5.3     COMPARACION DE LOS CUESTIONARIOS UTILIZADOS POR EL INEI EN 1995
               Y 1996 CON LA DE 1997

        Con el propósito de mejorar la captación de los gastos familiares, el INEI reestructuró los cuestionarios utilizados anteriormente (en 1995 y 1996), lo cual implicó tener, entre otros, un detalle mayor de casi todas las preguntas (como las referidas a los gastos en alimentos consumidos fuera del hogar, electrodomésticos y salud), una desagregación mayor de algunas opciones de respuesta (de los gastos en alimentos consumidos dentro del hogar, en transportes y comunicaciones, entre otros), una ampliación del periodo de referencia para algunos rubros (como los referidos a los gastos en muebles y enseres, enseñanza, salud y servicios médicos) y la incorporación de nuevos rubros (gastos en transferencias, en construcción y ampliación de la vivienda, y en donaciones, regalos o autosuministro de bienes diferentes a los alimentos y servicios básicos).

        En concreto, en el rubro "alimentos, bebidas y tabaco" se incorporó preguntas que permiten obtener información sobre:

      • Frecuencia, cantidad, unidad de medida y monto total, tanto de la compra en efectivo como de lo adquirido mediante autoconsumo, autosuministro, regalo, donación y como parte de pago a un miembro del hogar, de los alimentos consumidos dentro del hogar. En las ENAHO 1995-IV y 1996-IV solo se preguntó por el monto gastado en cada uno de los items.

      • Los 48 items de consumo con mayor frecuencia e importancia dentro del presupuesto familiar. En las ENAHO 1995-IV y 1996-IV se tuvo en consideración una desagregación de 27 items de consumo.

      • El gasto en "alimentos consumidos dentro del hogar obtenidos de instituciones benéficas" (Comedores populares, Club de madres, Cocinas populares, entre otros), considerando la frecuencia de compra o regalo, raciones consumidas, miembros beneficiados y monto del pago efectuado, desagregado por tipo de institución y tipo de comida. Este rubro estuvo considerado dentro de las ENAHO 1995-IV y 1996-IV en la opción "Otros gastos en alimentos".

      • El gasto en "alimentos consumidos fuera del hogar" efectuado por cada uno de los miembros del hogar de 14 y más años de edad, teniendo en cuenta el tipo de alimento (desayuno, almuerzo, cena y otros) y la frecuencia de consumo, así como el lugar y el monto pagado por el mismo. En las ENAHO 1995-IV y 1996-IV esta información fue proporcionada por el ama de casa o el jefe de hogar.

        En los demás rubros de gasto se incorporaron preguntas que permitieron, entre otros:

      • Registrar el monto por la compra efectuada y la estimación del valor del producto o servicio que es autoconsumido, autosuministrado, regalado, donado o recibido como parte de pago a un miembro del hogar. En las ENAHO 1995-IV y 1996-IV solo se preguntó por el monto gastado en cada uno de los items.

      • Ampliar el periodo de referencia del gasto en algunos rubros (en relación al de las ENAHO 1995-IV y 1996-IV) cuya frecuencia es bastante reducida a lo largo de un año: en "muebles y enseres" de tres a doce meses, en "salud y servicios médicos" de tres meses a seis meses, y en algunos rubros referidos a "enseñanza" de un mes a doce meses,

      • Obtener información sobre el valor de imputación del alquiler por las viviendas propias, con precios más cercanos a los del mercado, proponiéndose utilizar para tal efecto la pregunta ¿cuánto cree que le pagarían de alquiler mensual si tuviera que alquilar la vivienda que ocupa?. En las ENAHO 1995-IV y 1996-IV se utilizó la pregunta ¿cuánto pagaría usted de alquiler mensual si tuviera que alquilar la vivienda que ocupa?, con lo cual se obtendría un monto que refleja más el deseo personal del informante, generalmente sobrevaluada.

      • Que los propios involucrados en los gastos en educación, transporte público, teléfono y salud informen directamente al entrevistador, con el propósito de capturar información más confiable sobre los gastos realizados en tales rubros. En las ENAHO 1995-IV y 1996-IV esta información se obtuvo del ama de casa o del jefe de hogar.

      • Obtener un mayor detalle (en relación al de las ENAHO 1995-IV y 1996-IV) sobre los gastos en: servicio de la vivienda (agregando, entre otros, la opción de repuesta "gasto por recojo privado de basura"), "muebles y enseres" (considerando preguntas sobre la adquisición de electrodomésticos y equipos referidos a cantidad, tiempo, forma de obtenerlos y frecuencia, y monto de pago si lo están comprando al crédito), "salud y servicios médicos" (adicionando items referidos a consulta, atención y hospitalización por enfermedad o accidente, embarazo y parto, y prevención y despistaje) y "esparcimiento, diversión, servicios culturales y enseñanza" (desagregando las preguntas para distinguir el gasto en enseñanza del resto de items, así como el gasto en TV cable, internet y aportaciones a clubes y asociaciones), y

      • Capturar información sobre las transferencias de dinero a otros hogares, instituciones privadas y estado; por la compra a plazos de la vivienda; por ampliación o modificación de la vivienda; por adquisición de vehículos y otros bienes duraderos. En el Cuestionario de las ENAHO 1995-IV y 1996-IV no existían estos rubros.

        Un detalle mayor de los aspectos tratados en esta sección puede verse en el documento INEI ‘Medición del consumo y del gasto en la Encuesta Nacional de Hogares para evaluar las condiciones de vida", 1998.