CAPITULO V

V. Aspectos Metodológicos

Es objetivo de esta parte del trabajo es presentar las técnicas que se usaron en la presente investigación para cumplir con los objetivos propuestos.

Para cada una de las hipótesis determinantes de la pobreza seleccionamos una o más variables representativas de la condición de los hogares, según corresponda. Para esto hemos hecho uso de la siguiente técnica.

5.1 REGRESIÓN LOGIT Y PROBIT

Se ha realizado la estimación de un Modelo de Regresión LOGIT y PROBIT, el mismo que nos ha permitido obtener para cada individuo la probabilidad de ocurrencia del evento "ser pobre". La condición de "ser pobre" es explicada a través de un set de variables explicativas. Los resultados obtenidos nos permiten señalar el cambio en dicha probabilidad cuando alteramos alguna condición del individuo.

La regresión logit consiste en una estimación de un modelo que explica la condición dicotómica (0/1) de una variable dependiente. Para el caso de la presente investigación se trata de ser pobre o no ser pobre. Esta condición de ser pobre es explicada por un set de variables x.

Los modelos utilizados son los siguientes: Modelos "logit" y "probit".

donde indica la función de distribución logística. Los parámetros estimados no indican directamente en cuánto se incrementa la probabilidad de ocurrencia del evento Y=1 , solo el sentido de la variable. Para calcular los efectos marginales, hay que derivar la función acumulada (obteniendo la función de densidad) con respecto cada una de las variables explicativas.

Específicamente, con la finalidad de analizar los determinantes de la pobreza se estimó una ecuación probit, como la descrita en (1), y una ecuación logística. En la ecuación (1) el vector representa el vector de características familiares, y el vector de características individuales, y corresponde al término de error.

Pi = a + bXF + d Xi + e, (1)

Este método de regresión permite determinar aquellas variables, que después de controlar los efectos de otras, se correlacionan más con la condición de pobreza del hogar. El propósito no es necesariamente hallar relaciones de causalidad, sino establecer relaciones específicas que permitan establecer un perfil general de la pobreza. La variable dependiente (Pi) es una variable dummy que toma el valor 1 si el hogar es pobre (pertenece a una familia pobre) y el valor cero en el caso contrario.

Por otro lado, las posibilidades de salir de la pobreza de los hogares dependen en gran medida de los atributos individuales que pueda tener el jefe del hogar, como de los atributos que le vienen dados por el contexto familiar. El lado derecho de la regresión está conformado por un conjunto de variables que caracterizan a los hogares y al jefe del hogar. Operativamente en el vector de atributos familiares (XF) se incluyen las variables: tamaño de la familia y proporción de perceptores de ingresos del hogar (total de perceptores / total de miembros mayores de 14 años). También se incluye variables de efecto fijos, región, para Lima Metropolitana, Resto de la Costa, Sierra o Selva que toman el valor de 1 si el hogar pertenece referencia a la región y en caso contrario. Entre los atributos individuales (Xi) se incluyen las variables: años de educación del jefe del hogar, edad del jefe del hogar, sexo, condición de ocupación del jefe del hogar, es decir si tiene o no tiene empleo, experiencia potencial del jefe del hogar (su edad menos sus años de educación menos 6), tamaño de la empresa en la que labora, y un set de dummies de nivel educativo alcanzado (que toman el valor 1 si el jefe tiene primaria, secundaria, y superior, y si no es su nivel educativo, tomando como base la variable "sin nivel educativo).

Otro grupo de variables considerado son las relacionadas el capital y la infraestructura a la que tiene acceso los hogares. En el caso del capital físico privado se ha tomado en cuenta por medio de las siguientes variables: la tenencia de tierras, y la posesión de posibles activos empresariales o microempresariales (máquina de coser, auto, moto, camión, mototaxi, y computadora). El capital físico público también se ha considerado a través de el acceso a los servicios básicos (luz, agua, desagüe, y teléfono) y las redes de transporte a través del conocimiento de la presencia de programas sociales de caminos o puentes. En todos estos casos las variables han tomado el valor 1 si el hogar posee el tipo de capital considerado y 0 en caso contrario.

Asimismo, se ha considerado el capital institucional a través de una variable proxy de los derechos de propiedad como la propiedad de la vivienda. El capital social, basado en la pertenencia a redes o clubes que estrechan los lazos sociales, se ha aproximado utilizando la pertenencia a comedores populares).