I
RESUMEN EJECUTIVO

1. El trabajo busca determinar, entre otros aspectos relevantes, cuál es la proporción de los gastos en salud por niveles de ingreso de los hogares peruanos y su cobertura por las diferentes instituciones que ofrecen servicios de salud.

2. Los resultados de la ENAHO 98-II muestra que el 53% de la población en los tres meses anteriores a la encuesta percibieron síntomas de enfermedad o tuvieron un accidente. De ese grupo de personas, sólo el 63.48% tuvieron posibilidad de recibir una consulta, por consecuencia el 36.52% de esas personas, a pesar de sentirse mal no tuvieron acceso a un servicio de salud.

3. La ENAHO 98-II también muestra que 76.42 % de los que se sintieron enfermos consiguieron medicamentos, que es una proporción mayor de los que consultaron, lo que indica que más del 10 % de los enfermos, compra medicinas sin prescripción de un médico, lo que puede deberse a la falta de dinero por parte de la población para pagar a un médico por la consulta. Además se aprecia, que aproximadamente el 4% de la población que se siente enferma se hospitaliza.

4. El grupo de personas que tiene menos posibilidad de acceder a un servicio de salud sintiéndose enferma son los que residen en el área rural. En efecto, sólo la mitad de las personas que requiere un servicio de salud tiene acceso a él.

5. Los resultados de la ENAHO 98-IV son un tanto diferentes. En esta encuesta sólo el 27.39% de las personas percibieron un síntoma de efremedad o tuvieron un accidente. Como se explica en el desarrollo de la investigación, la diferencia se debe básicamente a que la pregunta correspondiente fue formulada de manera distinta, en la última encuesta sólo se preguntó por enfermedades graves. Los resultados de esta encuesta también muestran que una mayor proporción de personas que se sintieron mal tuvieron acceso a un servicio de salud, en el caso de consultas 82.56%, medicinas 86.57% y hospitalización aproximadamente 6%. La diferencia también se debe a que sólo se anotaron las enfermedades graves

6. Al igual que en la encuesta anterior, en la ENAHO 98-IV, hay mas personas que compran medicinas directamente que aquellas que reciben consulta de parte de un médico. También se ha encontrado, que más del 100% de la población en el área urbana compra medicinas que no requieren prescripción médica.

7. La proporción del ingreso de los hogares que se destina a gasto en servicios de salud es en promedio de 5.00% a partir de los resultados de la ENAHO 98-II y de 5.11% en la ENAHO 1998-IV. El promedio para el año 1998, tomando en cuenta ambas encuestas es de 5.055%.

8. Por niveles de ingreso, en ambas encuestas se ha encontrado, que los hogares de más bajos ingresos destinan mayor proporción de ingreso en servicios de salud, 8%, que los hogares de mayores ingresos, 2% apro-ximadamente.

9. Si en el análisis, sólo consideramos a los hogares que han recibido un servicio de salud en el periodo de la encuesta, encontramos que los hogares de más bajos ingresos, gastan aproximadamente el 30% de sus ingresos en servicios de salud, lo que los obligaría a endeudarse para atender una emergencia de salud.

10. Adicionalmente a lo solicitado, a partir de la ENAHO 98-II, se ha calculado el ingreso de los hogares subsidiado por el estado y el correspondiente gasto en salud subsidiado por el estado. Se ha encontrado, en ese contexto, que la proporción de gasto en salud de los hogares en promedio sube a 7.98% de los ingresos monetarios y no monetarios.

11. Si esos mismos cálculos se los hace por niveles de ingreso, se encuentra que el gasto monetario y no monetario en salud de los hogares de más bajos ingresos suben hasta 10% respecto a los ingresos monetarios y no monetarios, lo que indica que estos hogares están recibiendo un importante subsidio del Estado.

12. También se ha encontrado, que el Estado está subsidiando a hogares de todos los niveles de ingreso, y que los subsidios en valor, son mayores hacia los hogares de más altos ingresos. En efecto, el subsidio en salud para los hogares de más bajos ingresos es de aproximadamente S./24.88 al trimestre y para los de más altos ingresos el subsidio en salud es de S./ 217.00 aproximadamente.

13. En el análisis de subsidios también se ha encontrado, que el Estado subsidia por igual a hogares de diferentes niveles de ingreso. Este subsidio fluctúa, al trimestre, entre los S./ 284 a los hogares de más bajos ingresos a S./ 346 a los de ingreso mediano y S./ 253 a los de más altos ingresos

14. El análisis de cobertura por las diferentes instituciones o sub-sectores que concurren al sector salud, se ha encontrado en cuanto a consultas en la ENAHO 98-II, la escasa cobertura que muestra los establecimientos del MINSA, 28% lo que no guarda relación con los niveles de pobreza de la población. Ello se corrobora con el alto porcentaje de población que sintiéndose enferma o accidentada no concurre a ningún establecimiento de salud, 36%. Es notable en la sierra norte y sur y oriente, donde el nivel de pobreza es más alto, el porcentaje de las personas que sintiéndose enfermas no busca atención supera el 40%

También llama la atención la escasa cobertura de EsSALUD, que sólo alcanza al 10%. Su cobertura debería llegar a casi 25%, dado que hay aproximadamente 6 millones de afiliados a EsSALUD

15. En lo que se refiere a consultas en la ENAHO 98-IV, el comportamiento de los hogares es un tanto diferente. La cobertura del MINSA sube hasta 45.52% a costa, principalmente de las personas que no buscaron atención que se reduce a 15.21%. También sube EsSALUD, 15% aunque siempre a niveles inferiores de lo que realmente le corresponde atender.

16. La diferencia entre ambas ENAHO estriba fundamentalmente, en la forma como se hizo la pregunta correspondiente. En la ENAHO 98-II se refirió a todo tipo de enfermedad, en cambio en la ENAHO 98-IV la pregunta se refirió sólo a enfermedades graves

17. Las razones por las que no se consultó son similares en ambas encuestas. Las respuestas principales se refieren a "no tuvo dinero" y "prefiere remedios caseros". Si se analiza por área rural y urbana, encontramos que las razones principales son las mismas en ambos ámbitos, es decir "no tuvo dinero" y "prefiere remedios caseros". Estas respuestas están indicando que las personas de más bajos ingresos tienen menos acceso a servicios de salud y que la medicina moderna aún no ha llegado a una buena proporción de hogares, sobre todo los que viven en lugares marginales.

18. En cuanto a hospitalizaciones, el comportamiento de ambas ENAHO es diferente. Así en la ENAHO 98-II los resultados si se ajustan a lo que realmente se requiere en cuanto a cobertura. El MINSA, esta dando atención de hospitalización al 55% de la población y EsSALUD al 34%, que es un porcentaje mayor a la población aportante y sus familiares. Ello quiere decir que esta última institución está trabajando adecuadamente en cuanto a hospitalización, o que dada las colas y demoras en cuanto a tratamiento ambulatorio, el asegurado busca atención en otras instituciones, pero cuando el asegurado tiene que internarse prefiere ir a EsSALUD, pues así no gastaría dinero.

19. En la ENAHO 98-IV la proporción de personas que se acercan a hospitalizarse al MINSA sube significativamente, pasando de 54 % a 66.73 %, y EsSALUD baja a 21.24% En esta última institución, de acuerdo al número de sus afiliados, la proporción debe ser de no menos de 25 %.

20. El análisis del acceso a los diferentes sub-sectores o instituciones por niveles de ingreso indica, que en consulta, las familias de menores ingresos son los que menos posibilidades tienen de acceder a un servicio de salud, y en la medida que sube el ingreso, el acceso a los servicios se hace más posible

El cuadro también nos muestra que EsSALUD atiende a hogares de medianos y altos ingresos

El MINSA atiende en mayor medida a familias de niveles de ingreso bajo, aunque hogares de todos los niveles de ingreso también se benefician con los subsidios del estado, como se mostró líneas arriba. El sector privado, también atiende a hogares de todos los ingresos, aunque en mayor proporción a las familias más pudientes. Sin embargo, la preferencia de la población de menores ingresos de buscar una consulta en la farmacia o por ir a atenderse en curanderos se muestra en la participación de servicios de salud privados en hogares de ingresos bajos

21. Es importante destacar que del total de gasto en salud que hacen los hogares, la mayor proporción del gasto de las familias, independiente de su nivel de ingreso, se hace en el consumo de medicinas, 77%; lo que nos está indicando que los hogares antes de ir al médico prefieren autorecetarse o que el farmacéutico haga la receta, y de esta manera se ahorran el costo de la consulta.

Esta información también nos indica, que el mercado de medicamentos en el Perú aún no está desarrollado, pues el paciente, al ir a comprar sus medicamentos no tiene información de precios de productos equivalentes, como si sucede en otros países. Tampoco el médico tiene esa información, por lo que su receta puede ser muy onerosa para la familia. Finalmente debe señalarse, que el gasto de las familias en medicinas, independiente del nivel de ingresos, no tienen subsidios de ningún tipo, pues persona que va a un hospital público tiene que pagar las medicinas a precio de mercado.

22. A fin de mejorar la información sobre gasto en salud echo por los hogares, es recomendable que en futuras encuestas se incluya como gasto en salud el aporte mensual a los sistemas de seguros de salud, tanto público como privado. También debería ampliarse la pregunta sobre gasto en hospitalización al mismo nivel que la de consulta. De otro lado, también sería importante, vincular las preguntas relacionados a donde consulto o atendió y cuanto gasto, pues de esa manera se podría establecer cuanto es el gasto en salud de los hogares por diferentes sub-sectores.