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³        CAPITULO 5  ESTRUCTURA Y EVOLUCION DE CONGLOMERADOS        ³
³                     POR TAMA¥O POBLACIONAL 1961-1993               ³
³                                                                    ³
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     Como se ha manifestado en el marco conceptual una distribuci¢n de
ciudades y asentamientos poblados homogeneamente asentados en un pa¡s,
est  asociada a una mejor distribuci¢n  de  las posibilidades y poten-
cialidades del desarrollo  en  las diversas regiones  del territorio y
por  ende,  a  un  mejor acceso a los equipamentos y servicios b sicos
para la mayor¡a de la poblaci¢n,  desde los m s elementales a nivel de
peque¤os poblados, hasta los m s sofisticados  que  deben  ofrecer las
ciudades intermedias y m s grandes.

     El  presente  cap¡tulo muestra las caracter¡sticas y evoluci¢n de
la  estructura  urbana,  tanto   en  t‚rminos globales seg£n n£mero de
conglomerados  por  estratos  poblacionales,   como  en  t‚rminos  m s
espec¡ficos, seg£n el  rango  de cada  conglomerado  por tama¤o de  su
poblaci¢n,  relevando  la  importancia  de  Lima  Metropolitana,  como
principal  condicionante  de  la  evoluci¢n  de esta estructura en los
£ltimos 32 a¤os.


PROCESO DE ANALISIS

     Unidad de An lisis

     La  unidad  b sica  es  el  "conglomerado urbano",  que  para  el
an lisis  global de la estructura urbana, se la ha agregado por rangos
de poblaci¢n, desde el m s peque¤o de 2,000 a 4,999 personas, hasta el
m s grande de 100,000 a 999,999 habitantes, individualizando el  rango
de  1ï000,000  habitantes y  m s  que  tiene a Lima Metropolitana como
£nico representante.

     La  estructura se analiza luego por cada uno de los conglomerados
de mayor tama¤o, desde los de 20,000 habitantes (61 conglomerados).


     Explicaci¢n metodol¢gica

     En relaci¢n a la
     caracterizaci¢n global

     El  conocimiento  global  de  la "estructura urbana" se realiza a
     trav‚s de:
      
a.   El an lisis del  "grado de primac¡a de la Metr¢poli  Lima-Callao" 
     con  la obtenci¢n del "¡ndice de primac¡a", basada en el raciona-
     miento de que si las ciudades siguen la "regla rango-tama¤o" (17)
     la relaci¢n de la ciudad m s grande sobre las tres siguientes m s
     grandes podr¡a estar cercana a 1, lo que significa que los pa¡ses
     con  "¡ndices de primac¡a" cercano a 1 tienen una mejor distribu-
     ci¢n de sus ciudades m s grandes y, al rev‚s conforme  el  ¡ndice
     se aleja de 1, el nivel de primac¡a es mayor, manifest ndose  que
     ¡ndices fluctuantes entre 2 y 3, indican una enorme  primac¡a  de
     su ciudad m s grande, sobre las siguientes de mayor poblaci¢n.

b.   El  an lisis  del "grado de estructuraci¢n urbana"  del pa¡s y de
     las regiones de  un  modo  gr fico,  entendiendo  como  grado  de
     estructuraci¢n urbana, el caracter que esta  adquiere en t‚rminos
     de la lejan¡a o cercan¡a a una  distribuci¢n  hipot‚tica, denomi-
     nada de  "distribuci¢n uniforme", considerada como una estructura
     ideal de conglomerados.

     Para ello se ha utilizado m‚todos  gr ficos  que  relacionan,  de
     acuerdo a rangos acumulados por  tama¤o,  el  grado de frecuencia
     num‚rica de los conglomerados con el grado de volumen poblacional
     alcanzado, ambos en relaci¢n al total  de la poblaci¢n urbana del
     pa¡s.

     Se utiliza as¡ dos m‚todos gr ficos:

    El  gr fico del "¡ndice de concentraci¢n de Gini",  que  tiene un
     car cter  mucho m s global y cuya interpretaci¢n es la siguiente:
     si todos los  conglomerados  urbanos tuvieran la misma poblaci¢n,
     entonces, sobre un total de 100 conglomerados, la poblaci¢n de 15
     de ellos, tendr¡a el 15% del total  de  la  poblaci¢n  urbana; la
     poblaci¢n de 28 de ellos, tendr¡a el 28% de  la  poblaci¢n  total
     urbana y, as¡ sucesivamente. Esta situaci¢n,  se  representa  por
     una diagonal de un cuadrado de 45ø de inclinaci¢n.

     Como los conglomerados tienen diferente tama¤o, las  agrupaciones
     seg£n un determinado rango de tama¤o, alcanzan tambi‚n diferentes
     tama¤os poblacionales.

     La  relaci¢n,  entre  los  diferentes  porcentajes acumulados del
     n£mero de conglomerados,  seg£n rango de conglomerados de menor a
     mayor desde 2,000 habitantes),  respecto a los porcentajes acumu-
     lados  de  los tama¤os alcanzados, llevados al gr fico enunciado,
     va definiendo  una  curva que muestra el nivel de "estructuraci¢n
     urbana" de los conglomerados, en un pa¡s o regi¢n determinada. La
     mayor cercan¡a a la diagonal, significa una mejor distribuci¢n de
     los conglomerados, con  un  grado  de  concentraci¢n  poblacional 
     aceptable; la mayor lejan¡a a la diagonal,  implica una distribu-
     ci¢n  de  menos  uniformidad, con una alta concentraci¢n en uno o
     pocos conglomerados.

    El  segundo  m‚todo  es  el   denominado   de   la   distribuci¢n
     "log-normal", que presenta con  mayor especificidad  las  distor-
     siones  en  el  rango  de  mayor  tama¤o  y  su  evoluci¢n  en el
     transcurso de los a¤os censales.
      
     El m‚todo  de  an lisis se basa, como el anterior, en la conocida
     "regla rango tama¤o" (Zipf, 1949) y, en el estudio presentado por
     B. Berry (18), en el que agrup¢, para 38 pa¡ses,  las ciudades en
     diferentes  clases  seg£n  su  poblaci¢n,  relacion ndolas con el
     porcentaje  acumulado  del  n£mero  de  ciudades, para los mismos
     rangos.  Llevando  los rangos poblacionales al eje de las abcisas
     en  escala logar¡tmica y, las frecuencias acumuladas en el eje de
     las  ordenadas, se trataba de definir la medida en que la distri-
     buci¢n de ciudades de cada pa¡s se acercaba a una distribuci¢n de
     caracter logar¡tmica en que los puntos se encuentran situados  en
     l¡nea  recta,   lo  que  estar¡a  significando  una  distribuci¢n
     equilibrada de ciudades.

     La  curva  result¢ diferente para diversos grupos de pa¡ses, pero
     hasta donde se puede generalizar,  es dable decir que las distri-
     buciones "log-normales" son t¡picas de pa¡ses grandes  con  larga
     tradici¢n urbana  y  complejidad  econ¢mica muy marcada, mientras
     que todo lo contrario regir¡a para los pa¡ses con distribuci¢n de
     tipo "primado".

     Conociendo el car cter "primado" de la estructura urbana del Per£
     por  la  presencia  de  Lima  Metropolitana,  este m‚todo permite
     observar c¢mo se estructura el conjunto de las otras ciudades del
     pa¡s.

     En relaci¢n a la
     estructura por ciudades

     Un  m‚todo  tambi‚n  de  ¡ndole  gr fico  que  presenta con mayor
     detalle el conocimiento de la estructura urbana se ha obtenido de
     aplicar la "regla rango tama¤o"  a  los  conglomerados  de m s de
     20,000 personas,  esta vez por conglomerado, a partir del ordena-
     miento de ciudades por tama¤o seg£n a¤o censal. 

     Consiste  en  ubicar a escala logar¡tmica las diferentes ciudades
     representadas  por puntos,  cuyas coordenadas son, de un lado, el
     rango  que ocupan seg£n su tama¤o (eje de las abcisas) y, de otro
     lado,  la  poblaci¢n de cada ciudad (eje de las ordenadas), obte-
     ni‚ndose  una  serie de  puntos,  que deber¡an ordenarse en linea
     recta,  de  estar  distribu¡dos  seg£n una progresi¢n geom‚trica,
     desde los  que  representan a las ciudades m s grandes, hasta los
     de  las  ciudades  m s  peque¤as,  donde, para una  "distribuci¢n
     regular  de  ciudades",  el  coeficiente  angular  deber¡a  estar
     cercano a -1.(19)