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Panelista: Juan Aguilar Len Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Lima, Per Quiero, en primer lugar, agradecer esta oportunidad y decirles qu bueno es que UNICEF junto con el INEI, con CELADE, con el Ministerio de la Presidencia, FONCODES, el BID, y el Fondo de Poblacin de Naciones Unidas, estemos patrocinando este evento. Creo que ha sido muy interesante este seminario para avanzar en el conocimiento de las diferentes metodologas de medicin de la pobreza y centrarse en lo que es sustantivo: en la formulacin de las polticas y los programas que llevarn a la superacin y disminucin de la pobreza. Si miramos el quehacer de UNICEF de unos 10 a 15 aos atrs y lo que seguimos haciendo en apoyo de las instituciones de gobierno, del sector privado, de las ONG y de las comunidades, observamos que hay un cambio, especialmente en la determinacin de las metas sociales conducentes a la plena vigencia de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Todos los programas en los que estamos involucrados, vuelvo a repetir, con las instituciones del gobierno y otras, tienen una particularidad y es la determinacin de metas, una unidad de medida para ser cumplida en un tiempo determinado. Yo creo que esto nos ha introducido en una situacin muy interesante que nos lleva a la necesidad de disponer de las estadsticas, de la informacin confiable y oportuna, para poder saber dnde estamos en relacin a lo propuesto, facilitando el seguimiento y la evaluacin de los programas sociales. El gran genio de esta nueva introduccin en UNICEF fue el seor James P. Grant, Director Ejecutivo, fallecido en enero de este ao. l fue quien orient esta nueva dinmica incorporando en los programas que auspiciamos la Convencin sobre los Derechos del Nio,para que tengan como medida y verificacin de su aplicacin las Metas de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990. Desde hace tres aos, justamente con el INEI, venimos publicando El estado de la niez, la adolescencia y la mujer en el Per. Esta es una informacin selecta muy grfica que nos permite presentar los datos provenientes del sistema estadstico nacional, y que tiene el propsito de contribuir a una mayor comprensin de los problemas de estos grupos sociales para facilitar as el diseo de programas sociales. Pero se no es el nico propsito. Tambin nos anima el de contribuir no solamente al conocimiento de dnde estamos, sino tambien a vulgarizar, y voy a subrayar lo de vulgarizar, o sea, a difundir ampliamente el conocimiento de encuestas y datos estadsticos, que se quedan almacenados por muchsimo tiempo sin que se conozcan y pocas veces son usados, por lo menos en muchos pases de Amrica Latina. Es muy importante tener la informacin oportuna, y por supuesto confiable, que nos conduzca a la definicin de las polticas necesarias y a las decisiones de inversin y gasto en los programas que llevan a la superacin de la pobreza. Es importante, en suma, para la definicin de polticas, para la toma de decisiones, para la divulgacin del conocimiento y, en el caso de los sistemas de informacin geogrfica, para identificar no solamente las reas de riesgo, sino la accin de inversin en esas reas. El Programa de cooperacin Per - UNICEF 1992-1996 tiene un fuerte componente de apoyo tcnico y financiero orientado al monitoreo de la situacin de nios, nias y mujeres. En ese marco, coopera con el INEI en el establecimiento de un sistema de indicadores sociales. Para tal efecto se ha constituido una Comisin interinstitucional de indicadores sociales, con participacin del sector pblico y privado; se ha elaborado una base de datos con informacin de ms de 200 indicadores, y se publica anualmente un Compendio de estadsticas de la niez, la adolescencia y la mujer, entre las principales actividades. Adems, hemos colaborado con FONCODES en la publicacin del Mapa de inversin social y con el Ministerio de Educacin en el Censo de talla de escolares de primer ingreso. Esto ha permitido tener informacin desagregada a nivel de distritos y a nivel de escuelas. Cabe recordar que la desnutricin crnica (talla/edad) es un indicador acumulado que refleja de manera muy elocuente el problema de calidad de vida, y demuestra una alta correlacin entre desnutricin y niveles de pobreza. Si a eso le sobreponemos niveles de mortalidad infantil (mapa 1), o mortalidad de menores de 5 aos, yo creo que muy fcilmente se pueden identificar en el pas reas de altsimo riesgo. Tan importante como tener informacin estadstica es presentarla y difundirla adecuadamente. Como ejemplo est la publicacin Cumpliendo la promesa de la Comisin Especial del Plan de Accin por la Infancia 1992-1995. Este material nos permite ver los logros importantes que el pas ha tenido en una serie de metas que se fijaron como parte de los acuerdos de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990. Como seal anteriormente, tan importante como producir informacin es difundirla. Para apoyar esta afirmacin voy a mostrarles un conjunto de indicadores correspondientes al Plan de Accin por la Infancia 1992-1995, ilustrados a travs de grficos y mapas. Estos son los promedios nacionales de los principales indicadores de mortalidad infantil, mortalidad de menores de 5 aos y mortalidad materna; pero esta informacin no sera suficiente si no damos la dimensin regional, es decir, la situacin urbana y rural. Yo creo que tales indicadores dan una visin rpida y oportuna sobre la enorme disparidad que hay entre el sector urbano y el rural; esto, llevado a los mapas, permite localizar la misma informacin en distintas reas geogrficas. Entonces, en una sola lmina uno puede ver tendencias e identificar las zonas donde este problema se manifiesta con mayor severidad. Mortalidad materna Objeto de un tratamiento especial es lo relacionado con la mortalidad materna. Con datos del Population Council y de la Encuesta demogrfica y de salud 1991-1992 (ENDES II), presentamos los niveles de mortalidad materna por 100 mil nacidos vivos a nivel nacional, urbano y rural, y de acuerdo con la gradiente de educacin. Este es un fenmeno por todos conocido, pero el grfico 1 nos permite ver las diferencias entre los grupos de acuerdo a su nivel educativo, y cules son las causas principales de mortalidad materna. Las diferencias entre lo urbano y lo rural y de tratamiento por personal adecuado durante el embarazo o el parto, son evidentes: los problemas se concentran en los niveles rurales o cuando la mujer no tiene ninguna educacin. Desnutricin crnica En cuanto a la desnutricin crnica (talla/edad) se muestran los datos recientes del censo de talla (mapa 2): el promedio nacional y la diferencia entre masculino y femenino, urbano y rural. Se puede ver inmediatamente dnde est el problema, lo cual me hace reiterar la importancia del uso de los mapas para visualizar problemas en diferentes reas geograficas y, en este caso, la desnutricin crnica. Vacunaciones Uno de los grandes xitos que el gobierno nacional ha tenido son las vacunaciones de nios menores de 1 ao, con porcentajes por encima del 8O% (grfico 2). El otro gran logro del Per ha sido la erradicacin de la poliomielitis, presentndose la curva de descenso hasta la eliminacin de los casos de poliomielitis en contraste con el incremento de las curvas de cobertura en nios menores de 1 ao. De este modo se presentan dos elementos que se complementan y la informacin se hace ms precisa, siendo muy ilustrativa si se desea saber en dnde estamos en este tema. Clera En lo relacionado con el clera (grfico 3), se tiene la facilidad de que los sistemas epidemiolgicos del Ministerio de Salud trabajan semanalmente, de tal manera que la informacin se puede tener con una o dos semanas de retraso. Se puede ver cmo en el ao 1992 el mximo epidemiolgico se reduce hasta llegar a formar parte de las enfermedades diarreicas endmicas, que se van a seguir presentando por mucho tiempo. Tambin se contrasta el descenso de los casos de mortalidad de nios menores de 1 ao con el uso de la terapia de rehidratacin oral. La meta de este ao es llegar al 80% de uso de la terapia, no solamente de los sobres sino especialmente de la terapia, con lo cual creemos que la meta va a ser alcanzada a fines del ao 1995. Plantas de yodacin Otro tema es el referido al gran esfuerzo que se est realizando en cuanto a la yodacin de la sal. En el mapa 3 lo que se hace es identificar las zonas de produccin de sal y ver si coinciden con la produccin de las cinco grandes plantas salineras que yodan la sal desde hace mucho tiempo. El esfuerzo ha consistido en sealar lo que todava falta por hacer en el presente ao para llegar a una meta de 130 mil toneladas mtricas de sal yodada, que cubren la demanda potencial de sal para consumo humano. Lista de comprobacin de las unidades de rehidratacin oral Termino presentando un ejemplo de sistema de monitoreo -que llamo no paramtrico, por tratar de darle un nombre- y que es una lista de comprobacin de las unidades de rehidratacin oral comunitarias (UROC). Hemos pensado en cules son los 10 elementos que deberamos considerar para decidir si la unidad mnima de atencin para la rehidratacin oral est funcionando adecuadamente, para ir verificando y supervisando su trabajo, y para corregir -si procede- rpidamente. Encuesta simplificada de conocimiento y uso de la terapia de rehidratacin oral (TRO) Como extensin de este enfoque simplificado de recoleccin de informacin, hemos diseado un cuestionario para preguntar a las madres si conocen o usan las sales de rehidratacin oral, y si las conocen cmo las preparan, adems de incluir algunas preguntas sobre los lquidos, sobre las comidas, y dnde obtienen las sales. Lo interesante de este mtodo es que se puede pasar dos minutos conversando con una mam en una casa, y hemos logrado tener 350 mil encuestas de este tipo. Espero haber contribuido a los fines de este seminario, en relacin con el uso de la informacin y cmo podemos hacer cosas tiles mediante el uso adecuado de la tecnologa, para la toma de decisiones y la implementacin y supervisin del avance de los programas sociales. PERFIL DE LA URO COMUNAL FECHA: NOMBRE DE LA RESPONSABLE DE LA URO COMUNAL: CARGO O FUNCION EN LA COMUNIDAD: DESDE CUANDO FUNCIONA LA URO COMUNAL: LOCALIDAD: DISTRITO: PROVINCIA: DEPARTAMENTO : INTERLOCUTOR O INSTITUCION QUE PROMUEVE: SERVICIO DE SALUD DE REFERENCIA: UBICACION DE LA URO COMUNAL: RURAL URBANA LISTA DE COMPROBACION Marcar con una seal en caso afirmativo: 1. TIENE CARTEL O LETRERO DE IDENTIFICACION EN EL EXTERIOR DE LA URO 2. TIENE JARRA DE MEDIDA DE UN LITRO CON MARCA 3. SABE COMO PREPARAR LAS SRO (1) 4. TIENE SALES DE REHIDRATACION ORAL ANOTE EL NUMERO DE SOBRES 5. TIENE REGISTRO DE ATENCION 6. TIENE MANUAL DEL VOLUNTARIO 7. ENVIA ENFERMOS CON DIARREA AL SERVICIO DE SALUD 8. HA RECIBIDO CAPACITACION SOBRE DIARREA 9. RECIBE VISITAS DEL PERSONAL DE SALUD PARA VER EL FUNCIONAMlENTO DE LA UROC 10.CUANDO CONSIDERA QUE UN NIO ESTA DESHIDRATADO 1. Observe o pregunte: - Cmo prepara las sales de rehidratacin oral?. Acepte como correcta la respuesta si la voluntaria considera, en la demostracin o en la respuesta, lo siguiente: . Disolver todo el contenido de un sobre de sales de rehidratacin oral en un litro de agua hervida. 2. Pregunte: - Cundo considera usted que el nio est deshidratado?. Considere correcta la respuesta si la voluntaria al menos menciona dos de las siguientes caractersticas: . Intranquilo, irritable . Ojos hundidos . Boca y lengua secas . Sediento . Signo del pliegue desaparece lentamente. |
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