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     ³ 1.6. COMENTARIOS AL TEMA: POBLACION Y POBREZA EN EL MARCO DE LA ³
     ³              TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD              ³
     ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
                  COMENTARISTA N§ 2 : Javier Abugatt s
                  Presidencia del Consejo de Ministros
                               Lima, Per£ 

        En  primer  lugar  tomar‚  como  referencia  algunos aspectos
        generales, principalmente  de  Latinoam‚rica.   Luego  quiero
        tratar  algunos  aspectos  del  Per£,  con un enfoque un poco
        distinto al que se utiliz¢ antes.

        Empezar¡a  por  el  enfoque  general  de  la  CEPAL (Comisi¢n
        Econ¢mica  para  Am‚rica Latina  y  el   Caribe). Creo que es
        importante el impulso hacia una visi¢n  sist‚mica e integrada
        del     desarrollo.  Desde 1990,  con  las  propuestas     de
        transformaci¢n productiva y desarrollo sustentable,  y  ahora
        con este documento de poblaci¢n y transformaci¢n  productiva,
        se est n poniendo ejes b sicos de desarrollo  humano  y    de
        manejo  econ¢mico  y  ambiental  adecuado, que se integran  y
        explicitan    en  propuestas.  Esta  forma  de  difusi¢n   de
        propuestas es una manera de promover un mejor proceso de toma
        de decisiones de nuestra sociedad. La  cuesti¢n  de      c¢mo
        mejoramos   los procesos institucionales  en  la  toma     de
        decisiones   con  mayores   restricciones,   es   un   asunto
        fundamental.

        Entrando en temas espec¡ficos, se mencion¢ la competitividad.

        Discutir sobre competitividad   establece  una relaci¢n de lo
        productivo    con    lo    ambiental;    se  debe  incorporar
        sistem ticamente    la  tecnolog¡a  adecuada  para    empleos
        adecuados, en un ambiente equilibrado.

        En cuanto al tema de lo social y  la  educaci¢n, ‚ste no s¢lo
        incluye  la  estructura del sistema educativo sino tambi‚n la
        capacidad  de difundir, de generar conocimientos en todos los
        niveles  de  la  sociedad, y de contar con personal capaz, no
        s¢lo para enfrentar los retos de la tecnolog¡a y de econom¡as
        mucho  m s  flexibles  que aquellas  a  las  que hemos estado
        acostumbrados,   sino  tambi‚n  para  buscar  consensos en la
        sociedad; es decir, buscar un consenso  y  cohesi¢n    social
        m¡nimos. Temas  como  ‚stos  vinculan  lo pol¡tico, lo ‚tico,
        y varios aspectos m s.

        Se  menciona  tambi‚n   en   el   documento  de  la CEPAL una
        transici¢n demogr fica m s intensa  que  la  pronosticada.  A
        pesar de que baja el ritmo de crecimiento  de  la  poblaci¢n,
        a£n  no han mejorado la seguridad laboral ni el acceso real a
        bienes  y  servicios.  Es un doble conjunto de hechos: por un
        lado,  existe  una  cierta  transici¢n   demogr fica  que nos
        permite ver un crecimiento desacelerado de poblaci¢n  (en  la
        regi¢n  en   general)  y,  por  otro, esto no est  acompa¤ado
        claramente  de  un  mejor acceso al conjunto  de   bienes   y
        servicios necesarios para la poblaci¢n. Se mencion¢ un umbral
        m¡nimo  de  educaci¢n  como un aspecto muy importante;   esto
        coincide con el enfoque  de  asegurar una buena calidad de la
        educaci¢n, la  salud y los servicios b sicos. Estos factores:
        poblaci¢n,  cantidad  de  poblaci¢n,  demanda  de  empleo   y
        capacitaci¢n necesaria, son  factores  interrelacionados  que
        afectan  todo.  Entonces, no estamos discutiendo una pol¡tica
        aislada  o  una  pol¡tica  social,  estamos  discutiendo  una
        pol¡tica de desarrollo.

        Se  pueden  observar  las  interrelaciones  directas entre la
        disminuci¢n de la fecundidad y la prioridad de atenciones  de
        salud, o la educaci¢n para ciertos grupos de la poblaci¢n. Si
        no atendemos a ciertos grupos de la poblaci¢n, principalmente
        ni¤os y j¢venes, estaremos frente a riesgos  mucho    mayores
        como sociedad.

        Otro tema importante es  el equilibrio  entre   poblaci¢n   y
        recursos. Hemos hablado de poblaci¢n y empleo,  pero  el tema
        de poblaci¢n  y  recursos tiene  que  ver con indicadores del
        tipo hombre/tierra, y con problemas  reales  de   tecnolog¡a,
        propiedad  de  la  tierra,  cr‚ditos  y  asistencia  t‚cnica.
        Repit moslo,  no  estamos  hablando  de  una  pol¡tica social
        aislada sino de pol¡tica de desarrollo. Una adecuaci¢n  de lo
        rural  tan  importante  en  el  Per£ y  de  lo urbano, con el
        ambiente f¡sico necesario para evitar mas da¤os y promover un
        ambiente  general  de  desarrollo,  son  elementos   que  veo
        claramente reflejados en los documentos presentados  por  los
        expositores.

        El desarrollo y el pleno empleo demandan decisiones  y romper
        inercias.

        ¨Qu‚  significa  solidaridad  en  este  contexto?   ¨Se puede
        permitir una sociedad que siga produciendo  da¤os?  ¨Se puede
        permitir   una  sociedad  en  que  no se haga el gasto social
        m¡nimo  necesario?  ¨Cu les  son  los costos de la no acci¢n?
        ¨Cu les son los efectos? Se ha mencionado ya cu les van a ser
        los efectos de no poder  resolver  el  problema  del  sistema
        educativo, tanto en la parte primaria del sistema como en los
        aspectos que tienen que ver con ganar cohesi¢n social y poder
        transmitir conocimientos e informaci¢n de un lado a otro,  en
        sociedades  tan heterog‚neas  como la peruana. En resumen, la
        sociedad  tiene  que  hacer  lo  necesario  para   evitar  el
        deterioro e iniciar un desarrollo integral.

        La  deuda social, el crecimiento de la poblaci¢n, las brechas
        y   el  c lculo de la deuda, han  sido mencionados por la OIT
        (Organizaci¢n  Internacional  del Trabajo). El d‚ficit social
        sigue  all¡,  no  podemos  hacernos  ilusiones  con   ciertas
        mejoras,  peque¤as  a£n.  Si persiste  ese tama¤o de  d‚ficit
        van a persistir los problemas, va a  persistir la tendencia a
        crear y retener problemas, regener ndolos a mayor escala.

        El caso espec¡fico del Per£ permite  ver esos problemas.   La
        ca¡da  que  ve¡amos  de  empleo  y  gasto  social, en el caso
        peruano  es  m s  fuerte  que  en  el  promedio de los pa¡ses
        latinoamericanos.  Eso  caus¢  serios  da¤os  en  la cohesi¢n
        social  en  general,  del  a¤o 1988  para adelante. Hay da¤os
        grav¡simos en capacidades que hasta ahora no se recuperan, ni
        se    recuperar n    f cilmente,   como    las    capacidades
        institucionales; en el caso peruano  es  m s clara la falta y
        la p‚rdida de capacidades como ‚stas.  No  he  visto  en   la
        discusi¢n  ese  tema,  y  eso s¡ es preocupante. ¨Qu‚ vamos a
        hacer  para  regenerar  capacidades  reales  de gobierno,  de
        cohesi¢n  social   y de varios otros aspectos? Es dif¡cil  el
        tema, pero no nos queda otra opci¢n que enfrentarlo.

        La heterogeneidad en el caso peruano es extremadamente fuerte
        y  eso  compromete la validez de los datos  que  usamos  para
        representar  la  realidad.  Debemos  tener cuidado  de     no
        sobregastar recursos y tiempo en informaci¢n   extremadamente
        detallada,  cuando  hay  procesos  de  toma de decisiones que
        pueden  darse  sin  necesidad  de  una fina informaci¢n sobre
        estos aspectos. Creo que no deber¡a  paralizarse  la  toma de
        decisiones  porque  no  se  tenga la informaci¢n completa. El
        trabajar  con  incertidumbre, con falta de datos, es algo que
        el  ser humano tiene que comenzar a hacer, y en algunos casos
        hay que hacerlo: tomar las decisiones lo mejor que uno pueda,
        y si no hay  informaci¢n, tomar la decisi¢n de todas maneras.
        Creo  que  esos  temas  tienen  que  ver  con    la capacidad
        institucional, con la forma de tomar las decisiones,  con los
        procesos de toma de decisiones que cada una de las sociedades
        enfrenta.

        Voy a reiterar algunos aspectos:

        a)  Un tema  central  es  que estamos discutiendo sobre seres
        humanos, estamos discutiendo de la vida de los seres humanos,
        de la vida diaria de los  seres  humanos.  Entonces  hay  que
        tener cuidado con montones de cifras que van a venir despu‚s.
        La discusi¢n va a ser muy interesante desde el punto de vista
        t‚cnico,  pero hay seres humanos, hay sociedades que est n de
        por medio.
     
        b)  El  pleno  desarrollo  de  las  capacidades humanas en un
            ambiente equilibrado, podr¡a ser una  referencia  inicial
            que  nos  se¤ala  brechas que demandan inversi¢n y uso de
            tecnolog¡as.

        c)  El balance, el equilibrio entre poblaci¢n y recursos.  Si
            no aprendemos como g‚nero humano a manejar los recursos y
            el  ambiente  de   manera  adecuada  vamos  a  tener otro
            problema, y de hecho lo estamos teniendo.

        d)  Est n tambi‚n los equilibrios  ®macro¯.  Sabemos  que  no
            podemos    hacer   locuras,   tenemos   que  mantener los
            equilibrios fiscales, monetarios y externos, que permiten
            una estabilidad general  de  la  parte  macroecon¢mica, e
            incluir¡a  entre   estos  aspectos  ®macro¯,  el tema del
            empleo    adecuado.  Es  decir,  ‚se  es   uno   de   los
            desequilibrios y deber¡amos tomarlo en cuenta  en nuestra
            lista. Al final, habr  algunos equilibrios globales    de
            tipo ecol¢gico y energ‚tico.

        e)  El desarrollo no es s¢lo crecimiento ni es s¢lo alivio de
            la pobreza, no es ni lo uno ni lo otro aisladamente;   es
            el   conjunto,  y  m s  que   eso,  es  la poblaci¢n, sus
            necesidades, el equilibrio de los recursos  y  la   forma
            como las sociedades  aprenden  a generar procesos de toma
            de decisiones adecuados para enfrentar la vida.

        f)  El  empleo,  como  elemento central. ¨C¢mo generamos   el
            suficiente  n£mero  de  empleos?  No  creo que deber¡amos
            decir: ®El empleo pleno no es la soluci¢n¯,  y olvidarnos
            del tema. Hay un compromiso muy fuerte del sector privado
            para la inversi¢n adecuada. La inversi¢n privada nacional
            y extranjera es muy importante. La inversi¢n p£blica debe
            aportar la infraestructura  general  necesaria  para   la
            eficiencia econ¢mica  (que no la har  el sector privado),
            y  la  inversi¢n  social,  la  educaci¢n,   la  salud, la
            administraci¢n en general, la administraci¢n de justicia,
            y  la   soluci¢n  de  conflictos;  creo   que   son temas
            absolutamente necesarios.

        g)  La mejora del gasto p£blico social. En el caso del  Per£,
            se han identificado problemas  en los  intentos de mejora
            general y mejora del gasto social y  del  gasto  p£blico.
            Hay aspectos que son comunes  a  toda  la  administraci¢n
            p£blica: 1)  tener  instituciones  capaces  de  hacer  su
            trabajo para crear este ambiente general del que  estamos
            hablando;  2) captar o retener personal adecuado. Si esto
            no  se  resuelve  no  estamos  resolviendo   una    parte
            importante del problema: que la parte  estatal   funcione
            bien, no importa su tama¤o; 3) definir funciones claras y
            que  se  ejecuten  bien,  y  4) proveer sistemas de apoyo
            administrativo    (finanzas,  adquisiciones,    personal,
            inform tica)  que  no  traben  constantemente  la  acci¢n
            p£blica.

            Finalmente, quiero  reiterar   el tema de las debilidades
            institucionales. No basta decirlo una y  otra   vez, creo
            que   deber¡amos  buscar  formas  de  integrar  conceptos
            que   mejoren  la  toma  de  decisiones;  hay   distintas
            instituciones  internacionales  que  est n  tratando   de
            lograrlo.  No  podemos  seguir  manej ndonos como  si  se
            tratara  de  procesos aislados: la pol¡tica econ¢mica por
            un lado, la pol¡tica social por otro, y lo ambiental como
            algo residual.

            Si los expositores disponen de tiempo,les pedir¡a enfocar
            el proceso de toma de decisiones con incertidumbre.  ¨Qu‚
            hago si no  tengo el  dato  fino de todo el pa¡s? Tenemos
            que  tomar  la  decisi¢n. Por ejemplo, en 1990 se tom¢ la
            tasa   de   mortalidad   infantil   como   un   indicador
            estructural para el caso del Per£. Cuando uno est  frente
            a  datos  incompletos  o  insuficientes y tiene que tomar
            decisiones, ¨c¢mo las toma?,  y ¨con qu‚ las toma?  En el
            caso que mencion‚  hubo muchas cr¡ticas. La generaci¢n de
            informaci¢n para estos  procesos  tiene que tender a  ser
            m s integrada, aunque sea dif¡cil y requiera  capacidades
            institucionales  tanto  en  el sector  p£blico como en el
            sector privado.