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En el estudio se ha utilizado el ingreso
familiar percápita como medida del bienestar individual
y, por tanto, para estimar los niveles de pobreza y la distribución
de los ingresos. La utilización de este indicador, sin
embargo, supone que no existen diferencias en las necesidades
de los hogares con distinta composición (por ejemplo, un
hogar con 4 adultos tendría las mismas necesidades que
un hogar con dos adultos y dos niños) ni economías
de escala respecto al uso de algunos bienes y servicios (por ejemplo,
la vivienda, algunos bienes durables, entre otros).
Para evitar el sesgo que pudiera generarse
en las medidas de pobreza y distribución del ingreso al
no considerar lo anterior se tiende a derivar equivalencias de
escala entre los diferentes miembros del hogar respecto a un adulto.
Sin embargo, "la literatura sobre estas equivalencias esta
aun lejos de proporcionar respuestas satisfactorias a estas cuestiones,
y el uso del ingreso percápita familiar asignado a los
individuos es aun la mejor práctica"1 .
No obstante lo anterior, y sólo
con el propósito de evaluar la sensibilidad de los niveles
de pobreza, se ha considerado tres alternativas de equivalencias
de escala. Las medidas de pobreza que resultan de ellas luego
son comparadas con la que resulta al utilizar el ingreso percápita.
Antes fue necesario derivar para cada dominio geográfico
las líneas de pobreza correspondientes a un adulto. Para
tal efecto:
A : Ingreso familiar / (NAA + 0.8
* N10-15 + 0.7 * N5-10 + 0.6 * N0-4)
B : Ingreso familiar / (NAA + 0.7
* N10-15 + 0.6 * N5-10 + 0.5 * N0-4)
C : Ingreso familiar / (NAA + 0.6
* N10-15 + 0.5 * N5-10 + 0.4 * N0-4)
donde NAA es el número de adultos
en el hogar (mayores de 16 años)
N10-15 número de niños
entre 11 y 15 años
N5-10 número de niños
entre 5 y 10 años
N0-4 número de niños
entre 0 y 4 años
Los resultados se muestran en el Cuadro
siguiente.
DOMINIO GEOGRAFICO | ||||
PERCAPITA (S/.) | ||||
COSTA URBANA | ||||
COSTA RURAL | ||||
SIERRA URBANA | ||||
SIERRA RURAL | ||||
SELVA URBANA | ||||
SELVA RURAL | ||||
LIMA METROPOLITANA | ||||
&NBSP | ||||
TOTAL |