1. Los derechos humanos son principios y valores fundamentales para la dignidad humana. En este sentido, tanto la Constitución peruana como diversos tratados internacionales, reconocen entre otros derechos humanos esenciales, el derecho a la identidad, el derecho al nombre, y el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
2. Más de la mitad de la población está conformada por mujeres y cada vez es más evidente que su participación en los diferentes ámbitos de la sociedad contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.
3. Del total de mujeres de 16 a 49 años de edad, el 5,2% , es decir, aproximadamente 312 mil1/, actualmente no cuentan con un documento de identificación (partida de nacimiento, libreta militar, libreta electoral, etc), que les permita identificarse y ejercer sus derechos. A este grupo de mujeres se les llama "mujeres indocumentadas".
4. El 10% de la población femenina entre 18 a 49 años de edad, es decir, 547 mil 83 mujeres de este grupo poblacional, no cuenta con libreta electoral, lo que les impide ejercer su ciudadanía.
5. Del total de mujeres indocumentadas el 61,8% tiene entre 16 a 24 años de edad, de ellas el 48,4% son jóvenes de 16 a 19 años y el 13,4% tienen entre 20 a 24 años. La menor proporción de mujeres indocumentadas están entre los 30 a 34 años de edad (5,9%).
6. No obstante, la mayor concentración de mujeres en el área urbana del país, en el área rural reside el mayor número de población femenina indocumentada (53,1%). En las grandes ciudades, es decir, aquellas que tienen 20 000 y más habitantes, residen el 21,1% de mujeres indocumentadas y en Lima Metropolitana el 17,7%. Estas cifras evidencian que a mayor grado de urbanización y desarrollo económico menor es la proporción de mujeres indocumentadas.
7. Los departamentos con mayor número de indocumentadas son Lima con el 19,7%, le sigue Cajamarca (13,7%), Piura (8,6%), Loreto (8,5%), Huánuco y Lambayeque con el 5,9% y 5,0%, respectivamente. En el otro extremo, es decir, los departamentos con menos del 1,0% de mujeres indocumentadas son Ica, Tumbes, Tacna, Pasco, Madre de Dios y Moquegua.
8. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 1996, el promedio de hijos por mujer es de 3,5. Sin embargo, al analizar el comportamiento de la tasa global de fecundidad de las mujeres indocumentadas, observamos que el promedio de hijos por mujer es de 6,0, cifra que casi duplica el promedio nacional y que es similar a la que presentan los departamentos de Huancavelica (6,9), Apurímac (5,9) y Ayacucho (5,4), todos localizados en la Sierra.
9. El nivel educativo de las mujeres indocumentadas, muestra que aquellas que no tienen nivel educativo presentan la tasa de fecundidad más alta, 7,2 hijos por mujer y, que las que estudiaron algún año de educación secundaria en promedio tienen 4,0 hijos por mujer. Cifras que muestran la relación inversamente proporcional entre el nivel educativo y los niveles de fecundidad, es decir, a mayor nivel educativo menor número de hijos.
10. El acceso a los servicios de salud durante el embarazo y parto influyen en la salud reproductiva de la mujer, así como en la salud de la familia. En el caso de las mujeres indocumentadas, más de la mitad de los nacimientos ( 61,3%) que ocurrieron en este grupo poblacional no tuvieron control prenatal. El 23,8% recibió atención de enfermeras u obstetrices, el 11,3% tuvo algún tipo de cuidado prenatal médico, y un 3,6% recibió atención de comadronas u otras personas.
11. En el área rural el 86% de los nacimientos que ocurren en este grupo poblacional son atendidos por comadronas o parientes, en cambio en el área urbana el 59,8% de los nacimientos son atendidos por un profesional de la salud y un 37,7% por comadronas.
12. A nivel nacional el 75,1% de los nacimientos ocurridos en las mujeres indocumentadas ocurrió en sus casas, el 22,7% en un servicio de salud y un 2,2% no recuerda el lugar donde ocurrió el nacimiento.
13. Al inicio de la vida fértil , entre los 16 y 19 años, 8 de cada 10 mujeres indocumentadas están solteras, pero al concluir los 24 años, casi las tres cuartas partes (73,4%) viven en estado conyugal.
14. El 46,6% de las mujeres indocumentadas en edad fértil de 16 a 49 años tuvo trabajo en los últimos 12 meses: el 37,4% continúa trabajando y un 9,8% aunque trabajó en algún momento del año, actualmente no lo hace.
15. El 23,5% de las mujeres indocumentadas tienen participación en el trabajo en forma permanente, donde la mayoría de ellas (18,9%) realiza 5 ó más días a la semana y el 4,6% lo hace menos de 5 días a la semana.
16. El tipo de ocupación de las indocumentadas es mayormente agrícola (44,0%), donde el 19,6% de ellas son trabajadoras agrícolas en tierra de su propiedad. En tanto, las mujeres que realizan trabajos no agrícolas están dedicadas en un 22,2% al comercio u otro servicio, a trabajos del hogar y domésticos el 18,7% y a trabajos manuales no calificados un 13,4%.
17. Las condiciones de la vivienda en cuanto al material de que están hechas, así como la disponibilidad de los servicios básicos como luz, agua, desagüe, etc. y su equipamiento muestra las condiciones de vida de las personas, sea en mayor o menor nivel de bienestar económico y social. La disponibilidad de los principales servicios básicos, según los resultados de los principales servicios básicos en su vivienda indican que el 56,4% de ellas tienen energía eléctrica, mientras que el 43,6% señalan no contar con dicho servicio en sus hogares. En el área rural, el 91,1% residen en hogares sin este servicio.
18. El agua es otro servicio elemental que debería tener una vivienda. Las mujeres indocumentadas del área rural (77,1%) y que son la mayoría, no tienen acceso al servicio de agua potable en sus hogares, ya sea dentro o fuera de la vivienda.
19. El acceso a los servicios higiénicos es variado. Así en el área rural, el 68,3% de las mujeres indocumentadas eliminan sus excretas en el matorral, campo, río, acequia, canal, etc. Sólo el 2,0% tienen el servicio conectado a red pública dentro de sus hogares.
20. El material predominante en el piso de las viviendas ocupadas por las mujeres indocumentadas es de tierra o arena (64,1%), siendo mayor éste porcentaje en el área rural (84,2%) que en el área urbana (41,2%).
21. Cerca de las tres cuartas partes de las mujeres indocumentadas de 16 a 49 años de edad (72,1%) disponen en sus hogares los cuartos para dormir en forma compartida por lo menos entre tres personas.