3.2 Inserción laboral y pobreza
El ingreso por trabajo es la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias. De esta forma, la inserción laboral guarda correspondencia con la pobreza.
En primer lugar, se observa que los pobres están más expuestos al desempleo. Los más pobres no disponen de capital físico suficiente que les permita autogenerar su puesto de trabajo para hacer frente a la falta de empleo, y así no verse afectados por los ciclos económicos. Así tenemos que mientras la tasa de desempleo de los s no pobres urbanos es de 7.0%, la correspondiente a los pobres urbanos es de 10.4%.
De otro lado, los pobres presentan una menor participación en el mercado de trabajo en relación a los no pobres. Esto podría indicar que los pobres se ven más afectados por el desempleo oculto. Ante la continua negativa de encontrar trabajo se ven desalentados por lo que dejan de buscarlo, y por ende, reducen su participación en el mercado de trabajo. Entonces, mientras los no pobres presentan una tasa global de participación de 64.5%, la referida a los pobres es de 57.1%. Lo anterior lleva a que la tasa de dependencia por persona ocupada sea superior en los hogares pobres en relación a los hogares no pobres.
|