CAPITULO III

Características de la Pobreza en el Perú

El objetivo de este capítulo es presentar las principales características de la pobreza en el Perú en base a la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Hogares de 1997, realizada por el INEI.

En 1997 el 37.6% de la población del país se encontraba en situación de pobreza, mientras que cerca de 16% de los peruanos eran pobres extremos. La incidencia de la pobreza si bien afecta en mayor medida a la población rural peruana, en términos absolutos los pobres son mayormente urbanos.

La pobreza extrema si es un fenómeno eminentemente rural (82.8% de los pobres extremos residen en el área rural). Las zonas geográficas más expuestas a esta situación son la sierra y selva rural (ver cuadro Nº 1).

La pobreza está asociada a un conjunto de características. Las principales se señalan a continuación.

Cuadro Nº 1

Perú: Niveles de pobreza, según ámbito geográfico, 1997

 

POBRES

NO

POBRES

Total

Extremos

No extremos

TOTAL PERÚ

37.6

15.9

21.7

62.4

Urbano

25.4

4.3

21.1

74.6

Rural

59,6

37,1

22.5

40.4

Costa Urbana

25.3

3.8

21.5

74.7

Costa Rural

49.9

20.4

29.5

50.1

Sierra Urbana

34.4

8.2

26.2

65.6

Sierra Rural

63.8

42.4

21.4

36.2

Selva Urbana

31.8

7.9

23.9

68.2

Selva Rural

52.7

31.3

21.4

47.3

Lima Metropolitana

20.1

2.1

18.0

79.9

Fuente: INEI-Encuesta Nacional de Hogares 1997.

3.1 Educación y pobreza

La pobreza guarda una relación inversa con la educación. Se observa que a mayor nivel de educación menor incidencia de la pobreza. Así tenemos que el 60.1% de los pobres de 15 años a más de edad no tienen educación o sólo tienen primaria. Este porcentaje se eleva a 69.7% en el caso de los pobres extremos (ver cuadro Nº 2).

Esto denota menores años de estudio en promedio. Entonces, mientras los no pobres tienen en promedio 8.4 años de estudio, los pobres cuentan con sólo 5.1 años en promedio y los pobres extremos con sólo 4.1 años. A esta diferencia cuantitativa se suma la diferencia cualitativa. La menor calidad de la educación recibida por los pobres acrecienta la diferencia en el capital humano entre pobres y no pobres, lo que tiene efectos sobre el tipo de inserción ocupacional en el mercado de trabajo.

Cuadro Nº 2

Perú: Nivel de educación alcanzado por la población de 15 años
a más de edad, según nivel de pobreza, 1997

Nivel educación

TOTAL

POBRES

NO POBRES

Total

Extremos

No extremos

TOTAL

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Sin nivel / inicial

9.3

16,5

22.6

13,3

5,9

Primaria

29.9

43.6

47.1

41.8

23.5

Secundaria

40.1

32.5

24.6

36.6

43.7

Sup.no univ.

7.0

2.9

1.5

3.6

8.9

Superior univ.

13.7

4.5

4.2

4.7

18.0

Fuente: INEI-Encuesta Nacional de Hogares 1997