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| ANEXO METODOLOGICO |
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Este estudio se realizó bajo los parámetros de la base de datos del
IX Censo Nacional de Población y Vivienda de 1993. En el momento que se
hizo el estudio esta era la fuente de información a nivel nacional más
actualizada, donde podía hacerse el esfuerzo por trabajar algunas
variedades de índole educativo.
El Censo Escolar del Ministerio de Educación -el cual, por sus
objetivos, contiene datos detallados de variables educativas- aún no
estaba completamente en disposición para su uso.
Dadas las diversas metodologías empleadas en ambos censos, es
posible cierta diferencia en sus resultados. No obstante, esto no
elimina la potencialidad del Censo de Población para particular
información educativa con aquella referida a variables más bien sociales.
Esta característica y su cobertura geográfica a nivel incluso de
distrito hacen valedero el esfuerzo.
En esta sección describiremos las variables del Censo de Población
utilizadas para la presente investigación.
Atraso Escolar
Conceptualmente se define atraso como el desfase entre la edad
cronológica del educando y la edad normativa o esperada para cada grado
o año de estudio. Un estudiante está atrasado en el colegio si tiene una
edad mayor que la esperada para el respectivo año de estudios.
Operacionalmente hemos construido esta variable a partir de la
pregunta 10 de la cédula censal (¨asistió o asiste a un centro educativo
de enseñanza regular?). De esta pregunta se seleccionó a aquellos que
respondieron el código 2 (asiste actualmente).
Fue incorporada la población entre 6 a 14 años para educación
primaria y entre 12 a 19 años para educación secundaria.
Se hizo una excepción para los niños de seis años. En este caso se
incluyó a quienes estaban en el código 1 (no asiste pero asistió). Este
segmento, en la medida que a los seis años debería estar en el colegio,
se les consideró como atrasados.
El cálculo se realizó comparando la edad declarada en la pregunta 3
(¨qué edad tiene en años cumplidos?) con la edad esperada para cada
grado o año de estudios. Ejemplo, 6 años para primer grado, etc.
Deserción acumulada
Conceptualmente deserción escolar es el abandono del colegio y la
no ratificación de la matrícula en el año escolar siguiente. La
información de niños matriculados no la ofrece el Censo de Población. El
Censo habla de personas que asisten a un centro educativo. Aun en este
caso, tampoco precisa el período en que dejaron de asistir. Por ello, en
base a la información censal nos es posible reconstruir la deserción
interanual.
Aquello que podemos detectar son el segmento poblacional que alguna
vez asistió a un centro educativo y que actualmente no lo hace, sin
haber culminado primaria o secundaria. Es por esto que más bien nos
referimos a deserción acumulada como aquellas personas que abandonaron
los estudios sin culminar el nivel respectivo en un período de tiempo
pasado sin parámetro fijo.
Operacionalmente se trabajó con la pregunta 10 de la cédula censal
(¨asistió o asiste a un centro educativo de enseñanza regular?). Se
consideró desertor al que fue consignado en el código 2 (no asiste pero
asistió) y que en la pregunta 11 (¨cuál es el último año o grado de
estudios o nivel que aprobó?) no había culminado sus estudios en el
nivel de primaria o secundaria.
Se trabajó en primaria con las personas entre 6-14 años y en
secundaria con las personas entre 12-19 años.
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