MINISTERIO DE SALUD
              DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

                            (DIGESA)


I.    DESCRIPCION DE LA INSTITUCION  

      1.1  Antecedentes

               Las condiciones del Ambiente constituyen un factor
           determinante del nivel de la Salud; el Saneamiento Ambiental en el
           pa¡s desde hace a¤os viene sufriendo deterioro progresivo, debido
           fundamentalmente al crecimiento de la poblaci¢n, al desarrollo integral
           del pa¡s y los insuficientes recursos asignados a la soluci¢n de ‚ste
           problema. Esta situaci¢n de deterioro, trae consigo un aumento de
           morbilidad y mortalidad por causa de las enfermedades que tiene
           relaci¢n directa con el Saneamiento del Ambiente.

                Las diferentes  reas que comprenden  la atenci¢n al Ambiente
           son: aseo urbano, el saneamiento b sico (agua potable y disposici¢n
           de excretas), contaminaci¢n de las aguas, contaminaci¢n atmosf‚rica,
           la contaminaci¢n del medio ambiente del trabajo (salud ocupacional),
           la higiene de los alimentos y el control de los animales reservorio de
           enfermedades transmisibles al hombre (Zoonosis); han venido siendo
           atendidas por diferentes dependencias ubicadas en distintas
           estructuras  org nicas dentro del Ministerio de Salud, y como es de
           suponer estas acciones se daban en forma desarticulada sin guardar
           la adecuada coherencia y unidad de criterio, y esto como es l¢gico les
           restaba eficiencia y eficacia.

                A fin de resolver la situaci¢n de desarticulaci¢n org nica arriba
           mencionada, el Ministerio de Salud, en su nueva Ley Org nica
           (Decreto Legislativo N§ 584), y Reglamento de Organizaci¢n y
           Funciones (Decreto Supremo N§002-92-SA), define e integra en una
           sola unidad org nica, todas aquellas actividades de protecci¢n de la
           salud, que constituyen el campo del Ambiente y dispone la creaci¢n
           de una Direcci¢n General como ¢rgano de l¡nea t‚cnico-normativo,
           se¤al ndose sus funciones y  mbito de competencia. Esta
           dependencia es la Direcci¢n General de Salud Ambiental (DIGESA).

      1.2  Principales Funciones

                 a)Proponer a la Alta Direcci¢n la pol¡tica nacional en relaci¢n a la
                protecci¢n del ambiente de sustancias qu¡micas, radiaciones y
                otras formas de energ¡a que puedan presentar riesgo potencial
                o causar da¤o a la salud de la poblaci¢n; as¡ como la
                correspondiente al saneamiento b sico, la higiene alimentaria,
                control de la zoonosis y salud ocupacional en el marco de la
                pol¡tica nacional de salud;


                 b)Formular, regular, supervisar y difundir normas sobre
                protecci¢n del ambiente, saneamiento b sico, higiene
                alimentaria y control de la zoonosis;

                 c)Normar y difundir la investigaci¢n de tecnolog¡as para la
                protecci¢n de la salud ambiental y ocupacional, apropiadas a la
                realidad socio-econ¢mica y cultural del Pa¡s;

                 d)Dirigir, coordinar, concertar, supervisar y controlar acciones de
                salud ambiental y ocupacional, con los gobiernos regionales,
                locales y dem s componentes del Sistema Nacional de Salud y
                de otros sectores, en los aspectos de su competencia,
                promoviendo su participaci¢n en la soluci¢n de los problemas
                de salud ambiental; y

                 e)Participar en la formulaci¢n del Plan Sectorial de Acci¢n contra
                Desastres  y Emergencias, en relaci¢n a la salud y el medio
                ambiente.

      1.3  Objetivos     

                DIGESA tiene por objetivos la defensa de la vida y salud de las
           personas, orientando los recursos del Estado y la Sociedad en su
           conjunto, para sentar las bases de una estructuraci¢n coherente en la
           pol¡tica del desarrollo social.


II.   ASPECTOS METODOLOGICOS

      2.1  Tipo de Producci¢n Estad¡stica

           -  Actividades humanas / factores de presi¢n del ambiente
           -  Impactos sobre la salud humana derivadas de la exposici¢n a
              factores de riesgo.
           -  Respuestas a los Impactos Ambientales

              a)Pol¡ticas y programas para Asentamientos Humanos
              b)Normas, Reglamentos y violaciones
              c)Monitoreo
              d)Tratamiento, disposici¢n y reciclaje de residuos

           -  Calidad Ambiental

           -  Impactos en la Salud Humana

      2.2  Variables Investigadas

           -  Infraestructura b sica
           -  Control de vectores
           -  Enfermedades causadas por uso de agua
           -  N£mero de muertes por causas
           -  Gastos en desarrollo de infraestructura urbana convencional y
              soluciones alternativas de salud
           -  Normas de calidad de agua
           -  N£mero de estaciones de monitoreo, por tipo y localizaci¢n
           -  Tratamiento de aguas servidas
           -  Reaprovechamiento y reciclaje de residuos s¢lidos
           -  Tratamiento y disposici¢n de residuos s¢lidos
           -  Calidad del agua, ¡ndices de calidad
           -  Calidad del aire, ¡ndices de calidad
           -  Enfermedades relacionadas con la contaminaci¢n ambiental

      2.3  Periodicidad

           Variable: diaria, semanal, mensual y anual.

      2.4  Procedimiento de Recolecci¢n

           Mediante el llenado de fichas, elaboraci¢n de informes y compilaci¢n
           de casos (datos).

      2.5  M‚todo de Recolecci¢n 

           Directo mediante muestreos f¡sicos, qu¡micos; con equipos manuales
           y autom ticos. En algunos casos es necesario an lisis de laboratorio.

      2.6  Procedimiento de Elaboraci¢n

           La producci¢n estad¡stica se elabora de manera manual y mec nica
           (Computarizada).

      2.7  Resultado de la Informaci¢n 

           Se presenta en Informes T‚cnicos generalmente.