Características Educativas de las Madres Adolescentes

    La  relación  entre  nivel  de educación de las adolescentes y  su
    fecundidad  es  clara  y  de  sentido  inverso.  Efectivamente, la
    proporción de adolescentes que tuvieron  hijos  disminuye a medida
    que aumenta el nivel de instrucción:  mientras que el 14,2% de las
    adolescentes sin instrucción han  tenido hijo, sólo el 1,6% de las
    que  han   entrado   al  nivel  superior  universitario  los  tuvo
    (cuadro N° 28).


Cuadro N° 29  Lima Metropolitana: Distribución porcentual de 
las adolescentes por condición de maternidad, según, nivel 
educativo alcanzado: 1993

+--------------------+-------------+--------------+--------------+
| Nivel de educación |    Total    |   Con hijo   |   Sin hijo   |
+--------------------+-------------+--------------+--------------+
                                                                  
Total                     100,0           6,9           93,1       
Sin nivel/inicial         100,0          14,2           85,8       
Primaria                  100,0          13,4           86,6       
Secundaria                100,0           6,9           93,1       
Sup.no univ.incomple      100,0           2,6           97,4       
Sup.no univ.completa      100,0           5,1           94,9       
Sup.univ.incompleta       100,0           1,6           98,4       
 ---------------------------------------------------------------- 
FUENTE: INEI.-Censos Nacionales de 1993.


    Las madres adolescentes sin instrucción que son el 2,3% del total,
    aportan sin embargo más del 10% de los hijos nacidos vivos. Por su
    lado,  las  mujeres  con  educación  superior(universitaria  y  no
    universitaria)  aportan  en conjunto alrededor del 3% de los hijos
    nacidos de las mujeres adolescentes, pese a que son el 17,2% de la
    población femenina de 15 a 19 años.

    Al  finalizar  los niveles de educación de las adolescentes en los
    diferentes  estratos  de pobreza se constata que cuanto más pobres
    sean  y  tengan  menor  nivel  de educación, presentan los mayores
    porcentajes  de  madres.  Así,  por  ejemplo  en  el  grupo de las
    adolescentes  que  se  encuentra en extrema pobreza, entre las que
    carecen  de  algún  nivel de educación el 25,9% ha tenido al menos
    un hijo(cuadro N° 29).

    En  lo  que respecta a las tasas de asistencia escolar, se aprecia
    que  es  más  alta para las adolescentes que no son madres(84,3%),
    mientras  en  las  adolescentes  que son madres desciende a  71,6%
    (cuadro N° 30).  La   tasa   de  asistencia  de  las  adolescentes
    descienden  a  niveles  muy  bajos  en  los grupos de adolescentes
    madres pobres y de extrema pobreza.  Esta  baja asistencia escolar
    de  las  madres  adolescentes  pobres  las  ubica en una situación
    desventajosa en cuanto a formación laboral,  y estaría ocasionando
    un aislamiento social que las dejaría excluidas de las actividades
    normales acordes con su edad.


Cuadro N° 30  Lima Metropolitana: Distribución porcentual de 
las mujeres adolescentes, por niveles de pobreza y condición 
de maternidad, según nivel educativo alcanzado: 1993

+-------------------+--------------------------+--------------------------+--------------------------+
|                   |    Pobreza no extrema    |     Pobreza  extrema     |        No pobres         |
|     Nivel de      +--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+
|     educación     | Total  |Con hijo|Sin hijo| Total  |Con hijo|Sin hijo| Total  |Con hijo|Sin hijo|
|                   |        |        |        |        |        |        |        |        |        |
+-------------------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+

Total                  100,0     9,5     90,5     100,0    14,5     85,5     100,0     5,1     94,9
Sin nivel/inicial      100,0    18,9     18,9     100,0    25,9     74,1     100,0     9,4     90,6
Primaria               100,0    17,7     17,7     100,0    23,4     76,6     100,0     8,8     91,2
Secundaria             100,0     9,1      9,1     100,0    12,7     87,3     100,0     5,4     94,6
Sup.no univ.incomple   100,0     3,4      3,4     100,0     3,4     96,6     100,0     2,3     97,7
Sup.no univ.completa   100,0     5,2      5,2     100,0     6,2     93,8     100,0     5,1     94,9
Sup. univ.incompleta   100,0     2,9      2,9     100,0     5,7     94,3     100,0     1,5     98,5
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 
FUENTE: INEI.-Censos Nacionales de 1993.


Cuadro N° 31  Lima Metropolitana: Tasa de asistencia escolar 
por niveles de pobreza, según condición de Maternidad: 1993 (Por cien)

+--------------------+----------------+----------------+----------------+----------------+
|    Condición de    |     Total      |    Pobreza     |    Pobreza     |       No       |
|     Maternidad     |                |   no extrema   |    extrema     |     pobres     |
+--------------------+----------------+----------------+----------------+----------------+
                                                                                          
Con hijo                   11,0             10,0              6,9             13,2        

Sin hijo                   70,6             60,0             57,8             73,9        
 ---------------------------------------------------------------------------------------- 
FUENTE: INEI.-Censos Nacionales de 1993.