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     3.5. INSTRUMENTOS DE PROGRAMACION, FOCALIZACION Y EVALUACION  
                         DE POLITICAS SOCIALES                     
    
                           Juan Carlos Marn
           Ministerio de Planificacin y Cooperacin (MIDEPLAN)
                            Santiago, Chile


1.  Marco poltico de la focalizacin

    Los  resultados  de  la  quinta versin de la Encuesta de caracte-
    rizacin   socioeconmica  nacional  (CASEN  1994)  reafirman  las
    prioridades  programticas   definidas  por  la  Concertacin  (de
    partidos de Gobierno) para el  segundo  perodo  de  gobierno,  en
    cuanto  a  la  necesidad  del  diseo de polticas sociales con un
    enfoque tanto  integral  como  diversificado  en  su  focalizacin
    territorial y social, en procura de una mayor y mejor coordinacin
    de las acciones orientadas a la poblacin objetivo.  ste permite,
    a la vez, potenciar los resultados e impactos de los  programas  y
    proyectos  de  inversin  social  para  alcanzar  el  objetivo  de
    erradicar, a marzo del ao 2000, la extrema pobreza.

    El pas requiere de nuevas formas de diseo y gestin de polticas
    sociales, de contenido y proyecciones  estratgicas  y  coherencia
    entre  los  diversos niveles, que incorpore y asuma como suyas las
    especificidades locales, tanto  en  su  forma  de  implementacin,
    asignacin  de  recursos,  criterios  tcnicos, como en las formas
    sociales de participacin de la ciudadana en  el  diagnstico  de
    los  problemas,  en  la  ejecucin  y  evaluacin  de las acciones
    promovidas por el Estado.

    En  la bsqueda de la equidad se hace necesario un Estado activo y
    regulador, que resguarde  el  bien  comn  y  genere  polticas  e
    instrumentos  eficientes  que permitan mantener en forma sostenida
    la  disminucin  de  los  niveles  de  pobreza  e  indigencia  que
    actualmente afectan a un 28.5% de la poblacin, lo que  representa
    un 24.1% del total de hogares del pas1.

    Este  desafo  exige,  adems,   el   mejorar  sustancialmente  la
    distribucin  del  gasto  social  y  del  ingreso,  la  calidad  y
    estabilidad de los empleos, y generar mayores  oportunidades  para
    los  grupos definidos como prioritarios: mujeres, jvenes, adultos
    mayores,  nios  y  pueblos  indgenas.  Todas  estas  son  tareas
    indispensables para elevar las condiciones  y calidad de vida  del
    conjunto de la sociedad chilena.

    La tarea se centra en buscar frmulas  que  permitan  mantener  el
    crecimiento  econmico sostenido y sustentable, en el marco de una
    democracia estable, con el justo  y legtimo derecho a la  equidad
    social  de  los  sectores  ms  desprotegidos, desorganizados y de
    menor poder de influencia.

    En este contexto, el Gobierno ha asumido compromisos concretos con
    el pas. Uno de ellos es formular y ejecutar el Programa  nacional
    de superacin de la pobreza, en el cual se pone nfasis en mejorar
    los criterios de focalizacin de las transferencias en materia  de
    gasto social realizadas por el Estado,  y se establecen mecanismos
    de  coordinacin  de  los  planes  y  programas  de  los  diversos
    organismos  pblicos  y  privados,  mejorando  la  gestin  de los
    programas   sociales,   desarrollando   nuevas   metodologas   de
    evaluacin, y optimizando los recursos humanos y financieros.

    La  necesidad  de  ampliar  el  campo  de  accin de las polticas
    sociales ms all de lo asistencial, significa focalizar el  gasto
    social  no  slo  en  los hogares en situacin de extrema pobreza,
    atendiendo a la necesidad de subsistencia, sino que impulsando las
    posibilidades  de autodesarrollo de los sectores ms postergados y
    transformando el gasto social en  inversin  social.  Respecto  de
    este  ltimo  punto se persigue perfeccionar y modernizar el papel
    asistencial  del  Estado,  tornndolo  ms  flexible y oportuno en
    sus  respuestas,  tendiendo  a  mejorar  el  uso  de los subsidios
    monetarios  y  evitando filtraciones de personas no definidas como
    beneficiarios.

2.  Instrumentos de programacin y evaluacin de las polticas
    sociales

    En el marco recin descrito, la focalizacin de  las  polticas  y
    programas  sociales  es  parte  de  un  proceso  amplio y complejo
    mediante el cual el Gobierno, a travs de sus distintos organismos
    y  sectores  en  los  niveles nacional, regional y local, define y
    prioriza sus lneas de intervencin y las transforma  en  acciones
    concretas.

    Tal  proceso  podra  resumirse  en  cuatro  etapas:  diagnstico,
    planificacin y programacin, ejecucin y evaluacin. Cada una  de
    estas etapas se desarrolla de acuerdo a normativas institucionales
    y  procedimientos  tcnicos  especficos,  y  son  alimentadas por
    flujos de informacin generados por una variedad de  instrumentos.
    A  continuacin  se  har  una  presentacin   sinttica   de  los
    instrumentos ms directamente relacionados con la focalizacin  de
    las   polticas   y   programas,   enfatizando  aquellos  que  son
    responsabilidad del gobierno central. El tema  ciertamente  rebasa
    los  lmites  de  esta  presentacin.  De hecho uno de los grandes
    desafos de la gestin pblica actual es precisamente mejorar  los
    niveles  de  coordinacin  entre las distintas etapas y organismos
    involucrados.

    En la etapa de diagnstico participan organismos tanto de carcter
    sectorial  como  general,  y son mltiples los instrumentos que se
    utilizan. Uno de los de mayor cobertura, despus de los censos  de
    poblacin,  es  la  Encuesta  de  caracterizacin   socioeconmica
    nacional, CASEN,  la cual  ser  descrita ms adelante.

    Dentro  del  marco  general definido por el programa del Gobierno,
    los resultados de  los  diagnsticos  constituyen  un  ingrediente
    central  para  la planificacin y programacin de las polticas y,
    especialmente,  para  la  definicin  de  las  prioridades.  Estas
    prioridades  se  expresan  en  el  conjunto  de  Metas generales y
    sectoriales  y  definen  los  criterios  que  se  utilizarn en el
    Sistema nacional de inversiones. Ambos instrumentos son, a su vez,
    la base para la distribucin del presupuesto pblico de la nacin.

    El  conjunto  de  Metas  aludidas  es  objeto  de  un  proceso  de
    seguimiento, que engloba  una  serie  de  actividades  y  estudios
    realizados  por organismos del gobierno central, buscando aumentar
    la eficiencia y eficacia de  los  programas  y  proyectos  en  los
    cuales  se  traducen esas  metas. Uno de los elementos que en este
    proceso interesa identificar, es el grado en que tales programas y
    proyectos  llegan  efectivamente a la poblacin objetivo y cumplen
    con la cobertura esperada, respetando los calendarios previstos de
    ejecucin  y  los  presupuestos  asignados.  Todo  esto  supone la
    entrega de informacin por parte de los  respectivos  sectores  de
    acuerdo  a  pautas predeterminadas, y constituye un instrumento de
    retroalimentacin de la poltica social.

    Adems   del  seguimiento  de  las  metas,  existe  una  modalidad
    especfica de anlisis de los procesos de gestin de los programas
    regionales y locales, denominada monitoreo. ste se  concentra  en
    programas  que  se  seleccionan  por  constituir  nuevas lneas de
    trabajo o por experimentar problemas en su  implementacin.  Estos
    anlisis  se realizan utilizando tcnicas de recoleccin rpida de
    informacin tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados de
    estos  estudios deberan llevar a corregir problemas de ejecucin,
    e  incluso  a  sugerir  criterios o pautas para el rediseo de los
    proyectos.

    El  Sistema nacional de inversiones, tiene la finalidad de evaluar
    ex ante los proyectos de inversin del sector pblico  y  producir
    un flujo continuo de informacin sobre las distintas etapas que se
    van cumpliendo en el proceso de inversin, desde la identificacin
    hasta  la  operacin.  A  travs  de este sistema se recopila, por
    medio de  una ficha comn (ficha EBI), las principales caracters-
    ticas  descriptivas  y  de  rentabilidad  de  cada  proyecto. Esta
    informacin es centralizada en el  Banco  integrado  de  proyectos
    (BIP),  constituido   por  una  red   computacional  de  cobertura
    nacional, que permite conformar el Sistema de estadsticas bsicas
    de inversin (SEBI). Cada etapa del  proceso  de  inversin  tiene
    requisitos de informacin que permiten un anlisis de factibilidad
    tcnica  econmica  hasta  llegar  a la formulacin definitiva del
    proyecto.  En  esta  materia,  un  desafo  relevante  es el poder
    desarrollar   metodologas   especficas  para  la  evaluacin  de
    programas sociales.

    En  cuanto  a  la  etapa  de evaluacin, particularmente en lo que
    concierne  al estudio del impacto de  las  polticas  y  programas
    sociales, se dispone para ello de la Encuesta CASEN.

    Por  ltimo, para los efectos de la distribucin y focalizacin de
    los recursos pblicos, existe un instrumento  de  manejo  a  nivel
    comunal.  Se trata de la Ficha CAS,  utilizada bsicamente para la
    asignacin de subsidios asistenciales a la  poblacin  en  extrema
    pobreza.   Mayores   antecedentes  sobre  este  instrumento  sern
    descritos ms adelante.

2.1 Encuesta de caracterizacin socioeconmica (CASEN)

    El Ministerio de Planificacin y  Cooperacin (MIDEPLAN)  no  slo
    tiene   la   responsabilidad  de  programar,  evaluar,  coordinar,
    entregar las recomendaciones metodolgicas, y aprobar tcnicamente
    los proyectos y su calendario para la asignacin de recursos, sino
    que  tambin  debe  mantener  actualizado  el  diagnstico  de  la
    situacin  socioeconmica  de  los  habitantes  del  pas  y   del
    comportamiento  de  los  sectores  sociales,  a  nivel  nacional y
    regional urbano y rural.

    Para dar cumplimiento a estos objetivos se ha realizado desde 1985
    la  Encuesta  de  caracterizacin  socioeconmica nacional, CASEN.
    Esta  encuesta  constituye  un  instrumento  de gran valor para la
    obtencin  de  informacin  acerca de la estructura socioeconmica
    del pas. A partir de all, el procesamiento de la  informacin  y
    el  anlisis  de  sus  resultados han contribuido poderosamente en
    aspectos tales como la evaluacin de los efectos del gasto  social
    del  gobierno;  el  diseo  de  polticas  destinadas  a hacer ms
    eficientes   y   focalizados  los   subsidios  del  Estado,  y  el
    diagnstico de la situacin social.

    Otra  de  las  finalidades  principales  de  la  Encuesta CASEN es
    verificar la distribucin del gasto social directo en la poblacin
    del  pas,  y  cuantificar qu porcentaje de ste es percibido por
    los sectores de menores recursos. Los resultados de la CASEN  1994
    reflejan  que el ingreso promedio de los hogares experiment entre
    1992 y 1994 un aumento real de 5.9%, que en  trminos  de  ingreso
    per cpita se traduce en un 6.4% de crecimiento. Sin embargo, esta
    positiva  situacin muestra grandes diferencias entre los diversos
    estratos socioeconmicos, revelndose una notable disparidad entre
    los hogares del decil ms pobre, los que reducen su  participacin
    en el mismo perodo de 1.9% a un 1.7%; en cambio,  los hogares del
    dcimo  decil aumentan la concentracin de los ingresos totales de
    40.6% a un 40.8%2.

    A partir de la evaluacin de los programas y de las transferencias
    entregadas por el Estado, tanto monetarias como en  servicios,  es
    posible   determinar   las  lneas  de  accin  a  seguir,  y  las
    correcciones y ajustes  necesarios  que  debe efectuar el Gobierno
    para  lograr  que  stos  lleguen  a  los  grupos  detectados como
    poblacin objetivo de las polticas sociales.

    En sntesis, podemos decir que la Encuesta  CASEN  constituye  una
    importante herramienta para la evaluacin y el diseo de polticas
    sociales.  Permite  medir el impacto sobre el ingreso que tiene el
    gasto  social  y  verificar  si  los  diferentes  programas  estn
    efectivamente  llegando  a  los  grupos  que  se han definido como
    beneficiarios. Ello es coherente con la propuesta del Gobierno, ya
    que  se  trata  no  slo  de focalizar el gasto en los sectores de
    extrema pobreza, sino que de reorientar algunos programas y  crear
    otros nuevos para algunos grupos definidos como poblacin objetivo.

    La primera de la encuestas  CASEN,  realizada  en  1985,  ms  que
    proveer  una  buena  caracterizacin de los hogares chilenos sent
    las bases para contar  con  un  instrumento  de  representatividad
    nacional,  que  luego  de  ser mejorado y ampliado dio origen a la
    Encuesta CASEN 1987.

    En 1990 se priorizan dos grandes desafos: estimar  la  pobreza  e
    introducir  las  modificaciones  necesarias  tanto  en  el aspecto
    metodolgico como de diseo del instrumento, de tal manera que  la
    CASEN  permitiera  mejorar  las  evaluaciones  planteadas  en  sus
    objetivos.  A partir de este momento, la encuesta se  aplica  cada
    dos aos.

    En  noviembre  de  1994  se realiza la quinta edicin de la CASEN,
    cumpliendo con dos importantes propsitos. En  primer  lugar,  dar
    continuidad  a  la  serie  de  estudios  sobre  las   definiciones
    conceptuales, la mantencin de los componentes  sectoriales  y  su
    representatividad  nacional  y  regional ( urbano y  rural),  y en
    segundo   lugar,   incorporar   innovaciones   administrativas   y
    metodolgicas  que  potencien  el  cumplimiento  de  sus objetivos
    generales y especficos.

    Las  innovaciones   ms   destacadas  pueden  sintetizarse  de  la
    siguiente forma:

    -  Adjudicacin  del  estudio  mediante  un  llamado a licitacin;
       aspecto  que  influy  positivamente  en el mejoramiento de los
       contenidos.
    
    -  Realizacin  de  dos formas de supervisin en el mismo estudio.
       La denominada supervisin administrativa, o de  terreno,  que
       tiene  dos  funciones  centrales:  la  revisin de los aspectos
       organizacionales del trabajo de campo  y  la  identificacin de
       eventuales problemas de consistencia de los datos recogidos por
       los   encuestadores,  y  la  supervisin  de  contenido,  que
       consiste  en  contratar  por  medio  de  una  licitacin  a una
       institucin  externa  para reencuestar, en algunas regiones del
       pas, el 1% del total de las encuestas.
    
    -  Aumento  de  la cantidad de comunas de las cuales la muestra es
       representativa.  Esta  representatividad aument de 138 comunas
       en la CASEN de 1992 a 209 en la CASEN  de  1994,  proyectndose
       para  llegar  al  conjunto  de  comunas del  pas  en 1996, con
       representatividad urbano/rural.

    La realizacin de la encuesta CASEN es  un  proceso  complejo  que
    involucra diversas acciones y tareas centrales, las que pueden ser
    sintetizadas en cuatro etapas fundamentales:

    i)  Diseo del estudio y programacin de actividades. En esta fase
        se definen los objetivos generales y especficos del  estudio,
        los  contenidos relevantes de cada mdulo, el presupuesto y la
        ordenacin temporal de las tareas para cada una de las etapas.

    ii) Preparacin y realizacin del levantamiento de campo. En  esta
        etapa se destacan cuatro actividades esenciales.

    Primero,la definicin del  diseo  muestral,  preparacin  de  los
    contenidos  especficos de cada uno de los mdulos incorporados al
    cuestionario, y la elaboracin de las  bases  de  licitacin,  que
    establecen   los  criterios,  normas  y  procedimientos  tcnicos,
    institucionales y financieros para todos los oferentes invitados a
    participar en el concurso.

    Luego,  las  actividades   preparatorias   de   la  evaluacin  de
    propuestas  y  adjudicacin  del estudio a la institucin que ser
    responsable  de  realizar  el pre-test,  el empadronamiento de los
    hogares seleccionados y la recoleccin de la informacin  en  todo
    el pas.

    En  tercer  lugar  est  la  capacitacin  de  los encuestadores y
    supervisores de campo de la institucin adjudicataria, quienes son
    preparados por personal del MIDEPLAN; y por ltimo, la supervisin
    en terreno que realiza igualmente personal del Ministerio.

    iii) Digitacin  y validacin de los datos levantados. Responsabi-
         lidad que le  compete  en  forma  directa  a  la  institucin
         adjudicataria del estudio, la cual debe al mismo tiempo velar
         por  la  calidad  del trabajo y la consistencia lgica de los
         datos.
    
    iv) Procesamiento, anlisis y distribucin de la informacin. Esta
        etapa  es  la ms delicada, compleja y prolongada, y comprende
        dos fases determinantes.

    En  la  primera  de ellas, se procede a la validacin de los datos
    entregados  por  la  institucin  responsable del levantamiento de
    campo, donde destaca la supervisin de contenido;  luego  se  debe
    expandir  la  muestra  de  la  encuesta  al  marco  poblacional  y
    verificar  de  los parmetros utilizados con apoyo de  informacin
    externa,   de   alta   confiabilidad   y  validez,  como  son  las
    proyecciones de poblacin del Instituto Nacional  de  Estadsticas
    (INE)  y  del  Centro  Latinoamericano de Demografa (CELADE); por
    ltimo, se compatibilizan los ingresos declarados en  la  encuesta
    con   la   informacin   proveniente  de  las  cuentas  nacionales
    elaboradas por el Banco Central.

    En  la  segunda  fase  se  ordena  la informacin de acuerdo a los
    requerimientos de los estudios sectoriales (de educacin, salud, y
    otros), reas temticas relevantes  (pobreza, distribucin), temas
    especficos  (ingresos, subsidios) y grupos prioritarios (mujeres,
    jvenes,   nios);   finalmente,    se    consideran   todos   los
    requerimientos de las diversas instituciones pblicas,  acadmicas
    y privadas.

    La unidad bsica de anlisis es el hogar (3),  y  se  encuesta  en
    forma separada a cada uno de  los  hogares que comparten una misma
    vivienda.  En  1994 se encuest un total de 45 319 hogares, de los
    cuales  28 375  son  urbanos  y  17 004 son rurales. La muestra se
    puede   definir   como   aleatoria,  de  conglomerados  compactos,
    estratificada geogrficamente, y de distribucin  no  proporcional
    de  encuestas entre estratos. La definicin del universo comprende
    todos  los  hogares  de  Chile  continental y de la Isla grande de
    Chilo.

    Un aspecto importante que se incorpora a  partir  de  la CASEN  de
    1990  es  el  concepto   de  ncleo  familiar  (4),  consignndose
    informacin acerca de todos los ncleos que conforman un hogar. De
    esta  manera,  se recoge informacin de todas las personas de cada
    ncleo familiar, y por ende de todas las personas que viven en ese
    hogar.  Este  concepto  es  de gran importancia puesto que permite
    detectar  la  condicin de allegado,  en  aquellos  hogares  con
    presencia  de  ms  de  un  ncleo  familiar,   constituyendo  una
    poblacin objetivo importante para las demandas  habitacionales  y
    los subsidios de vivienda; as como tambin posibilita identificar
    a los jefes de  hogar  y  de  ncleo,  caracterizando su situacin
    socioeconmica  y  necesidades  como potenciales  beneficiarios de
    las distintas polticas sociales de gobierno.

    El  cuestionario  est  estructurado  en  forma  de un conjunto de
    preguntas sobre  aspectos demogrficos tales como sexo, estructura
    de edad, composicin y tamao de los hogares, entre otros; y cinco
    mdulos  que  abordan  los  temas  de  vivienda, salud, educacin,
    empleo e ingresos.

    El  mdulo  de  vivienda  recoge tres importantes perspectivas que
    tienen relevancia desde el punto de vista del diseo de  polticas
    habitacionales:   las  condiciones  materiales,  el  acceso  a  la
    vivienda, y dimensin y caractersticas de las familias sin casa.

    En el mdulo de salud se capta informacin acerca de la  cobertura
    del   sistema   pblico  y  privado,  caracterizndose  el  perfil
    socioeconmico  de  los  beneficiarios  de   cada   uno  de  estos
    subsistemas.  Un  aspecto importante de este mdulo es la medicin
    de la focalizacin de algunos programas especficos del Ministerio
    de Salud.

    Los   indicadores   ms  frecuentes  para  analizar  la  situacin
    educacional de un pas son: el nivel de escolaridad promedio de la
    poblacin,  la  tasa  de  analfabetismo,  la   cobertura   de  los
    diferentes niveles y dependencias educacionales,  las tasas brutas
    de escolaridad, entre otros. Todos estos indicadores son  posibles
    de determinar a travs de las preguntas del mdulo de educacin.

    En  el mdulo de empleo el cuestionario abarca temas tales como la
    utilizacin  y  subutilizacin  de  la fuerza de trabajo, estable-
    cindose diferencias entre tipo y categoras ocupacionales,  ramas
    de actividad econmica, condiciones de trabajo, desocupacin, etc.

    Finalmente, en ingresos se consignan, en  relacin  con  todos los
    integrantes del  hogar, los montos  que  reciben  por concepto  de
    sueldos    y   salarios,   ganancias   provenientes  del   trabajo
    independiente, jubilaciones, pensiones y montepos.  A  travs  de
    este  mdulo  tambin  se  cuantifica  el  aporte de los subsidios
    monetarios  que  hace  el  Estado  y  cmo  se  distribuye  en  la
    poblacin.  El  mdulo de ingresos constituye un pilar fundamental
    del instrumento estadstico;  basndose  en  esta  informacin  se
    establece la distribucin de los hogares en los distintos estratos
    de ingresos (deciles, quintiles, etc.). Utilizando  el  mtodo  de
    lnea  de pobreza se determina la condicin de indigencia, pobreza
    o no pobreza de los hogares.

    Un aspecto importante relacionado con la calidad de la informacin
    se  vincula  con la declaracin inexacta de los ingresos del hogar
    por parte de los entrevistados. La inexactitud se presenta en tres
    formas: subdeclaracin, es decir, declaran menos ingresos  de  los
    percibidos;  no declaracin u omisin parcial de la informacin, y
    la declaracin de un ingreso mayor que el recibido.

    Para enfrentar la situacin descrita, MIDEPLAN, en cooperacin con
    la CEPAL, realiza el proceso de ajuste de ingresos a travs de  la
    informacin  del  gasto  de  los  hogares, obtenida del sistema de
    cuentas nacionales del Banco Central.  En la CASEN 1994 se realiz
    por  primera  vez  la  imputacin  de ingresos frente a la omisin
    parcial de informacin.

    El contenido de los mdulos permite construir una amplia  variedad
    de  indicadores  para  cada  uno  de los sectores. Sin embargo, la
    mayor riqueza del anlisis se obtiene cruzando e interrelacionando
    indicadores  y  variables independientes de los distintos mdulos.
    En este sentido, por ejemplo, es  posible  analizar  y  seguir  la
    situacin de poblaciones determinadas, o subgrupos especficos, en
    el  mbito  de  una  o  varias dimensiones sectoriales a distintos
    niveles de desagregacin territorial, como podra ser el  caso  de
    la  situacin  en vivienda, salud, educacin, empleo e ingresos de
    las  jvenes  embarazadas  residentes  en  las  comunas  del  Plan
    Nacional  de  Superacin de la Pobreza, a noviembre de 1994, 1996,
    1998 y 2000.

    Otro punto relevante de las potencialidades de este instrumento es
    que entrega elementos de anlisis para una  adecuada  distribucin
    del   gasto  social.  Por   una  parte,  define  una  focalizacin
    territorial de carcter nacional y regional, y, por otra,  permite
    identificar  poblaciones  con  un mayor grado de  vulnerabilidad y
    marginalidad. Esta doble focalizacin es uno de los criterios  que
    orienta el diseo de las polticas sociales del actual gobierno.

    Como limitaciones de este instrumento cabe  mencionar,  en  primer
    lugar, los problemas derivados de su extensin: progresivamente, a
    travs  de  las  distintas  versiones  ha  aumentado  el nmero de
    preguntas, y de categoras vinculadas a las  respuestas,  haciendo
    muy  extensa  la aplicacin del instrumento. En segundo lugar, hay
    algunos aspectos de contenido que estn en discusin, tal como  el
    anlisis  de  la  realidad  rural,  puesto  que  las  preguntas  y
    categorizaciones    conceptuales   describen   principalmente   la
    situacin de los hogares urbanos.

    Otra   limitacin   se   deriva  de  la  dificultad  para  obtener
    inferencias  vlidas  a  partir  de  la  informacin sobre niveles
    territoriales ms desagregados.

    Las   encuestas  CASEN  ha  constituido  hasta  ahora  un  valioso
    instrumento  de  informacin   sobre   la  caracterizacin  de  la
    estructura  socioeconmica  del  pas, permitiendo la focalizacin
    del   gasto  social  y  aportando  informacin  para  la  toma  de
    decisiones.  En  el  futuro   podr  seguir  cumpliendo  un  papel
    importante en la medida que sea permeable a los requerimientos que
    el desarrollo del pas le plantee. Ello supone la necesidad de una
    permanente    evaluacin   que   abarque   todos   los   aspectos:
    administrativos, tcnicos y metodolgicos.

2.2 Encuesta de caracterizacin social para la asignacin de subsidios
    (Ficha CAS)

    La Ficha CAS es un instrumento de  caracterizacin  socioeconmica
    de   los  hogares  de  escasos  recursos,  cuya  finalidad  es  la
    identificacin,  priorizacin  y  seleccin  de  posibles benefi-
    ciarios de programas y subsidios sociales (5).

    La primera versin de este instrumento (Ficha CAS-1) se comienza a
    aplicar a fines de la dcada de los aos 70,  en  el marco general
    de  la  redefinicin del papel del Estado, y de las modalidades de
    diseo e implementacin de las polticas pblicas, en  particular.
    En  este  contexto  se  entenda  la  intervencin  social como la
    distribucin de paliativos, de carcter transitorio y asistencial,
    a  la poblacin en situacin de extrema pobreza. Los beneficios de
    las  polticas  sociales  quedaban  as  focalizados  en grupos de
    poblacin  que  no  tenan  las  condiciones  para  satisfacer sus
    necesidades  ms  elementales.  A  la  vez,  se  sostena  que  el
    crecimiento  econmico,  por  s  mismo,  llevara  a  mejorar las
    condiciones de vida de toda la poblacin.

    En  cuanto  a  contenidos,  la  primera  versin  de  estas fichas
    (vigente de 1979 a 1989, aproximadamente), contemplaba informacin
    sobre 14 temes, vinculados  a  caractersticas  de  la  vivienda,
    infraestructura sanitaria, equipamiento del  hogar,  hacinamiento,
    promiscuidad,  combustible,  composicin del hogar, escolaridad de
    los   miembros,   ocupacin  del   jefe  del  hogar,  ms  algunos
    indicadores de salud.  La  segunda  versin,  que  se  comienza  a
    implementar  en   forma  progresiva  en  1987,  tiene  cambios  de
    contenidos  entre  los  que  destacan preguntas sobre ingreso, una
    mayor precisin para definir vivienda, hogares y familias, y  para
    diferenciar  la situacin socioeconmica de las distintas familias
    presentes en un mismo hogar.

    Sobre  la  base  de  la  informacin consignada en la ficha, y con
    ponderaciones por tem, diferenciadas para reas urbanas y rurales
    y  para las distintas regiones climticas, a cada hogar-familia se
    le  asigna  un  puntaje  determinado, existiendo un punto de corte
    bajo el cual se considera que el postulante (miembro del tal hogar
    -familia)  es  de  extrema  pobreza  y  por tanto elegible para la
    asignacin  del  subsidio  al  cual  postula.  La  asignacin  del
    subsidio  propiamente  tal, depende adems de la disponibilidad de
    recursos. Hasta ahora se ha trabajado con un mismo punto de  corte
    a  nivel  nacional,  pero  ya estn definidos puntos de corte para
    cada regin, que consideran las caractersticas singulares de cada
    una.

    El  manejo  de  este  instrumento  es  descentralizado,  siendo de
    responsabilidad de  las  municipalidades  recoger  y  procesar  la
    informacin.  Estas entidades aplican la Ficha CAS a  las personas
    que demandan algn subsidio o beneficio asistencial. Se trata, por
    tanto, de un instrumento  de  autofocalizacin,  de  aplicacin  y
    procesamiento  permanente,  cuya  cobertura  es  definida  por los
    propios  beneficiarios  (su  cobertura actual es de alrededor de 4
    millones de personas, lo que representa cerca de un tercio  de  la
    poblacin  del  pas).  Esto implica que este registro excluye los
    hogares pobres que, por alguna razn (desinformacin,  u  otras.),
    no  se  acercan  a la municipalidad a solicitar subsidios, y a los
    hogares no pobres. La vigencia de la Ficha CAS  vara  en  funcin
    del  subsidio  al  cual postula la persona, pero en general oscila
    entre dos y tres aos; una vez cumplido el perodo de vigencia, la
    personas  deben  solicitar  su  actualizacin  si  es  que quieren
    mantener el subsidio.

    Los  usos  especficos  de  este  instrumento  tambin han variado
    durante sus 15 aos de vigencia. Inicialmente,  se  pretenda  que
    junto  con  ser  un  instrumento para la focalizacin de subsidios
    fuera tambin un instrumento para la realizacin de diagnsticos a
    nivel   local.   Esta   ltima  intencin  no  logr  concretarse,
    posiblemente por la falta de  recursos,  financieros  y  profesio-
    nales,  en muchas municipalidades del pas para abordar tal labor,
    y por tratarse de un instrumento no representativo del conjunto de
    la poblacin comunal. Sin embargo, en los ltimos aos ha  tendido
    a  aumentar  el  nmero  de  subsidios  o  programas  pblicos que
    utilizan el puntaje CAS como uno de los criterios de seleccin.

    Las crticas que se han hecho a este instrumento se relacionan con
    tres tipos de factores: i) el  marco conceptual en relacin con la
    pobreza, que centra el problema de la pobreza en los hogares y las
    personas, descuidando las caractersticas econmicas,  sociales  y
    fsicas del contexto en que aquellas se ubican; ii)  la  seleccin
    de indicadores de pobreza utilizados y criterios de ponderacin de
    los  mismos  para  la  asignacin  de  los  puntajes,  y  iii) las
    consecuencias de su aplicacin en los eventuales beneficiarios  de
    los subsidios y programas sociales, que tenderan a constituir una
    suerte  de  clientela  que,  incluso,  podra  llegar  a ocultar
    informacin  para  mantenerse  bajo  el  puntaje  que  define la
    pobreza y seguir recibiendo ayuda del Estado.

    Como  se  infiere  de  lo  anterior,  algunas  de  las crticas se
    vinculan directamente con las caractersticas del instrumento y su
    aplicacin,   pero  otras  tienen  que  ver  con  su  utilizacin,
    especficamente con el marco poltico en el cual se  inserta.  Las
    primeras estn siendo objeto de consideracin, con el propsito de
    mejorar  las  deficiencias  tcnicas  y  de  aprovechar  mejor  la
    informacin que se produce.
 
    Con  relacin  al  segundo  tipo de crticas, en los ltimos aos,
    especficamente junto con el fin de la dictadura militar,  se  han
    producido  ciertamente  cambios en las orientanciones y contenidos
    de las polticas sociales. Hoy existe cierto consenso en cuanto  a
    que  los  subsidios  a  la  extrema  pobreza  son  una herramienta
    totalmente insuficiente para enfrentar el problema de la pobreza y
    la inequidad social. Se acepta que el asistencialismo puro, es una
    modalidad  de  intervencin  con  sentido  para  algunos segmentos
    especficos de la poblacin de escasos recursos, y que  ello  debe
    ser  necesariamente  complementado  con  polticas  de inversin y
    promocin social. En estas condiciones, la Ficha CAS, ms  all de
    los   rediseos   que  pueda  requerir,  representa  uno   de  los
    instrumentos para identificar a la poblacin de menores  ingresos,
    que  entrega  informacin  complementaria  de  otros  criterios de
    focalizacin, y que tiene la gran ventaja de estar ya  incorporada
    a la estructura del gobierno local.

3.  Propuestas y desafos

    De  lo expuesto hasta aqu se puede concluir que en el pas existe
    una  diversidad  de  instrumentos  que,  partiendo  del  nivel  de
    programacin  institucional  hasta  el  de  recoleccin directa de
    informacin sobre las caractersticas y condiciones de vida de  la
    poblacin, permiten focalizar la intervencin social del Estado en
    sectores determinados, especialmente en los de menores ingresos.

    La  situacin  descrita  no  es tanto de carencia de instrumentos,
    como de una adecuada coordinacin y revisin de los existentes.

    Hoy,   existen   dos   lineamientos  estratgicos  que  permitirn
    potenciar los objetivos y funciones de los  actuales  instrumentos
    de  programacin y planificacin de polticas sociales: el Sistema
    nacional de informacin de estadsticas e indicadores  sociales  y
    el Sistema nacional de evaluacin de programas sociales (6). Ambos
    permitirn mejorar el diseo de polticas, optimizar los  recursos
    humanos  y  financieros,   mejorar  la  pertinencia,   eficiencia,
    eficacia e impacto de los programas sociales.  Esto repercutir en
    forma  positiva  en  el  desarrollo  de  nuevos  procedimientos de
    focalizacin de beneficiarios, evitar la duplicidad de  esfuerzos
    y  acciones en una misma poblacin objetivo y, por ltimo, ayudar
    a  la  planificacin e implementacin de polticas y  acciones ms
    coordinadas entre los ministerios sociales.

    En este mbito, existe un alto grado de consenso en que la toma de
    decisiones  en  poltica social requiere mejorar la disponibilidad
    de  informacin  relevante  tanto  para  el  diseo  como  para la
    implementacin  de  los  diferentes   programas  sociales  que  se
    financian con recursos del Estado.  Por ello, la informacin, como
    medio  para  facilitar  la  gestin  y  asignacin   eficiente  de
    recursos, debe proveer elementos de juicio para definir  qu  tipo
    de  accin  es  la  ms adecuada en funcin de los objetivos de la
    poltica social y de las caractersticas coyunturales del  momento
    en que se est actuando.  Actualmente, esta labor se ve seriamente
    limitada  al  carecer  de  informacin  sistemtica e integral que
    supere los mrgenes sectoriales tradicionales.

    Parte  importante  de  las  bases  de datos existentes responden a
    necesidades  especficas  de  instituciones  sectoriales,  algunas
    relacionadas  con  el  control   de  procesos  muchas  veces  poco
    significativos,  y  son  en  consecuencia   incompletas  desde  la
    perspectiva  de  un  sistema  de  evaluacin.  Por  otra parte, la
    diversidad  de  fuentes   de   informacin   tiene   como   lgica
    consecuencia  la  falta  de  homogeneidad  tcnica en relacin con
    unidades   de   anlisis,  cobertura   territorial,  periodicidad,
    metodologas  de  recoleccin  de  datos, procesamiento y flujo de
    informacin, entre otros.
     
    Dada  esta situacin, la propuesta plantea que el Sistema nacional
    de  informacin  de  estadsticas  e  indicadores   sociales  debe
    mantener  actualizadas  las   bases  de   datos  con  metodologas
    homogneas y capaces de responder a los distintos objetivos de los
    seguimientos  y  evaluaciones  que  se  realicen,  tanto  a  nivel
    nacional,  como  regional  y local, garantizando de esta forma que
    los   resultados  de  tales  seguimientos  y  evaluaciones  tengan
    consecuencias  correctivas  en  el   mbito   de   las  decisiones
    polticas, administrativas y presupuestarias.  Se trata de generar
    una  dinmica que permita avanzar en la determinacin y definicin
    de mecanismos, normas y metodologas que tengan xito en el diseo
    y   ejecucin  de  programas,  y  que  puedan  ser  compartidos  y
    replicados tanto en los distintos sectores como en los  diferentes
    niveles de decisin.

    Como segundo instrumento tenemos el Sistema nacional de evaluacin
    de programas sociales el que consiste en disear y poner en marcha
    un sistema nacional, descentralizado y permanente de evaluacin de
    los  programas  sociales,  en  lo  referido al diseo, operacin y
    gestin, resultados e impactos de stos.

    Los  actuales  instrumentos  de evaluacin en uso, aportan antece-
    dentes  tiles  pero  presentan  importantes  vacos.  Ms an, en
    muchos casos se carece de  instrumentos  apropiados,  de  recursos
    asignados  para   tal  propsito   y   de  equipos   profesionales
    especializados.  Falta  tambin  conciencia  de  la  importancia y
    necesidad  de  esta  labor,  y  el desarrollo  de una  cultura de
    evaluacin.  Es  necesario contar con un sistema de evaluacin de
    programas sociales, destinado a entregar  criterios  para  decidir
    sobre  qu  hacer  y  cmo  hacerlo,  y  para evaluar cmo se est
    desarrollando  el  proceso  de  implementacin  y ejecucin, y  la
    eficiencia de lo realizado y sus resultados.

    Este  sistema  considera  tres  subsistemas destinados a apoyar la
    toma  de  decisiones  en  los  diferentes   momentos  o etapas del
    proceso de intervencin: i) subsistema de evaluacin ex ante;  ii)
    subsistema   de   evaluacin   del  proceso  de  implementacin  y
    ejecucin, y iii) subsistema de evaluacin de resultados e impacto.

    Cada subsistema debe contar con instrumentos especficos, normas o
    criterios para la evaluacin, y definir sus fuentes  primarias  de
    informacin, los niveles territoriales en que es posible captarla,
    las normas tcnicas de su recoleccin y procesamiento, los canales
    y  flujos  de  los  antecedentes  que  aporta  el  subsistema, los
    usuarios a los que se destina.

    El sistema y cada uno de sus componentes debe contar con normas de
    funcionamiento que garanticen objetividad en los resultados de los
    diferentes procesos de evaluacin.  Ello  implica no slo disponer
    de   normas   tcnicas   conocidas  y  universales,  sino  que  su
    administracin  debe  ser   responsabilidad   de   instancias   de
    coordinacin,  excepto  en  lo que concierne a los componentes que
    proveen de apoyo directo a la gestin de los programas.

    Ms  all  de  las dificultades, propiamente tcnicas, que plantea
    esta propuesta, ella involucra desafos de  tipo  institucional  y
    financiero. Lograr coordinar con eficiencia instrumentos de origen
    diverso  requiere  romper  la compartimentacin que caracteriza el
    funcionamiento de los organismos pblicos, y supone la  asignacin
    de recursos especficos.

    En efecto, la integralidad del sistema contribuir al logro de los
    siguientes objetivos:

    -  Focalizar  mejor  la  inversin  pblica  y  las  acciones  del
       Estado,  en  sectores  sociales  y territoriales definidos como
       prioritarios.
    
    -  Medir en forma ms precisa  el  impacto  social  de polticas y
       programas, en funcin de su pertinencia, eficiencia y eficacia,
       fundamentando  de  este  modo  futuras  decisiones de inversin
       social y de polticas asistenciales.
    
    -  Construir  metodologas,  instrumentos e indicadores homogneos
       que  posibiliten  la comparacin y evaluacin intra e intersec-
       torial de un conjunto de programas diversos en  una  comuna,  o
       con respecto a determinada poblacin objetivo.  De esta manera,
       se lograra fundamentar la asignacin sectorial de recursos  de
       acuerdo a las prioridades establecidas por el gobierno.

    En definitiva, lo anterior contribuye a la modernizacin, tecnifi-
    cacin  y  desarrollo  de  la  gestin  pblica  a  nivel central,
    regional y municipal.