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ESTRUCTURA URBANA Y DESARROLLO
Una estructura urbana, est constitu¡da por los asentamientos
poblados en un espacio determinado, por la organizaci¢n de las activi-
dades en los centros y reas, por las relaciones funcionales que entre
ellos se generan, dentro de los cuales son relevantes la de los
principales factores de producci¢n, trabajo, capital e innovaci¢n.
Seg£n el rol del conglomerado, en el "complejo espacial" a base
de una o de diversas actividades, se dice que ejerce una funci¢n
urbana.
En toda ciudad o conglomerado, se dan dos categor¡as de
funciones: la funci¢n residencial y de servicios para satisfacer las
necesidades de la poblaci¢n urbana, y las funciones econ¢micas
productoras, y de servicio de nivel regional, nacional o
internacional.
Ambas funciones son de suma importancia: las primeras, pues
reflejan el nivel medio de vida de su poblaci¢n: servicios p£blicos,
servicios privados de inter‚s urbano, comercio de barrio, artesanado y
actividades dedicadas al entretenimiento, a la reparaci¢n y a la
industria de reparaci¢n que ejecute su trabajo en la ciudad; las
segundas, pues reflejan la forma que asume la econom¡a regional a la
escala urbana, al ser la ciudad, instrumento de aplicaci¢n del
potencial de actividades regionales y, encarnaci¢n de ese potencial.
Dejando de lado las funciones de inter‚s local, las ciudades
seg£n las funciones que cumplen en el espacio mayor, pueden califi-
carse en:
Centros de especializaci¢n, o aquellos centros que poseen una
actividad base, formados a partir de una industria extractiva,
textil, tur¡stica, minera, agr¡cola o, funci¢n de relaci¢n
(puertos).
Centros de actividades diversificadas, donde aparecen actividades
complementarias, constituyendo un complejo de actividades, como
el de las industrias productoras de bienes de capital y de
consumo directo, o las administrativas y de servicios.
Las ciudades y conglomerados de acuerdo a la importancia, tama¤o
y potencialidades, el grado de dominio de las decisiones y la
intensidad y tipo de relaciones sobre el resto de las ciudades o
conglomerados y, de su contexto geogr fico, tendr n un rol jer rquico
dentro de la estructura urbano regional.
Se tiene as¡, ciudades con pluralidad de actividades y de
empresas en el mbito industrial y comercial, que ofrecen una serie de
posibilidades de trabajo, como tambi‚n la ciudad dominada por una sola
gran empresa, que controla el mercado de trabajo, y del cual depende
toda la vida econ¢mica y social de la ciudad.
Lo m s frecuente son las ciudades del sector secundario o
terciario. Toda ciudad es por definici¢n un lugar de empleos
terciarios, ya que una de las funciones de la ciudad consiste en
prestar un cierto n£mero de servicios a las comarcas lim¡trofes. Las
actividades correspondientes al sector secundario son hoy, en
muchos casos, la justificaci¢n de la existencia de la ciudad y su
desarrrollo.
Entre las variadas actividades, cabe distinguir las privativs a
la gran ciudad, las comunes a la ciudad peque¤a y mediana y las
t¡picas de la agrupaci¢n laboral no urbanizada.
La ciudad, eje de una serie de relaciones, y hasta donde alcanza
el ejercicio de sus funciones, es quien fija los l¡mites, ya sean
locales o regionales:
La comercializaci¢n de los productos del campo, con la dotaci¢n
de servicios, definen las relaciones ciudad campo.
Junto a estas relaciones, existen las de ciudad-ciudad, que,
seg£n la naturaleza de las funciones, donde las administrativas
cobran significaci¢n, se dan los escalones jer rquicos, desde
la ciudad peque¤a, pasando por la ciudad mediana, hasta la
"metr¢poli regional" y la capital del estado.
De esta manera surgen y evolucionan, o deben evolucionar las
redes urbanas, que constituye la verdadera armaz¢n regional y que son
diferenciales, seg£n los niveles de desarrollo alcanzados por los
pa¡ses.
Es necesario relevar aqu¡, las posibilidades de acceso, ya sean
naturales o t‚cnicas, que condicionan la influencia regional de la
ciudad. Esta depende por lo tanto, de unas condiciones naturales y de
la estructura de las v¡as de tr fico, de las carreteras, de las v¡as
fluviales, de los ferrocarriles, etc.
Se establece as¡, una estructura de asentamientos poblacionales,
seg£n la variedad de modalidades de irradiaci¢n urbana, que define la
jerarqu¡a urbana:
La aldea-centro, primer n£cleo de irradiaci¢n, se encuentra al
margen de la organizaci¢n urbana propiamente dicha, que presta
servicios elementales al campo y es centro de acopio de productos
agr¡colas.
La villa o peque¤a ciudad, que se halla a la cabeza de una unidad
regional elemental, con una mayor competencia que la aldea
centro.
Una escala mayor en el comercio y, en algunos casos, un centro de
empleo de mano de obra industrial. Muchas veces, la villa, o la
peque¤a ciudad, alimentan la migraci¢n definitiva o, la migraci¢n
diaria de la mano de obra hacia un centro mejor equipado, donde se
pagan mejores salarios.
La ciudad mediana, con un mejor cuadro administrativo, con mayor
amplitud de las funciones comerciales, existencia de industrias
m s importantes, ocupa en la jerarqu¡a urbana, un puesto
destacado.
La metr¢poli regional, es aquella con mayor personalidad, dentro
del conjunto de ciudades medianas y peque¤as, desde un enfoque
puramente tipol¢gico, donde la concentraci¢n financiera, el mayor
nivel de servicios y de todas las formas de actividad, la
convierten en el centro del "complejo regional" de la econom¡a
contempor nea. Es la verdadera repartidora de capitales, la
organizadora del trabajo, distribu¡dora de productos industriales
dentro de la regi¢n, el mayor foco de atracci¢n de los excedentes
de mano de obra de su regi¢n.
La jerarqu¡a no implica necesariamente la existencia de una red.
Para que exista una red urbana es preciso que surjan un cierto n£mero
de relaciones y que estas engendren a su vez, lazos funcionales
permanentes entre los diversos elementos urbanos, entre ‚stos y el
medio rural.
El tama¤o y categor¡a de las funciones, el tipo y volumen de las
relaciones, dentro de su contexto geogr fico, reflejan, de este modo,
el nivel de desarrollo de los pa¡ses. A su vez, la intervenci¢n para
cambiar o reforzar funciones din micas y su articulaci¢n funcional con
sus regiones, permitir n apoyar su nivel de desarrollo.
Un pa¡s, en el cual todas las ciudades desempe¤an £nicamente
funciones militares y administrativas y, solo en segundo lugar
comerciales, es un pa¡s subdesarrollado, cuya econom¡a se halla en
estado pre-industrial, o un pa¡s colonial no independiente.
Existen diversos criterios que relacionan las variadas fases de
desarrollo econ¢mico y de urbanizaci¢n, con las caracter¡sticas de la
estructura espacial que se genera, partiendo de la hip¢tesis de la
"asociaci¢n estrecha entre desarrollo econ¢mico y urbanizaci¢n":
EL PRIMER CRITERIO, vincula el proceso de desarrollo y de
urbanizaci¢n de un pa¡s, con el proceso de cambio de su distribuci¢n
de ciudades por tama¤o y, por ende con el grado de desarrollo de
sus reas componentes. As¡ se pueden distinguir tres etapas de
vinculaci¢n:
Aquella que relaciona grados de desarrollo y de urbanizaci¢n
bajos, --que caracterizan econom¡as de subsistencia, funciones
econ¢micas basadas en la producci¢n agropecuaria para consumo
local o externo que margina la productividad--, con una
distribuci¢n de asentamientos de peque¤os poblados, escasamente
interrelacionados y poco diferenciados y donde las desigualdades
entre reas son m¡nimas.
Aquella que relaciona grados de desarrollo y de urbanizaci¢n
medios, --caracterizada por un nivel de industrializaci¢n
incipiente, donde las actividades se concentran en uno o varios
centros din micos, que ofrecen ventajas a la implantaci¢n
industrial, por las econom¡as de escala y de aglomeraci¢n y por
la presencia de factores ex¢genos: capital, tecnolog¡a, organi-
zaci¢n, etc.--, con una estructura de asentamientos donde
predominan una o varias ciudades en detrimento de las reas
perif‚ricas, careci‚ndose de ciudades intermedias y, donde se
multiplican las ciudades peque¤as, lo que viene acompa¤ado de
grandes desigualdades en el desarrollo regional.
Aquella que relaciona grados de desarrollo y urbanizaci¢n altos,
--caracterizado por un sistema socioecon¢mico moderno y complejo
de industrializaci¢n avanzada--, con una estructura de gran
integraci¢n espacial y una distribuci¢n jer rquica de ciudades,
con alta representaci¢n de ciudades intermedias, donde las
desigualdades en el desarrollo regional son m¡nimas.
EL SEGUNDO CRITERIO, es el que vincula la estructura de ciudades
con las caracter¡sticas de la base econ¢mica social existente,
mencionando que para ubicarse en un proceso de desarrrollo sostenido,
las reas en crecimiento deben combinar, una actividad motriz, que
provea una demanda externa exportadora de base de la ciudad o regi¢n,
con una agrupaci¢n de actividades orientadas al mercado local o
regional, ligadas funcionalmente a las industrias motrices nacionales.
De acuerdo a ello, se pueden identificar dos tipos de reas
urbanas y regiones que las sustentan:
Aquellas que se iniciaron como regiones cerradas, con fuertes
relaciones funcionales entre las ciudades y sus respectivas
regiones y, que inician sus relaciones con el exterior, cuando
se encuentran en una etapa bastante adelantada de desarrollo
integrado y que la urbanizaci¢n tiene lugar antes que las
relaciones con el exterior se desarrollen. Este ha sido el modelo
persistente en Europa.
Aquellas donde las actividades estan orientadas hacia la demanda
externa, inici ndose las actividades extraregionales con el
inicio del proceso de desarrollo y de urbanizaci¢n, caracter¡s-
tica predominante de los pa¡ses latinoamericanos.
EL TERCER CRITERIO, relaciona el grado de desarrollo y de urbani-
zaci¢n, con las caracter¡sticas de los patrones de flujo espacial de
los factores que los causan: trabajo, capital, bienes e innovaci¢n:
En los pa¡ses desarrollados, los flujos de migraci¢n se realizan
en todas direcciones, incidiendo en ellas las oportunidades
existentes; los flujos de capital pasan entre los centros en
condiciones de interdependencia, lo mismo que los flujos de
bienes y de innovaci¢n, a trav‚s de un sistema multic‚ntrico.
En los pa¡ses subdesarrollados, los flujos de migraci¢n se
realizan mayormente desde la periferia hacia el centro principal,
pasando por los centros intermedios, cuando los hay, sin quedarse
all¡; los flujos de capital e innovaci¢n pasan desde las reas
centrales hacia la periferia, estando las decisiones centra-
lizadas en una o dos ciudades; los flujos de bienes, seg£n
los t‚rminos del intercambio, favorecen a los grandes centros
urbanos.
La combinaci¢n de los conceptos enunciados, permitir¡a acercarse
al conocimiento de la red urbana en su asociaci¢n con el desarrollo
y a trav‚s de ‚l, plantear pol¡ticas espaciales, que apoyen un
desarrollo m s equilibrado.
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