|
NIVELES DE |
ESTIMACION |
ERROR |
CV |
INTERVALO DE CONFIANZA |
EFECTO |
MINIMO |
MAXIMO |
TOTAL PAIS |
||||||
INICIAL |
47,5 |
1,4 |
3,0 |
44,7 |
50,3 |
1,9 |
PRIMARIA |
91,1 |
0,6 |
0,6 |
89,9 |
92,2 |
2,1 |
POBREZA |
||||||
POBRE EXTREMO |
||||||
INICIAL |
31,0 |
2,6 |
8,2 |
26,0 |
36,1 |
1,6 |
PRIMARIA |
87,3 |
1,4 |
1,6 |
84,6 |
90,0 |
1,9 |
POBRE NO EXTREMO |
||||||
INICIAL |
44,0 |
2,6 |
5,8 |
38,9 |
49,0 |
1,5 |
PRIMARIA |
91,5 |
1,0 |
1,1 |
89,4 |
93,5 |
1,7 |
NO POBRE |
||||||
INICIAL |
56,3 |
1,9 |
3,3 |
52,6 |
60,0 |
1,7 |
PRIMARIA |
92,6 |
0,8 |
0,9 |
91,0 |
94,1 |
2,4 |
ÁREA |
||||||
URBANA |
||||||
INICIAL |
53,4 |
1,9 |
3,5 |
49,6 |
57,1 |
1,9 |
PRIMARIA |
91,3 |
0,9 |
9,7 |
89,6 |
93,1 |
2,8 |
RURAL |
||||||
INICIAL |
39,6 |
2,1 |
5,3 |
35,5 |
43,7 |
1,8 |
PRIMARIA |
90,7 |
0,7 |
0,8 |
89,3 |
92,2 |
1,4 |
FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998. |
En el cuadro B.13, puede observarse que la tasa neta de asistencia escolar en el nivel inicial en la región Costa, tiene un valor estimado de 47,6%, con un error estándar de 3,1% y un error relativo (CV) igual a 6,6%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es buena.
Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre el 41,5% y 53,7%.
CUADRO Nš B.13
ERRORES DE MUESTREO DE INDICADORES SOBRE TASA NETA DE ASISTENCIA
ESCOLAR, SEGUN SEXO Y REGIONES
REGIONES |
ESTIMACION |
ERROR |
CV |
INTERVALO DE CONFIANZA |
EFECTO |
MINIMO |
MAXIMO |
TOTAL PAIS |
||||||
INICIAL |
47,5 |
1,4 |
3,0 |
44,7 |
50,3 |
1,9 |
PRIMARIA |
91,1 |
0,6 |
0,6 |
89,9 |
92,2 |
2,1 |
SEXO |
||||||
HOMBRE |
||||||
INICIAL |
47,5 |
1,9 |
4,0 |
43,8 |
51,2 |
1,7 |
PRIMARIA |
90,9 |
0,9 |
1,0 |
89,8 |
92,7 |
2,5 |
MUJER |
||||||
INICIAL |
47,4 |
2,0 |
4,1 |
43,6 |
51,2 |
1,7 |
PRIMARIA |
91,3 |
0,7 |
0,8 |
89,8 |
92,7 |
1,7 |
REGIONES |
||||||
COSTA |
||||||
INICIAL |
47,6 |
2,9 |
6,1 |
41,9 |
53,2 |
1,7 |
PRIMARIA |
92,8 |
1,1 |
1,2 |
90,6 |
94,9 |
1,8 |
SIERRA |
||||||
INICIAL |
41,7 |
2,2 |
5,2 |
37,5 |
45,9 |
1,7 |
PRIMARIA |
91,2 |
0,8 |
0,9 |
89,6 |
92,8 |
1,7 |
SELVA |
||||||
INICIAL |
44,2 |
3,0 |
6,8 |
38,3 |
50,0 |
1,4 |
PRIMARIA |
90,5 |
1,1 |
1,2 |
88,4 |
92,6 |
1,1 |
LIMA METROPOLITANA |
||||||
INICIAL |
59,9 |
3,5 |
5,9 |
52,9 |
66,8 |
2,7 |
PRIMARIA |
89,7 |
1,8 |
2,0 |
86,2 |
93,2 |
3,8 |
FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998. |
En el cuadro B.14, puede observarse que la proporción de la población de 15 anos y más que ha concluido la educación primaria, tiene un valor estimado de 30,5% para el total del país, con un error estándar de 0,8% y un error relativo (CV) igual a 2,7%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es muy buena.
Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre el 28,9% y 32,1%.
Así mismo, puede observarse que para este mismo indicador en la población con la característica de "Pobre No Extremo", tiene un valor estimado de 56,0%, con un error estándar de 1,4% y un error relativo (CV) igual a 2,5%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es muy buena.
Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre 53,2% y 58,8%.
CUADRO Nš B.14
ERRORES DE MUESTREO DE INDICADORES SOBRE NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO
DE LA POBLACION DE 15 AŅOS Y MAS, SEGUN NIVELES DE POBREZA Y AREA
NIVELES DE |
ESTIMACION |
ERROR |
CV |
INTERVALO DE CONFIANZA |
EFECTO |
MINIMO |
MAXIMO |
TOTAL PAIS |
||||||
SIN NIVEL |
8,0 |
0,4 |
5,0 |
7,3 |
8,7 |
3,9 |
PRIMARIA |
30,4 |
0,7 |
2,4 |
28,9 |
31,8 |
5,2 |
SECUNDARIA |
41,3 |
0,7 |
1,7 |
39,9 |
42,7 |
4,6 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA. |
11,7 |
0,6 |
5,4 |
10,5 |
13,0 |
8,2 |
POBREZA |
||||||
POBRE EXTREMO |
||||||
SIN NIVEL |
23,0 |
1,3 |
5,5 |
20,6 |
25,5 |
2,2 |
PRIMARIA |
56,0 |
1,4 |
2,4 |
53,4 |
58,7 |
1,8 |
SECUNDARIA |
19,3 |
1,4 |
7,3 |
16,6 |
22,1 |
3,1 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA |
0,5 |
0,2 |
41,2 |
0,1 |
0,9 |
2,0 |
POBRE NO EXTREMO |
||||||
SIN NIVEL |
9,6 |
0,6 |
6,4 |
8,4 |
10,8 |
1,8 |
PRIMARIA |
39,5 |
1,2 |
3,1 |
37,0 |
41,9 |
2,6 |
SECUNDARIA |
44,9 |
1,3 |
2,9 |
42,3 |
47,5 |
2,9 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA |
1,9 |
0,3 |
16,5 |
1,3 |
2,5 |
2,2 |
NO POBRE |
||||||
SIN NIVEL |
5,0 |
0,3 |
5,8 |
4,4 |
5,6 |
2,6 |
PRIMARIA |
23,4 |
0,7 |
3,0 |
22,0 |
24,8 |
4,1 |
SECUNDARIA |
44,0 |
0,8 |
1,8 |
42,5 |
45,6 |
3,7 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA |
16,4 |
0,8 |
5,1 |
14,8 |
18,1 |
7,2 |
ÁREA |
||||||
URBANA |
||||||
SIN NIVEL |
3,5 |
0,2 |
6,9 |
3,0 |
4,0 |
2,6 |
PRIMARIA |
20,8 |
0,6 |
3,1 |
19,5 |
22,1 |
3,7 |
SECUNDARIA |
48,4 |
0,8 |
1,6 |
46,8 |
49,9 |
3,7 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA |
16,3 |
0,9 |
5,3 |
14,7 |
18,0 |
7,8 |
RURAL |
||||||
SIN NIVEL |
17,9 |
0,8 |
4,7 |
16,2 |
19,5 |
3,2 |
PRIMARIA |
51,4 |
1,1 |
2,1 |
49,2 |
53,5 |
3,2 |
SECUNDARIA |
25,8 |
1,1 |
4,4 |
23,6 |
28,1 |
4,5 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA |
1,6 |
0,2 |
13,8 |
1,2 |
2,1 |
2,1 |
FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998. |
En el cuadro B.15, puede observarse que en la Costa, la población de 15 anos y más que ha concluido la educación primaria, tiene un valor estimado de 31,1%, con un error estándar de 1,4% y un error relativo (CV) igual a 4,4%. Esto indica que la precisión obtenida para este indicador es muy buena.
Analizando el Intervalo de Confianza, existe una probabilidad de 95% que el verdadero valor en la población, se encuentre entre 28,4% y 33,7%.
CUADRO Nš B.15
ERRORES DE MUESTREO DE INDICADORES SOBRE NIVEL DE EDUCACION
ALCANZADO DE LA POBLACION DE 15 AŅOS Y MAS, SEGUN REGIONES
REGIONES |
ESTIMACION |
ERROR |
CV |
INTERVALO DE CONFIANZA |
EFECTO |
MINIMO |
MAXIMO |
TOTAL PAIS |
||||||
SIN NIVEL |
8,0 |
0,4 |
5,0 |
7,3 |
8,7 |
3,9 |
PRIMARIA |
30,4 |
0,7 |
2,4 |
28,9 |
31,8 |
5,2 |
SECUNDARIA |
41,3 |
0,7 |
1,7 |
39,9 |
42,7 |
4,6 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA. |
11,7 |
0,6 |
5,4 |
10,5 |
13,0 |
8,2 |
COSTA |
||||||
SIN NIVEL |
5,8 |
0,5 |
7,8 |
4,9 |
6,7 |
1,8 |
PRIMARIA |
31,0 |
1,2 |
3,7 |
28,7 |
33,2 |
3,1 |
SECUNDARIA |
46,0 |
1,1 |
2,5 |
43,7 |
48,2 |
2,6 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA |
7,8 |
0,7 |
9,0 |
6,5 |
9,2 |
3,4 |
SIERRA |
||||||
SIN NIVEL |
15,8 |
0,8 |
5,3 |
14,2 |
17,4 |
3,7 |
PRIMARIA |
39,4 |
1,2 |
3,0 |
37,1 |
41,7 |
4,1 |
SECUNDARIA |
30,8 |
1,1 |
3,6 |
28,6 |
32,9 |
4,0 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA |
7,2 |
0,6 |
8,2 |
6,0 |
8,3 |
3,6 |
SELVA |
||||||
SIN NIVEL |
6,6 |
0,7 |
10,0 |
5,3 |
7,9 |
1,7 |
PRIMARIA |
43,8 |
1,8 |
4,2 |
40,3 |
47,4 |
3,3 |
SECUNDARIA |
39,4 |
1,6 |
4,0 |
36,3 |
42,5 |
2,5 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA |
3,8 |
0,5 |
14,6 |
2,7 |
4,8 |
2,1 |
LIMA METROPOLITANA |
||||||
SIN NIVEL |
1,9 |
0,3 |
17,4 |
1,2 |
2,5 |
3,9 |
PRIMARIA |
15,3 |
1,0 |
6,5 |
13,4 |
17,3 |
5,1 |
SECUNDARIA |
49,7 |
1,5 |
3,0 |
46,8 |
52,6 |
5,9 |
SUPERIOR UNIVERSITARIA |
22,4 |
1,7 |
7,5 |
19,1 |
25,7 |
10,7 |
FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998. |