|
Factores Socioeconómicos Asociados a la Fecundidad
Es un hecho conocido en las ciencias sociales del papel
que juega la variable educación para explicar y predecir,
diversos fenómenos sociales, económicos y demográficos. En
el caso especifico de la fecundidad la educación incluye en
la elección de pareja, la preferencia por los hijos, la
inserción en el mercado laboral y el nivel de ingresos
y sobre todo, en la crianza de los hijos y su capacidad para
decidir el número y el espaciamiento de los hijos.
De acuerdo a lo observado en el cuadro Nº18, para
el conjunto del país el incremento sucesivo en el nivel de
educación esta asociada a la disminución progresiva de
la fecundidad. Esta desciende desde una TGF de 5.8 hijos por
mujer cuando las mujeres no tienen ningún nivel
educativo, hasta 1.6 en el caso de las que alcanzaron educa-
ción superior universitaria (INEI-UNFPA-MINSA, 1995).
En caso de la población femenina de los pueblos étnicos
de la amazonia peruana, la fecundidad no muestra mayor
diferencia cuando se tiene educación primaria (TGF de 8.5)
que cuando no tiene ningún nivel (la TGF es de 8.3). Para
cada uno de estos grupos étnicos, la asociación entre nivel
educativo y fecundidad se observa en el Cuadro Nº7 del Anexo
estadístico.
Cuadro Nº18
Tasas Global de Fecundidad del País y de los Pueblos Etnicos
más poblados, por Nivel de Educación Alcanzado, 1993
+-------------------+--------------------+-----------------+
| Nivel de | | Pueblos |
| Educación | Total País | Etnicos |
+-------------------+--------------------+-----------------+
Ningún Nivel 5.8 8.3
Primaria 4.9 8.5
Secundaria 3.1 5.5
Superior 3.7
No Univ. 1.8
Univ. 1.6
Total 3.4 7.9
-----------------------------------------------------------
Fuente INEI. Censos Nacionales de 1993
INEI-UNFPA-MINSA. Op.cit.
Elaboración Propia
Se observa que el paso de nivel primario a secundario
trae consigo una reducción de la fecundidad que es mayor en
las mujeres indígenas (de 8.5 hijos por mujer bajan a 5.5)
en comparación a la totalidad de mujeres del país. Asimismo,
el tener educación superior si bien determina una reducción
en la fecundidad de las mujeres indígenas, su nivel resulta
claramente mayor en relación al promedio de las mujeres del
país con educación superior universitaria o no universitaria.
Se esperaría que las mujeres con mayor grado de instrucción
tengan una fecundidad similar en todos los ámbitos del país,
sin embargo, el hecho de que las integrantes de los grupos
étnicos de la amazonia peruana alcanzan un promedio de hijos
que es más del doble del resto de mujeres del país con la
misma educación, estaría mostrando la presencia de factores
adicionales que es necesario analizar.
Cuando se considera la asociación entre fecundidad y
educación medida esta última por el número de años de
estudios aprobados, se observa que las mujeres indígenas
guardan una fecundidad similar cuando no tienen ningún año
de estudios que cuando alcanzan aprobar 6 años de escuela
(entre 8 y 9 hijos por mujer). Tal como se puede apreciar en
el Cuadro Nº19, la incidencia de la educación no es la misma
sobre el comportamiento reproductivo de las mujeres
indígenas y de las demás mujeres del país.
Si bien se parte de niveles de fecundidad bastante
diferenciados en ausencia de escolaridad, debido en gran
parte al temprano inicio reproductivo por parte de las
mujeres indígenas, los primeros 6 años de escolaridad
influyen muy poco sobre el descenso en la fecundidad en
as (de 8.3 a 8.2 en las indígenas y de 5.8 a 4.4 en el
resto del país), en cambio el incremento de la escolaridad
de 6 a 11 años impacta más en la fecundidad de las mujeres
indígenas (de 8.2 a 5.3 en los pueblos étnicos y de 4.4 a
2.8 en el resto del país).
Cuadro Nº19
Tasas Global de Fecundidad del País y de los Pueblos Etnicos
más Poblados, por Años de Estudios Alcanzados, 1993
+--------------------+-------------------+-----------------+
| Años de | | Pueblos |
| Estudios | País | Etnicos |
+--------------------+-------------------+-----------------+
0 años 5.8 8.3
1-3 años 5.8 9.0
4-6 años 4.4 8.2
7-8 años 4.2 6.1
9-11 años 2.8 5.3
12 y más 3.7
12-14 años 1.8
15-16 años 1.4
Total 3.4 7.9
------------------------------------------------------------
Fuente: INEI. Censos Nacionales de 1993
INEI-UNFPA-MINSA. Op.cit.
Elaboración Propia
Como se puede comprobar objetivamente, no hasta para
las mujeres indígenas tener unos pocos años de estudios para
reducir su fecundidad, pues incluso con 6 años de
escolaridad su fecundidad es casi la misma .En este caso la
relación inversa entre fecundidad y Educación se presenta
recién a partir de los 7 años de estudios mientras que para
las demás mujeres del país es a partir de los 4 años de
escolaridad.
Por otro lado, a decir de los resultados obtenidos, la
situación laboral de las mujeres nativas no altera signifi-
cativamente su comportamiento reproductivo. En efecto, la
fecundidad de los pueblos étnicos más poblados para las
mujeres que trabajan es de 7.5 hijos en promedio, mientras
que aumenta a 8.1 cuando se trata de aquellas que no están
incorporadas a actividad laboral alguna (ver cuadro Nº20).
En algunos casos concretos , el diferencial de
fecundidad entre mujeres que trabajan y no trabajan es
mayor, como sucede con los Cocamas-Cocamilla (TGF de 6.6 y
9.4 hijos por mujer respectivamente), los Quichuas-Napo-
Pastaza(TGF de 8.8 y 10.3, respectivamente),los Amuesha (TGF
de 5.5 y 8.1 hijos respectivamente), y los Campas del Pichis
(TGF de 5.2 y 9.2, respectivamente), tal como se observa
en el Cuadro Nº8 del Anexo Estadístico.
En otros casos se presenta una relación distinta,
donde la fecundidad de las mujeres que trabajan es mayor que
la estimada para aquellas que no lo hacen, como en los
Achual (TGF de 10.9 y 8.0, respectivamente) lo cual puede
verse en el mismo Cuadro del Anexo Estadístico.
Cuadro Nº20
Total Global de Fecundidad de los Pueblos Etnicos más
Poblados, según Condición de Actividad, 1993
+----------------------------+------------------------+
| Condición de Actividad | Pueblos Etnicos |
+----------------------------+------------------------+
Trabaja 7.5
No trabaja 8.1
Total 7.9
-----------------------------------------------------
Fuente INEI. Censos Nacionales de 1993
Elaboración Propia
Otra forma de examinar el comportamiento reproductivo
y los factores asociados a ‚ste es cruzando la condición de
trabajo o no, los niveles y años de estudios aprobados y el
lugar de residencia de las mujeres. En el Cuadro Nº21 se
muestra que aún con la misma condición de actividad cuyo
nivel es prácticamente el doble de las que registran las
mujeres en todo el país.
En los pueblos étnicos de la amazonia peruana, las
mujeres que trabajan y han logrado la educación secundaria
tiene una TGF de 4.3 hijo s en promedio, más del doble de la
observada para el conjunto del país, cuya respectiva TGF es
de 1.6 hijos por mujer. La poca influencia que tiene el
hecho de trabajar o no sobre la fecundidad de las mujeres
indígenas se comprueba al constatar que, cuando no tienen
ningún nivel educativo o han alcanzado sólo un grado de
educación inicial o la primaria así trabajen o no su fecun-
didad es exactamente la misma (8.2 hijos por mujer). A nivel
nacional la diferencia entre estos dos grupos también es
mínima.
En cambio, la influencia de la educación si parece ser
más relevante. En los pueblos étnicos más poblados, las
mujeres que tienen educación secundaria pero que trabajan y
no trabajan muestran una diferencia mínima en su fecundidad
(4.3 y 5.7 hijos por mujer, respectivamente).
Cuadro Nº21
Tasa Global de Fecundidad de los Pueblos Etnicos más Poblados,
Según Condición de Actividad y Nivel de Educación, 1993
+------------------------+--------------+---------------------+
| Condición de Actividad | | |
| y Nivel de Educación | País | Pueblos Etnicos |
+------------------------+--------------+---------------------+
Trabaja y tiene
Ed.Secundaria 1.6 4.3
Trabaja y tiene
Ning/Inic/Prim 4.5 8.2
No Trabaja y tiene
Ed.Secundaria 3.0 5.7
No Trabaja y tiene
Ning/Inic/Prim 5.2 8.2
Total 3.4 7.9
-------------------------------------------------------------
Fuente INEI. Censos Nacionales de 1993
INEI-UNFPA-MINSA. Op. cit.
Elaboración Propia
La combinación entre condiciones de actividad y edu-
cación para explicar el comportamiento reproductivo se
observa de manera más detallada cuando la variable educación
se desagrega por años de estudios aprobados. El Cuadro Nº22
muestra como las mujeres indígenas, al igual que las demás
mujeres del país, van disminuyendo sus niveles de fecundidad
a medida que van incrementando progresivamente los años de
estudios, tanto si trabajan como si no lo hacen.
Cuadro Nº22
Tasa Global de Fecundidad de los Pueblos Etnicos más Poblados,
según Condición de Actividad y Años de Estudios Aprobados, 1993
+-----------------------------+----------+---------------------+
| Condición de Actividad | | |
| y Años de Estudios | País | Pueblos Etnicos |
| Aprobados | | |
+-----------------------------+----------+---------------------+
Trabaja y Tiene
0 años 5.3 8.7
1-3 años 5.2 8.7
4-6 años 3.8 7.9
7-8 años 3.2 6.7
9-11 años 2.0 4.2
12 y más 4.1
12-14 años 1.5
15-16 años 1.4
No Trabaja y Tiene
0 años 5.8 8.1
1-3 años 5.9 9.2
4-6 años 4.5 8.3
7-8 años 4.6 6.1
9-11 años 3.2 5.8
12 y más 3.4 3.9
12-14 años 2.4
15-16 años 1.8
Total 3.4 7.9
---------------------------------------------------------------
Fuente INEI. Censos Nacionales 1993
INEI-UNFPA-MINSA. Op.cit.
Elaboración propia
La educación también está frecuentemente asociada a la
nupcialidad y, a través de ella, incluye sobre el comporta-
miento reproductivo de la población. El nivel de educación
de las personas condiciona la decisión de contraer
matrimonio o convivencia, a edades tempranas o tardías, y a
la decisión sobre el número y espaciamiento de los hijos.
Según el Cuadro Nº23 se observa para las mujeres de los
pueblos étnicos más poblados que las casadas con cualquier
nivel de educación tienen una fecundidad mayor que las
convivientes con similar grado de instrucción.
En efecto, las mujeres que declararon ser convivientes
y con un nivel de educación primaria o menos, tienen en
promedio 7.5 hijos, mientras que las de estado civil casadas
con la misma educación (ninguna, inicial o primaria)
obtienen 8.3 hijos por mujer. Igualmente, las convivientes
con secundaria obtienen niveles de fecundidad menores que
las casadas con el mismo nivel de instrucción (4.9 y
5.4 hijos por mujer, respectivamente). Un hecho también
importante es que las mujeres que tienen un estado civil
denominado "otros" (que incluye a las solteras), registran
niveles de fecundidad realmente altos, a pesar de que
supuestamente están expuestas a un riesgo menor de las
casadas y convivientes, alcanzando 2.7 hijos por mujer
cuando tienen educación secundaria y 4.4 cuando el grado de
instrucción es menor.
Cuadro Nº23
Tasa Global de fecundidad de los Pueblos Etnicos más Poblados
según Estado Conyugal y Nivel de educación, 1993
+-----------------------------+-----------------------------+
| Estado Conyugal | |
| y Nivel de educación | Pueblos Etnicos |
+-----------------------------+-----------------------------+
Convivientes y Educación
Secundaria 4.9
Ning/Inic/Prim 7.5
Casada y educación
Secundaria 5.4
Ning/Inic/Prim 8.3
Otra y educación
Secundaria 2.7
Ning/Inic/Prim 4.4
Total 7.9
-------------------------------------------------------------
Fuente INEI. Censos Nacionales de 1993
Elaboración Propia
Al observar la fecundidad estimada según estado
conyugal y nivel de educación desagregado por años de
estudios aprobados, se encuentra como resultado que las
convivientes entre 0 y 6 años de estudios tienen una TGF que
está entre 7.4 y 8.0 hijos por mujer, menor que las
registradas para las casadas con el mismo rango de años de
estudios, las que obtienen entre 8.1 y 9.2 hijos por mujer
(ver cuadro Nº24). Para el conjunto del país, las casadas
también guardan mayores niveles de fecundidad que las
convivientes con el mismo número de años de estudios, en
cambio, cuando tienen más de 12 años de estudios, las convi-
vientes registran una fecundidad ligeramente mayor que las
casadas. Lo contrario sucede con las mujeres de comunidades
indígenas con 12 años y mas de estudios aprobados, donde la
fecundidad de las convivientes es menor que la obtenida por
casadas con la misma educación (3.4 y 5,1 hijos por mujer,
respectivamente).
Cuadro Nº24
Tasa Global de Fecundidad de los Pueblos Etnicos más Poblados,
según estado Conyugal y Años de Estudios Aprobados, 1993
+-----------------------------+----------+---------------------+
| Estado Conyugal | | |
| y Años de Estudios | País | Pueblos Etnicos |
| Aprobados | | |
+-----------------------------+----------+---------------------+
Convivientes/Estudios 4.0 8.0
0 años 3.8 7.8
1-3 años 3.2 7.4
4-6 años 2.8 5.1
7-8 años 2.1 3.4
9-11 años
12 y más 1.7
12-14 años 2.2
15-16 años
Casada/Estudios
0 años 5.6 8.4
1-3 años 5.2 9.2
4-6 años 3.5 8.1
7-8 años 2.8 6.9
9-11 años 2.0 5.2
Otras/Estudios
0 años 2.1 4.1
1-3 años 2.4 6.3
4-6 años 1.8 4.9
7-8 años 2.2 2.4
9-11 años 1.2 3.1
12 y más 2.1
12-14 años 0.6
15-16 años 0.4
Total 3.4 7.9
---------------------------------------------------------------
Fuente INEI. Censos Nacionales 1993
INEI-UNFPA-MINSA. Op.cit.
Elaboración propia
Uno de los rasgos más distintivos del comportamiento
reproductivo de las mujeres de la amazonia peruana es, sin
duda, la fecundidad temprana , que se traduce en la alta
proporción de adolescentes que llegan a ser madres. En el
Perú, la unión conyugal y la maternidad de mujeres adoles-
centes es un fenómeno que se percibe como importante ya
desde los años cincuenta, década en la que una de cada 12
mujeres se había unido antes de cumplir los 15 años, propor-
ción que en la actualidad asciende a una de cada 40 mujeres
en esta condición.
Como se sabe, la adolescencia es un período de
transición entre la niñez y la vida adulta, es una etapa de
la vida donde las personas van formando plenamente su
desarrollo psico-afectivo y social, por lo que su prepa-
ración para asumir responsabilidades de embarazo y de pareja
se considera aún insuficiente (INEI, 1995 ). Desde otro
punto de vista, el embarazo de las adolescentes se considera
como un problema de salud pública por su relación estrecha,
entre otros, con la materna e infantil, los abortos
inducidos, los problemas perinatales y las secuelas post-
natales para los infantes (INEI, 1995).
Cuadro Nº25
PERU: Porcentaje de adolescentes que son Madres,
de los Pueblos Etnicos más Poblados, 1993
+-------------------+----------------------------+----------------------------+
| | 12-14 años | 15-19 años |
| Pueblos +-----------+---------+------+----------+---------+-------+
| Etnicos | Porcentaje| Promedio| |Porcentaje| Promedio| |
| | de Madres | de Hijos| Total|de Madres | de Hijo | Total |
+-------------------+-----------+---------+------+----------+---------+-------+
Total País 1.2 9645 11.2 133325
Total 15 Pueblos
Etnicos 2.3 1.1 7650 34.4 1.5 10100
Aguaruna 1.8 1.2 1846 34.3 1.4 2313
Campa-Asháninka 2.3 1.0 1420 33.7 1.5 1883
Lamas-Chachapoyas 2.2 1.0 803 31.0 1.4 929
Shipibo-Conibo 4.2 1.1 864 40.0 1.5 1084
Chayahuita 2.3 1.8 563 27.1 1.6 809
Cocama-Cocamilla 2.8 1.2 435 37.5 1.5 455
Quichua-Napo-Pastaza 1.2 1.0 424 29.0 1.8 511
Machiguenga 0.7 1.2 306 30.5 1.6 452
Amuesha 2.2 1.3 278 28.4 1.4 285
Huambisa 0.5 1.0 222 32.4 1.5 281
Campa Nomatsiguenga 4.1 1.0 245 29.0 1.3 307
Achual 3.4 1.0 175 33.2 1.5 271
Campa del Pichis 3.3 1.2 122 36.1 1.5 225
Campa Pajonalino 2.8 1.0 108 43.5 1.6 191
Yagua 0.7 1.0 139 50.8 1.6 124
------------------------------------------------------------------------------
Fuente: INEI. Censos Nacionales de 1993
INEI. La Fecundidad Adolescente en el Perú
Elaboración Propia
De acuerdo a los resultados censales de 1993, en los
éstpueblos étnicos de mayor tamaño demográfico de la amazonia
peruana, 2.3% de las adolescentes entre 12 y 14 años ya son
madres, proporción que casi duplica el promedio nacional.
Tal como se observa también en el Cuadro Nº25, las mujeres
indígenas que ya son madres de la población entre 15 y 19
años ascienden al 34.4%, es decir, más del triple de la
proporción promedio de todo el país.
Los pueblos étnicos que presentan una mayor proporción
de madres adolescentes entre 12-14 años son los Shipibo-
Conibo (ubicados sobre todo en Ucayali y Loreto), Campa-
Nomatsiguenga (Junin), Achual (Loreto) y Campa del Pichis
(Pasco). En cambio, entre las mujeres de 15-19 años, los
grupos que tienen más del 40% de madres en esta población
son los Yagua(loreto), Campa Pajonalino (Ucayali) y Shipibo-
Conibo(Ucayali y Loreto).
|