![]() ![]() ![]() |
5. ATENCION DE SALUD POR TIPO DE PERSONAL 5.1 PERSONAL QUE ATENDIO LA CONSULTA Según los resultados de la ENAHO-IV Trimestre de 1998 la gran mayoría (92,6%) de la población que manifestó haber padecido alguna enfermedad o accidente en los 3 meses previos a la ejecución de la encuesta, acudió a consultar a un profesional de la salud, sea médico, dentista, obstetriz o enfermera. En tanto que el 6,9% de la población afectada, acudió a consultar a un profesional técnico, sea sanitario, promotor de salud, o un farmacéutico o boticario. Se observa también que el 3,8% acudió a consultar al personal no especializado sea un curandero, familiar o amigo. El 95,8% de las personas enfermas o accidentadas del área urbana habría consultado con un profesional de la salud sea médico, obstetriz, enfermera o dentista. En el área rural ésta proporción fue de 84,2%. Es decir, en el área urbana la consulta a un profesional de la salud fue de 14,0% más que en el área rural. En cambio, en el área rural la consulta con algún personal técnico de salud, fue de 10,9% siendo el doble que en el área urbana (5,4%). Asimismo, se observa una mayor proporción de consulta con curandero/huesero u otro personal (8,3% en el área rural que en la urbana (2,2%). Por región natural, se observa que las personas que reportaron alguna enfermedad o accidente de Lima Metropolitana (97,9%) y del Resto Costa (96,2%) acudieron a consultar mayormente a los profesionales de salud. En cambio en la Sierra y la Selva estos porcentajes fueron de 89,7% y 79,5% respectivamente. Asimismo, se observa en los diferentes niveles de urbanización que la mayoría de la población enferma o accidentada habría consultado con algún profesional de la salud especializado.
CUADRO Nº 46 PERU: POBLACION ENFERMA O ACCIDENTADA POR TIPO DE PERSONAL QUE
5.1.1 Características demográficas de la población por tipo de personal que consultó Según los resultados de la encuesta, el 91,1% de los hombres que reportaron haber estado enfermo o accidentado acudieron a consultar a un profesional de la salud. En el caso de las mujeres, el 93,9% habrían acudido a consultar a estos profesionales proporción algo superior al de los hombres. Al analizar a la población que acudió a consultar por grupos de edad, se observa un elevado acceso en todos los grupos de edad, sobresaliendo los de 65 y más años de edad, donde de cada 100 enfermos de este grupo de edad 97 fueron atendidos por profesionales de la salud, seguido de los niños menores de 5 años donde 95 niños enfermos de cada 100 fueron atendidos por estos profesionales. Asimismo, se observa un mayor acceso a la consulta con algún profesional de la salud, aquellas personas que pertenecen a hogares con menor número de miembros. Así, más del 90% de la población que reportó enfermedad o accidente con menor número de miembros consultaron con algún profesional de la salud.
CUADRO Nº 47 PERU: POBLACION ENFERMA O ACCIDENTADA POR TIPO DE PERSONAL QUE
5.1.2 Características sociales de la población por tipo de personal de consulta Según los resultados de la ENAHO-IV trimestre de 1998, la mayoría de la población que reportó enfermedad o accidente consultó con algún profesional de la salud. Este fenómeno se observa en todos los niveles educativos. Así, el 92,4% de los enfermos o accidentados que no tenían nivel alguno de educación y el 98,3% con educación universitaria, fueron atendidos por un profesional de la salud. Al analizar el tipo de personal que atendió la consulta de la población enferma o accidentada de 15 y más años, se observa que la población que sabe leer y escribir fue atendido en mayor proporción por un profesional de la salud (93,3%), mientras que los analfabetos accedieron en menor proporción (85,8%). Al investigar a la población de 15 y más años que consultó a profesionales de la salud, según su condición de alfabetismo, se detecta que el 85,8% de los que acudieron a consultar de este sector no sabían leer ni escribir. En cambio la población que sabe leer y escribir consultó el 93,3%.
CUADRO Nº 48 PERU: POBLACION ENFERMA O ACCIDENTADA POR TIPO DE PERSONAL
De igual forma al analizar a la población que acudió a consultar al personal profesional de salud de acuerdo al promedio de años de estudio aprobados, se observa que la consulta aumenta a medida que va aumentando los años promedios de estudios aprobados, siendo más alto en aquellos que alcanzaron 14 a 15 años de estudios aprobados, donde la totalidad de los entrevistados que manifiestan estar enfermos o accidentados con este promedio de años de estudios alcanzados acudieron a consultar a dichos especialistas. 5.1.3 Características económicas de la población por tipo de personal que consulto Según los resultados definitivos de la ENAHO-IV trimestre de 1998, la población enferma o accidentada que tiene satisfecha sus necesidades básicas habría consultado en mayor proporción con un profesional de la salud. Así, 95 de cada 100 personas en esta situación social habría sido atendido por este tipo de profesionales. En el caso de las población que presenta al menos una NBI el 88,0% acudió a consultar a un profesional de la salud, siendo 7,3 puntos porcentuales menos que la población con necesidades básicas insatisfechas.
CUADRO Nº 49 PERU: POBLACION ENFERMA O ACCIDENTADA POR TIPO DE PERSONAL
Al analizar por quintiles de ingreso la población de mayores ingresos tiende a consultar en mayor medida a los profesionales de la salud. Así el 95,6% de las consultas a profesionales de la salud fueron de la población del estrato de mayor ingreso (quinto quintil), mientras que las consultas del estrato de más bajo ingreso (primer quintil) fue de 89,5%. Según condición de actividad laboral de las personas de 14 y más años, se observa que el 99,6% de las personas que buscan trabajo acceden a consultar a algún profesional de la salud, mientras que las personas que tienen trabajo consultaron el 88,9%. Según categoría de ocupación, el 96,8% de los empleados acudieron a consultar algún profesional de la salud, el 92,8% de empleadores a patronos, el 88,8% de obreros, el 88,5% de los trabajadores del hogar, el 86,2% de trabajadores independientes y el 82,5% de trabajadores familiares no remunerados. |