Ŀ
        1.4 POBREZA EN EL PERU: CONCEPTOS, SITUACION Y METODOLOGIA   
     
                             Rosa Flores Medina
           Fondo de Compensacin y Desarrollo Social (F0NCODES)
                                Lima - Per


  1.    Qu es la pobreza?

        La pobreza  es  una  realidad que todos enfrentamos, que muchos
        vivimos, pero  que   resulta sumamente  arduo  definir y medir.
        Ello se debe bsicamente a su carcter eminentemente subjetivo,
        relativo y cambiante. En efecto, desde la antigedad, las ideas
        sobre  la  pobreza  y el lugar de los pobres han sido motivo de
        fuertes controversias.

        La relatividad del concepto puede ser mejor apreciada cuando se
        hacen comparaciones. No es la misma  pobreza  la de la sociedad
        del  siglo  XX  que  aquella  que  se   viva en la edad media.
        Asimismo, el criterio de pobreza es totalmente  diferente en un
        pas  desarrollado,   como   Estados   Unidos,   que   en   uno
        subdesarrollado, como la India. El norteamericano pobre puede
        ser aquella persona que conduce su automvil con los neumticos
        gastados,  en tanto que el campesino hind pobre camina con los
        pies  descalzos  y  no  cuenta  con  los medios necesarios para
        satisfacer la necesidad ms elemental:  la  alimentacin.   Sin
        embargo,  en  sus  respectivas    sociedades, ambos son pobres,
        porque pertenecen al escaln ms  bajo  de  la distribucin del
        ingreso.

        De  la  misma  manera,  se  puede  apreciar  la relatividad del
        concepto cuando se mira al interior de un pas  como  el  Per.
        As, la poblacin que vive en las comunidades campesinas  de la
        Sierra  enfrenta  una  pobreza diferente a la que habita en las
        reas  urbano-marginales de las ciudades. Los valores  de estos
        dos  grupos  son  diferentes  como resultado de modelos de vida
        distintos  (dietas,  actividades, patrones de consumo, etc.), y
        por lo tanto sus necesidades tambin.

        En  este   sentido,  la definicin de pobreza exige el anlisis
        previo de la situacin  socioeconmica  general  de cada rea o
        regin,  y de los patrones culturales que expresan el estilo de
        vida dominante en ella.

        De  acuerdo  a  lo  anterior,  podemos adoptar como concepto de
        pobreza el que alude a la insatisfaccin  de  un    conjunto de
        necesidades  consideradas   esenciales  por  un   grupo  social
        especfico y que reflejan el estilo de vida  de esta  sociedad.

    2.  Operacionalizacin del Concepto de Pobreza

        La tarea siguiente consiste en hacer operacional  el  concepto.
        Como es bien sabido  hay  dos formas de anlisis de la pobreza:
        la absoluta y la relativa.

        Si el objetivo es analizar la pobreza absoluta,   se debe poder
        diferenciar  a los pobres de los no pobres. Para ello existe el
        mtodo de la lnea de pobreza, que define un estndar de vida
        mnimo  en  funcin  de  las  diversas necesidades consideradas
        bsicas. Segn esto se elabora  una  canasta  mnima de consumo
        representativa  de  las  necesidades  de   la   sociedad que se
        pretende analizar. Esta metodologa permite detectar la pobreza
        crtica,  y  dentro  de  ella  la  pobreza extrema. La lnea de
        pobreza crtica se determina en base  al  costo  total  de   la
        canasta  de  consumo,  que  incluye los gastos de alimentacin,
        vivienda,  salud,  vestido y otros. La lnea de pobreza extrema
        considera  slo  los  gastos  de alimentacin. Estas lneas son
        enfrentadas a los gastos efectivos de los hogares.

        Si el objetivo es llevar a cabo un anlisis  relativo   de   la
        pobreza, se deben comparar los niveles de vida de los distintos
        grupos  de  la  sociedad  en estudio. Esta comparacin se puede
        hacer  utilizando  uno  o  varios indicadores que expliquen las
        diferentes  dimensiones del nivel de vida. Cabe recordar que la
        eleccin  de los indicadores es arbitraria y siempre constituye
        un  juicio  de  valor.  Por  tal  motivo,  al  llevar a cabo un
        anlisis relativo de la pobreza este aspecto  debe  ser tratado
        cuidadosamente.

    3.  Estudios realizados en el Per

        Muchos son los estudios sobre la pobreza realizados en el Per.
        Los ms conocidos fueron hechos  en las dos ltimas dcadas. Al
        inicio de los aos 80, el ms importante  de  ellos fue el Mapa
        de  pobreza del Per elaborado por el Banco Central de Reserva,
        estudio  que  se  enmarca  dentro  del  anlisis  de la pobreza
        relativa. El primer trabajo de esta institucin  fue  hecho con
        informacin  del  censo  de 1972. Posteriormente, se realiz un
        estudio  con  los  resultados del censo de 1981. Ambos trabajos
        jerarquizaron  por  niveles  de  vida todos los departamentos y
        provincias  del pas. Adems, se hicieron estudios para algunos
        departamentos  incluyendo  las  provincias  y distritos que los
        conforman.

        Otro estudio importante  elaborado  durante la dcada de los 80
        es el que realiz  el  Programa  de las Naciones Unidas para el
        Desarrollo,  en  el  marco  del  Proyecto  de  superacin de la
        pobreza para Amrica Latina. El trabajo denominado Distribucin
        geogrfica de la pobreza  enfatiz  asimismo  el anlisis de la
        pobreza relativa, utilizando la informacin bsica del censo de
        1981 y actualizando algunos indicadores con los  resultados  de
        la encuesta sobre niveles de vida 1985-1986.

        Los estudios de la dcada de 1990 se basan en los resultados de
        las  encuestas  sobre  niveles  de  vida realizadas en los aos
        1990, 1991 y 1994. Las dos primeras  tuvieron el financiamiento
        del  Banco  Mundial  y  la  tercera cont, adems, con el apoyo
        financiero del Banco Interamericano  de Desarrollo. La encuesta
        de 1990 se realiz slo en Lima metropolitana. La de 1991 tiene
        cobertura  nacional, aunque excluye las regiones de Costa rural
        y  Selva  urbana y rural. La de 1994 tiene cobertura nacional y
        se  aplic en siete dominios: Lima metropolitana, Costa urbana,
        Costa rural, Sierra urbana, Sierra rural,  Selva urbana y Selva
        rural. Sobre esta base informativa diversas instituciones, como
        el Banco Central y el Fondo de Compensacin y Desarrollo Social
        (FONCODES),  vienen  realizando  sus   estudios  sobre  pobreza
        absoluta.

        Pero las fuentes de datos ms importantes de la ltima   dcada
        para  los  anlisis  de  pobreza relativa han sido los diversos
        censos  realizados en 1993, siendo  los  principales:  el Censo
        nacional de poblacin  y  vivienda, el Censo de talla, el Censo
        escolar  y  el  Censo  de  infraestructura sanitaria y recursos
        humanos  del  sector  salud.  Estas  fuentes  de datos permiten
        elaborar los actuales mapas de  pobreza  y  los  indicadores de
        necesidades bsicas insatisfechas que tanto FONCODES  como   el
        Instituto  Nacional  de Estadstica e Informtica (INEI) vienen
        desarrollando, y que sern presentados en este seminario.

    4.  La situacin de la pobreza en el momento actual

        Para la presentacin de la situacin  de  pobreza en el momento
        actual,  el  FONCODES  ha utilizado tanto los resultados de las
        encuestas  sobre niveles de vida efectuados en 1991 y 1994 como
        la informacin de los censos de poblacin, talla y servicios de
        salud.

        Un aspecto  que  vale la pena remarcar es que la magnitud de la
        pobreza  hoy  en  da  no  slo  es consecuencia del proceso de
        estabilizacin  econmica aplicado por el Gobierno actual, sino
        el reflejo de una realidad   histrica   que  es producto de la
        aplicacin de inadecuados modelos de crecimiento  a  travs del
        tiempo, y que se agudiz sustantivamente en la segunda mitad de
        la dcada de los aos 80 por la crisis econmica.   En     este
        contexto,  el  nmero  de  pobres  se   increment  de 7.5 a 12
        millones entre 1985-1986 y 1991, y dentro de stos  los  pobres
        extremos pasaron de 3 a 5 millones en ese perodo.

        Cabe asimismo recordar que tanto la recuperacin  econmica  de
        1993  y  1994  como  la  ejecucin de programas sociales en los
        ltimos aos, han tenido efectos  directos sobre los niveles de
        vida de la poblacin y la reduccin de la pobreza en  el  pas.
        Estamos conscientes tambin de que, dado el porcentaje  todava
        elevado que representa la poblacin en situacin de pobreza, en
        lo  que  se  refiere  a  polticas  y  programas sociales queda
        todava  un  largo  camino  que  recorrer,  como    veremos ms
        adelante.

   4.1  Cuntos pobres hay en el Per?

        La mejora en la situacin de los niveles  de  pobreza   de   la
        poblacin  se  evidencia  a  travs  de  los  resultados de las
        encuestas  sobre niveles de vida realizadas en 1991 y 1994, los
        cuales  indican que la pobreza crtica descendi de 54% en 1991
        a 47% en 1994 y, dentro de sta, la pobreza extrema pas de 22%
        a 18% en ese perodo.

        La situacin  de  pobreza  que  vive la poblacin peruana en la
        actualidad  todava  es  grave. Estimaciones correspondientes a
        1994, indican  que  de  los  22  millones  de  habitantes, 10.5
        millones  se  encuentran  en  situacin  de pobreza crtica. Se
        trata de un grupo poblacional cuyos ingresos  son insuficientes
        para adquirir una canasta bsica de bienes  y  servicios.   Ms
        grave  an es la situacin de los 4.4 millones  de peruanos que
        viven  en  condiciones  de   pobreza extrema, puesto  que   sus
        ingresos  ni  siquiera les permiten adquirir una canasta mnima
        de alimentos.

        Debe sealarse que las lneas de pobreza  se  establecieron   a
        partir de la definicin de canastas  de alimentos diferenciadas
        por  reas  urbanas  y rurales de la Costa, Sierra y Selva, las
        cuales cubren requerimientos mnimos nutricionales. La lnea de
        pobreza  crtica  considera  la  canasta  alimenticia  ms  una
        estimacin  de  los  otros gastos de la canasta (i.e. vivienda,
        salud, educacin) en base a la proporcin que stos representan
        en los hogares que s cubren su canasta alimenticia.  La  lnea
        de pobreza extrema considera slo la canasta alimenticia.


                               Cuadro 1

                PERU: EVOLUCION DE LA POBREZA, 1991-1994
Ŀ
  Situacin de la Poblacin       1991                    1994   

Pobreza

Nmero de pobres (miles)         12 500                   10 500
En % de la poblacin total          5 %                      5 %

Pobreza extrema
Nmero de pobres (miles)          5 700                    4 400
En % de la poblacin total          2 %                      2 %
  
Fuente: Encuesta Nacional sobre niveles de vida, 1991; Encuesta Nacional
        sobre niveles de vida 1994.
Elaboracin: FONCODES                                                                    


        Otro aspecto digno de destacar y que cobra  inters  en el caso
        peruano,  es  que la pobreza es ms aguda en las reas rurales.
        En la Sierra y Selva rural, la pobreza crtica afecta a casi un
        70%,  y  la  extrema a cerca de un 45%, mientras que en el rea
        urbana  la  pobreza  crtica  flucta    entre  33%   en   Lima
        metropolitana y 46% en la Sierra urbana, y la extrema entr e 4%
        y 15%, respectivamente.
        Si  se  estima  el   nmero  de   pobres  extremos de cada rea
        geogrfica en base a la poblacin total, se verifica   la  alta
        concentracin de stos en  el rea rural del pas. De acuerdo a
        estas  estimaciones,  se  puede  decir que el 64% de los pobres
        extremos estn en el rea rural.


                                 Cuadro 2

                     PERU: DISTRIBUCION DE LA POBLACION
                       POR NIVELES DE POBREZA, 1994.
          (Porcentaje del total de la poblacin de cada regin)
Ŀ
        REGION           Hogares    Pobreza    Pobreza       No     
                                    crtica    extrema     Pobres   

TOTAL                        100          47          18          53

Lima metropolitana           100          33          4           67
Costa urbana (sin Lima)      100          44          13          56
Costa rural                  100          60          28          40
Sierra urbana                100          46          15          54
Sierra rural                 100          66          44          34
Selva urbana                 100          39          14          61
Selva rural                  100          70          45          30
  
Pobreza extrema: Cuando el gasto total per cpita es menor al costo de  la 
canasta bsica alimentaria. El costo mensual per cpita a precios de junio 
de  1994  fue:  Lima metropolitana S/. 70;Costa urbana S/, 62; Costa rural 
S/, 55; Sierra  urbana  S/,  57; Sierra rural S/, 48; Selva urbana S/, 59; 
Selva rural S/, 54.
Pobreza crtica: Cuando el gasto total per  cpita  de esta canasta bsica
que considera el consumo alimentario y no alimentario. El   costo  mensual
per  cpita de esta  canasta  es: Lima metropolitana S/, 134; Costa urbana
S/, 117; Costa rural S/, 75; Sierra urbana  S/, 107;  Sierra rural S/, 67;
Selva urbana S/, 100, y Selva rural S/, 76. 

Fuente: Encuesta nacional sobre niveles de vida, 1994.
Elaboracin: FONCODES.

                              Cuadro 3

       PERU: DISTRIBUCION DE LA POBLACION EN EXTREMA POBREZA
                     POR AREAS GEOGRAFICAS, 1994
Ŀ
    Areas geogrficas       Nmero de pobres                %     
                               (en miles)                         

TOTAL                              4 440                    100,0

Lima metropolitana                   251                      5,7
Resto urbano                       1 347                     30,3
Rural                              2 842                     64,0
  
Fuente: Encuesta nacional sobre niveles de vida, 1994.
Elaboracin: FONCODES.


   4.2  Los distintos tipos de pobres

        El proceso de crisis econmica  que  vivi el Per en la ltima
        dcada dio lugar a un proceso distributivo violento, provocando
        que  muchos  hogares  que  previamente  reunan las condiciones
        mnimas   para   asegurar a sus integrantes  niveles  de   vida
        adecuados, se sumieran en la pobreza. En este proceso surgieron
        diversas  categoras  de  pobreza   que   demandaban   acciones
        distintas. En base a la metodologa de la CEPAL (Rubn Kaztman)
        y a la informacin de la Encuesta  nacional  sobre  niveles  de
        vida  1991  (ENNIV 91), se analiz la diversidad de situaciones
        que afectan a los hogares peruanos. Con el objeto de visualizar
        los cambios ocurridos por efecto de la recuperacin econmica y
        de los programas sociales, con los resultados de la ENNIV 94 se
        proces  nuevamente  la  informacin,  de  acuerdo  a  la misma
        clasificacin.

        En primer lugar, es importante mencionar que  la  clasificacin
        de la CEPAL plantea el cruce entre pobreza (definida por gastos
        de consumo per cpita de los hogares) y carencias crticas. Las
        carencias   crticas  corresponden  a    necesidades    bsicas
        insatisfechas, como son la vivienda,  la  educacin y la salud,
        cuyos  dficit ponen trabas al desarrollo de las capacidades de
        los hogares. De este modo surgen cuatro categoras de hogares :

        a) en situacin de pobreza crnica;
        b) en situacin de pobreza reciente;
        c) con carencias inerciales, y
        d) integrados socialmente.

        Los  hogares  en  situacin  de pobreza crnica constituyen  el
        denominado ncleo de la pobreza, y  sus  caractersticas  los
        definen  como  envueltos  en un crculo cuyas  condiciones  son
        propicias para la activacin  de  mecanismos  que  perpetan la
        pobreza.  Los  elementos  de informacin con que se cuenta para
        apoyar la presunta existencia de estos mecanismos provienen, en
        primer  lugar,  de  la propia definicin de este grupo, la cual
        considera   la  insuficiencia  de  ingresos   para  cubrir  sus
        necesidades de alimentacin y, simultneamente,  las  carencias
        crticas como analfabetismo del jefe del hogar,   vivienda  con
        techo de paja, y falta de agua potable.  Por  otra  parte,   el
        hecho de que la mayora presente ms de una carencia, revela la
        existencia de un sndrome de privaciones complementarias.

        En 1991 este grupo representaba el 30% de los hogares del pas.
        En  1994  representan  el  23%.  La   comparacin   por   reas
        geogrficas   confirma   que   la  situacin de pobreza crnica
        caracteriza a la mayora de los hogares rurales. En 1991, en la
        Sierra  rural, el 65% de stos se ubicaba en esta categora; en
        1994, el porcentaje ha descendido al 40%.

        Los hogares en situacin de pobreza  reciente  son aquellos que
        por  efecto de la crisis econmica han experimentado un proceso
        de movilizacin descendente. Se trata de familias con gastos en
        alimentos  por  debajo  de  la lnea de pobreza,  pero  que  no
        revelan carencias en las magnitudes  consideradas,  y     cuyas
        caractersticas  y  hbitos los mantienen alejados en espera de
        mejorar   su   situacin  ante  la  presencia  de   condiciones
        econmicas  favorables.  Su  significacin  a nivel nacional en
        1991 fue de 23%, y en 1994 desciende a 17%. En  la  medida  que
        Lima y las reas urbanas fueron las ms afectadas por la crisis
        de los aos 80, los efectos de la recuperacin  han cobrado una
        mayor  importancia  en  ellas.  La   pobreza   reciente en Lima
        metropolitana descendi de 30% a 13%, entre 1991 y 1994.

        Los hogares con carencias inerciales son aquellos que mantienen
        una calidad de vida precaria, pese a que  su  nivel  de consumo
        los ubica  por encima de la lnea de la pobreza.  Este    grupo
        evidencia  que  si bien  el ingreso de determinadas familias se
        puede incrementar por situaciones econmicas favorables, lograr
        una  calidad  de  vida  superior  implica  el desarrollo de sus
        capacidades para alcanzar la base material  que  se lo permita.
        En  1991  esta  categora  estaba  conformada por el 14% de los
        hogares,  en  1994  se incrementa a 17%. Es de suponer que este
        incremento  se  deriva  de  la  mejora  de  los ingresos de los
        hogares que estaban en situacin de pobreza crnica.

        Finalmente,   cabe   mencionar   los   denominados  hogares  en
        condiciones de integracin social,  es  decir los no pobres por
        ingresos,  ni  por  carencias.  Los  integrantes  de este grupo
        estaran  definiendo un estndar de vida socialmente aceptable,
        considerando  el desarrollo de sus principales capacidades como
        son las de alimentacin, vivienda, educacin y  salud. En 1991,
        el  33%  de  los  hogares  peruanos  estaban en esta categora,
        siendo Lima y la Sierra urbana las que  presentaban los mayores
        porcentajes  (43% y 40%,  respectivamente).  En la Sierra rural
        slo  el  3%  de  hogares   reunan  estas caractersticas.  La
        situacin en 1994 es significativamente  mejor:  del   total de
        hogares,  el 44% posee niveles de vida adecuados, destacando la
        recuperacin de la Sierra rural que pasa al 17%, en 1994.

  4.3   Dnde estn los pobres: El Mapa de pobreza del Per

        A  la  extensin de la pobreza se suma su desigual distribucin
        geogrfica.  El  Mapa  de   pobreza  del  Per elaborado por el
        FONCODES evidencia claramente las desigualdades  geogrficas de
        la pobreza. En su  confeccin se han utilizado once indicadores
        socioeconmicos  que  reflejan   condiciones   de    nutricin,
        educacin, vivienda, ocupacin y servicios, determinados por el
        Ministerio  de Educacin en 1993. Los indicadores de educacin,
        ocupacin, vivienda y servicios provienen del Censo nacional de
        poblacin  y vivienda 1993, realizado por el Instituto Nacional
        de Estadsticas e Informtica.


                                 Cuadro 4

       PERU: DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR NIVELES DE POBREZA Y DE
                 CARENCIAS, SEGUN AREAS GEOGRAFICAS. 1994.

                         CLASIFICACION DE LOS HOGARES
Ŀ
     Areas       Pobreza  Pobreza   CarenciasIntegrados   Total   
  Geogrficas    Crnica  reciente inerciales                     

TOTAL              22,7       16,8       16,9       43,6       100

Lima metropolitan  12,4       13,2       10,4       64,0       100
Costa urbana       17,7       19,7       17,1       45,5       100
Sierra urbana       9,3       28,6        6,5       55,6       100
Sierra rural       39,7       18,1       25,0       17,2       100
  
Fuente: Encuesta nacional sobre niveles de vida, 1994.
Elaboracin: FONCODES.


        El Mapa de pobreza del Per  clasifica  los  departamentos   en
        cuatro grupos. El grupo muy pobre se encuentra  conformado  por
        los departamentos de Huancavelica, Apurmac, Ayacucho, Hunuco,
        Cajamarca, Cusco, Amazonas y Puno.  Juntos   representan el 26%
        de la poblacin del pas.  Se  observa que entre el 54 y el 72%
        de los nios de 6 a 9 aos  sufren  de  desnutricin   crnica,
        siendo  Huancavelica  el caso ms alarmante. Los indicadores de
        educacin  muestran  que  en  departamentos  como Huancavelica,
        Ayacucho y Apurmac ms del 30%  de  la   poblacin mayor de 15
        aos  es  analfabeta,  siendo  ms  grave  la  situacin de las
        mujeres (superior al 45%). A su vez, la proporcin de nios que
        trabajan  es  bastante elevada en casi todos los departamentos,
        encontrndose  en  el  rango  comprendido   entre 4% y 6%.  Las
        caractersticas de las viviendas evidencian la precaria calidad
        de  vida  de  estas  poblaciones;  ms del 70% de las mismas no
        tiene  servicios  de  agua  potable  y  desage,  ni  alumbrado
        elctrico (excepto Cusco, 58%).

        En el grupo pobre se encuentran los  departamentos  de  Loreto,
        San Martn, Ucayali,  Madre de Dios, Pasco y Ancash, los cuales
        representan  el  13% de la poblacin del pas. En este grupo la
        poblacin rural flucta entre un 35% (Ucayali) y un 43% (Ancash
        y  Madre  de  Dios).  Los  indicadores  sociales  muestran  una
        situacin ligeramente mejor a la del grupo anterior. Los  datos
        ms alarmantes son la desnutricin crnica que afecta del 52 al
        60%  de los nios, y el acceso a los servicios bsicos  ms del
        50% de las viviendas estn privadas de agua, desage y luz.

        En el estrato regular se encuentran los departamentos de Piura,
        Junn,  La  Libertad,  Lambayeque,  Ica  y  Tumbes. En conjunto
        representan  el 24% de la poblacin, toda eminentemente urbana.
        La  mayor  parte  de  sus indicadores  sociales  muestran   una
        situacin relativamente superior a la media del pas. Entre sus
        caractersticas  de pobreza ms notorias estn  la desnutricin
        crnica,  cuyas tasas fluctan entre el 27 y el 50%, y el de la
        precariedad de la  vivienda, especialmente en los departamentos
        de Ica y La Libertad. En estos departamentos ms del 50% de las
        casas tienen techos de estera o paja.

        En el nivel aceptable se ubican  los departamentos de Arequipa,
        Moquegua, Tacna, Lima y la provincia constitucional del Callao,
        los que agrupan el 37% de la poblacin. Hay que tener en cuenta
        que  si  bien  este  estrato  presenta  los mejores indicadores
        sociales  del  pas,  los  departamentos   que   lo   conforman
        concentran importantes  "bolsones  de pobreza" que es necesario
        atender.  Dicho  de  otro  modo,  en  trminos  relativos estos
        departamentos  presentan un nivel de vida promedio mejor que el
        resto  del  pas,  lo   cual es producto de la concentracin de
        servicios y actividades productivas; sin  embargo,  en trminos
        absolutos  el  nmero  de  pobres cobra significacin debido al
        volumen de poblacin que albergan.

        Como comentario final cabe mencionar que la crisis econmica de
        la ltima  dcada, as como la violencia  que afect seriamente
        a grandes sectores poblacionales, produjeron un intenso proceso
        redistributivo  en  el  pas.  Este  proceso se visualiza en la
        evolucin  de  los indicadores que expresan los niveles de vida
        de cada una de las regiones del pas.

        En    trminos   demogrficos  se aprecia  que   el  incremento
        poblacional de los departamentos de  sierra  especialmente  los
        pertenecientes a los estratos muy pobre y pobre es menor que el
        nivel  nacional,  mientras  que  los   departamentos  de  selva
        presentan  elevadas  tasas  de  crecimiento.  Esta    evidencia
        sugiere movimientos migratorios hacia departamentos receptores,
        destacando entre stos  Madre de Dios, Ucayali,  San  Martn  y
        Loreto, cuyas poblaciones se incrementan en 95%, 86%, 73% y 43%,
        respectivamente, en el perodo intercensal.  En sentido inverso
        estn los departamentos de Huancavelica,  Apurmac,   Pasco   y
        Ayacucho. El caso extremo es Ayacucho, cuya poblacin disminuy
        en 2% entre 1981 y 1993.

   5.   Hacia una poltica de superacin de la pobreza

        El Gobierno actual ha venido realizando una serie   de acciones
        tendientes a aliviar la situacin  de  pobreza durante la etapa
        de  ajuste,  dentro de las cuales est la creacin del Fondo de
        Compensacin  y Desarrollo Social dependiente del Ministerio de
        la  Presidencia,  as   como   el   Programa  Nacional de Apoyo
        Alimentario. Asimismo, en junio de 1993 present  ante el Grupo
        Consultivo de Pars una Estrategia de alivio  a  la pobreza, la
        cual sintetizaba las principales acciones  de corto plazo. Otra
        accin  del  Gobierno  en  el  campo  institucional  ha sido la
        creacin  de  la Comisin interministerial de asuntos sociales,
        la cual tiene como  funcin  el  anlisis, la coordinacin y la
        formulacin de polticas sociales a nivel sectorial. Si bien se
        reconoce que este esfuerzo ha contribuido a la disminucin   de
        la  pobreza  en  estos ltimos aos, cabe reiterar que, dada la
        amplitud  del  problema  de  la pobreza, todava queda un largo
        camino por recorrer.

        El  panorama actual es totalmente distinto al de hace dos aos.
        Los  avances alcanzados  en  la  estabilizacin  econmica,  la
        pacificacin y la despolarizacin de la poltica,   constituyen
        la  base para el logro de la integracin social  y la reduccin
        progresiva de la pobreza.

        En este contexto se requiere, como complemento,  el   diseo de
        polticas  que eliminen las barreras que impiden que los pobres
        participen de los beneficios de la economa de mercado.

        Entre las principales barreras que se deben superar   estn las
        de la nutricin  y  de  la  educacin. Una persona desnutrida o
        analfabeta  necesariamente  participa de manera desventajosa en
        una economa de mercado.

        Otra  barrera   importante   es la disponibilidad y acceso a la
        infraestructura. La falta de infraestructura econmica y social
        tiene  sumidas  en  la  pobreza  a  muchas  regiones  del pas,
        limitando la integracin de sus pobladores  a  la  economa  de
        mercado.

        Frente a esta situacin, la estrategia  social  de    mediano y
        largo plazo debe definir claramente el papel del Estado  y   la
        forma de encarar el problema social. Elementos  claves   que se
        deben   considerar  son  la focalizacin, la selectividad,   la
        integralidad y la participacin.