b.2.6 Educación


En el cuadro B.12, puede observarse que la tasa neta de asistencia escolar en el nivel inicial, tiene un valor estimado de 47,5%, con un error estándar de 1,5% y un error relativo (CV) igual a 3,2%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es muy buena.

Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre el 44,6% y 50,5%.

Así mismo, puede observarse que la tasa neta de asistencia escolar en el nivel primario, tiene un valor estimado de 91,0%, con un error estándar de 0,6% y un error relativo (CV) igual a 0,7%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es muy buena.

Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre 89,8% y 92,1%.

Así mismo, puede observarse que la tasa neta de asistencia escolar al nivel inicial en la población con la característica de "Pobre No Extremo", tiene un valor estimado de 31,0%, con un error estándar de 2,8% y un error relativo (CV) igual a 8,9%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es buena.

Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre 25,6% y 36,4%.


CUADRO Nš B.12
ERRORES DE MUESTREO DE INDICADORES SOBRE TASA NETA DE ASISTENCIA
ESCOLAR, SEGUN NIVELES DE POBREZA Y AREA


NIVELES DE
POBREZA Y AREA

ESTIMACION
PUNTUAL
%

ERROR
ESTANDAR
%

CV
%

INTERVALO DE CONFIANZA

EFECTO
DE
DISEŅO

MINIMO

MAXIMO

TOTAL PAIS

INICIAL

47,5

1,4

3,0

44,7

50,3

1,9

PRIMARIA

91,1

0,6

0,6

89,9

92,2

2,1

POBREZA

POBRE EXTREMO

INICIAL

31,0

2,6

8,2

26,0

36,1

1,6

PRIMARIA

87,3

1,4

1,6

84,6

90,0

1,9

POBRE NO EXTREMO

INICIAL

44,0

2,6

5,8

38,9

49,0

1,5

PRIMARIA

91,5

1,0

1,1

89,4

93,5

1,7

NO POBRE

INICIAL

56,3

1,9

3,3

52,6

60,0

1,7

PRIMARIA

92,6

0,8

0,9

91,0

94,1

2,4

ÁREA

URBANA

INICIAL

53,4

1,9

3,5

49,6

57,1

1,9

PRIMARIA

91,3

0,9

9,7

89,6

93,1

2,8

RURAL

INICIAL

39,6

2,1

5,3

35,5

43,7

1,8

PRIMARIA

90,7

0,7

0,8

89,3

92,2

1,4

FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998.


En el cuadro B.13, puede observarse que la tasa neta de asistencia escolar en el nivel inicial en la región Costa, tiene un valor estimado de 47,6%, con un error estándar de 3,1% y un error relativo (CV) igual a 6,6%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es buena.

Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre el 41,5% y 53,7%.


CUADRO Nš B.13
ERRORES DE MUESTREO DE INDICADORES SOBRE TASA NETA DE ASISTENCIA
ESCOLAR, SEGUN SEXO Y REGIONES


REGIONES

ESTIMACION
PUNTUAL
%

ERROR
ESTANDAR
%

CV
%

INTERVALO DE CONFIANZA

EFECTO
DE
DISEŅO

MINIMO

MAXIMO

TOTAL PAIS

INICIAL

47,5

1,4

3,0

44,7

50,3

1,9

PRIMARIA

91,1

0,6

0,6

89,9

92,2

2,1

SEXO

HOMBRE

INICIAL

47,5

1,9

4,0

43,8

51,2

1,7

PRIMARIA

90,9

0,9

1,0

89,8

92,7

2,5

MUJER

INICIAL

47,4

2,0

4,1

43,6

51,2

1,7

PRIMARIA

91,3

0,7

0,8

89,8

92,7

1,7

REGIONES

COSTA

INICIAL

47,6

2,9

6,1

41,9

53,2

1,7

PRIMARIA

92,8

1,1

1,2

90,6

94,9

1,8

SIERRA

INICIAL

41,7

2,2

5,2

37,5

45,9

1,7

PRIMARIA

91,2

0,8

0,9

89,6

92,8

1,7

SELVA

INICIAL

44,2

3,0

6,8

38,3

50,0

1,4

PRIMARIA

90,5

1,1

1,2

88,4

92,6

1,1

LIMA METROPOLITANA

INICIAL

59,9

3,5

5,9

52,9

66,8

2,7

PRIMARIA

89,7

1,8

2,0

86,2

93,2

3,8

FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998.


En el cuadro B.14, puede observarse que la proporción de la población de 15 anos y más que ha concluido la educación primaria, tiene un valor estimado de 30,5% para el total del país, con un error estándar de 0,8% y un error relativo (CV) igual a 2,7%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es muy buena.

Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre el 28,9% y 32,1%.

Así mismo, puede observarse que para este mismo indicador en la población con la característica de "Pobre No Extremo", tiene un valor estimado de 56,0%, con un error estándar de 1,4% y un error relativo (CV) igual a 2,5%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es muy buena.

Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre 53,2% y 58,8%.


CUADRO Nš B.14
ERRORES DE MUESTREO DE INDICADORES SOBRE NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO
DE LA POBLACION DE 15 AŅOS Y MAS, SEGUN NIVELES DE POBREZA Y AREA


NIVELES DE
POBREZA Y AREA

ESTIMACION
PUNTUAL
%

ERROR
ESTANDAR
%

CV
%

INTERVALO DE CONFIANZA

EFECTO
DE
DISEŅO

MINIMO

MAXIMO

TOTAL PAIS

SIN NIVEL

8,0

0,4

5,0

7,3

8,7

3,9

PRIMARIA

30,4

0,7

2,4

28,9

31,8

5,2

SECUNDARIA

41,3

0,7

1,7

39,9

42,7

4,6

SUPERIOR UNIVERSITARIA.

11,7

0,6

5,4

10,5

13,0

8,2

POBREZA

POBRE EXTREMO

SIN NIVEL

23,0

1,3

5,5

20,6

25,5

2,2

PRIMARIA

56,0

1,4

2,4

53,4

58,7

1,8

SECUNDARIA

19,3

1,4

7,3

16,6

22,1

3,1

SUPERIOR UNIVERSITARIA

0,5

0,2

41,2

0,1

0,9

2,0

POBRE NO EXTREMO

SIN NIVEL

9,6

0,6

6,4

8,4

10,8

1,8

PRIMARIA

39,5

1,2

3,1

37,0

41,9

2,6

SECUNDARIA

44,9

1,3

2,9

42,3

47,5

2,9

SUPERIOR UNIVERSITARIA

1,9

0,3

16,5

1,3

2,5

2,2

NO POBRE

SIN NIVEL

5,0

0,3

5,8

4,4

5,6

2,6

PRIMARIA

23,4

0,7

3,0

22,0

24,8

4,1

SECUNDARIA

44,0

0,8

1,8

42,5

45,6

3,7

SUPERIOR UNIVERSITARIA

16,4

0,8

5,1

14,8

18,1

7,2

ÁREA

URBANA

SIN NIVEL

3,5

0,2

6,9

3,0

4,0

2,6

PRIMARIA

20,8

0,6

3,1

19,5

22,1

3,7

SECUNDARIA

48,4

0,8

1,6

46,8

49,9

3,7

SUPERIOR UNIVERSITARIA

16,3

0,9

5,3

14,7

18,0

7,8

RURAL

SIN NIVEL

17,9

0,8

4,7

16,2

19,5

3,2

PRIMARIA

51,4

1,1

2,1

49,2

53,5

3,2

SECUNDARIA

25,8

1,1

4,4

23,6

28,1

4,5

SUPERIOR UNIVERSITARIA

1,6

0,2

13,8

1,2

2,1

2,1

FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998.


En el cuadro B.15, puede observarse que en la Costa, la población de 15 anos y más que ha concluido la educación primaria, tiene un valor estimado de 31,1%, con un error estándar de 1,4% y un error relativo (CV) igual a 4,4%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es muy buena.

Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre 28,4% y 33,7%.


CUADRO Nš B.15
ERRORES DE MUESTREO DE INDICADORES SOBRE NIVEL DE EDUCACION
ALCANZADO DE LA POBLACION DE 15 AŅOS Y MAS, SEGUN REGIONES


REGIONES

ESTIMACION
PUNTUAL
%

ERROR
ESTANDAR
%

CV
%

INTERVALO DE CONFIANZA

EFECTO
DE
DISEŅO

MINIMO

MAXIMO

TOTAL PAIS

SIN NIVEL

8,0

0,4

5,0

7,3

8,7

3,9

PRIMARIA

30,4

0,7

2,4

28,9

31,8

5,2

SECUNDARIA

41,3

0,7

1,7

39,9

42,7

4,6

SUPERIOR UNIVERSITARIA.

11,7

0,6

5,4

10,5

13,0

8,2

COSTA

SIN NIVEL

5,8

0,5

7,8

4,9

6,7

1,8

PRIMARIA

31,0

1,2

3,7

28,7

33,2

3,1

SECUNDARIA

46,0

1,1

2,5

43,7

48,2

2,6

SUPERIOR UNIVERSITARIA

7,8

0,7

9,0

6,5

9,2

3,4

SIERRA

SIN NIVEL

15,8

0,8

5,3

14,2

17,4

3,7

PRIMARIA

39,4

1,2

3,0

37,1

41,7

4,1

SECUNDARIA

30,8

1,1

3,6

28,6

32,9

4,0

SUPERIOR UNIVERSITARIA

7,2

0,6

8,2

6,0

8,3

3,6

SELVA

SIN NIVEL

6,6

0,7

10,0

5,3

7,9

1,7

PRIMARIA

43,8

1,8

4,2

40,3

47,4

3,3

SECUNDARIA

39,4

1,6

4,0

36,3

42,5

2,5

SUPERIOR UNIVERSITARIA

3,8

0,5

14,6

2,7

4,8

2,1

LIMA METROPOLITANA

SIN NIVEL

1,9

0,3

17,4

1,2

2,5

3,9

PRIMARIA

15,3

1,0

6,5

13,4

17,3

5,1

SECUNDARIA

49,7

1,5

3,0

46,8

52,6

5,9

SUPERIOR UNIVERSITARIA

22,4

1,7

7,5

19,1

25,7

10,7

FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998.