Resúmen Ejecutivo


          El documento presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 1998, en relación a principales aspectos de la realidad educativa del país, en las que se consideran variables como: acceso a la educación de la población de 3 y más años de edad, vinculado a variables socioenómicas y demográficas, nivel de educación de la población de 15 años y más, asistencia escolar y población de 14 a 24 años que estudia y trabaja.

1.   La medición de los Niveles de Acceso a la Educación, nos indican que el 55,9% de la población de 3 y más años de edad, ha tenido acceso pleno a la educación, el 34,4% ha tenido acceso parcial y el 9,7% no han logrado acceder a la educación.

2.   Según grupos especiales de edad, el acceso pleno es de 46,4% para la población de 17 y más años de edad. En segundo lugar, con 27,2% se encuentran los menores entre 6 y 11 años; luego se ubican los adolescentes de 12 a 16 años, con 19,4% y, finalmente los menores de 6 años con 7,0%.

3.   Del total de la población con acceso parcial a la educación, el 59,2% se encuentra en el área urbana y el 40,8% en el área rural.

4.   Más de la mitad, 54,9% de la población que no accedió a la educación tienen 25 y más años de edad. Otro porcentaje importante se encuentra en el grupo de menores de 6 años, (37,3%), situación que podría deberse a que aún no habrían iniciado sus estudios. Además se observa que el 4,9% de niños entre 6 y 11 años de edad, estarían en esa misma condición.

5.   Casi las dos terceras partes de la población que no ha tenido acceso a la educación reside en el área rural, 61,1%. Por región natural el mayor porcentaje de ellos, 56,5% residen en la sierra y la menor proporción en Lima Metropolitana , 11,5%.

6.   La ENAHO del cuarto trimestre de 1998, indagó acerca de las razones que explican el no acceso a la educación. Entre las razones consideradas por los entrevistados que tenían algún año de educación primaria, el 29,5% mencionó "problemas económicos", el 21,9% indicó que "no les gustaba el estudio" y el 10,9% señalaron "problemas familiares". Además el 9,8% manifestó que no estudiaban porque "estaban trabajando".

7.   Los resultados de la encuesta revela mejoras en el nivel de educación de la población peruana, en los últimos años, específicamente después de 1993. En 1998, el 41,5% de la población de 15 y más años de edad declaró contar con algún año de educación secundaria y el 20,0% con educación superior. Por otra parte, la proporción de personas sin ningún nivel de educación, habría disminuido de 12,3% en 1993 a 7,9% en 1998.

8.   En el área urbana tres cuartas partes, 75,4%, de la población de 15 años y más ha superado la educación primaria. En el área rural, sólo el 30,7% se encuentra en una situación similar.

9.   El Promedio de Años de Estudio alcanzados por la población de 15 y más años a nivel nacional en 1998, sería de 8,4 años. Según área de residencia, se encuentra que el promedio en el área urbana es de 9,7 años y, en el área rural, de 5,3 años.

10.   El nivel de educación del grupo poblacional de 17 a 19 años muestra diferencias importantes con la población de 15 y más años. El 72,5% de personas de 17 a 19 años declararon haber estudiado algún año de educación secundaria, el 17,7% tienen estudios primarios y, el 8,3% han alcanzado por lo menos un año de educación superior. La población sin ningún nivel de educación representa únicamente el 1,5%.

11.   En el grupo poblacional de 17 a 19 años, el promedio de años de estudio es de 9,1, elevándose a 9,8 años en el área urbana y disminuyendo a 7,5 años en el área rural. Cabe destacar que en este grupo de edad, el promedio de años de estudios a nivel nacional, es igual en hombres y mujeres, (9 años).

12.   Para 1998, de acuerdo a los resultados de la ENAHO, la Tasa de Asistencia Escolar alcanzaría el 36,3% para la población total. La asistencia escolar en el caso de los varones es de 37,7% y de 34,9% en las mujeres.

13.   La tasa de asistencia a centros educativos del grupo en edad escolar, esto es, de 6 a 24 años es de 70,9%. En el área urbana, el 72,0% de la población de este grupo de edad, está asistiendo a un centro o programa educativo y en el área rural el 69,1%. Para los varones que tienen entre 6 y 24 años de edad, la tasa es de 71,9% y para las mujeres de 70,0%.

14.   La tasa de asistencia a centros y programas educativos de primaria, es de 91% a nivel nacional. Esta tasa representa el porcentaje de niños de 6 a 11 años que asisten a la escuela, en relación al total de niños de ese grupo de edad.

15.   En el nivel secundario, la asistencia a centros y programas educativos es de 62,0% a nivel nacional. Esta tasa representa el porcentaje de jóvenes de 12 a 16 años que asisten al colegio, en relación al total de jóvenes de ese mismo grupo de edad.

16.   El 14,5% del grupo de jóvenes que se encuentran en el tramo de edad de 14 y 24 años, declararon que en 1998 estudiaron y trabajaron. Entre los varones la proporción es más alta, 17,0% que en las mujeres 12,0%. A nivel de área de residencia, se aprecia en el área rural una mayor proporción de jóvenes que estudian y trabajan, 15,7% en área urbana, este porcentaje es 13,9%.

17.   Entre los adolescentes de 14 a 17 años que estudian y trabajan, los resultados señalan que el 20,6% realizan las dos actividades. Entre los varones la proporción es de 24,0% y entre las mujeres de 17,4%.

18.   La mayor proporción de la población de 14 a 17 años que estudia y trabaja se encuentra en el área rural, 24,4%, luego se ubican las ciudades menores con 21,6%. La menor proporción se observa en Lima Metropolitana con 14,3%.

19.   La ENAHO también ha posibilitado estudiar a los jóvenes que durante 1998, no estudiaron ni trabajaron. Al respecto, los resultados señalan que únicamente el 3,7% de jóvenes entre 14 y 24 años de edad, declararon que no estudiaron ni trabajaron. Entre las mujeres la proporción es ligeramente más alta, 3,7% que en los varones 3,6%.