36. Productores de Servicios Financieros

Valor de Producción

En el año base 1994, el Valor Bruto de Producción de los Servicios Financieros registra una cifra de 2 mil 410 millones de nuevos soles, siendo su aporte al Valor Bruto de Producción Nacional del 1,5%.

La producción de esta actividad se encuentra constituida por todas las operaciones de intermediación financiera realizadas por la Banca comercial, el Banco Central de Reserva, Cofide, Empresas Financieras, Empresas de Arrendamiento Financiero, Cajas Rurales, Cajas Municipales, Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Tarjetas de Crédito.

Valor Bruto de Producción 1994
Productores de Servicios Financieros

Componentes

Miles de Nuevos Soles

%

Producción Principal

2,205,079

91,5

Producción Secundaria

205,160

8,5

Valor Bruto de Producción

2,410,239

100,0

La participación de la producción principal en el valor bruto de producción de la actividad, es del 91,5%, y la producción secundaria participa con el 8,5%.

Cabe destacar que desde la óptica de la contabilidad nacional, los Servicios financieros imputados, se constituye en el componente de mayor importancia dentro de la producción total con una tasa porcentual de 57,0%.

Por otro lado, los Otros servicios financieros complementarios a la producción de la intermediación financiera, tales como: portes, mantenimiento de cuentas y gastos administrativos, registran una tasa de participación de 34,5%.

En la producción secundaria destacan los Otros servicios prestados a las empresas, tales como asesorías y capacitación que las entidades financieras brindan a terceros, constituyendo la categoría de mayor importancia que proporciona los mayores ingresos secundarios a esta actividad, registrando un valor equivalente a 160 millones de nuevos soles.

Otra categoría importante lo constituye servicios de comercialización, que registra un valor aproximado de 34,8 millones de nuevos soles, monto equivalente a una tasa de participación de 1,4%. Los ingresos por servicios inmobiliarios registran una tasa de participación de 0,4%.

Consumo Intermedio

La producción de Servicios Financieros en 1994, demandó bienes y servicios por un valor equivalente a 796 millones de nuevos soles, de los cuales 726 millones de nuevos soles son de origen nacional (91,2%) y 70 millones son de origen importado (8,8%). Asimismo el consumo intermedio o gastos realizados en la compra de bienes y servicios utilizados en la producción del sector representa el 33,0% del total de la producción financiera.

Consumo Intermedio 1994
Productores de Servicios Financieros

Niv 45

Bienes y Servicios

Miles de Nuevos Soles

Estructura Porcentual

1

Prod. Agropecuarios, Caza y Silv.

652

0,1

10

Otros Prod. Alimenticios

1,950

0,2

11

Bebidas y Productos de Tabaco

2,522

0,3

12

Productos Textiles

28,244

3,5

13

Prendas de Vestir

13,116

1,6

14

Cuero y Art. de Cuero

3,038

0,4

15

Calzado

3,232

0,4

16

Muebles de Madera y Metal

20,925

2,6

17

Papel y Productos de Papel

11,069

1,4

18

Prod. de Impresión y Edición

22,271

2,8

19

Prod. Químicos Básicos y Abonos

102

0,0

20

Prod. Farmaceut. y Medicamentos

49

0,0

21

Otros Prod. Químicos

17,908

2,2

22

Petróleo Refinado

5,786

0,7

23

Prod. de Caucho y Plástico

15,340

1,9

24

Prod. Minero No Metálicos

12,067

1,5

27

Prod. Metálicos Diversos

4,629

0,6

28

Maquinaria No Eléctrica

43,244

5,4

29

Maquinaria y Equipo Eléctrico

17,217

2,2

30

Material de Transporte

8,374

1,1

31

Otros Productos Manuf. Diversos

7,267

0,9

32

Electricidad y Agua

26,727

3,4

33

Construcción

20,420

2,6

35

Serv. Transp. y Comunicaciones

125,227

15,7

36

Servicios Financieros

30,656

3,9

37

Servicios de Seguros

38,249

4,8

39

Servicios Prest. a Empresas

187,202

23,5

40

Serv. de Restaurantes y Hoteles

49,784

6,3

41

Serv. Prest. a Hog. Mercantes

69,413

8,7

44

Servicio de Educación Privada

9,363

1,2

CONSUMO INTERMEDIO

796,043

100,0

Entre los servicios más importantes que las entidades financieras demandan para desarrollar su actividad, se encuentran los Servicios prestados a las empresas, con 187 millones de nuevos soles, lo cual representa el 23,5% del total de gastos realizados. El 100,0% de la demanda de este producto es de origen nacional.

Otra categoría importante en la estructura de costos de esta actividad, son los Servicios de transportes y comunicaciones, que dada la característica de esta actividad, se hace indispensable la demanda de los Servicios de las telecomunicaciones (teléfono, fax, mantenimiento de redes de telecomunicaciones, etc.) y los Servicios de mensajería (correspondencia, cartas, etc.) que en su conjunto registran un valor equivalente a 125 millones de nuevos soles, lo cual representa el 15,7% respecto al total de gastos realizados. Cabe destacar que de esta categoría, el 76,8% de gastos son de origen nacional mientras que la diferencia corresponde a servicios de origen importado

Los Servicios prestados por los restaurantes y hoteles, también son importantes para esta actividad, dado que sus representantes tienen que trasladarse de un lugar a otro, tanto para las supervisiones de rutina, como para realizar estudios o capacitaciones, lo cual es sumamente importante para esta actividad. Motivo por el cual, las entidades financieras destinan aproximadamente 49,8 millones de nuevos soles a esta categoría de gasto, de los cuales, el 52,2% son de origen nacional.