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³ INTRODUCCION ³
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La Ley de Pol¡tica Nacional de Poblaci¢n del Per£ plantea como uno
de sus objetivos el "Promover y asegurar la decisi¢n libre, informada y
responsable de las personas y las parejas sobre el n£mero y espaciamiento
de los nacimientos, proporcionando para ello los servicios educativos y
de salud para contribuir a la estabilidad y solidaridad familiar y
mejorar la calidad de vida".
Con tal fin, el Estado promueve la realizaci¢n de programas
de planificaci¢n familiar que involucren actividades de educaci¢n,
informaci¢n y prestaci¢n de servicios en acci¢n coordinada entre las
instituciones p£blicas y no p£blicas.
La eficiencia de estas acciones, en una poblaci¢n cuya principal
caracter¡stica es su composici¢n sociodemogr fica heterog‚nea con grandes
desequilibrios regionales, depende del nivel de cobertura territorial y
calidad de la planificaci¢n de la prestaci¢n de los servicios, esto
significa llegar con los servicios y recursos necesarios a niveles
departamentales, provinciales y distritales.
Un problema fundamental en la programaci¢n de este tipo de
actividades y la respectiva estimaci¢n de los recursos de planificaci¢n
familiar en niveles geogr ficos desagregados como los mencionados, es la
carencia de informaci¢n. Los registros administrativos del Ministerio de
Salud (MINSA), toman en cuenta £nicamente la cobertura de sus propios
programas, dejando de lado las realizadas por el sector privado. Ante
esta limitante, una fuente adicional de informaci¢n la constituyen las
encuestas de hogares, como la Encuesta Demogr fica y de Salud Familiar
realizada en 1991-92 (ENDES II), sin embargo, problemas financieros
limitan el nivel de inferencia a grandes regiones lo que no permiten
obtener directamente datos desagregados para provincias o distritos, como
lo exige la programaci¢n y evaluaci¢n de los servicios de planificaci¢n
familiar.
En tanto no se defina un sistema nacional de recopilaci¢n continua
de informaci¢n sobre las acciones de planificaci¢n familiar, que
considere: su cobertura geogr fica, incidencia en la poblaci¢n objetivo,
calidad de los servicios, etc., solamente queda el recurso de realizar
estimaciones derivadas de las encuestas especializadas que ciertamente
proporcionan informaci¢n confiable pero limitada a grandes regiones.
El prop¢sito de este trabajo es generar estimaciones de la Demanda
de Planificaci¢n Familiar, y sus componentes como la prevalencia
anticonceptiva, demanda no satisfecha y falla del m‚todo, para los
departamentos y provincias a la vez que cuantificar sub-grupos de
oblaci¢n femenina consideradas como usuarias o ex-usuarias de m‚todos de
planificaci¢n familiar, £tiles para la programaci¢n y evaluaci¢n de los
servicios de planificaci¢n familiar, las que adem s contribuir n al
conocimiento de los cambios ocurridos en los £ltimos a¤os en la
fecundidad a nivel de estos subgrupos de poblaci¢n.
Para alcanzar el prop¢sito planteado, se aplicar una metodolog¡a
que combina datos de la ENDES II, de inferencia nacional y regional, con
datos correlacionados del Censo Nacional de Poblaci¢n y Vivienda de 1993
para departamentos y provincias.
El procedimiento metodol¢gico comprende los siguientes pasos:
a) Definici¢n del modelo de combinaci¢n de dos fuentes de datos,
encusta y censo, para la estimaci¢n de tasas en reas peque¤as.
b) Desarrollo de algunos conceptos que explique las variables que se
incluyen, dentro de las limitaciones de la combinaci¢n de dos
fuentes de informaci¢n: ENDES II y CENSO 1993.
c) Aplicaci¢n de t‚cnicas de an lisis multivariado, para determinar
la importancia de estas variables en relaci¢n a la pr ctica
anticonceptiva, con datos de la ENDES 1991-92.
d) Generar tabulaciones para las variables seleccionadas y sus
respectivas categor¡as, a nivel de provincia, a partir del Censo de
Poblaci¢n y Vivienda de 1993, para ser utilizadas como ponderadores
de la estimaci¢n muestral.
e) Generar estimaciones de coberturas para las mismas variables y
categor¡as a partir de a ENDES II para cada regi¢n.
f) Combinar las dos fuentes de informaci¢n para obtener estimaciones
departamentales y provinciales.
g) Comentar sobre la precisi¢n de las estimaciones.
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