33 42,06 64,38 49,79 149 AREQUIPA CARAVELI 2,07 P 35,1 47,8 10,03 9,90 3,00 91,70 14,9 65,86 66,43 86,63 61,77 150 ICA PALPA 2,05 P 34,8 49,7 8,67 10,60 2,00 90,20 12,0 87,48 55,84 73,92 59,47 151 MADRE DE DIOS TAMBOPATA 2,03 P 34,0 51,8 6,88 8,60 3,00 89,50 30,2 49,22 71,20 74,43 42,55 152 TUMBES ZARUMILLA 2,01 P 31,0 54,4 6,98 8,70 13,10 90,30 19,5 5,94 40,17 55,24 40,67 153 ANCASH CASMA 1,96 R 33,4 44,9 17,30 8,30 2,30 91,70 8,5 76,81 55,55 65,76 51,18 154 PUNO SAN ROMAN 1,96 R 41,0 64,0 12,82 7,50 2,80 86,10 14,0 11,79 64,62 69,18 37,34 155 PIURA PAITA 1,95 R 40,6 59,6 11,26 9,30 2,00 90,40 14,1 27,20 45,10 78,63 42,35 156 LIMA CANTA 1,92 R 50,1 35,0 8,74 8,70 5,80 93,40 17,4 14,16 48,95 58,24 62,52 157 JUNIN HUANCAYO 1,92 R 56,3 58,9 11,16 7,80 2,50 79,90 12,8 4,14 42,66 58,94 26,12 158 AREQUIPA CAMANA 1,89 R 31,3 42,9 8,00 7,00 3,20 87,60 13,7 65,32 63,47 79,26 53,40 159 SAN MARTIN SAN MARTIN 1,86 R 43,7 43,7 7,19 12,70 4,80 86,70 20,1 19,90 41,59 57,43 35,00 160 PIURA SULLANA 1,83 R 38,1 52,6 12,22 10,80 2,20 86,40 17,5 16,00 39,64 59,36 51,22 161 LIMA CAETE 1,82 R 34,8 40,5 7,52 6,70 1,80 87,80 10,3 79,18 58,65 72,16 39,23 162 TUMBES CONTRALMIRANTE VIL 1,78 R 28,1 59,7 7,59 8,50 2,50 90,10 8,6 6,22 86,36 90,13 42,95 163 ANCASH HUARMEY 1,78 R 36,5 40,7 8,40 5,70 1,10 88,60 11,1 62,69 55,66 75,01 48,23 164 JUNIN YAULI 1,78 R 44,3 56,8 7,03 7,40 2,10 84,80 23,7 5,86 54,25 54,08 14,73 165 LIMA HUAURA 1,77 R 43,2 35,8 6,91 7,70 2,50 86,10 9,2 62,81 51,29 55,97 35,86 166 ICA CHINCHA 1,72 R 30,5 40,9 6,02 8,60 2,30 85,20 8,0 84,30 44,15 62,24 28,95 167 LIMA HUARAL 1,70 R 34,3 33,2 8,63 7,80 2,60 89,80 10,9 61,22 53,64 60,04 41,67 168 LA LIBERTAD CHEPEN 1,66 R 30,7 37,5 10,72 8,20 1,60 88,40 6,7 64,55 48,51 65,59 36,00 169 ICA NAZCA 1,64 R 25,7 45,3 8,20 6,10 1,30 83,30 9,5 74,78 44,95 50,73 35,61 170 ICA PISCO 1,61 R 23,6 43,1 5,98 10,50 1,20 85,40 9,8 76,51 43,87 58,43 25,11 171 LA LIBERTAD PACASMAYO 1,60 R 22,8 40,4 8,88 7,50 1,70 84,90 5,2 74,95 45,45 59,86 40,56 172 LIMA BARRANCA 1,58 R 33,2 32,3 9,14 8,50 2,20 86,60 8,5 66,15 40,74 44,91 27,60 173 CUSCO CUSCO 1,54 R 42,0 47,7 8,36 5,30 4,10 76,40 15,0 4,21 28,59 29,78 11,44 174 LA LIBERTAD ASCOPE 1,53 R 27,6 32,1 9,12 7,70 1,70 84,90 6,5 65,96 42,97 55,51 37,61 175 LAMBAYEQUE CHICLAYO 1,50 A 31,1 36,1 8,62 9,00 2,40 83,00 10,3 44,17 36,35 47,24 19,18 176 ICA ICA 1,47 A 29,8 32,6 4,88 6,20 1,80 76,30 9,6 70,23 35,78 54,94 17,56 177 TUMBES TUMBES 1,45 A 26,5 50,6 6,42 7,60 1,80 82,80 14,3 5,62 37,64 57,34 26,47 178 ANCASH SANTA 1,40 A 37,9 25,2 8,29 7,00 1,70 84,30 7,8 47,70 32,61 37,55 20,78 179 MOQUEGUA MARISCAL NIETO 1,40 A 19,6 40,4 10,73 5,10 2,80 78,70 11,8 34,80 34,70 42,97 34,86 180 AREQUIPA ISLAY 1,31 A 17,5 40,4 7,26 4,40 2,10 84,80 13,6 27,46 38,01 49,18 27,98 181 TACNA TACNA 1,30 A 17,0 36,5 6,64 5,90 3,60 81,80 13,6 35,38 32,18 34,35 23,59 182 LA LIBERTAD TRUJILLO 1,27 A 27,5 24,1 6,30 7,00 2,10 77,00 8,6 55,97 27,44 32,79 18,80 183 PIURA TALARA 1,22 A 26,9 36,4 4,29 9,30 1,60 81,20 11,4 9,88 22,49 38,92 20,57 184 AREQUIPA AREQUIPA 1,19 A 24,2 34,4 5,53 4,60 2,80 75,00 14,6 6,20 31,04 40,70 17,72 185 TACNA JORGE BASADRE 1,06 A 11,0 34,8 5,18 5,30 2,30 79,30 6,6 20,43 35,05 36,21 23,55 186 MOQUEGUA ILO 1,04 A 10,5 32,9 4,42 4,00 2,00 77,70 9,4 28,95 31,20 32,53 21,34 187 LIMA LIMA 1,02 A 20,2 24,0 3,70 5,10 1,90 74,90 12,3 23,30 25,34 28,29 14,70 188 P.C.CALLAO CALLAO 1,00 A 19,7 22,9 3,03 5,00 2,10 77,60 9,2 23,52 27,97 29,26 17,63 48,30 58,30 12,80 12,70 3,60 83,90 17,80 31,10 53,30 60,00 45,10 MP=Muy Pobre P=Pobre R=Regular A=Aceptable Fuente: Censo de Poblacin y Vivenda 1993 - INEI - Censo de Talla Escolar 1993 - Ministerio de Educacin Elaboracin: FONCODES Ŀ Otros Ĵ Poblacin %Poblac Analfabet Total Rural Femenino 43 715 81,6 70,14 35 590 67,6 62,98 36 037 91,0 50,18 32 106 72,9 45,20 48 127 87,9 62,16 44 908 74,0 60,66 72 341 87,7 63,89 47 942 64,4 43,48 42 088 85,0 61,60 108 618 79,8 55,25 18 233 88,5 52,47 40 981 86,1 48,06 35 128 76,0 58,40 43 435 77,6 56,42 20 864 89,9 53,68 17 850 64,4 50,58 78 647 70,1 55,12 108 726 76,9 34,75 119 246 89,3 47,07 72 924 71,2 54,20 21 592 90,7 61,92 25 796 57,2 34,23 12 894 38,6 55,82 23 943 88,4 61,78 54 330 75,7 25,43 27 768 68,9 52,30 113 173 82,1 48,39 42 962 85,9 52,99 85 170 78,2 38,37 30 132 52,6 56,62 50 083 84,2 53,50 67 814 60,3 50,81 10 614 55,5 46,79 54 121 50,9 15,85 64 983 85,9 46,69 50 895 76,4 37,66 26 990 78,0 61,50 28 080 41,1 57,86 17 089 67,1 28,67 77 785 82,1 57,47 58 209 72,8 34,39 40 796 72,6 56,80 134 422 90,7 40,58 52 334 60,0 10,52 111 188 59,2 42,13 51 663 83,1 53,75 126 872 57,5 28,87 29 940 60,7 55,10 58 241 68,7 47,14 65 870 71,0 46,58 2 828 72,0 41,79 142 070 78,9 39,60 147 577 85,6 42,66 58 736 73,0 46,59 116 712 89,6 32,64 133 535 70,6 56,58 58 168 74,8 42,90 71 627 78,4 41,51 32 780 77,3 53,11 50 275 83,0 45,43 10 106 84,0 56,32 35 784 79,4 24,96 33 860 90,6 25,73 19 440 77,6 46,49 48 192 61,9 32,09 23 170 72,3 61,69 14 927 79,7 19,75 58 645 62,7 39,62 74 039 58,0 34,26 13 075 55,6 50,63 111 803 70,9 32,17 33 664 85,7 35,92 37 067 88,4 36,41 44 571 67,5 32,85 37 683 49,4 37,03 23 756 55,3 44,11 69 785 56,4 29,46 24 195 78,1 34,05 25 392 86,9 42,53 163 938 79,8 33,83 28 844 66,7 33,90 98 409 54,1 40,46 82 293 84,8 43,24 76 960 77,4 36,53 106 026 71,8 32,35 169 343 82,7 46,47 20 515 70,9 33,71 35 802 50,4 19,03 236 510 55,8 37,64 74 568 60,4 28,97 29 272 51,7 36,68 58 129 56,2 38,91 52 158 68,6 41,77 53 342 67,6 34,66 63 344 88,1 34,92 49 953 63,9 36,91 36 504 55,7 17,30 95 853 82,6 30,66 46 655 43,5 33,40 46 110 83,3 33,07 174 384 62,8 28,87 49 345 73,5 44,67 114 989 79,9 31,08 41 219 33,8 27,75 95 319 45,4 28,13 21 021 50,3 18,49 72 050 41,5 26,26 27 500 49,5 13,67 67 326 56,6 26,66 121 758 53,6 22,20 28 814 47,1 25,49 10 549 48,4 42,38 8 936 72,8 23,23 50 611 33,1 13,08 230 771 43,7 31,68 19 507 66,1 24,40 166 916 44,9 27,54 46 422 42,5 20,72 21 190 58,1 31,92 72 422 42,8 21,05 28 300 39,8 16,99 169 199 32,1 35,77 7 178 53,9 23,29 217 044 55,8 19,90 9 104 52,4 40,54 98 163 43,7 33,05 17 583 45,4 27,50 205 111 48,9 27,43 65 821 68,9 23,75 6 876 32,0 15,59 9 539 59,8 33,55 22 924 29,5 11,24 412 720 27,0 9,97 38 000 53,4 25,22 72 681 50,3 17,42 135 687 25,8 18,49 21 905 70,7 18,46 19 824 47,8 28,71 120 386 37,8 21,21 260 386 27,3 8,59 33 606 61,0 19,41 101 083 37,9 19,94 124 960 38,8 28,38 9 414 45,8 30,16 8 285 20,9 26,02 108 277 33,9 19,59 59 763 36,0 11,32 551 522 14,6 17,95 28 245 39,7 16,85 13 768 50,4 12,94 48 051 33,1 10,80 27 235 14,5 8,32 36 400 37,8 22,50 172 102 13,5 19,54 76 586 7,4 14,16 11 250 39,5 13,66 454 500 21,6 17,24 43 465 36,4 11,71 122 781 14,4 9,82 235 904 11,9 14,38 155 071 26,9 11,34 13 484 30,4 9,46 24 519 29,6 12,72 67 724 8,7 11,64 164 704 24,7 10,39 152 700 18,4 8,66 129 503 28,6 12,90 60 189 22,4 14,88 53 818 18,1 11,88 107 000 13,6 8,32 80 282 17,0 12,06 116 486 13,9 13,27 278 794 4,7 12,56 111 270 17,6 12,77 638 479 8,4 11,27 251 480 14,4 6,47 117 863 9,8 7,72 349 201 8,7 11,71 58 503 14,0 16,97 51 392 15,5 10,93 193 514 6,2 9,80 639 554 6,9 8,99 124 666 1,0 5,50 692 265 5,1 8,38 12 555 39,1 8,84 52 182 2,5 6,69 5 786 758 0,4 5,54 647 565 0,1 4,45 22 639 443 30,2 |
![]() ![]() ![]() |