|
Ŀ
3.5. INSTRUMENTOS DE PROGRAMACION, FOCALIZACION Y EVALUACION
DE POLITICAS SOCIALES
Juan Carlos Marn
Ministerio de Planificacin y Cooperacin (MIDEPLAN)
Santiago, Chile
1. Marco poltico de la focalizacin
Los resultados de la quinta versin de la Encuesta de caracte-
rizacin socioeconmica nacional (CASEN 1994) reafirman las
prioridades programticas definidas por la Concertacin (de
partidos de Gobierno) para el segundo perodo de gobierno, en
cuanto a la necesidad del diseo de polticas sociales con un
enfoque tanto integral como diversificado en su focalizacin
territorial y social, en procura de una mayor y mejor coordinacin
de las acciones orientadas a la poblacin objetivo. ste permite,
a la vez, potenciar los resultados e impactos de los programas y
proyectos de inversin social para alcanzar el objetivo de
erradicar, a marzo del ao 2000, la extrema pobreza.
El pas requiere de nuevas formas de diseo y gestin de polticas
sociales, de contenido y proyecciones estratgicas y coherencia
entre los diversos niveles, que incorpore y asuma como suyas las
especificidades locales, tanto en su forma de implementacin,
asignacin de recursos, criterios tcnicos, como en las formas
sociales de participacin de la ciudadana en el diagnstico de
los problemas, en la ejecucin y evaluacin de las acciones
promovidas por el Estado.
En la bsqueda de la equidad se hace necesario un Estado activo y
regulador, que resguarde el bien comn y genere polticas e
instrumentos eficientes que permitan mantener en forma sostenida
la disminucin de los niveles de pobreza e indigencia que
actualmente afectan a un 28.5% de la poblacin, lo que representa
un 24.1% del total de hogares del pas1.
Este desafo exige, adems, el mejorar sustancialmente la
distribucin del gasto social y del ingreso, la calidad y
estabilidad de los empleos, y generar mayores oportunidades para
los grupos definidos como prioritarios: mujeres, jvenes, adultos
mayores, nios y pueblos indgenas. Todas estas son tareas
indispensables para elevar las condiciones y calidad de vida del
conjunto de la sociedad chilena.
La tarea se centra en buscar frmulas que permitan mantener el
crecimiento econmico sostenido y sustentable, en el marco de una
democracia estable, con el justo y legtimo derecho a la equidad
social de los sectores ms desprotegidos, desorganizados y de
menor poder de influencia.
En este contexto, el Gobierno ha asumido compromisos concretos con
el pas. Uno de ellos es formular y ejecutar el Programa nacional
de superacin de la pobreza, en el cual se pone nfasis en mejorar
los criterios de focalizacin de las transferencias en materia de
gasto social realizadas por el Estado, y se establecen mecanismos
de coordinacin de los planes y programas de los diversos
organismos pblicos y privados, mejorando la gestin de los
programas sociales, desarrollando nuevas metodologas de
evaluacin, y optimizando los recursos humanos y financieros.
La necesidad de ampliar el campo de accin de las polticas
sociales ms all de lo asistencial, significa focalizar el gasto
social no slo en los hogares en situacin de extrema pobreza,
atendiendo a la necesidad de subsistencia, sino que impulsando las
posibilidades de autodesarrollo de los sectores ms postergados y
transformando el gasto social en inversin social. Respecto de
este ltimo punto se persigue perfeccionar y modernizar el papel
asistencial del Estado, tornndolo ms flexible y oportuno en
sus respuestas, tendiendo a mejorar el uso de los subsidios
monetarios y evitando filtraciones de personas no definidas como
beneficiarios.
2. Instrumentos de programacin y evaluacin de las polticas
sociales
En el marco recin descrito, la focalizacin de las polticas y
programas sociales es parte de un proceso amplio y complejo
mediante el cual el Gobierno, a travs de sus distintos organismos
y sectores en los niveles nacional, regional y local, define y
prioriza sus lneas de intervencin y las transforma en acciones
concretas.
Tal proceso podra resumirse en cuatro etapas: diagnstico,
planificacin y programacin, ejecucin y evaluacin. Cada una de
estas etapas se desarrolla de acuerdo a normativas institucionales
y procedimientos tcnicos especficos, y son alimentadas por
flujos de informacin generados por una variedad de instrumentos.
A continuacin se har una presentacin sinttica de los
instrumentos ms directamente relacionados con la focalizacin de
las polticas y programas, enfatizando aquellos que son
responsabilidad del gobierno central. El tema ciertamente rebasa
los lmites de esta presentacin. De hecho uno de los grandes
desafos de la gestin pblica actual es precisamente mejorar los
niveles de coordinacin entre las distintas etapas y organismos
involucrados.
En la etapa de diagnstico participan organismos tanto de carcter
sectorial como general, y son mltiples los instrumentos que se
utilizan. Uno de los de mayor cobertura, despus de los censos de
poblacin, es la Encuesta de caracterizacin socioeconmica
nacional, CASEN, la cual ser descrita ms adelante.
Dentro del marco general definido por el programa del Gobierno,
los resultados de los diagnsticos constituyen un ingrediente
central para la planificacin y programacin de las polticas y,
especialmente, para la definicin de las prioridades. Estas
prioridades se expresan en el conjunto de Metas generales y
sectoriales y definen los criterios que se utilizarn en el
Sistema nacional de inversiones. Ambos instrumentos son, a su vez,
la base para la distribucin del presupuesto pblico de la nacin.
El conjunto de Metas aludidas es objeto de un proceso de
seguimiento, que engloba una serie de actividades y estudios
realizados por organismos del gobierno central, buscando aumentar
la eficiencia y eficacia de los programas y proyectos en los
cuales se traducen esas metas. Uno de los elementos que en este
proceso interesa identificar, es el grado en que tales programas y
proyectos llegan efectivamente a la poblacin objetivo y cumplen
con la cobertura esperada, respetando los calendarios previstos de
ejecucin y los presupuestos asignados. Todo esto supone la
entrega de informacin por parte de los respectivos sectores de
acuerdo a pautas predeterminadas, y constituye un instrumento de
retroalimentacin de la poltica social.
Adems del seguimiento de las metas, existe una modalidad
especfica de anlisis de los procesos de gestin de los programas
regionales y locales, denominada monitoreo. ste se concentra en
programas que se seleccionan por constituir nuevas lneas de
trabajo o por experimentar problemas en su implementacin. Estos
anlisis se realizan utilizando tcnicas de recoleccin rpida de
informacin tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados de
estos estudios deberan llevar a corregir problemas de ejecucin,
e incluso a sugerir criterios o pautas para el rediseo de los
proyectos.
El Sistema nacional de inversiones, tiene la finalidad de evaluar
ex ante los proyectos de inversin del sector pblico y producir
un flujo continuo de informacin sobre las distintas etapas que se
van cumpliendo en el proceso de inversin, desde la identificacin
hasta la operacin. A travs de este sistema se recopila, por
medio de una ficha comn (ficha EBI), las principales caracters-
ticas descriptivas y de rentabilidad de cada proyecto. Esta
informacin es centralizada en el Banco integrado de proyectos
(BIP), constituido por una red computacional de cobertura
nacional, que permite conformar el Sistema de estadsticas bsicas
de inversin (SEBI). Cada etapa del proceso de inversin tiene
requisitos de informacin que permiten un anlisis de factibilidad
tcnica econmica hasta llegar a la formulacin definitiva del
proyecto. En esta materia, un desafo relevante es el poder
desarrollar metodologas especficas para la evaluacin de
programas sociales.
En cuanto a la etapa de evaluacin, particularmente en lo que
concierne al estudio del impacto de las polticas y programas
sociales, se dispone para ello de la Encuesta CASEN.
Por ltimo, para los efectos de la distribucin y focalizacin de
los recursos pblicos, existe un instrumento de manejo a nivel
comunal. Se trata de la Ficha CAS, utilizada bsicamente para la
asignacin de subsidios asistenciales a la poblacin en extrema
pobreza. Mayores antecedentes sobre este instrumento sern
descritos ms adelante.
2.1 Encuesta de caracterizacin socioeconmica (CASEN)
El Ministerio de Planificacin y Cooperacin (MIDEPLAN) no slo
tiene la responsabilidad de programar, evaluar, coordinar,
entregar las recomendaciones metodolgicas, y aprobar tcnicamente
los proyectos y su calendario para la asignacin de recursos, sino
que tambin debe mantener actualizado el diagnstico de la
situacin socioeconmica de los habitantes del pas y del
comportamiento de los sectores sociales, a nivel nacional y
regional urbano y rural.
Para dar cumplimiento a estos objetivos se ha realizado desde 1985
la Encuesta de caracterizacin socioeconmica nacional, CASEN.
Esta encuesta constituye un instrumento de gran valor para la
obtencin de informacin acerca de la estructura socioeconmica
del pas. A partir de all, el procesamiento de la informacin y
el anlisis de sus resultados han contribuido poderosamente en
aspectos tales como la evaluacin de los efectos del gasto social
del gobierno; el diseo de polticas destinadas a hacer ms
eficientes y focalizados los subsidios del Estado, y el
diagnstico de la situacin social.
Otra de las finalidades principales de la Encuesta CASEN es
verificar la distribucin del gasto social directo en la poblacin
del pas, y cuantificar qu porcentaje de ste es percibido por
los sectores de menores recursos. Los resultados de la CASEN 1994
reflejan que el ingreso promedio de los hogares experiment entre
1992 y 1994 un aumento real de 5.9%, que en trminos de ingreso
per cpita se traduce en un 6.4% de crecimiento. Sin embargo, esta
positiva situacin muestra grandes diferencias entre los diversos
estratos socioeconmicos, revelndose una notable disparidad entre
los hogares del decil ms pobre, los que reducen su participacin
en el mismo perodo de 1.9% a un 1.7%; en cambio, los hogares del
dcimo decil aumentan la concentracin de los ingresos totales de
40.6% a un 40.8%2.
A partir de la evaluacin de los programas y de las transferencias
entregadas por el Estado, tanto monetarias como en servicios, es
posible determinar las lneas de accin a seguir, y las
correcciones y ajustes necesarios que debe efectuar el Gobierno
para lograr que stos lleguen a los grupos detectados como
poblacin objetivo de las polticas sociales.
En sntesis, podemos decir que la Encuesta CASEN constituye una
importante herramienta para la evaluacin y el diseo de polticas
sociales. Permite medir el impacto sobre el ingreso que tiene el
gasto social y verificar si los diferentes programas estn
efectivamente llegando a los grupos que se han definido como
beneficiarios. Ello es coherente con la propuesta del Gobierno, ya
que se trata no slo de focalizar el gasto en los sectores de
extrema pobreza, sino que de reorientar algunos programas y crear
otros nuevos para algunos grupos definidos como poblacin objetivo.
La primera de la encuestas CASEN, realizada en 1985, ms que
proveer una buena caracterizacin de los hogares chilenos sent
las bases para contar con un instrumento de representatividad
nacional, que luego de ser mejorado y ampliado dio origen a la
Encuesta CASEN 1987.
En 1990 se priorizan dos grandes desafos: estimar la pobreza e
introducir las modificaciones necesarias tanto en el aspecto
metodolgico como de diseo del instrumento, de tal manera que la
CASEN permitiera mejorar las evaluaciones planteadas en sus
objetivos. A partir de este momento, la encuesta se aplica cada
dos aos.
En noviembre de 1994 se realiza la quinta edicin de la CASEN,
cumpliendo con dos importantes propsitos. En primer lugar, dar
continuidad a la serie de estudios sobre las definiciones
conceptuales, la mantencin de los componentes sectoriales y su
representatividad nacional y regional ( urbano y rural), y en
segundo lugar, incorporar innovaciones administrativas y
metodolgicas que potencien el cumplimiento de sus objetivos
generales y especficos.
Las innovaciones ms destacadas pueden sintetizarse de la
siguiente forma:
- Adjudicacin del estudio mediante un llamado a licitacin;
aspecto que influy positivamente en el mejoramiento de los
contenidos.
- Realizacin de dos formas de supervisin en el mismo estudio.
La denominada supervisin administrativa, o de terreno, que
tiene dos funciones centrales: la revisin de los aspectos
organizacionales del trabajo de campo y la identificacin de
eventuales problemas de consistencia de los datos recogidos por
los encuestadores, y la supervisin de contenido, que
consiste en contratar por medio de una licitacin a una
institucin externa para reencuestar, en algunas regiones del
pas, el 1% del total de las encuestas.
- Aumento de la cantidad de comunas de las cuales la muestra es
representativa. Esta representatividad aument de 138 comunas
en la CASEN de 1992 a 209 en la CASEN de 1994, proyectndose
para llegar al conjunto de comunas del pas en 1996, con
representatividad urbano/rural.
La realizacin de la encuesta CASEN es un proceso complejo que
involucra diversas acciones y tareas centrales, las que pueden ser
sintetizadas en cuatro etapas fundamentales:
i) Diseo del estudio y programacin de actividades. En esta fase
se definen los objetivos generales y especficos del estudio,
los contenidos relevantes de cada mdulo, el presupuesto y la
ordenacin temporal de las tareas para cada una de las etapas.
ii) Preparacin y realizacin del levantamiento de campo. En esta
etapa se destacan cuatro actividades esenciales.
Primero,la definicin del diseo muestral, preparacin de los
contenidos especficos de cada uno de los mdulos incorporados al
cuestionario, y la elaboracin de las bases de licitacin, que
establecen los criterios, normas y procedimientos tcnicos,
institucionales y financieros para todos los oferentes invitados a
participar en el concurso.
Luego, las actividades preparatorias de la evaluacin de
propuestas y adjudicacin del estudio a la institucin que ser
responsable de realizar el pre-test, el empadronamiento de los
hogares seleccionados y la recoleccin de la informacin en todo
el pas.
En tercer lugar est la capacitacin de los encuestadores y
supervisores de campo de la institucin adjudicataria, quienes son
preparados por personal del MIDEPLAN; y por ltimo, la supervisin
en terreno que realiza igualmente personal del Ministerio.
iii) Digitacin y validacin de los datos levantados. Responsabi-
lidad que le compete en forma directa a la institucin
adjudicataria del estudio, la cual debe al mismo tiempo velar
por la calidad del trabajo y la consistencia lgica de los
datos.
iv) Procesamiento, anlisis y distribucin de la informacin. Esta
etapa es la ms delicada, compleja y prolongada, y comprende
dos fases determinantes.
En la primera de ellas, se procede a la validacin de los datos
entregados por la institucin responsable del levantamiento de
campo, donde destaca la supervisin de contenido; luego se debe
expandir la muestra de la encuesta al marco poblacional y
verificar de los parmetros utilizados con apoyo de informacin
externa, de alta confiabilidad y validez, como son las
proyecciones de poblacin del Instituto Nacional de Estadsticas
(INE) y del Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE); por
ltimo, se compatibilizan los ingresos declarados en la encuesta
con la informacin proveniente de las cuentas nacionales
elaboradas por el Banco Central.
En la segunda fase se ordena la informacin de acuerdo a los
requerimientos de los estudios sectoriales (de educacin, salud, y
otros), reas temticas relevantes (pobreza, distribucin), temas
especficos (ingresos, subsidios) y grupos prioritarios (mujeres,
jvenes, nios); finalmente, se consideran todos los
requerimientos de las diversas instituciones pblicas, acadmicas
y privadas.
La unidad bsica de anlisis es el hogar (3), y se encuesta en
forma separada a cada uno de los hogares que comparten una misma
vivienda. En 1994 se encuest un total de 45 319 hogares, de los
cuales 28 375 son urbanos y 17 004 son rurales. La muestra se
puede definir como aleatoria, de conglomerados compactos,
estratificada geogrficamente, y de distribucin no proporcional
de encuestas entre estratos. La definicin del universo comprende
todos los hogares de Chile continental y de la Isla grande de
Chilo.
Un aspecto importante que se incorpora a partir de la CASEN de
1990 es el concepto de ncleo familiar (4), consignndose
informacin acerca de todos los ncleos que conforman un hogar. De
esta manera, se recoge informacin de todas las personas de cada
ncleo familiar, y por ende de todas las personas que viven en ese
hogar. Este concepto es de gran importancia puesto que permite
detectar la condicin de allegado, en aquellos hogares con
presencia de ms de un ncleo familiar, constituyendo una
poblacin objetivo importante para las demandas habitacionales y
los subsidios de vivienda; as como tambin posibilita identificar
a los jefes de hogar y de ncleo, caracterizando su situacin
socioeconmica y necesidades como potenciales beneficiarios de
las distintas polticas sociales de gobierno.
El cuestionario est estructurado en forma de un conjunto de
preguntas sobre aspectos demogrficos tales como sexo, estructura
de edad, composicin y tamao de los hogares, entre otros; y cinco
mdulos que abordan los temas de vivienda, salud, educacin,
empleo e ingresos.
El mdulo de vivienda recoge tres importantes perspectivas que
tienen relevancia desde el punto de vista del diseo de polticas
habitacionales: las condiciones materiales, el acceso a la
vivienda, y dimensin y caractersticas de las familias sin casa.
En el mdulo de salud se capta informacin acerca de la cobertura
del sistema pblico y privado, caracterizndose el perfil
socioeconmico de los beneficiarios de cada uno de estos
subsistemas. Un aspecto importante de este mdulo es la medicin
de la focalizacin de algunos programas especficos del Ministerio
de Salud.
Los indicadores ms frecuentes para analizar la situacin
educacional de un pas son: el nivel de escolaridad promedio de la
poblacin, la tasa de analfabetismo, la cobertura de los
diferentes niveles y dependencias educacionales, las tasas brutas
de escolaridad, entre otros. Todos estos indicadores son posibles
de determinar a travs de las preguntas del mdulo de educacin.
En el mdulo de empleo el cuestionario abarca temas tales como la
utilizacin y subutilizacin de la fuerza de trabajo, estable-
cindose diferencias entre tipo y categoras ocupacionales, ramas
de actividad econmica, condiciones de trabajo, desocupacin, etc.
Finalmente, en ingresos se consignan, en relacin con todos los
integrantes del hogar, los montos que reciben por concepto de
sueldos y salarios, ganancias provenientes del trabajo
independiente, jubilaciones, pensiones y montepos. A travs de
este mdulo tambin se cuantifica el aporte de los subsidios
monetarios que hace el Estado y cmo se distribuye en la
poblacin. El mdulo de ingresos constituye un pilar fundamental
del instrumento estadstico; basndose en esta informacin se
establece la distribucin de los hogares en los distintos estratos
de ingresos (deciles, quintiles, etc.). Utilizando el mtodo de
lnea de pobreza se determina la condicin de indigencia, pobreza
o no pobreza de los hogares.
Un aspecto importante relacionado con la calidad de la informacin
se vincula con la declaracin inexacta de los ingresos del hogar
por parte de los entrevistados. La inexactitud se presenta en tres
formas: subdeclaracin, es decir, declaran menos ingresos de los
percibidos; no declaracin u omisin parcial de la informacin, y
la declaracin de un ingreso mayor que el recibido.
Para enfrentar la situacin descrita, MIDEPLAN, en cooperacin con
la CEPAL, realiza el proceso de ajuste de ingresos a travs de la
informacin del gasto de los hogares, obtenida del sistema de
cuentas nacionales del Banco Central. En la CASEN 1994 se realiz
por primera vez la imputacin de ingresos frente a la omisin
parcial de informacin.
El contenido de los mdulos permite construir una amplia variedad
de indicadores para cada uno de los sectores. Sin embargo, la
mayor riqueza del anlisis se obtiene cruzando e interrelacionando
indicadores y variables independientes de los distintos mdulos.
En este sentido, por ejemplo, es posible analizar y seguir la
situacin de poblaciones determinadas, o subgrupos especficos, en
el mbito de una o varias dimensiones sectoriales a distintos
niveles de desagregacin territorial, como podra ser el caso de
la situacin en vivienda, salud, educacin, empleo e ingresos de
las jvenes embarazadas residentes en las comunas del Plan
Nacional de Superacin de la Pobreza, a noviembre de 1994, 1996,
1998 y 2000.
Otro punto relevante de las potencialidades de este instrumento es
que entrega elementos de anlisis para una adecuada distribucin
del gasto social. Por una parte, define una focalizacin
territorial de carcter nacional y regional, y, por otra, permite
identificar poblaciones con un mayor grado de vulnerabilidad y
marginalidad. Esta doble focalizacin es uno de los criterios que
orienta el diseo de las polticas sociales del actual gobierno.
Como limitaciones de este instrumento cabe mencionar, en primer
lugar, los problemas derivados de su extensin: progresivamente, a
travs de las distintas versiones ha aumentado el nmero de
preguntas, y de categoras vinculadas a las respuestas, haciendo
muy extensa la aplicacin del instrumento. En segundo lugar, hay
algunos aspectos de contenido que estn en discusin, tal como el
anlisis de la realidad rural, puesto que las preguntas y
categorizaciones conceptuales describen principalmente la
situacin de los hogares urbanos.
Otra limitacin se deriva de la dificultad para obtener
inferencias vlidas a partir de la informacin sobre niveles
territoriales ms desagregados.
Las encuestas CASEN ha constituido hasta ahora un valioso
instrumento de informacin sobre la caracterizacin de la
estructura socioeconmica del pas, permitiendo la focalizacin
del gasto social y aportando informacin para la toma de
decisiones. En el futuro podr seguir cumpliendo un papel
importante en la medida que sea permeable a los requerimientos que
el desarrollo del pas le plantee. Ello supone la necesidad de una
permanente evaluacin que abarque todos los aspectos:
administrativos, tcnicos y metodolgicos.
2.2 Encuesta de caracterizacin social para la asignacin de subsidios
(Ficha CAS)
La Ficha CAS es un instrumento de caracterizacin socioeconmica
de los hogares de escasos recursos, cuya finalidad es la
identificacin, priorizacin y seleccin de posibles benefi-
ciarios de programas y subsidios sociales (5).
La primera versin de este instrumento (Ficha CAS-1) se comienza a
aplicar a fines de la dcada de los aos 70, en el marco general
de la redefinicin del papel del Estado, y de las modalidades de
diseo e implementacin de las polticas pblicas, en particular.
En este contexto se entenda la intervencin social como la
distribucin de paliativos, de carcter transitorio y asistencial,
a la poblacin en situacin de extrema pobreza. Los beneficios de
las polticas sociales quedaban as focalizados en grupos de
poblacin que no tenan las condiciones para satisfacer sus
necesidades ms elementales. A la vez, se sostena que el
crecimiento econmico, por s mismo, llevara a mejorar las
condiciones de vida de toda la poblacin.
En cuanto a contenidos, la primera versin de estas fichas
(vigente de 1979 a 1989, aproximadamente), contemplaba informacin
sobre 14 temes, vinculados a caractersticas de la vivienda,
infraestructura sanitaria, equipamiento del hogar, hacinamiento,
promiscuidad, combustible, composicin del hogar, escolaridad de
los miembros, ocupacin del jefe del hogar, ms algunos
indicadores de salud. La segunda versin, que se comienza a
implementar en forma progresiva en 1987, tiene cambios de
contenidos entre los que destacan preguntas sobre ingreso, una
mayor precisin para definir vivienda, hogares y familias, y para
diferenciar la situacin socioeconmica de las distintas familias
presentes en un mismo hogar.
Sobre la base de la informacin consignada en la ficha, y con
ponderaciones por tem, diferenciadas para reas urbanas y rurales
y para las distintas regiones climticas, a cada hogar-familia se
le asigna un puntaje determinado, existiendo un punto de corte
bajo el cual se considera que el postulante (miembro del tal hogar
-familia) es de extrema pobreza y por tanto elegible para la
asignacin del subsidio al cual postula. La asignacin del
subsidio propiamente tal, depende adems de la disponibilidad de
recursos. Hasta ahora se ha trabajado con un mismo punto de corte
a nivel nacional, pero ya estn definidos puntos de corte para
cada regin, que consideran las caractersticas singulares de cada
una.
El manejo de este instrumento es descentralizado, siendo de
responsabilidad de las municipalidades recoger y procesar la
informacin. Estas entidades aplican la Ficha CAS a las personas
que demandan algn subsidio o beneficio asistencial. Se trata, por
tanto, de un instrumento de autofocalizacin, de aplicacin y
procesamiento permanente, cuya cobertura es definida por los
propios beneficiarios (su cobertura actual es de alrededor de 4
millones de personas, lo que representa cerca de un tercio de la
poblacin del pas). Esto implica que este registro excluye los
hogares pobres que, por alguna razn (desinformacin, u otras.),
no se acercan a la municipalidad a solicitar subsidios, y a los
hogares no pobres. La vigencia de la Ficha CAS vara en funcin
del subsidio al cual postula la persona, pero en general oscila
entre dos y tres aos; una vez cumplido el perodo de vigencia, la
personas deben solicitar su actualizacin si es que quieren
mantener el subsidio.
Los usos especficos de este instrumento tambin han variado
durante sus 15 aos de vigencia. Inicialmente, se pretenda que
junto con ser un instrumento para la focalizacin de subsidios
fuera tambin un instrumento para la realizacin de diagnsticos a
nivel local. Esta ltima intencin no logr concretarse,
posiblemente por la falta de recursos, financieros y profesio-
nales, en muchas municipalidades del pas para abordar tal labor,
y por tratarse de un instrumento no representativo del conjunto de
la poblacin comunal. Sin embargo, en los ltimos aos ha tendido
a aumentar el nmero de subsidios o programas pblicos que
utilizan el puntaje CAS como uno de los criterios de seleccin.
Las crticas que se han hecho a este instrumento se relacionan con
tres tipos de factores: i) el marco conceptual en relacin con la
pobreza, que centra el problema de la pobreza en los hogares y las
personas, descuidando las caractersticas econmicas, sociales y
fsicas del contexto en que aquellas se ubican; ii) la seleccin
de indicadores de pobreza utilizados y criterios de ponderacin de
los mismos para la asignacin de los puntajes, y iii) las
consecuencias de su aplicacin en los eventuales beneficiarios de
los subsidios y programas sociales, que tenderan a constituir una
suerte de clientela que, incluso, podra llegar a ocultar
informacin para mantenerse bajo el puntaje que define la
pobreza y seguir recibiendo ayuda del Estado.
Como se infiere de lo anterior, algunas de las crticas se
vinculan directamente con las caractersticas del instrumento y su
aplicacin, pero otras tienen que ver con su utilizacin,
especficamente con el marco poltico en el cual se inserta. Las
primeras estn siendo objeto de consideracin, con el propsito de
mejorar las deficiencias tcnicas y de aprovechar mejor la
informacin que se produce.
Con relacin al segundo tipo de crticas, en los ltimos aos,
especficamente junto con el fin de la dictadura militar, se han
producido ciertamente cambios en las orientanciones y contenidos
de las polticas sociales. Hoy existe cierto consenso en cuanto a
que los subsidios a la extrema pobreza son una herramienta
totalmente insuficiente para enfrentar el problema de la pobreza y
la inequidad social. Se acepta que el asistencialismo puro, es una
modalidad de intervencin con sentido para algunos segmentos
especficos de la poblacin de escasos recursos, y que ello debe
ser necesariamente complementado con polticas de inversin y
promocin social. En estas condiciones, la Ficha CAS, ms all de
los rediseos que pueda requerir, representa uno de los
instrumentos para identificar a la poblacin de menores ingresos,
que entrega informacin complementaria de otros criterios de
focalizacin, y que tiene la gran ventaja de estar ya incorporada
a la estructura del gobierno local.
3. Propuestas y desafos
De lo expuesto hasta aqu se puede concluir que en el pas existe
una diversidad de instrumentos que, partiendo del nivel de
programacin institucional hasta el de recoleccin directa de
informacin sobre las caractersticas y condiciones de vida de la
poblacin, permiten focalizar la intervencin social del Estado en
sectores determinados, especialmente en los de menores ingresos.
La situacin descrita no es tanto de carencia de instrumentos,
como de una adecuada coordinacin y revisin de los existentes.
Hoy, existen dos lineamientos estratgicos que permitirn
potenciar los objetivos y funciones de los actuales instrumentos
de programacin y planificacin de polticas sociales: el Sistema
nacional de informacin de estadsticas e indicadores sociales y
el Sistema nacional de evaluacin de programas sociales (6). Ambos
permitirn mejorar el diseo de polticas, optimizar los recursos
humanos y financieros, mejorar la pertinencia, eficiencia,
eficacia e impacto de los programas sociales. Esto repercutir en
forma positiva en el desarrollo de nuevos procedimientos de
focalizacin de beneficiarios, evitar la duplicidad de esfuerzos
y acciones en una misma poblacin objetivo y, por ltimo, ayudar
a la planificacin e implementacin de polticas y acciones ms
coordinadas entre los ministerios sociales.
En este mbito, existe un alto grado de consenso en que la toma de
decisiones en poltica social requiere mejorar la disponibilidad
de informacin relevante tanto para el diseo como para la
implementacin de los diferentes programas sociales que se
financian con recursos del Estado. Por ello, la informacin, como
medio para facilitar la gestin y asignacin eficiente de
recursos, debe proveer elementos de juicio para definir qu tipo
de accin es la ms adecuada en funcin de los objetivos de la
poltica social y de las caractersticas coyunturales del momento
en que se est actuando. Actualmente, esta labor se ve seriamente
limitada al carecer de informacin sistemtica e integral que
supere los mrgenes sectoriales tradicionales.
Parte importante de las bases de datos existentes responden a
necesidades especficas de instituciones sectoriales, algunas
relacionadas con el control de procesos muchas veces poco
significativos, y son en consecuencia incompletas desde la
perspectiva de un sistema de evaluacin. Por otra parte, la
diversidad de fuentes de informacin tiene como lgica
consecuencia la falta de homogeneidad tcnica en relacin con
unidades de anlisis, cobertura territorial, periodicidad,
metodologas de recoleccin de datos, procesamiento y flujo de
informacin, entre otros.
Dada esta situacin, la propuesta plantea que el Sistema nacional
de informacin de estadsticas e indicadores sociales debe
mantener actualizadas las bases de datos con metodologas
homogneas y capaces de responder a los distintos objetivos de los
seguimientos y evaluaciones que se realicen, tanto a nivel
nacional, como regional y local, garantizando de esta forma que
los resultados de tales seguimientos y evaluaciones tengan
consecuencias correctivas en el mbito de las decisiones
polticas, administrativas y presupuestarias. Se trata de generar
una dinmica que permita avanzar en la determinacin y definicin
de mecanismos, normas y metodologas que tengan xito en el diseo
y ejecucin de programas, y que puedan ser compartidos y
replicados tanto en los distintos sectores como en los diferentes
niveles de decisin.
Como segundo instrumento tenemos el Sistema nacional de evaluacin
de programas sociales el que consiste en disear y poner en marcha
un sistema nacional, descentralizado y permanente de evaluacin de
los programas sociales, en lo referido al diseo, operacin y
gestin, resultados e impactos de stos.
Los actuales instrumentos de evaluacin en uso, aportan antece-
dentes tiles pero presentan importantes vacos. Ms an, en
muchos casos se carece de instrumentos apropiados, de recursos
asignados para tal propsito y de equipos profesionales
especializados. Falta tambin conciencia de la importancia y
necesidad de esta labor, y el desarrollo de una cultura de
evaluacin. Es necesario contar con un sistema de evaluacin de
programas sociales, destinado a entregar criterios para decidir
sobre qu hacer y cmo hacerlo, y para evaluar cmo se est
desarrollando el proceso de implementacin y ejecucin, y la
eficiencia de lo realizado y sus resultados.
Este sistema considera tres subsistemas destinados a apoyar la
toma de decisiones en los diferentes momentos o etapas del
proceso de intervencin: i) subsistema de evaluacin ex ante; ii)
subsistema de evaluacin del proceso de implementacin y
ejecucin, y iii) subsistema de evaluacin de resultados e impacto.
Cada subsistema debe contar con instrumentos especficos, normas o
criterios para la evaluacin, y definir sus fuentes primarias de
informacin, los niveles territoriales en que es posible captarla,
las normas tcnicas de su recoleccin y procesamiento, los canales
y flujos de los antecedentes que aporta el subsistema, los
usuarios a los que se destina.
El sistema y cada uno de sus componentes debe contar con normas de
funcionamiento que garanticen objetividad en los resultados de los
diferentes procesos de evaluacin. Ello implica no slo disponer
de normas tcnicas conocidas y universales, sino que su
administracin debe ser responsabilidad de instancias de
coordinacin, excepto en lo que concierne a los componentes que
proveen de apoyo directo a la gestin de los programas.
Ms all de las dificultades, propiamente tcnicas, que plantea
esta propuesta, ella involucra desafos de tipo institucional y
financiero. Lograr coordinar con eficiencia instrumentos de origen
diverso requiere romper la compartimentacin que caracteriza el
funcionamiento de los organismos pblicos, y supone la asignacin
de recursos especficos.
En efecto, la integralidad del sistema contribuir al logro de los
siguientes objetivos:
- Focalizar mejor la inversin pblica y las acciones del
Estado, en sectores sociales y territoriales definidos como
prioritarios.
- Medir en forma ms precisa el impacto social de polticas y
programas, en funcin de su pertinencia, eficiencia y eficacia,
fundamentando de este modo futuras decisiones de inversin
social y de polticas asistenciales.
- Construir metodologas, instrumentos e indicadores homogneos
que posibiliten la comparacin y evaluacin intra e intersec-
torial de un conjunto de programas diversos en una comuna, o
con respecto a determinada poblacin objetivo. De esta manera,
se lograra fundamentar la asignacin sectorial de recursos de
acuerdo a las prioridades establecidas por el gobierno.
En definitiva, lo anterior contribuye a la modernizacin, tecnifi-
cacin y desarrollo de la gestin pblica a nivel central,
regional y municipal.
|