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ESTRUCTURA URBANA Y DESARROLLO Una estructura urbana, est constitu¡da por los asentamientos poblados en un espacio determinado, por la organizaci¢n de las activi- dades en los centros y reas, por las relaciones funcionales que entre ellos se generan, dentro de los cuales son relevantes la de los principales factores de producci¢n, trabajo, capital e innovaci¢n. Seg£n el rol del conglomerado, en el "complejo espacial" a base de una o de diversas actividades, se dice que ejerce una funci¢n urbana. En toda ciudad o conglomerado, se dan dos categor¡as de funciones: la funci¢n residencial y de servicios para satisfacer las necesidades de la poblaci¢n urbana, y las funciones econ¢micas productoras, y de servicio de nivel regional, nacional o internacional. Ambas funciones son de suma importancia: las primeras, pues reflejan el nivel medio de vida de su poblaci¢n: servicios p£blicos, servicios privados de inter‚s urbano, comercio de barrio, artesanado y actividades dedicadas al entretenimiento, a la reparaci¢n y a la industria de reparaci¢n que ejecute su trabajo en la ciudad; las segundas, pues reflejan la forma que asume la econom¡a regional a la escala urbana, al ser la ciudad, instrumento de aplicaci¢n del potencial de actividades regionales y, encarnaci¢n de ese potencial. Dejando de lado las funciones de inter‚s local, las ciudades seg£n las funciones que cumplen en el espacio mayor, pueden califi- carse en: Centros de especializaci¢n, o aquellos centros que poseen una actividad base, formados a partir de una industria extractiva, textil, tur¡stica, minera, agr¡cola o, funci¢n de relaci¢n (puertos). Centros de actividades diversificadas, donde aparecen actividades complementarias, constituyendo un complejo de actividades, como el de las industrias productoras de bienes de capital y de consumo directo, o las administrativas y de servicios. Las ciudades y conglomerados de acuerdo a la importancia, tama¤o y potencialidades, el grado de dominio de las decisiones y la intensidad y tipo de relaciones sobre el resto de las ciudades o conglomerados y, de su contexto geogr fico, tendr n un rol jer rquico dentro de la estructura urbano regional. Se tiene as¡, ciudades con pluralidad de actividades y de empresas en el mbito industrial y comercial, que ofrecen una serie de posibilidades de trabajo, como tambi‚n la ciudad dominada por una sola gran empresa, que controla el mercado de trabajo, y del cual depende toda la vida econ¢mica y social de la ciudad. Lo m s frecuente son las ciudades del sector secundario o terciario. Toda ciudad es por definici¢n un lugar de empleos terciarios, ya que una de las funciones de la ciudad consiste en prestar un cierto n£mero de servicios a las comarcas lim¡trofes. Las actividades correspondientes al sector secundario son hoy, en muchos casos, la justificaci¢n de la existencia de la ciudad y su desarrrollo. Entre las variadas actividades, cabe distinguir las privativs a la gran ciudad, las comunes a la ciudad peque¤a y mediana y las t¡picas de la agrupaci¢n laboral no urbanizada. La ciudad, eje de una serie de relaciones, y hasta donde alcanza el ejercicio de sus funciones, es quien fija los l¡mites, ya sean locales o regionales: La comercializaci¢n de los productos del campo, con la dotaci¢n de servicios, definen las relaciones ciudad campo. Junto a estas relaciones, existen las de ciudad-ciudad, que, seg£n la naturaleza de las funciones, donde las administrativas cobran significaci¢n, se dan los escalones jer rquicos, desde la ciudad peque¤a, pasando por la ciudad mediana, hasta la "metr¢poli regional" y la capital del estado. De esta manera surgen y evolucionan, o deben evolucionar las redes urbanas, que constituye la verdadera armaz¢n regional y que son diferenciales, seg£n los niveles de desarrollo alcanzados por los pa¡ses. Es necesario relevar aqu¡, las posibilidades de acceso, ya sean naturales o t‚cnicas, que condicionan la influencia regional de la ciudad. Esta depende por lo tanto, de unas condiciones naturales y de la estructura de las v¡as de tr fico, de las carreteras, de las v¡as fluviales, de los ferrocarriles, etc. Se establece as¡, una estructura de asentamientos poblacionales, seg£n la variedad de modalidades de irradiaci¢n urbana, que define la jerarqu¡a urbana: La aldea-centro, primer n£cleo de irradiaci¢n, se encuentra al margen de la organizaci¢n urbana propiamente dicha, que presta servicios elementales al campo y es centro de acopio de productos agr¡colas. La villa o peque¤a ciudad, que se halla a la cabeza de una unidad regional elemental, con una mayor competencia que la aldea centro. Una escala mayor en el comercio y, en algunos casos, un centro de empleo de mano de obra industrial. Muchas veces, la villa, o la peque¤a ciudad, alimentan la migraci¢n definitiva o, la migraci¢n diaria de la mano de obra hacia un centro mejor equipado, donde se pagan mejores salarios. La ciudad mediana, con un mejor cuadro administrativo, con mayor amplitud de las funciones comerciales, existencia de industrias m s importantes, ocupa en la jerarqu¡a urbana, un puesto destacado. La metr¢poli regional, es aquella con mayor personalidad, dentro del conjunto de ciudades medianas y peque¤as, desde un enfoque puramente tipol¢gico, donde la concentraci¢n financiera, el mayor nivel de servicios y de todas las formas de actividad, la convierten en el centro del "complejo regional" de la econom¡a contempor nea. Es la verdadera repartidora de capitales, la organizadora del trabajo, distribu¡dora de productos industriales dentro de la regi¢n, el mayor foco de atracci¢n de los excedentes de mano de obra de su regi¢n. La jerarqu¡a no implica necesariamente la existencia de una red. Para que exista una red urbana es preciso que surjan un cierto n£mero de relaciones y que estas engendren a su vez, lazos funcionales permanentes entre los diversos elementos urbanos, entre ‚stos y el medio rural. El tama¤o y categor¡a de las funciones, el tipo y volumen de las relaciones, dentro de su contexto geogr fico, reflejan, de este modo, el nivel de desarrollo de los pa¡ses. A su vez, la intervenci¢n para cambiar o reforzar funciones din micas y su articulaci¢n funcional con sus regiones, permitir n apoyar su nivel de desarrollo. Un pa¡s, en el cual todas las ciudades desempe¤an £nicamente funciones militares y administrativas y, solo en segundo lugar comerciales, es un pa¡s subdesarrollado, cuya econom¡a se halla en estado pre-industrial, o un pa¡s colonial no independiente. Existen diversos criterios que relacionan las variadas fases de desarrollo econ¢mico y de urbanizaci¢n, con las caracter¡sticas de la estructura espacial que se genera, partiendo de la hip¢tesis de la "asociaci¢n estrecha entre desarrollo econ¢mico y urbanizaci¢n": EL PRIMER CRITERIO, vincula el proceso de desarrollo y de urbanizaci¢n de un pa¡s, con el proceso de cambio de su distribuci¢n de ciudades por tama¤o y, por ende con el grado de desarrollo de sus reas componentes. As¡ se pueden distinguir tres etapas de vinculaci¢n: Aquella que relaciona grados de desarrollo y de urbanizaci¢n bajos, --que caracterizan econom¡as de subsistencia, funciones econ¢micas basadas en la producci¢n agropecuaria para consumo local o externo que margina la productividad--, con una distribuci¢n de asentamientos de peque¤os poblados, escasamente interrelacionados y poco diferenciados y donde las desigualdades entre reas son m¡nimas. Aquella que relaciona grados de desarrollo y de urbanizaci¢n medios, --caracterizada por un nivel de industrializaci¢n incipiente, donde las actividades se concentran en uno o varios centros din micos, que ofrecen ventajas a la implantaci¢n industrial, por las econom¡as de escala y de aglomeraci¢n y por la presencia de factores ex¢genos: capital, tecnolog¡a, organi- zaci¢n, etc.--, con una estructura de asentamientos donde predominan una o varias ciudades en detrimento de las reas perif‚ricas, careci‚ndose de ciudades intermedias y, donde se multiplican las ciudades peque¤as, lo que viene acompa¤ado de grandes desigualdades en el desarrollo regional. Aquella que relaciona grados de desarrollo y urbanizaci¢n altos, --caracterizado por un sistema socioecon¢mico moderno y complejo de industrializaci¢n avanzada--, con una estructura de gran integraci¢n espacial y una distribuci¢n jer rquica de ciudades, con alta representaci¢n de ciudades intermedias, donde las desigualdades en el desarrollo regional son m¡nimas. EL SEGUNDO CRITERIO, es el que vincula la estructura de ciudades con las caracter¡sticas de la base econ¢mica social existente, mencionando que para ubicarse en un proceso de desarrrollo sostenido, las reas en crecimiento deben combinar, una actividad motriz, que provea una demanda externa exportadora de base de la ciudad o regi¢n, con una agrupaci¢n de actividades orientadas al mercado local o regional, ligadas funcionalmente a las industrias motrices nacionales. De acuerdo a ello, se pueden identificar dos tipos de reas urbanas y regiones que las sustentan: Aquellas que se iniciaron como regiones cerradas, con fuertes relaciones funcionales entre las ciudades y sus respectivas regiones y, que inician sus relaciones con el exterior, cuando se encuentran en una etapa bastante adelantada de desarrollo integrado y que la urbanizaci¢n tiene lugar antes que las relaciones con el exterior se desarrollen. Este ha sido el modelo persistente en Europa. Aquellas donde las actividades estan orientadas hacia la demanda externa, inici ndose las actividades extraregionales con el inicio del proceso de desarrollo y de urbanizaci¢n, caracter¡s- tica predominante de los pa¡ses latinoamericanos. EL TERCER CRITERIO, relaciona el grado de desarrollo y de urbani- zaci¢n, con las caracter¡sticas de los patrones de flujo espacial de los factores que los causan: trabajo, capital, bienes e innovaci¢n: En los pa¡ses desarrollados, los flujos de migraci¢n se realizan en todas direcciones, incidiendo en ellas las oportunidades existentes; los flujos de capital pasan entre los centros en condiciones de interdependencia, lo mismo que los flujos de bienes y de innovaci¢n, a trav‚s de un sistema multic‚ntrico. En los pa¡ses subdesarrollados, los flujos de migraci¢n se realizan mayormente desde la periferia hacia el centro principal, pasando por los centros intermedios, cuando los hay, sin quedarse all¡; los flujos de capital e innovaci¢n pasan desde las reas centrales hacia la periferia, estando las decisiones centra- lizadas en una o dos ciudades; los flujos de bienes, seg£n los t‚rminos del intercambio, favorecen a los grandes centros urbanos. La combinaci¢n de los conceptos enunciados, permitir¡a acercarse al conocimiento de la red urbana en su asociaci¢n con el desarrollo y a trav‚s de ‚l, plantear pol¡ticas espaciales, que apoyen un desarrollo m s equilibrado. |