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³                          INTRODUCCION                                 ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

     La Ley de  Pol¡tica Nacional de Poblaci¢n del Per£ plantea  como uno  
de sus objetivos el "Promover y asegurar la decisi¢n libre,  informada  y  
responsable de las personas y las parejas sobre el n£mero y espaciamiento 
de los nacimientos,  proporcionando para  ello los servicios educativos y 
de salud  para  contribuir  a  la estabilidad  y  solidaridad  familiar y
mejorar la calidad de vida".

     Con  tal  fin,  el  Estado  promueve  la  realizaci¢n  de  programas 
de planificaci¢n   familiar  que  involucren  actividades  de  educaci¢n,  
informaci¢n y prestaci¢n  de  servicios  en  acci¢n  coordinada entre las 
instituciones p£blicas y no p£blicas.

     La  eficiencia  de  estas acciones,  en una poblaci¢n cuya principal  
caracter¡stica es su composici¢n sociodemogr fica heterog‚nea con grandes  
desequilibrios regionales,  depende del nivel de cobertura territorial  y 
calidad  de  la planificaci¢n  de la  prestaci¢n  de los servicios,  esto  
significa  llegar  con  los  servicios  y  recursos  necesarios a niveles 
departamentales, provinciales y distritales.

     Un  problema  fundamental  en  la  programaci¢n  de  este  tipo   de 
actividades  y la respectiva  estimaci¢n de los recursos de planificaci¢n  
familiar en niveles geogr ficos desagregados como los mencionados,  es la 
carencia de informaci¢n.  Los registros administrativos del Ministerio de  
Salud  (MINSA),  toman en cuenta £nicamente la cobertura  de  sus propios 
programas,  dejando de lado las realizadas por  el  sector privado.  Ante 
esta limitante,  una fuente adicional de  informaci¢n  la constituyen las 
encuestas de hogares,  como la Encuesta  Demogr fica y de  Salud Familiar 
realizada en  1991-92  (ENDES II),   sin embargo,  problemas  financieros 
limitan el nivel de  inferencia  a  grandes  regiones  lo que no permiten 
obtener directamente datos desagregados para provincias o distritos, como 
lo exige la programaci¢n  y  evaluaci¢n de los servicios de planificaci¢n 
familiar.

     En  tanto no se defina  un sistema nacional de recopilaci¢n continua  
de  informaci¢n  sobre  las  acciones  de  planificaci¢n  familiar,   que 
considere:  su cobertura geogr fica, incidencia en la poblaci¢n objetivo, 
calidad de los servicios,  etc.,  solamente queda el  recurso de realizar 
estimaciones derivadas de las  encuestas especializadas  que  ciertamente 
proporcionan informaci¢n confiable pero limitada a grandes regiones.  

     El prop¢sito de  este trabajo es generar  estimaciones de la Demanda  
de  Planificaci¢n  Familiar,   y  sus  componentes  como  la  prevalencia 
anticonceptiva,  demanda  no  satisfecha  y  falla  del m‚todo,  para los  
departamentos  y  provincias  a  la vez  que  cuantificar  sub-grupos  de  
oblaci¢n  femenina consideradas como usuarias o ex-usuarias de m‚todos de 
planificaci¢n familiar,  £tiles para la programaci¢n  y evaluaci¢n de los 
servicios  de  planificaci¢n familiar,  las  que  adem s  contribuir n al 
conocimiento  de  los  cambios  ocurridos  en  los  £ltimos  a¤os  en  la 
fecundidad a nivel de estos subgrupos de poblaci¢n.   

     Para alcanzar  el prop¢sito  planteado,  se aplicar  una metodolog¡a 
que combina datos de la ENDES II,  de inferencia nacional y regional, con 
datos correlacionados del  Censo Nacional de Poblaci¢n y Vivienda de 1993 
para departamentos y provincias.

     El procedimiento metodol¢gico comprende los siguientes pasos:

a)   Definici¢n  del modelo de  combinaci¢n  de  dos  fuentes  de  datos,
     encusta y censo, para la estimaci¢n de tasas en  reas peque¤as.

b)   Desarrollo de  algunos  conceptos  que explique las variables que se 
     incluyen,  dentro de las  limitaciones  de  la  combinaci¢n  de  dos 
     fuentes de informaci¢n: ENDES II y CENSO 1993.

c)   Aplicaci¢n  de  t‚cnicas de an lisis  multivariado,  para determinar 
     la  importancia  de  estas  variables  en  relaci¢n  a  la  pr ctica 
     anticonceptiva, con datos de la ENDES 1991-92.

d)   Generar   tabulaciones  para  las   variables  seleccionadas  y  sus 
     respectivas categor¡as, a nivel de provincia,  a partir del Censo de 
     Poblaci¢n y Vivienda de 1993,  para ser utilizadas como ponderadores 
     de la estimaci¢n muestral.

e)   Generar  estimaciones  de  coberturas  para  las  mismas variables y 
     categor¡as a partir de a ENDES II para cada regi¢n.

f)   Combinar  las  dos fuentes  de informaci¢n para obtener estimaciones 
     departamentales y provinciales.

g)   Comentar sobre la precisi¢n de las estimaciones.