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1.15 RAZONES DETERMINANTES PARA LA SIEMBRA DE LOS CULTIVOS En el departamento de Jun¡n, de las 118 360 unidades agrope- cuarias que tienen tierras trabajadas, 115 262 (97,4 %) se dedican a las actividades agr¡colas. Entre las razones que determinaron a estos productores a sembrar los cultivos que tienen, destacan: la tradici¢n y la costumbre (51,0 % siembran siempre los mismos cultivos); el gasto a desembolsar (15,4 % porque son cultivos de poco gasto), lo que lleva a pensar que como consecuencia, se trata de cultivos poco rentables y de baja tecnolog¡a; otra raz¢n importante fue los precios de la campa¤a anterior (9,3 %) y porque son cultivos de mercado asegurado (8,0 %). a. Seg£n Provincia La raz¢n principal de m s frecuencia en las siete provincias del departamento es la tradici¢n (siempre siembran los mismos cultivos), alcanzando su m ximo nivel proporcional en Jun¡n con el 79,4 % de pro- ductores. En segundo lugar figura el gasto a desembolsar, donde Huancayo tiene el m s alto porcentaje con el 22,8 % de productores de la provincia. En tercer orden, a nivel departamental, se ubica los precios de la campa¤a anterior, logrando en las provincias de Chanchamayo y Satipo sus m s altas proporciones (26,3% y 25,9% respec- tivamente). CUADRO N§ 1.33 DPTO. JUNIN: RAZON PRINCIPAL QUE DECIDIO A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS A SEMBRAR LOS CULTIVOS QUE TIENEN, SEGUN PROVINCIA ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ ³ PRODUCTORES AGROPECUARIOS 1/ ³ ³ PROVINCIA Y RAZON PRINCIPAL ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ ³ N§ ³ % ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ TOTAL 115262 100,0 PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR 10745 9,3 MERCADO ASEGURADO 9262 8,0 SIEMPRE SIEMBRAN EL MISMO CULTIVO 58821 51,0 ABASTECIMIENTO DE AGUA 1818 1,6 RECOMENDACIONES TECNICAS 609 0,5 POCO GASTO 17706 15,4 MENOR PERIODO VEGETATIVO 1385 1,2 OTRA 8765 7,6 NO ESPECIFICADO 6151 5,4 HUANCAYO 36388 100,0 PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR 973 2,7 MERCADO ASEGURADO 1637 4,5 SIEMPRE SIEMBRAN EL MISMO CULTIVO 17043 46,8 ABASTECIMIENTO DE AGUA 1017 2,8 RECOMENDACIONES TECNICAS 194 0,5 POCO GASTO 8303 22,8 MENOR PERIODO VEGETATIVO 447 1,2 OTRA 4682 12,9 NO ESPECIFICADO 2092 5,8 CONCEPCION 12988 100,0 PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR 299 2,3 MERCADO ASEGURADO 447 3,4 SIEMPRE EL MISMO CULTIVO 8530 65,7 ABASTECIMIENTO DE AGUA 151 1,2 RECOMENDACIONES TECNICAS 52 0,4 POCO GASTO 1858 14,3 MENOR PERIODO VEGETATIVO 100 0,8 OTRA 680 5,2 NO ESPECIFICADO 871 6,7 CHANCHAMAYO 15039 100,0 PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR 3958 26,3 MERCADO ASEGURADO 2487 16,5 SIEMPRE SIEMBRA EL MISMO CULTIVO 5342 35,5 ABASTECIMIENTO DE AGUA 13 0,1 RECOMENDACIONES TECNICAS 131 0,9 POCO GASTO 1788 11,9 MENOR PERIODO VEGETATIVO 232 1,6 OTRA 391 2,6 NO ESPECIFICADO 697 4,6 JAUJA 16596 100,0 PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR 643 3,9 MERCADO ASEGURADO 764 4,6 SIEMPRE SIEMBRA EL MISMO CULTIVO 8794 53,0 ABASTECIMIENTO DE AGUA 77 0,5 RECOMENDACIONES TECNICAS 86 0,5 POCO GASTO 2852 17,2 MENOR PERIODO VEGETATIVO 207 1,2 OTRA 2390 14,4 NO ESPECIFICADO 783 4,7 JUNIN 3980 100,0 PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR 45 1,1 MERCADO ASEGURADO 121 3,0 SIEMPRE SIEMBRA EL MISMO CULTIVO 3158 79,4 ABASTECIMIENTO DE AGUA 13 0,3 RECOMENDACIONES TECNICAS 13 0,3 POCO GASTO 104 2,6 MENOR PERIODO VEGETATIVO 30 0,8 OTRA 83 2,1 NO ESPECIFICADO 413 10,4 SATIPO 13827 100,0 PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR 3581 25,9 MERCADO ASEGURADO 2757 20,0 SIEMPRE SIEMBRA EL MISMO CULTIVO 4935 35,7 ABASTECIMIENTO DE AGUA 27 0,2 RECOMENDACIONES TECNICAS 74 0,5 POCO GASTO 1216 8,8 MENOR PERIODO VEGETATIVO 156 1,1 OTRA 290 2,1 NO ESPECIFICADO 791 5,7 TARMA 15626 100,0 PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR 1244 8,0 MERCADO ASEGURADO 1023 6,5 SIEMPRE SIEMBRA EL MISMO CULTIVO 10487 67,1 ABASTECIMIENTO DE AGUA 519 3,3 RECOMENDACIONES TECNICAS 50 0,3 POCO GASTO 1484 9,5 MENOR PERIODO VEGETATIVO 207 1,3 OTRA 167 1,1 NO ESPECIFICADO 445 2,9 YAULI 818 99,8 PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR 2 0,3 MERCADO ASEGURADO 26 3,2 SIEMPRE SIEMBRA EL MISMO CULTIVO 532 65,0 ABASTECIMIENTO DE AGUA 1 0,1 RECOMENDACIONES TECNICAS 9 1,1 POCO GASTO 101 12,4 MENOR PERIODO VEGETATIVO 6 0,7 OTRA 82 10,0 NO ESPECIFICADO 59 7,2 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 1/ S¢lo considera a los productores con Unidades Agropecuarias que tienen tierras trabajadas. (a): Porcentaje no significativo. FUENTE: INEI - III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, 1994. b. Seg£n Tama¤o de las Unidades Agropecuarias La raz¢n m s importante para todos los estratos es sembrar siempre los mismos cultivos; la que declina desde 54,4% entre los minifundistas hasta 37,2 % en el estrato de los medianos productores, teniendo un ascenso de 2,5 por cierto en el £ltimo estrato. El poco gasto a desembolsar es una raz¢n que pierde importancia, conforme se incrementa el tama¤o de la UA, de 18,1% en los minifun- distas, 11,5 % en los peque¤os, 9,5 % en los medianos a 7,7% en los grandes productores. Del mismo modo, los precios de la campa¤a anterior, constituyen la tercera raz¢n en importancia que decidi¢ los productos a sembrar, este motivo adquiere relevancia conforme se incrementa el tama¤o de la UA, as¡ representa el 4,0% en los minifundistas, 14,9% en los peque¤os, 24,8 % en las medianas y desciende ligeramente a 16,6% entre los grandes productores. Otra raz¢n importante la constituy¢ el mercado seguro, que fue el argumento dado por el 4,4% de los minifundistas, el 11,0% de los peque¤os, el 19,3 % de los medianos y el 15,8 % de los grandes productores. c. Seg£n Regi¢n Natural De los 115 262 productores del departamento que dieron a conocer la raz¢n principal que los decidi¢ a sembrar los cultivos que tienen, 87 072 (75,5 % ) tienen sus unidades agropecuarias en la Sierra y 28 190 (24,5 %) en la Selva. La raz¢n principal que prima en la Sierra, es sembrar siempre los mismos cultivos (55,9 % de los productores), siguiendo en orden de importancia el poco gasto a desembolsar (17,1 %) y el tener un mercado asegurado (4,8 %). Cabe destacar que la raz¢n principal "sembrar siempre los mismos cultivos" es predominante en todos los estratos, pero el porcentaje aumenta desde del 54,8 % en el estrato de los minifundistas al 62,0 % de los peque¤os productores, para luego descender a 58,2 % y 48,7 % en el estrato de los medianos y grandes productores respectivamente. La raz¢n principal en la Selva, es tambi‚n sembrar siempre los mismos cultivos (35,9 % de los productores), siguiendo en orden de importancia, los que siembran guiados por los precios de la campa¤a anterior, (26,3 %), el tener un mercado asegurado (18,2 %) y los cultivos que ocasionan poco gasto (10,1%). La distribuci¢n en cada estrato de unidades agropecuarias es similar al departamento. Al igual que en la Sierra, la raz¢n principal "sembrar siempre los mismos cultivos" es predominante en todos los estratos, pero en relaci¢n inversa, as¡ dieron esta raz¢n el 48,1% en el primer estrato, 36,8% en el segundo estrato, 30,9 % en el tercer nivel y asciende pero muy ligeramente a 31,1% en el cuarto estrato. CUADRO N§ 1.34 DPTO. JUNIN: RAZON PRINCIPAL QUE DECIDIO A LOS PRODUCTORES A SEMBRAR LOS CULTIVOS QUE TIENEN, POR TAMA¥O DE LAS UNIDADES AGROPECUARIAS, SEGUN REGION NATURAL ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ ³ ³ TAMA¥O DE LAS UA (Has.) ³ ³ REGION NATURAL Y ³ PRODUC- ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´ ³ RAZON PRINCIPAL ³ TORES ³ MENOS ³ DE 3,0 ³ DE 10,0 ³ DE 50,0 ³ ³ ³ 1/ ³ DE 3,O ³ A 9,9 ³ A 49,9 ³ Y MAS ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 (115262) (73622) (23531) (16052) (2057) PRECIOS DE CAMPA¥A ANTERIOR 9,3 4,0 14,9 24,8 16,6 MERCADO ASEGURADO 8,0 4,4 11,0 19,3 15,8 SIEMPRE SIEMBRA EL MISMO CULTIVO 51,0 54,4 51,0 37,2 39,7 ABASTECIMIENTO DE AGUA 1,6 2,2 0,6 0,2 0,5 RECOMENDACIONES TECNICAS 0,5 0,4 0,7 0,9 1,5 POCO GASTO 15,4 18,1 11,5 9,5 7,7 MENOR PERIODO VEGETATIVO 1,2 1,2 1,2 1,2 2,2 OTRA 7,6 9,8 3,9 3,3 5,9 NO ESPECIFICADO 5,4 5,5 5,2 3,6 10,1 SIERRA 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 (87072) (69027) (13315) (3726) (1004) PRECIOS DE CAMPA¥A ANTERIOR 3,8 3,0 6,6 8,8 6,5 MERCADO ASEGURADO 4,8 4,0 7,2 9,2 8,6 SIEMPRE SIEMBRA EL MISMO CULTIVO 55,9 54,8 62,0 58,2 48,7 ABASTECIMIENTO DE AGUA 2,0 2,3 1,0 0,6 0,9 RECOMENDACIONES TECNICAS 0,5 0,4 0,7 0,8 1,8 POCO GASTO 17,1 18,6 11,7 11,1 7,2 MENOR PERIODO VEGETATIVO 1,1 1,1 1,1 1,3 2,8 OTRA 9,4 10,3 5,5 5,6 7,9 NO ESPECIFICADO 5,4 5,5 4,2 4,4 15,6 SELVA 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 (28190) (4595) (10216) (12326) (1053) PRECIOS DE CAMPA¥A ANTERIOR 26,3 18,5 25,8 29,6 26,2 MERCADO ASEGURADO 18,2 10,8 16,0 22,3 22,8 SIEMPRE SIEMBRA EL MISMO CULTIVO 35,9 48,1 36,8 30,9 31,1 ABASTECIMIENTO DE AGUA 0,1 0,2 0,2 0,1 0,2 RECOMENDACIONES TECNICAS 0,7 0,2 0,7 0,9 1,2 POCO GASTO 10,1 10,5 11,3 9,0 8,3 MENOR PERIODO VEGETATIVO 1,4 2,3 1,2 1,2 1,6 OTRA 2,2 1,5 1,8 2,5 4,0 NO ESPECIFICADO 5,1 7,9 6,2 3,5 4,6 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 1/ S¢lo considera a los productores con Unidades Agropecuarias que tienen tierras trabajadas. FUENTE: INEI - III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, 1994. |
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