![]() ![]() ![]() |
2.5 El Índice de Potenciación de Género (IPG) El Índice de Potenciación de Género se concentra en la participación económica, política y profesional. Difiere del IDG, el cual es un indicador de la desigualdad de género en cuanto a la capacidad básica y los niveles de vida. Al igual que el IDH y el IDG, el IPG se apoya en unas pocas variables escogidas, aún cuando la participación puede asumir muchas formas. Para el caso del presente estudio se concentra en tres variables:
El resultado varía entre 0 y 1. Un valor de 1 indica participación equitativa de ambos géneros en la vida económica, política o profesional. Resultados del Índice de Potenciación de Género Al estimarse el Índice de Potenciación de Género para el año 1997, se observa un ligero incremento de 1,4% respecto del año 1995, al pasar de un valor de 0,460 en 1995 a 0,466 en 1997. Estos bajos valores demuestran claramente que, para aumentar las oportunidades económicas y políticas de la mujer peruana, se tiene que avanzar mucho más que la distancia ya recorrida para aumentar la capacidad básica de la mujer. Al analizar el índice de potenciación de género se mide la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones en el aspecto económico, político y profesional.
En lo que respecta a la participación en el ingreso proveniente del trabajo, en el Índice de Potenciación de Género, se concibe al ingreso como fuente de poder económico que faculta a quien gana un ingreso para que elija entre un conjunto más amplio de posibilidades y ejerza una gama más amplia de opciones, diferenciándose con el Índice de Desarrollo Humano Relativo al Género, donde se evalúa la contribución del ingreso al desarrollo humano básico - como vida más prolongada, alfabetización y nivel educacional y libertad respecto de la pobreza.
En lo que concierne a la participación de la mujer en puestos de profesionales y técnicos, se observa que en las últimas décadas un importante sector de las mujeres peruanas adquiere educación superior especializada. Así, en 1997 del total de puestos de trabajo de profesionales y técnicos, el 47,6% es ocupado por mujeres. La mayor proporción de mujeres en empleos profesionales y técnicos se encuentran en los departamentos de Arequipa, Callao, Lambayeque y Tacna, donde más del 50% de esos puestos es ocupado por mujeres. En puestos de gerencia y ejecutivos, la participación de las mujeres es menor, pues sólo el 19,4% de estos puestos es ocupado por las mujeres. En Ayacucho, sólo el 8,0%, en Pasco el 9,0%, en Tumbes el 9,3% y en La Libertad el 11,3% de los puestos de gerente o ejecutivo es ocupado por las mujeres. En cambio, en Huánuco, el 32,8%, el 29,6% en Lambayeque, el 28,5% en Ucayali, el 27,5% en Loreto, el 24,7% en el Callao y el 24,2% en Tacna es desempeñado por las mujeres.
Esta baja participación de la mujer en puestos de gerencia o ejecutivos, demuestra que en nuestra sociedad existen escasas oportunidades de empleo en cargos altos para las mujeres.
En lo que respecta al acceso de las mujeres en puestos de decisión y en política, su participación es aún más baja que en materia económica. Sólo el 7,7% de los puestos de alcaldes y regidores son ocupados por las mujeres3/. A nivel departamental, sólo en la provincia Constitucional del Callao, las mujeres representan el 24,2% de los cargos de alcaldes y regidores, seguidos con márgenes significativos por los departamentos de Tumbes (14,9%) y Lima (13,7%). ________________ 3/ Producto de la aplicación de la denominación "Ley de Cuotas", en los comicios electorales de octubre de 1998, la participación de las mujeres en los gobiernos locales como alcaldesas y regidoras, ascendió al 22%. POLITICO Y PROFESIONAL, 1997 (% respecto del total)
Asimismo, ningún departamento tiene un IPG igual o superior de 0,800. Sólo cuatro departamentos tienen un IPG superior a 0,500. La mayoría de los departamentos del país (quince) tienen un IPG entre los rangos de 0,500 y 0,400. En seis departamentos los valores del IPG se ubican por debajo de 0,400. La Provincia Constitucional del Callao y el departamento de Lima clasifican en los primeros lugares según el IPG, y les siguen a cierta distancia Tacna y Madre de Dios. Esto significa que en estos departamentos no sólo se ha avanzado en la capacidad básica de la mujer, sino que además se han abierto oportunidades para que las mujeres participen en las esferas económica y política. Según la clasificación del IPG, se encuentra que algunos departamentos de la selva (Madre de Dios, Loreto, Tumbes y Ucayali) que superan en cuanto a la igualdad de género en las actividades económicas y políticas a otros departamentos más desarrollados ubicados en la costa (Arequipa, La Libertad, Piura, Lambayeque). Esto demuestra que la creación de oportunidades para las mujeres no depende necesariamente del nivel de ingreso ni del nivel de desarrollo alcanzado.
SEGUN DEPARTAMENTOS, 1997
![]() ![]()
DESARROLLO HUMANO, DESARROLLO RELATIVO AL GENERO Y POTENCIACION DE GENERO, 1997
![]()
|