37. Productores de Seguros

Valor Bruto de Producción

En el año base 1994, el Valor Bruto de Producción de los Servicios de Seguros asciende a 491 millones de nuevos soles, aportando al Valor Bruto de Producción Nacional el 0,3%.

Valor Bruto de Producción 1994
Productores de Seguros

Componentes

Miles de Nuevos Soles

%

Producción Principal

399,440

81,3

Producción Secundaria

91,858

18,7

Valor Bruto de Producción

491,298

100,0

La producción principal de esta actividad asciende a 399 millones de nuevos soles y comprende los Servicios de seguros directos proporcionados por las empresas de seguros generales, seguros de vida y por las empresas administradoras de fondos de pensiones (AFP), que en su conjunto representan el 81,3% del total del valor bruto de producción.

El valor de la producción secundaria es de 92 millones de nuevos soles, que representa el 18,7% del Valor Bruto de Producción de la actividad.

Esta producción corresponde a los ingresos generados por los servicios de comercialización, los servicios conexos a la actividad financiera y seguros, los servicios inmobiliarios, y los servicios prestados a las empresas, entre los que se incluyen los servicios de asesorías a terceros y capacitación, constituye una de las categorías más importantes de la producción secundaria de la actividad registrando una participación del 9,1%.

Consumo Intermedio

El coeficiente técnico de la actividad es 60,0%. El consumo intermedio asciende a 296 millones de nuevos soles, de los cuales 198 millones son de origen nacional (67,1%) y 97 millones son de origen importado (32,9%).

Consumo Intermedio 1994
Productores de Seguros

Niv 45

Bienes y Servicios

Miles de Nuevos Soles

Estructura Porcentual

1

Prod. Agropecuarios, Caza y Silvic.

5

0,0

11

Bebidas y Productos de Tabaco

60

0,0

12

Productos Textiles

1,156

0,4

13

Prendas de Vestir

2,300

0,8

16

Muebles de Madera y Metal

1,200

0,4

17

Papel y Productos de Papel

2,560

0,9

18

Prod. de Impresión y Edición

4,156

1,4

21

Otros Prod. Químicos

1,114

0,4

22

Petróleo Refinado

2,984

1,0

23

Prod. de Caucho y Plástico

196

0,1

24

Prod. Minero No Metálicos

17

0,0

27

Prod. Metálicos Diversos

761

0,3

28

Maquinaria No Eléctrica

147

0,0

29

Maquinaria y Equipo Eléctrico

491

0,2

30

Material de Transporte

42

0,0

31

Otros Productos Manuf. Diversos

2,610

0,9

32

Electricidad y Agua

1,232

0,4

33

Construcción

654

0,2

35

Serv. Transp. y Comunicaciones

6,855

2,3

36

Servicios Financieros

29,241

9,9

37

Servicios de Seguros

130,697

44,2

39

Servicios Prest. a Empresas

102,043

34,5

40

Serv. de Restaurantes y Hoteles

1,516

0,5

41

Serv. Prest. a Hog. Mercantes

3,891

1,3

CONSUMO INTERMEDIO

295,927

100,0

Entre los servicios más importantes que las compañías aseguradoras demandan para producir los Servicios de seguros, se encuentran los Servicios de seguros que las aseguradoras utilizan para asegurar sus inmuebles, equipos, vehículos, por un valor de 131 millones de nuevos soles, que equivale al 44,2% con relación al total de los gastos incurridos en el proceso productivo de la actividad.

Cabe destacar también, que el 73,2% de los gastos realizados en esta categoría son de origen importado, mientras que sólo el 26,8% de estos Servicios son proporcionados por las compañías de seguros nacionales.

Otra actividad que aporta insumos son los Servicios prestados a las empresas, cuyo valor es 102 millones de nuevos soles y participa con el 34,5% al consumo intermedio de la actividad. Destacando entre los servicios demandados, los servicios conexos a las actividades financieras y seguros, los servicios de elaboración de datos y los servicios de publicidad.

Los Servicios Financieros, también constituyen otra categoría importante, registrando un valor de 29 millones de nuevos soles, que representa el 9,9% del total de gastos realizados en el proceso de producción. Siendo la demanda de estos servicios 100% de origen nacional.

Dada la característica de esta actividad, también se hace indispensable la demanda de los Servicios de las telecomunicaciones tales como teléfono, fax, mantenimiento de redes de telecomunicaciones, etc. y los servicios de mensajería (correspondencia, cartas, etc.) registrando ambos un valor equivalente de 6,9 millones de nuevos soles. Cabe destacar también, que del total de servicios demandados por esta categoría el 96% son de origen nacional y solamente el 4% son de origen importado.

Entre otras categorías importantes para llevar a cabo el proceso productivo de esta actividad, también se encuentran los servicios de transporte, los servicios prestados por los restaurantes y hoteles, entre otros.