Factores Socioeconómicos Asociados a la Fecundidad
 
           Es un hecho conocido en las ciencias sociales del papel 
      que juega la variable  educación para explicar  y  predecir,
      diversos  fenómenos  sociales, económicos y demográficos. En
      el  caso especifico de la fecundidad la educación incluye en
      la  elección  de  pareja,  la  preferencia por los hijos, la
      inserción en el mercado  laboral  y  el  nivel  de  ingresos 
      y sobre todo, en la crianza de los hijos y su capacidad para
      decidir el número y el espaciamiento de los hijos.
 
           De acuerdo  a  lo  observado  en  el cuadro Nº18,  para 
      el conjunto  del  país el incremento sucesivo en el nivel de
      educación esta  asociada  a  la  disminución  progresiva  de 
      la fecundidad. Esta desciende desde una TGF de 5.8 hijos por
      mujer   cuando   las    mujeres   no   tienen   ningún nivel
      educativo, hasta 1.6 en el caso de las que alcanzaron educa-
      ción superior universitaria (INEI-UNFPA-MINSA, 1995).
      
           En caso de la población femenina de los pueblos étnicos
      de la  amazonia  peruana, la  fecundidad  no  muestra  mayor 
      diferencia cuando se  tiene  educación primaria (TGF de 8.5)
      que cuando  no  tiene  ningún nivel (la TGF es de 8.3). Para
      cada uno de estos grupos étnicos, la asociación entre  nivel
      educativo y fecundidad se observa en el Cuadro Nº7 del Anexo
      estadístico.
 
      
                             Cuadro Nº18
 
      Tasas Global de Fecundidad del País y de los Pueblos Etnicos
           más poblados, por Nivel de Educación Alcanzado, 1993
 
      +-------------------+--------------------+-----------------+
      |    Nivel de       |                    |     Pueblos     |
      |    Educación      |     Total País     |     Etnicos     |
      +-------------------+--------------------+-----------------+

      Ningún Nivel                 5.8                 8.3    
      Primaria                     4.9                 8.5
      Secundaria                   3.1                 5.5
      Superior                                         3.7
           No Univ.                1.8   
           Univ.                   1.6
 
      Total                        3.4                 7.9

      -----------------------------------------------------------
      Fuente INEI. Censos Nacionales de 1993
      INEI-UNFPA-MINSA. Op.cit.
      Elaboración Propia
 
      
            Se observa que el paso de  nivel primario a secundario
      trae consigo una reducción de la  fecundidad que es mayor en
      las  mujeres  indígenas (de 8.5 hijos por mujer bajan a 5.5)
      en comparación a la totalidad de mujeres del país. Asimismo,
      el tener educación superior si bien determina  una reducción
      en  la fecundidad de las mujeres indígenas, su nivel resulta
      claramente mayor en  relación al promedio de las mujeres del
      país con educación superior universitaria o no universitaria.
      Se  esperaría que las mujeres con mayor grado de instrucción 
      tengan una fecundidad similar en todos los ámbitos del país,
      sin  embargo,  el hecho de que las integrantes de los grupos
      étnicos de la amazonia peruana alcanzan un promedio de hijos
      que  es  más  del doble del resto de mujeres del país con la
      misma  educación, estaría mostrando la presencia de factores
      adicionales que es necesario analizar.
 
           Cuando se   considera  la asociación entre fecundidad y
      educación  medida  esta  última  por  el  número  de años de
      estudios aprobados, se  observa  que  las  mujeres indígenas
      guardan  una  fecundidad similar cuando no tienen ningún año
      de  estudios  que  cuando alcanzan aprobar 6 años de escuela
      (entre 8 y 9 hijos por mujer). Tal como se puede apreciar en
      el Cuadro Nº19, la incidencia de la educación no es la misma
      sobre   el   comportamiento   reproductivo  de  las  mujeres
      indígenas y de las demás mujeres del país.
 
           Si bien se   parte  de  niveles  de fecundidad bastante
      diferenciados  en  ausencia  de  escolaridad, debido en gran
      parte  al  temprano  inicio  reproductivo  por  parte de las
      mujeres  indígenas,  los  primeros  6  años  de  escolaridad 
      influyen  muy  poco  sobre  el  descenso en la fecundidad en
      as  (de  8.3 a 8.2  en las indígenas y de 5.8 a 4.4 en el
      resto del país),  en cambio el incremento  de la escolaridad
      de 6 a 11 años impacta más en  la fecundidad  de las mujeres
      indígenas (de 8.2 a 5.3 en los pueblos étnicos y  de  4.4  a 
      2.8 en el resto del país).
      
      
                             Cuadro Nº19
 
      Tasas Global de Fecundidad del País y de los Pueblos Etnicos
           más Poblados, por Años de Estudios Alcanzados, 1993
      +--------------------+-------------------+-----------------+
      |      Años de       |                   |     Pueblos     |
      |     Estudios       |       País        |     Etnicos     |
      +--------------------+-------------------+-----------------+
           0     años               5.8                8.3  
           1-3   años               5.8                9.0
           4-6   años               4.4                8.2
           7-8   años               4.2                6.1
           9-11  años               2.8                5.3
           12 y  más                                   3.7  
           12-14 años               1.8            
           15-16 años               1.4
 
           Total                    3.4                7.9

      ------------------------------------------------------------ 
      Fuente: INEI. Censos Nacionales de 1993
      INEI-UNFPA-MINSA. Op.cit.
      Elaboración Propia
 

           Como  se  puede  comprobar objetivamente, no hasta para
      las mujeres indígenas tener unos pocos años de estudios para
      reducir   su   fecundidad,  pues   incluso   con  6  años de 
      escolaridad su fecundidad es casi la misma .En este caso  la
      relación inversa entre fecundidad  y  Educación  se presenta
      recién a partir de los 7 años de estudios mientras  que para
      las demás mujeres del país es a partir  de  los  4  años  de
      escolaridad.
 
           Por otro lado, a decir de los resultados  obtenidos, la
      situación  laboral de las mujeres nativas no altera signifi-
      cativamente  su  comportamiento  reproductivo. En efecto, la
      fecundidad  de  los  pueblos  étnicos  más poblados para las
      mujeres  que  trabajan es de 7.5 hijos en promedio, mientras
      que aumenta a 8.1 cuando se trata de   aquellas que no están
      incorporadas a actividad laboral alguna (ver cuadro Nº20).
 
           En   algunos    casos  concretos ,  el  diferencial  de 
      fecundidad entre   mujeres  que  trabajan   y no trabajan es
      mayor, como sucede  con  los Cocamas-Cocamilla (TGF de 6.6 y
      9.4 hijos  por  mujer   respectivamente), los Quichuas-Napo- 
      Pastaza(TGF de 8.8 y 10.3, respectivamente),los Amuesha (TGF
      de 5.5 y 8.1 hijos respectivamente), y los Campas del Pichis
      (TGF  de  5.2 y 9.2, respectivamente), tal como  se  observa
      en el Cuadro Nº8 del Anexo Estadístico.
 
           En   otros   casos  se presenta una  relación distinta,
      donde la fecundidad de las mujeres que trabajan es mayor que
      la    estimada  para   aquellas que no lo hacen, como en los
      Achual (TGF de 10.9 y 8.0,  respectivamente)  lo  cual puede
      verse en el mismo Cuadro del Anexo Estadístico.
 
 
                             Cuadro Nº20
                
          Total Global de Fecundidad de los Pueblos Etnicos más  
               Poblados, según Condición de Actividad, 1993
           
         +----------------------------+------------------------+
         |  Condición de Actividad    |       Pueblos Etnicos  |
         +----------------------------+------------------------+

             Trabaja                               7.5
             No trabaja                            8.1
 
             Total                                 7.9

          -----------------------------------------------------
          Fuente INEI. Censos Nacionales de 1993
          Elaboración Propia
 
  
           Otra  forma  de examinar el comportamiento reproductivo
      y los factores asociados a  ‚ste es cruzando la condición de
      trabajo o no,  los niveles y años de estudios aprobados y el
      lugar de residencia de las  mujeres.  En  el  Cuadro Nº21 se
      muestra que  aún  con  la misma condición  de actividad cuyo
      nivel es prácticamente  el   doble  de las que registran las
      mujeres en todo el país.
 
           En los  pueblos  étnicos  de  la  amazonia peruana, las
      mujeres que trabajan  y  han logrado la educación secundaria
      tiene una TGF de 4.3 hijo s en promedio, más del doble de la
      observada para  el conjunto del país, cuya respectiva TGF es
      de  1.6 hijos  por  mujer.  La  poca influencia que tiene el
      hecho  de  trabajar  o no sobre la fecundidad de las mujeres
      indígenas  se  comprueba  al constatar que, cuando no tienen
      ningún  nivel  educativo  o  han  alcanzado sólo un grado de
      educación  inicial o la primaria así trabajen o no su fecun-
      didad es exactamente la misma (8.2 hijos por mujer). A nivel
      nacional  la  diferencia  entre  estos dos grupos también es
      mínima.
 
           En cambio, la influencia  de la educación si parece ser
      más relevante. En  los   pueblos  étnicos  más poblados, las
      mujeres que tienen educación secundaria  pero que trabajan y
      no trabajan muestran  una diferencia mínima en su fecundidad
      (4.3 y 5.7 hijos por mujer, respectivamente).
 
 
                             Cuadro Nº21
 
      Tasa Global de Fecundidad de los Pueblos Etnicos más Poblados,    
         Según Condición de Actividad y Nivel de Educación, 1993
      +------------------------+--------------+---------------------+
      | Condición de Actividad |              |                     |
      | y Nivel de Educación   |     País     |   Pueblos Etnicos   |
      +------------------------+--------------+---------------------+

         Trabaja y tiene
            Ed.Secundaria            1.6                 4.3
 
         Trabaja y tiene
            Ning/Inic/Prim           4.5                 8.2
 
         No Trabaja y tiene
            Ed.Secundaria            3.0                 5.7
 
         No Trabaja y tiene
            Ning/Inic/Prim           5.2                 8.2
           
         Total                       3.4                 7.9
          
      -------------------------------------------------------------
      Fuente INEI. Censos Nacionales de 1993
      INEI-UNFPA-MINSA. Op. cit.
      Elaboración Propia
 
 
           La  combinación  entre  condiciones de actividad y edu-
      cación   para  explicar  el  comportamiento  reproductivo se
      observa de manera más detallada cuando la variable educación
      se desagrega por años de estudios aprobados. El Cuadro  Nº22
      muestra  como  las mujeres indígenas, al igual que las demás
      mujeres del país, van disminuyendo sus niveles de fecundidad
      a  medida  que van incrementando progresivamente los años de
      estudios, tanto si trabajan como si no lo hacen. 
 
  
                             Cuadro Nº22
 
      Tasa Global de Fecundidad de los Pueblos Etnicos más Poblados,
     según Condición de Actividad y Años de Estudios Aprobados, 1993
      
      +-----------------------------+----------+---------------------+
      |    Condición de Actividad   |          |                     |
      |      y Años de Estudios     |   País   |    Pueblos Etnicos  |
      |          Aprobados          |          |                     |
      +-----------------------------+----------+---------------------+

       Trabaja y Tiene                
       0 años                           5.3               8.7
       1-3 años                         5.2               8.7
       4-6 años                         3.8               7.9
       7-8 años                         3.2               6.7  
       9-11 años                        2.0               4.2
       12 y más                                           4.1
       12-14 años                       1.5                      
       15-16 años                       1.4  
 
       No Trabaja y Tiene
       0 años                           5.8               8.1
       1-3 años                         5.9               9.2  
       4-6 años                         4.5               8.3
       7-8 años                         4.6               6.1
       9-11 años                        3.2               5.8
       12 y más                         3.4               3.9
       12-14 años                       2.4
       15-16 años                       1.8
 
       Total                            3.4               7.9  

      ---------------------------------------------------------------
      Fuente INEI. Censos Nacionales 1993
      INEI-UNFPA-MINSA. Op.cit.
      Elaboración propia
 


           La  educación también está frecuentemente asociada a la
      nupcialidad  y, a través de ella, incluye sobre el comporta-
      miento  reproductivo  de la población. El nivel de educación
      de   las   personas   condiciona  la  decisión  de  contraer
      matrimonio o convivencia, a edades tempranas o tardías,  y a
      la  decisión  sobre  el número y espaciamiento de los hijos.
      Según  el  Cuadro Nº23  se  observa  para las mujeres de los
      pueblos  étnicos  más poblados que las casadas con cualquier
      nivel  de  educación  tienen  una  fecundidad  mayor que las
      convivientes con similar grado de instrucción.
 
           En efecto,  las mujeres que declararon ser convivientes
      y  con  un  nivel  de  educación primaria o menos, tienen en
      promedio 7.5 hijos, mientras que las de estado civil casadas
      con   la  misma  educación  (ninguna,  inicial  o  primaria)
      obtienen  8.3 hijos  por mujer. Igualmente, las convivientes
      con  secundaria  obtienen  niveles de fecundidad menores que
      las  casadas  con  el  mismo  nivel  de  instrucción  (4.9 y
      5.4 hijos  por  mujer,  respectivamente).  Un  hecho también
      importante  es  que  las  mujeres que tienen un estado civil
      denominado  "otros"  (que incluye a las solteras), registran
      niveles  de  fecundidad  realmente  altos,  a  pesar  de que
      supuestamente  están  expuestas  a  un  riesgo  menor de las
      casadas  y  convivientes,  alcanzando  2.7 hijos  por  mujer
      cuando  tienen educación secundaria y 4.4 cuando el grado de
      instrucción es menor.

                                                                   
                             Cuadro Nº23                                                 
                                                                   
      Tasa Global de fecundidad de los Pueblos Etnicos más Poblados      
            según Estado Conyugal y Nivel de educación, 1993            


      +-----------------------------+-----------------------------+ 
      |   Estado Conyugal           |                             | 
      |  y Nivel de educación       |        Pueblos Etnicos      |
      +-----------------------------+-----------------------------+

         Convivientes y Educación
          Secundaria                               4.9
          Ning/Inic/Prim                           7.5
 
         Casada y educación
          Secundaria                               5.4
          Ning/Inic/Prim                           8.3
           
         Otra y educación
          Secundaria                               2.7
          Ning/Inic/Prim                           4.4       
 
         Total                                     7.9
 
      -------------------------------------------------------------
      Fuente INEI. Censos Nacionales de 1993
      Elaboración Propia
 
           Al   observar   la  fecundidad  estimada  según  estado
      conyugal  y  nivel  de  educación  desagregado  por  años de
      estudios aprobados,  se  encuentra  como  resultado  que las
      convivientes entre 0 y 6 años de estudios tienen una TGF que
      está  entre  7.4  y  8.0  hijos  por  mujer,  menor  que las
      registradas  para  las casadas con el mismo rango de años de
      estudios, las que obtienen entre  8.1  y 9.2 hijos por mujer
      (ver cuadro Nº24).  Para  el  conjunto del país, las casadas
      también  guardan  mayores  niveles  de  fecundidad  que  las
      convivientes  con  el  mismo  número de años de estudios, en
      cambio, cuando tienen más de 12 años de estudios, las convi-
      vientes  registran  una fecundidad ligeramente mayor que las
      casadas.  Lo contrario sucede con las mujeres de comunidades
      indígenas  con 12 años y mas de estudios aprobados, donde la
      fecundidad  de las convivientes es menor que la obtenida por
      casadas  con  la misma educación (3.4 y 5,1 hijos por mujer,
      respectivamente).
 
   
                             Cuadro Nº24
 
      Tasa Global de Fecundidad de los Pueblos Etnicos más Poblados,
         según estado Conyugal y Años de Estudios Aprobados, 1993
        
      +-----------------------------+----------+---------------------+
      |       Estado Conyugal       |          |                     |
      |      y Años de Estudios     |   País   |   Pueblos Etnicos   |
      |          Aprobados          |          |                     |
      +-----------------------------+----------+---------------------+
           Convivientes/Estudios         4.0              8.0            
                        
           0 años                        3.8              7.8     
           1-3 años                      3.2              7.4     
           4-6 años                      2.8              5.1
           7-8 años                      2.1              3.4
           9-11 años                    
           12 y más                      1.7 
           12-14 años                    2.2         
           15-16 años           
 
           Casada/Estudios
           0 años                        5.6              8.4
           1-3 años                      5.2              9.2
           4-6 años                      3.5              8.1 
           7-8 años                      2.8              6.9
           9-11 años                     2.0              5.2
     
           Otras/Estudios            
           0 años                        2.1              4.1
           1-3 años                      2.4              6.3
           4-6 años                      1.8              4.9
           7-8 años                      2.2              2.4
           9-11 años                     1.2              3.1
           12 y más                                       2.1
           12-14 años                    0.6              
           15-16 años                    0.4 
      
           Total                         3.4              7.9 
 ---------------------------------------------------------------
      Fuente INEI. Censos Nacionales 1993
      INEI-UNFPA-MINSA. Op.cit.
      Elaboración propia

 
           Uno de los rasgos  más distintivos  del  comportamiento
      reproductivo de  las  mujeres de la amazonia peruana es, sin
      duda, la   fecundidad   temprana , que se traduce en la alta
      proporción  de  adolescentes  que llegan a ser madres. En el
      Perú,  la  unión conyugal y la maternidad de mujeres adoles-
      centes  es  un  fenómeno  que  se percibe como importante ya
      desde los años cincuenta, década en la  que  una  de cada 12
      mujeres se había unido antes de cumplir los 15 años, propor-
      ción  que en la actualidad asciende a una de cada 40 mujeres
      en esta condición.
 
           Como   se  sabe,  la  adolescencia  es  un  período  de 
      transición entre la niñez y la vida adulta, es una  etapa de
      la  vida  donde  las  personas  van  formando  plenamente su
      desarrollo  psico-afectivo  y  social,  por lo que su prepa-
      ración para asumir responsabilidades de embarazo y de pareja
      se  considera  aún  insuficiente  (INEI, 1995 ).  Desde otro
      punto de vista, el embarazo de las adolescentes se considera
      como un problema de salud pública por su relación  estrecha,
      entre   otros,  con  la  materna  e  infantil,  los  abortos 
      inducidos, los problemas perinatales   y  las secuelas post-
      natales para los infantes (INEI, 1995).
 
                             Cuadro Nº25
 
                PERU: Porcentaje de adolescentes que son Madres,
                  de los Pueblos Etnicos más Poblados, 1993
    +-------------------+----------------------------+----------------------------+
    |                   |        12-14 años          |     15-19 años             |
    |      Pueblos      +-----------+---------+------+----------+---------+-------+
    |      Etnicos      | Porcentaje| Promedio|      |Porcentaje| Promedio|       |
    |                   | de Madres | de Hijos| Total|de Madres | de Hijo | Total |
    +-------------------+-----------+---------+------+----------+---------+-------+

      Total País              1.2               9645     11.2               133325
 
      Total 15 Pueblos      
      Etnicos                 2.3       1.1     7650     34.4        1.5     10100
       
      Aguaruna                1.8       1.2     1846     34.3        1.4      2313
      Campa-Asháninka         2.3       1.0     1420     33.7        1.5      1883
      Lamas-Chachapoyas       2.2       1.0      803     31.0        1.4       929
      Shipibo-Conibo          4.2       1.1      864     40.0        1.5      1084
      Chayahuita              2.3       1.8      563     27.1        1.6       809
      Cocama-Cocamilla        2.8       1.2      435     37.5        1.5       455
      Quichua-Napo-Pastaza    1.2       1.0      424     29.0        1.8       511
      Machiguenga             0.7       1.2      306     30.5        1.6       452
      Amuesha                 2.2       1.3      278     28.4        1.4       285
      Huambisa                0.5       1.0      222     32.4        1.5       281
      Campa Nomatsiguenga     4.1       1.0      245     29.0        1.3       307
      Achual                  3.4       1.0      175     33.2        1.5       271
      Campa del Pichis        3.3       1.2      122     36.1        1.5       225
      Campa Pajonalino        2.8       1.0      108     43.5        1.6       191
      Yagua                   0.7       1.0      139     50.8        1.6       124
    ------------------------------------------------------------------------------ 
      Fuente: INEI. Censos Nacionales de 1993
      INEI. La Fecundidad Adolescente en el Perú
      Elaboración Propia
 

           De  acuerdo  a  los resultados censales de 1993, en los
      éstpueblos étnicos de mayor tamaño demográfico  de  la amazonia
      peruana, 2.3% de las adolescentes entre 12 y 14 años  ya son
      madres,  proporción  que casi duplica el  promedio nacional.
      Tal  como  se observa también en el Cuadro Nº25, las mujeres
      indígenas  que  ya  son madres de la población entre 15 y 19
      años  ascienden  al  34.4%,  es  decir, más del triple de la
      proporción promedio de todo el país.
 
           Los pueblos étnicos  que presentan una mayor proporción
      de  madres  adolescentes  entre  12-14 años son los Shipibo-
      Conibo (ubicados  sobre todo  en  Ucayali  y Loreto), Campa-
      Nomatsiguenga  (Junin),   Achual (Loreto) y Campa del Pichis
      (Pasco).  En  cambio,  entre  las mujeres de 15-19 años, los
      grupos  que  tienen  más del 40% de madres en esta población
      son los Yagua(loreto), Campa Pajonalino (Ucayali) y Shipibo-
      Conibo(Ucayali y Loreto).