Análisis Multivariado

     Al igual que cuando  examinamos  el  problema  del  atraso escolar,
ahora es conveniente explorar, en conjunto, cómo las diversas variables,
en gran parte  descritas  en  los cuadros precedentes,  influyen  en  el
comportamiento de la deserción acumulada.

     Se  utiliza  para  este  efecto  el análisis de regresión múltiple,
precisando como variable dependiente la "deserción acumulada en niños de
6-14 años", donde las variables independientes son las siguientes:

     x1 = porcentaje de población rural
     x2 = porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas
     x3 = porcentaje de niños de 6-12 años que no asisten a la escuela
     x4 = tasa de PEA en niños de 6-14 años
     x5 = porcentaje  de  niños de  5-14  años cuya lengua materna es el
          castellano
     x6 = porcentaje de madres sin instrucción

     Este  examen  tomará como unidad de análisis las 188 provincias del
Perú, lo cual ofrece consistencia a los resultados.

     Siguiendo  los parámetros del procedimiento stepwise,  iniciamos el
análisis seleccionando  la  primera variable que entrará al modelo. Para
ello obtenemos previamente las correlaciones  simples  bivariadas  entre
deserción acumulada 6-14 años y las demás variables independientes.
     
Coeficientes de Correlación con Deserción Acumulada 6-14 años

+-------+-------+-------+--------+-------+--------+         
|   x1  |   x2  |   x3  |   x4   |  x5   |   x6   |          
+-------+-------+-------+--------+-------+--------+          
| 0.221 | 0.144 | 0.602 | -0.016 | 0.341 | -0.073 |
+-------+-------+-------+--------+-------+--------+

     La variable seleccionada es la x3 (porcentaje de niños de 6-12 años
que no asisten a la escuela) por ser  la  que tiene mas alto coeficiente
de asociación.

     Esta variable traduce el deficit de la cobertura escolar. Si es así,
esta  variable  incluye  tanto a aquellos que nunca han asistido  como a
aquellos que  se  han  retirado  y  que luego se incorporaran al sistema
educativo y a los desertores. Quizá esto explique la alta correlación.

     El coeficiente de determinación ajustado entre deserción  acumulada
6-14 años y porcentaje de niños 6-12 años que no asisten a la escuela es
de 0.3586.

     Es decir, el 35% de la variación de la deserción  es explicada  por
esta variable.

     Con  la   finalidad  de   seleccionar   de   las   otras  variables
independientes cual ha de incorporarse al modelo, aplicamos las prueba t
con los resultados siguientes.

+------------------------------------------------+
|   Variables           T               Sig. T   |
+------------------------------------------------+
|      x2            -3.427             .0008    | 
|      x3            -4.363             .0000    |
|      x4            -0.257             .7975    |
|      x5            11.962             .0000*   |
|      x6           -10.381             .0000    |
+------------------------------------------------+ 
  * más significativo

     Vemos que la más significativa es la variable  "porcentaje de niños
de 5-14 años cuya lengua materna es el castellano".

     El  coeficiente  de  determinación  ajustado para un modelo con dos
variables  (porcentaje  de  niños  6-12  que  no  asisten a la escuela y
porcentaje de niños  5-14  años  cuya  lengua  materna es el castellano)
arroja  0.6364; lo cual se interpreta como que el 63% de la variación de
la  deserción  acumulada  se  explica  estadísticamente  por  estas  dos
variables.

     Continuaremos con el análisis dando a conocer los resultados de las 
pruebas t individuales  que  se  obtuvieron  con las otras variables que
permanecían fuera del modelo.
     
+------------------------------------------------+
|   Variables           T               Sig. T   |
+------------------------------------------------+
|      x1             0.691             .4906    | 
|      x2             0.027             .9784    |
|      x4             1.036             .3013    |
|      x6             4.059             .0001*   |
+------------------------------------------------+ 
  * más significativo

     Los resultados de la prueba indican que x6 (porcentajes  de  madres
sin instrucción) ha de entrar al modelo. El coeficiente de determinación
ajustado indica que el  conjunto de variables analizadas explican el 66%
del comportamiento de la deserción acumulada.

     Es importante notar cómo la inclusión de esta última  variable poco 
aporta en incrementar la explicación estadística de la deserción.

     Continuando con  el  procedimiento  se  aplica la prueba t para las
variables aún no incorporadas.

+------------------------------------------------+
|   Variables           T               Sig. T   |
+------------------------------------------------+
|      x1             3.141             .0020    | 
|      x2             1.426             .1556    |
|      x4             0.829             .4080    |
+------------------------------------------------+ 
  * más significativo

     La variable  "porcentaje  de  población rural" se incluye al modelo
logrando un coeficiente de determinación ajustado de 0.6799; vale decir,
el  67%  de  la  variación  de  la  deserción es explicada por todas las 
variables del modelo. Esta  variable al igual que la anterior incrementa 
muy débilmente la capacidad explicativa del modelo.

     Finalmente presentamos las pruebas t de las variables restantes.

+------------------------------------------------+
|   Variables           T               Sig. T   |
+------------------------------------------------+
|      x2            -0.104             0.9176   | 
|      x4             0.649             0.5171   |
+------------------------------------------------+ 
  * más significativo

     Ninguna de estas dos variables (porcentaje  de  hogares  con  NBI y
tasa de PEA en niños de 6-14 años) arroja  coeficientes  significativos.
De esto se deduce que el mejor  modelo para explicar estadísticamente la
variación de la deserción acumulada está dado por la intervención de las
variables: x1. x3. x5 y x6.

     El   análisis   de   regresión   múltiple   corrobora   que  en  el
comportamiento  de la  deserción acumulada las variables contextuales de
pobreza  no  son  fundamentales.  A   este   respecto  cabe  notar  que,
precisamente,  la variable utilizada  para medir la condición de pobreza
(% hogares con necesidades básicas  insatisfechas) no  es  significativa
para explicar la dinámica de deserción.