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Análisis Multivariado Al igual que cuando examinamos el problema del atraso escolar, ahora es conveniente explorar, en conjunto, cómo las diversas variables, en gran parte descritas en los cuadros precedentes, influyen en el comportamiento de la deserción acumulada. Se utiliza para este efecto el análisis de regresión múltiple, precisando como variable dependiente la "deserción acumulada en niños de 6-14 años", donde las variables independientes son las siguientes: x1 = porcentaje de población rural x2 = porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas x3 = porcentaje de niños de 6-12 años que no asisten a la escuela x4 = tasa de PEA en niños de 6-14 años x5 = porcentaje de niños de 5-14 años cuya lengua materna es el castellano x6 = porcentaje de madres sin instrucción Este examen tomará como unidad de análisis las 188 provincias del Perú, lo cual ofrece consistencia a los resultados. Siguiendo los parámetros del procedimiento stepwise, iniciamos el análisis seleccionando la primera variable que entrará al modelo. Para ello obtenemos previamente las correlaciones simples bivariadas entre deserción acumulada 6-14 años y las demás variables independientes. Coeficientes de Correlación con Deserción Acumulada 6-14 años +-------+-------+-------+--------+-------+--------+ | x1 | x2 | x3 | x4 | x5 | x6 | +-------+-------+-------+--------+-------+--------+ | 0.221 | 0.144 | 0.602 | -0.016 | 0.341 | -0.073 | +-------+-------+-------+--------+-------+--------+ La variable seleccionada es la x3 (porcentaje de niños de 6-12 años que no asisten a la escuela) por ser la que tiene mas alto coeficiente de asociación. Esta variable traduce el deficit de la cobertura escolar. Si es así, esta variable incluye tanto a aquellos que nunca han asistido como a aquellos que se han retirado y que luego se incorporaran al sistema educativo y a los desertores. Quizá esto explique la alta correlación. El coeficiente de determinación ajustado entre deserción acumulada 6-14 años y porcentaje de niños 6-12 años que no asisten a la escuela es de 0.3586. Es decir, el 35% de la variación de la deserción es explicada por esta variable. Con la finalidad de seleccionar de las otras variables independientes cual ha de incorporarse al modelo, aplicamos las prueba t con los resultados siguientes. +------------------------------------------------+ | Variables T Sig. T | +------------------------------------------------+ | x2 -3.427 .0008 | | x3 -4.363 .0000 | | x4 -0.257 .7975 | | x5 11.962 .0000* | | x6 -10.381 .0000 | +------------------------------------------------+ * más significativo Vemos que la más significativa es la variable "porcentaje de niños de 5-14 años cuya lengua materna es el castellano". El coeficiente de determinación ajustado para un modelo con dos variables (porcentaje de niños 6-12 que no asisten a la escuela y porcentaje de niños 5-14 años cuya lengua materna es el castellano) arroja 0.6364; lo cual se interpreta como que el 63% de la variación de la deserción acumulada se explica estadísticamente por estas dos variables. Continuaremos con el análisis dando a conocer los resultados de las pruebas t individuales que se obtuvieron con las otras variables que permanecían fuera del modelo. +------------------------------------------------+ | Variables T Sig. T | +------------------------------------------------+ | x1 0.691 .4906 | | x2 0.027 .9784 | | x4 1.036 .3013 | | x6 4.059 .0001* | +------------------------------------------------+ * más significativo Los resultados de la prueba indican que x6 (porcentajes de madres sin instrucción) ha de entrar al modelo. El coeficiente de determinación ajustado indica que el conjunto de variables analizadas explican el 66% del comportamiento de la deserción acumulada. Es importante notar cómo la inclusión de esta última variable poco aporta en incrementar la explicación estadística de la deserción. Continuando con el procedimiento se aplica la prueba t para las variables aún no incorporadas. +------------------------------------------------+ | Variables T Sig. T | +------------------------------------------------+ | x1 3.141 .0020 | | x2 1.426 .1556 | | x4 0.829 .4080 | +------------------------------------------------+ * más significativo La variable "porcentaje de población rural" se incluye al modelo logrando un coeficiente de determinación ajustado de 0.6799; vale decir, el 67% de la variación de la deserción es explicada por todas las variables del modelo. Esta variable al igual que la anterior incrementa muy débilmente la capacidad explicativa del modelo. Finalmente presentamos las pruebas t de las variables restantes. +------------------------------------------------+ | Variables T Sig. T | +------------------------------------------------+ | x2 -0.104 0.9176 | | x4 0.649 0.5171 | +------------------------------------------------+ * más significativo Ninguna de estas dos variables (porcentaje de hogares con NBI y tasa de PEA en niños de 6-14 años) arroja coeficientes significativos. De esto se deduce que el mejor modelo para explicar estadísticamente la variación de la deserción acumulada está dado por la intervención de las variables: x1. x3. x5 y x6. El análisis de regresión múltiple corrobora que en el comportamiento de la deserción acumulada las variables contextuales de pobreza no son fundamentales. A este respecto cabe notar que, precisamente, la variable utilizada para medir la condición de pobreza (% hogares con necesidades básicas insatisfechas) no es significativa para explicar la dinámica de deserción. |
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