URBANIZACION Y DESARROLLO EN EL MUNDO MODERNO

     Con el desarrollo de la Revoluci¢n Comercial en el mundo  europeo
se establece, una divisi¢n de trabajo interurbana a nivel mundial, que
asegura el amplio desarrollo de las  fuerzas  productivas,  que  cobra
toda su magnitud con la Revoluci¢n Industrial. 

     La  Revoluci¢n  Industrial,  que  tuvo  por  escenario,  desde el
inicio, el  rea urbana, proyecta su sombra sobre el mundo entero y son
contados los conjuntos urbanos y las ciudades que  consiguen  librarse
de sus efectos. El acceso de cada pa¡s al mercado externo, depende  de
su  poder  econ¢mico  y  de  su  capacidad  de monopolizar territorios
allende el mar.

     El  aumento  de  la  demanda fue la fuerza motriz que produjo, la
gran  industria,  la  utilizaci¢n  de la  maquinaria para fines indus-
triales y la  m s  extensa  divisi¢n del trabajo. Esta demanda exigi¢,
para ser rentable, estar concentrada.

     Gran Breta¤a, hasta el £ltimo cuarto del siglo XIX, era el centro
de un sistema internacional de divisi¢n  del  trabajo,  que  ten¡a  al
 mbito  de  la  mayor  parte  de  los dem s  pa¡ses,  como  gran   rea
perif‚rica,  hasta  el  desarrollo  del monopolio de  un  conjunto  de
pa¡ses,  cuya  econom¡a  urbana   se   industrializa:  EEUU,  Francia,
Alemania, Jap¢n.

     El  crecimiento  acelerado  de  las  ciudades modernas se produce
entonces, con el proceso de industrializaci¢n  y  su  impacto,  ya sea
directo o indirecto, las cuales se desarrollan y estructuran en  forma
muy  distinta  en  los  diversos  pa¡ses, en el marco de las pol¡ticas
coloniales  y de la organizaci¢n de los mercados mundiales, con formas
de convergencia, que han ido definiendo diferencias  fundamentales  de
estructura econ¢mica y social.

     De este modo, los  procesos de evoluci¢n de las ciudades, ligados
estrechamente a los procesos de  desarrollo de sus respectivos pa¡ses,
son completamente diferentes en los pa¡ses desarrollados de los subde-
sarrollados,  a  pesar  del  tama¤o  poblacional alcanzado por algunas
ciudades en estos £ltimos.

     Se tiene as¡, que existen diferencias entre los grados de urbani-
zaci¢n, que es muy alto para los desarrollados,  a  pesar  que cuentan
con pocas ciudades de m s de 1 000,000 de habitantes,  mientras que en
M‚xico y Brasil, con un  grado  de  urbanizaci¢n  relativamente  bajo,
cuentan  con  ciudades  monstruosamente  grandes  en  la estructura de
ciudades de sus respectivos pa¡ses.

     En  todo caso, la red urbana de los pa¡ses desarrollados, equili-
brada y articulada, est  ligada al grado de  desarrollo  alcanzado  en
las diferentes regiones, mientras que en los pa¡ses  subdesarrollados,
est  ligada principalmente  a  la  interrelaci¢n  entre  regiones  muy
diferentes en cuanto a oportunidades de empleo y servicios urbanos.

     Esto cobra toda su gravedad, cuando  se  menciona,  en  la Confe-
rencia de Poblaci¢n y Desarrollo del  Cairo  que,  del  n£mero  de  26
ciudades de m s de 10 000,000 de habitantes  que se prev‚n para el a¤o
2010, la mayor parte estar  en los pa¡ses en desarrollo.

     En cuanto a las diferencias entre actividades urbanas y  rurales,
si bien la ciudad se caracteriza   por  la presencia de actividades no
agr¡colas, en las econom¡as  y  en  las  sociedades m s desarrolladas,
algunas de esas actividades aparecen ya en la aldea. Es m s, en muchos
de estos pa¡ses,  es  dif¡cil  encontrar  diferencias  entre  campo  y
ciudad,  en  todo  caso,  no  es  dif¡cil  reconocer que la "poblaci¢n
rural", se dedique a actividades urbanas y la pr ctica de la  agricul-
tura mecanizada, automatizada, computarizada, no se distingue en  nada
de las dem s actividades urbanas. La poblaci¢n del  campo,  est   hoy,
totalmente integrada a la gran industria.

     Los pa¡ses de gran desarrollo urbano,  como  los  EEUU  de  Norte
Am‚rica y los pa¡ses industriales  europeos,  no  ofrecen  diferencias
fundamentales  en  los  problemas  de  crecimiento  y de  organizaci¢n
urbanos. Esos problemas se diferencian m s bien por la escala y por el
ritmo, m s no por su naturaleza. Es  m s,  en  los  EEUU.  actividades
t¡picamente  urbanas  como  el  comercio,  se  aislan  de  la  ciudad,
fund ndose complejos comerciales de una gran funcionalidad, sin que se
forme una ciudad,  ni un embri¢n de  ciudad,  lo  cual se logra por el
avance  del  transporte  y  sus radios de  acci¢n. Tambi‚n,  cualquier
industria  puede  crearse  en  el campo,  sin  necesidad  de crear una
estructura urbana propiamente dicha.

     En s¡ntesis, la divisi¢n del trabajo  entre  campo  y  ciudad, ha
sufrido una transformaci¢n tan amplia, en  los  pa¡ses  desarrollados,
que es l¡cito plantearse la duda sobre la validez de diferenciar campo
y ciudad.

     Por el contrario, en los pa¡ses subdesarrollados, las actividades
no  agr¡colas  se  concentran  en  un  n£mero  reducido  de centros de
agrupaci¢n que  constituyen su armaz¢n urbana.  En algunos casos,  hay
ciudades  donde m s del 50% de su poblaci¢n, tienen su medio  de  vida
directamente  ligados  a  la  producci¢n  agr¡cola,  algunas  ciudades
hind£es o del Asia Occidental.

     En lo que respecta a la formaci¢n y formas  de  expansi¢n  de  la
ciudad  propiamente  dicha,  en  los  pa¡ses  europeos las ciudades se
identifican por su n£cleo hist¢rico,  a partir  del cual se estructura
el organismo urbano.  Surgen los barrios o grupos de barrios en formas
de expansi¢n que se realizan o en anillos conc‚ntricos  continuos  o a
lo  largo  de  ejes de desarrollo, articul ndose en elementos lineales
que dejan grandes bolsones rurales.

     En las ciudades de crecimiento r pido en los siglos XIX y XX,  se
llega al tipo de ciudad multinuclear, que en algunos casos se  unifica
a la ciudad, con la expansi¢n continua, o en otros casos se  mantienen
aislados f¡sicamente, no as¡ funcionalmente, pues la ciudad ejerce  el
mando y sigue siendo el factor de urbanizaci¢n.

     Se forman de este modo los suburbios,  que  son fraccciones de la
ciudad,  ya que no gozan, sino en parte de sus atribuciones, origin n-
dose desplazamientos diarios de la poblaci¢n activa hacia la ciudad, o
de  un  n£cleo  suburbano  a  otro,   constituyendo  el  conjunto  una
aglomeraci¢n.

     La  ciudad  sat‚lite,  tan  expandida  en  Inglaterra, tiene otra
connotaci¢n, pues, con cierto grado de aislamiento,  10  a  15 Km. del
borde, se independiza administrativamente del centro,  formando  parte
de un sistema de ciudades con la  ciudad  principal,  donde  cada  una
tiene una funci¢n especializada.

     En los  pa¡ses  industrializados se cuenta as¡ con una estructura
de  ciudades  que  responde  al  nivel  de desarrollo socioecon¢mico y
tecnol¢gico alcanzado, entre estos £ltimos el  de los  transportes  de
toda  ¡ndole.   Sin  embargo,  las  grandes  ciudades,  est n  creando
problemas  de  nivel  ambiental,  problemas  ligados  al alto nivel de
desarrollo alcanzado y al muy alto nivel de consumo al  que ha llegado
su poblaci¢n.

     En los  pa¡ses  subdesarrollados, la gran mayor¡a se caracteriza,
por  la  existencia  de  arca¡smos  nacionales  y  de  un   modernismo
importado.  En  estos  pa¡ses, la  ciudad es casi siempre heterog‚nea,
porque  supone  la  yuxtaposici¢n  de  colectividades  con intereses y
niveles culturales distintos, tanto del interior, como por los efectos
actuales o pasados de los contactos coloniales. 

     Hay  en  ellas  un  gran  hacinamiento,  donde la ciudad antigua,
especialmente en  las  ciudades de Asia y Africa, es impenetrable a la
vida  moderna.  Pero  ese n£cleo es asediado por influencias externas,
introducci¢n  de  t‚cnicas  importadas y  por la presi¢n de campesinos
desarraigados, que llegan en b£squeda de mejores niveles de vida.

     La caracter¡stica saltante en ‚stos pa¡ses es el  que el fen¢meno
de la urbanizaci¢n se da en condiciones de  extrema  pobreza especial-
mente en la £ltima d‚cada, que se  agrava  con  el  crecimiento  de la
poblaci¢n, a pesar de la disminuci¢n de los niveles  de  mortalidad  y
fecundidad.

     En cuanto  a  las caracter¡sticas de crecimiento de las ciudades,
es dificil uniformar criterios, dado la gran variedad de formas que el
subdesarrollo  presenta.  En  lo  que  respecta a las grandes ciudades
latinoamericanas, el crecimiento se ha realizado en forma extendida  a
partir  de  un  n£cleo central, cuya posici¢n y sitio se origin¢ en la
colonia.

     Como marco del  estudio  interesa desarrollar las caracter¡sticas
del crecimiento urbano en Am‚rica Latina y  el  Per£,  en  su  proceso
hist¢rico.