10.3 DEFICIT EN LA COBERTURA DE ATENCION EN SALUD POR NIVELES DE POBREZA
      Uno de los objetivos implícitos a todo sistema de salud es lograr una equidad en la utilización de los servicios de salud, es decir, que ante una necesidad de salud de cualquier miembro de la población, se tenga igual oportunidad de consultar a un agente de salud. Sin embargo, existen algunas limitaciones que no permiten un acceso equitativo a toda la población que necesita atención.

      Estas barreras son variadas, abarcan múltiples aspectos. En este acápite sólo se estudia algunas de ellas, como las relacionadas con los factores económicos, con la accesibilidad geográfica, la disponibilidad efectiva y la calidad de los servicios de salud ofrecidos.

      Según resultados de la ENAHO 1997, del total de población entrevistada que manifestó haber padecido de alguna enfermedad o accidente en los 6 meses previos a la ejecución de la encuesta, el 15,8% manifestaron no haber recibido atención alguna en salud.

      En la encuesta, también se indagó acerca de las razones por las cuales no recibieron atención, obteniéndose los siguientes resultados: el 62,3% respondió la falta de recursos económicos, el 13,7% no desearon consultar, el 9,6% por falta de disponibilidad y accesibilidad a los servicios de salud, el 5,0% por la mala calidad de atención en los servicios que se brinda y el 16,3% expresaron otros motivos.

      Al analizar por niveles de pobreza, se observa que la mayoría de población enferma o accidentada que no consultó fue por falta de recursos económicos, éste motivo fue expresado por la mayoría de la población al margen de su condición social. Así, el 82,6% de la población en extrema pobreza, el 66,8% en pobreza no extrema y el 50,7% de los no pobres, expresaron como razón de no consulta la falta de recursos económicos.

      Cuadro Nš 10.13

      PRINCIPALES RAZONES POR LAS CUALES NO CONSULTO LA POBLACION ENFERMA
      O ACCIDENTADA POR NIVELES DE POBREZA, 1997
      (% respecto del total de población enferma o accidentada que no consultó por niveles de pobreza)

      RAZONES PARA NO
      CONSULTAR
      TOTAL
      EN POBREZA
      NO
      POBRES
      TOTAL
      EXTREMA
      NO
      EXTREMA

      TOTAL NACIONAL






      FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS

      62,3
      74,8
      82,6
      66,8
      50,7

      PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD

      9,6
      11,7
      16,3
      6,9
      7,6

      .No existe servicio de salud

      3,8
      5,2
      7,5
      2,8
      2,4

      .Lugar de consulta lejos

      5,8
      6,5
      8,8
      4,1
      5,2

      PROBLEAMAS DE CALIDAD

      5,0
      3,9
      3,5
      4,3
      6,3

      .Falta de atención

      1,5
      1,3
      1,8
      0,8
      1,8

      .No tratan bien

      1,9
      1,5
      1,5
      1,5
      2,4

      .No hay personal calificado

      1,6
      1,1
      0,2
      2,0
      2,1

      NO DESEA CONSULTAR

      13,7
      8,7
      6,1
      11,5
      18,4

      OTRA RAZON

      16,3
      9,3
      3,8
      14,9
      22,8

      FUENTE: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 1997-IV.

      Otra razón manifestada por la población que no accedió a los servicios de salud, es la apreciación personal de no necesitar atención en salud. Este motivo lo manifestaron el 18,4% de la población no pobre, el 11,5% de la población en pobreza no extrema y el 6,1% de los pobres extremos.

      Los problemas relacionados con la disponibilidad y accesibilidad (no existe servicio de salud, lugar de consulta lejos), fueron manifestados en mayor proporción por la población en extrema pobreza (16,3%). En la población no pobre, el 7,6% no consultó por motivos de disponibilidad y accesibilidad, siendo el principal problema el de accesibilidad geográfica.

      La falta de calidad en la atención, fue manifestada en mayor proporción por la población no pobre (6,3%) y principalmente aducen problemas relacionados con la atención que reciben. La población en extrema pobreza, sólo el 3,5%% mencionó este problema como razón por el cual no consultó.

      Al analizar por área de residencia, tanto en el área urbana como en la rural, la falta de recursos económicos constituye la razón principal para no consultar, siendo más alta la proporción en el área rural, donde el 69,2% de los que no consultaron fue por ésta causa, 14,7 puntos porcentuales más que lo expresado en el área urbana.

      Cuadro Nš 10.14

      PRINCIPALES RAZONES POR LAS CUALES NO CONSULTO LA POBLACION ENFERMA
      O ACCIDENTADA POR NIVELES DE POBREZA, SEGÚN AREA DE RESIDENCIA, 1997
      (% respecto del total de población enferma o accidentada que no consultó por niveles de pobreza)

      AREA DE RESIDENCIA Y
      RAZONES PARA NO
      CONSULTAR
      TOTAL
      EN POBREZA
      NO
      POBRES
      TOTAL
      EXTREMA
      NO
      EXTREMA

      URBANA






      FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS

      54,5
      70,6
      91,1
      65,8
      47,4

      PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD

      1,1
      0,6
      3,1
      0,0
      1,4

      .No existe servicio de salud

      0,5
      0,4
      1,9
      0,0
      0,6

      .Lugar de consulta lejos

      0,6
      0,2
      1,2
      0,0
      0,8

      PROBLEAMAS DE CALIDAD

      5,4
      3,0
      4,0
      2,9
      6,4

      .Falta de atención

      1,3
      0,2
      1,3
      0,0
      1,7

      .No tratan bien

      2,7
      2,1
      2,7
      2,0
      3,0

      .No hay personal calificado

      1,4
      0,7
      0,0
      0,9
      1,7

      NO DESEA CONSULTAR

      13,7
      8,7
      6,1
      11,5
      18,4

      OTRA RAZON

      16,3
      9,3
      3,8
      14,9
      22,8

      RURAL






      FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS

      69,2
      76,6
      81,5
      67,8
      56,4

      PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD

      17
      16,5
      18,0
      13,8
      18,0

      .No existe servicio de salud

      6,6
      7,3
      8,2
      5,6
      5,4

      .Lugar de consulta lejos

      10,4
      9,2
      9,8
      8,2
      12,6

      PROBLEAMAS DE CALIDAD

      4,9
      4,1
      3,3
      5,7
      6,0

      .Falta de atención

      1,8
      1,7
      1,8
      1,5
      1,8

      .No tratan bien

      1,3
      1,2
      1,3
      1,0
      1,4

      .No hay personal calificado

      1,8
      1,2
      0,2
      3,2
      2,8

      NO DESEA CONSULTAR

      10,9
      8,7
      5,8
      14,0
      14,7

      OTRA RAZON

      9,1
      4,6
      3,7
      6,3
      16,9

      FUENTE: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 1997-IV.

      Al analizar, por niveles de pobreza, el 91,1% de la población en extrema pobreza del área urbana y el 81,5% del área rural no consultaron por falta de recursos económicos. El 18,0% de la población en extrema pobreza y de la población no pobre del área rural no consultó por problemas de disponibilidad y accesibilidad de los servicios de salud.

      El déficit de acceso por problemas de accesibilidad se presenta en mayor medida en el área rural. Este factor repercute en toda la población al margen de su situación de pobreza. Así, el 18,0% de la población en extrema pobreza y el 13,8% de la población no pobre del campo expresó ésta razón como la causa para no acceder a los servicios de salud.

      Al analizar, el déficit en la cobertura de atención por niveles de ingreso, se observa en todos los niveles de ingreso, que el motivo principal por el cual no consultaron para tratarse del mal que padecían, fue por falta de recursos económicos. Esta razón fue manifestada mayoritariamente por las personas que no consultaron de todas los estratos sociales, sin embargo, existen diferencias en las proporciones. Así, el 76,8% de las personas de menores ingresos (primer quintil), manifestaron como razón para no acceder a los servicios de salud la carencia económica y el 41,8% de las personas de mayor ingreso (quinto quintil).

      Los problemas de accesibilidad y disponibilidad de los servicios de salud afectaron en mayor proporción a la población del cuarto, tercer y primer quintil. En cambio, la falta de calidad en la atención de los servicios al quinto quintil.

      Cuadro Nš10.15

      PRINCIPALES RAZONES POR LAS CUALES NO CONSULTO LA POBLACION ENFERMA
      O ACCIDENTADA POR QUINTILES DE INGRESO, 1997
      (% respecto del total de población enferma o accidentada que no consultó por quintiles de ingreso)

      AREA DE RESIDENCIA Y
      RAZONES PARA NO
      CONSULTAR
      TOTAL

      QUINTILES DE INGRESO

      De Menor
      Ingreso (I)
      De Menor
      Ingreso (II)
      Intermedio
      (III)
      De Mayor
      Ingreso (IV)
      De Mayor
      Ingreso (V)

      TOTAL NACIONAL







      FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS

      62,3
      76,8
      65,0
      58,6
      59,1
      41,8

      PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD

      9,6
      8,0
      10,1
      10,2
      12,3
      6,1

      .No existe servicio de salud

      3,8
      3,7
      5,0
      3,3
      4,5
      1,1

      .Lugar de consulta lejos

      5,8
      4,3
      5,1
      6,9
      7,8
      5,0

      PROBLEAMAS DE CALIDAD

      5,0
      2,3
      3,8
      7,2
      5,0
      9,1

      .Falta de atención

      1,5
      1,2
      0,3
      1,9
      1,9
      3,2

      .No tratan bien

      1,9
      0,3
      1,6
      3,7
      1,1
      3,7

      .No hay personal calificado

      1,6
      0,8
      1,9
      1,6
      2,0
      2,2

      NO DESEA CONSULTAR

      13,7
      6,6
      12,6
      14,1
      18,2
      21,6

      OTRA RAZON

      16,3
      12,7
      14,6
      16,8
      15,6
      26,4

      FUENTE: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 1997-IV.